Vistas de página en total

miércoles, 19 de agosto de 2020

Atención primaria: del estrés al caos en pocas semanas

Fernando Simón reconocía este lunes (aquí) que aunque "no hay una presión excesiva, algunos hospitales sí están observando situaciones que generan un cierto estrés en el personal médico". Según Simón esto ocurre por "varios motivos, por una parte porque están aumentando los casos; porque estamos en verano y hay profesionales de vacaciones, porque tienen que irse de vacaciones a descansar y la sobrecarga recae sobre el resto de profesionales; y porque se está tratando de recuperar las consultas habituales". No le no he escuchado una sola palabra a Simón sobre el estrés al que está siendo sometida la atención primaria y todos sus profesionales desde hace casi dos meses. Ni una sola palabra. Ya sabemos que la atención primaria, sus profesionales y sus pacientes son invisibles. Pero, claro, si los principales responsables la ignoran, más invisible será. Ahora ingresan en los hospitales entre el 3 y el 4 por ciento de los casos confirmados de infectados (aquí). El resto y sus contactos estrechos (varios por caso) se los come la atención primaria y la salud pública. Hagan cuentas, pues, sabiendo que del 1 de julio a hoy se han confirmado más de 120.000 casos nuevos. Preparémonos para lo peor al tiempo que trabajamos para que lo peor no llegue.


CIENTOS DE CASOS EN EL HOSPITAL, MILES EN ATENCIÓN PRIMARIA
El propio Simón afirma (aquí) que ahora estamos detectando entre el 60 y el 70 por ciento de los casos que existen, mientras que en el pico de la pandemia se detectaba sólo el 10%. Pero lo que no dice Simón es que esta mayor detección proviene del trabajo de salud pública y de atención primaria. Y para hacer eso, ambas la están pasando canutas. En las ultimas semanas, en atención primaria se está atendiendo la demanda embalsada durante el tiempo de confinamiento, la demanda nueva y, en colaboración con salud pública, el diagnóstico, control y seguimiento de estos nuevos miles de casos confirmados y sus miles de contactos estrechos que no hacen más que crecer. Y sin el refuerzo prometido (otro engaño más), en atención primaria nos encontramos ante el peor verano desde que los más viejos del lugar tenemos memoria. Y todo ello, complicado hasta lo indecible por el cribado telefónico, necesario para no convertir los centros de salud en focos de contagio y diseminación del virus, y por la gestión de las bajas de casos y contactos. Si Fernando Simón busca estrés en la sanidad pública, no tiene más que mirar a la atención primaria. Pero no,... ni una mirada... ni un reconocimiento... ni unos míseros minutos en ninguna de sus comparecencias, ni siquiera para defenderla de las injustas meadas recibidas (aquí). La atención primaria sigue invisible y Fernando Simón, como muchos, ni la mira ni la ve... como si no existiera.





INFECCIONES RESPIRATORIAS CON O SIN DIARREA ASOCIADA: TODO SERÁ COVID19
Son procesos habituales tras el inicio del curso académico y hasta la llegada de la epidemia gripal. Son la antesala de esta última. Inicialmente en los niños y a las pocas semanas en los adultos. Estos cuadros son, en su amplísima mayoría, de pronóstico leve y de tratamiento inespecífico (algún analgésico, hidratación y pañuelo). Desde hace años, médicos de familia y pediatras hemos intentado que predominara el autocuidado sin necesidad de la consulta presencial por estos procesos leves. Pero claro, este año cambia la cosa radicalmente. Y todo lo conseguido durante los últimos años en el autocuidado de estos procesos virales leves y autolimitados se vendrá abajo en pocas semanas. Todo proceso catarral de vías altas, toda diarrea o la asociación de ambas, puede ser Covid19. El desasosiego colectivo, cuando no el puro pánico, irrumpirá de golpe en las escuelas-institutos, en las familias, y el caos terminará por ahogar a una atención primaria ahora mismo ya con el agua al cuello. Lo cuenta magníficamente bien Joaquín Morera en este hilo y los comentarios recibidos (aquí). En definitiva, un sindiós pues "todo" puede ser Covid19 con esta definición de caso sospechoso que aporta el Ministerio.




HAY QUE SACAR DE LA ATENCIÓN PRIMARIA EL CRIBADO: "SI UD. CREE TENER ALGÚN SÍNTOMA DE COVID19 ACUDA SIN DUDARLO A ESTE SITIO PARA QUE LE HAGAMOS LA PRUEBA, EL RESULTADO SE LO GARANTIZAMOS EN 24 HORAS"
En cuanto lleguemos a este punto, y dado el progreso de los últimos días no tardará en llegar, hay que sacar de la atención primaria, en la medida de los posible, el cribado de casos sospechosos. ¿No se están haciendo cribados masivos en barrios o poblaciones enteras de forma voluntaria sin que profesional alguno indique la PCR? Pues eso. Hay que poner carpas en las afueras de la población donde la gente acuda motu proprio a hacerse la PCR sin bajar del coche y sin necesidad de que ningún profesional autorice dicha PCR (AutoCovid). Cribado masivo ante la sospecha clínica del propio ciudadano. Confiemos en el sentido común de la gente, algo que no se ha hecho hasta ahora. Tratémosles como adultos y se comportarán como tales, lo más alejado de las prohibiciones mil que no nos llevan a ninguna parte más que al ridículo.  Por tanto, pidámosle ayuda al propio ciudadano: "Si cree Ud. tener algún síntoma de Covid19 acuda sin dudarlo a este sitio para que le hagamos la prueba, el resultado se lo garantizamos en 24 horas". El AutoCovid se está haciendo en muchos sitios en España, pero hay que prepararlo ahora, ya mismo, a mayor escala y sin necesidad de indicación médica.



LA OTRA CARA DE LA MONEDA
Existe algo genuinamente español que contribuye (y contribuirá) a que esta segunda oleada siga creciendo. Algo que no presentan, ni de lejos, el resto de países europeos comparables. Se trata de la precariedad laboral y el trabajo sumergido o en negro (aquí). Es causa directa de que muchas personas ni consulten al médico cuando tienen síntomas compatibles pues no se pueden permitir el lujo de un aislamiento. También ocurre en los contactos estrechos de un caso sintomático confirmado que, por mucho que los rastreadores o sus propios médicos de familia les insistan, incumplen la cuarentena por el mismo motivo: si faltan al trabajo, sea con baja oficial (los de contrato precario) sea sin baja oficial (los sin contrato), automáticamente están en la calle. Así que, pese a poner carpas donde acudan voluntariamente quienes piensen que puedan tener síntomas compatibles con Covid19, es probable que la ley de cuidados inversos vuelva a hacer de la suyas. Está ocurriendo ahora mismo (aquí). Y ya ni hablo de las condiciones laborales y de alojamiento de los temporeros (aquí y aquí) que vienen a hacer el trabajo que ni los desempleados de aquí quieren hacer. Es muy difícil arreglar esto sin medidas estructurales y legislativas: habría que prohibir cosas más graves que fumar en la calle o en la playa.Ya sólo nos falta prohibir al virus que infecte a la gente.




EL PAPELEO QUE SE NOS VIENE ENCIMA
Muchas personas, muchísimas más que ahora mismo, van a necesitar la baja laboral por ser casos sintomáticos confirmados o por contacto estrecho. Por no hablar de los permisos que precisarán el padre o la madre de aquellos menores que tengan que quedarse en casa tras cerrar aulas o colegios enteros y poner en cuarentena a sus alumnos. Salvo la baja laboral del caso sintomático confirmado, todo lo demás debería sacarse de la atención primaria. Hay que organizarlo de alguna forma ágil y legal, modifíquese para ello la normativa precisa. Por ejemplo, una declaración responsable apoyada o no en otro tipo de documentación (informe escolar de confinamiento, por ejemplo) que sirva para justificar la ausencia al trabajo de aquellos contactos estrechos o padres de menores confinados por brotes en aulas o colegios. Hay que prepararse para ello, el Consejo Interterritorial ha de tratar esto ya mismo y acordar una solución consensuada. Ya lo han hecho casi todas las Comunidades Autónomas con la declaración responsable sobre la exención de la obligación de llevar mascarilla, ¡y sin necesidad de reunirse!





BLINDAR LAS RESIDENCIAS DE ANCIANOS 
Cribados periódicos de PCR y test ELISA a directivos, empleados, residentes y familiares que los visiten (uno por residente y siempre el mismo). Si en una residencia hay suficientes ancianos ya con IgG + consecuencia de haberse infectado en la primera oleada (en muchas residencias el porcentaje puede alcanzar el 50% o superarlo), y en el caso de dormitorios compartidos, hay que distribuir un anciano IgG+ con otro IgG -, nunca dos negativos en una misma habitación si se puede evitar. Preparar las residencias para un acompañamiento familiar seguro en los últimos días. Que ningún anciano muera en soledad en ninguna residencia nunca más. Imprescindible el reciente informe de Médicos Sin Fronteras (aquí, aquí).








CONCLUSIÓN
Sigamos trabajando para que lo peor no ocurra pero preparémonos por si ocurre. Hagámoslo ya o llegaremos tarde. No podemos seguir yendo por detrás de los acontecimientos. Podría entenderse en la primera oleada, pero no en esta ni en las que vengan. Preparémonos ya, ahora mismo. Si en las próximas semanas la atención primaria pasa del estrés al caos, el desmadre de la situación está garantizado. Madrid ya huele a transmisión comunitaria descontrolada que echa para atrás (aquí y aquí). Ya lo sospechaba nuestro compañero Jesús Pascual, pediatra en Parla (aquí). ¿Se acerca el desmadre? No, de ninguna manera, para Fernando Simón sólo nos encontramos ante una "subida suave" de una epidemia que "evoluciona geográficamente" y "se va moviendo por diferentes comunidades autónomas". ¡Con un par!





Aquí, la "suavidad" de la subida:



Todavía sale en este documento del Ministerio (aquí) presentado al Consejo Interterritorial y actualizado hace pocos días, y a estas alturas de la película, lo de "reforzar" los equipos de profesionales de atención primaria en el PRIMER párrafo del documento. 
¡Qué sufrido es el papel y qué poca vergüenza!








Para suscribirte al blog, escribe tu dirección de correo en el siguiente recuadro:


Tras escribirla, clica en "Suscribirse". Recibirás enseguida en tu correo un mensaje de confirmación de FeedBuner. Si no aparece en la bandeja de entrada, mira en otras bandejas (spam, por ejemplo). Es imprescindible responder a dicho correo de confirmación para estar correctamente suscrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario