Vistas de página en total

sábado, 16 de noviembre de 2019

Doble varapalo judicial a Osasunbidea por incluir a MIR en servicios míminos: info para residentes de Cáceres

El 15 de abril de este año, el Juzgado Contencioso-Administrativo nº 1 de Pamplona dictaminó que los MIR no pueden formar parte de los servicios mínimos de una huelga. De aquello se dio noticia en este blog (aquí). La sentencia se refería a una convocatoria de huelga para la jornada del 30 de enero de este año. Pese a esta sentencia y a previas en el mismo sentido, incluida una del Tribunal Supremo de 1993 (aquí), el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea volvió a incluir a los MIR en los servicios mínimos de una jornada de huelga celebrada el 3 de mayo pasado; es decir, apenas dos semanas después de publicada la sentencia. 


El Sindicato Médico recurrió de nuevo a los tribunales y éstos le dieron de nuevo la razón (aquí) en una nueva sentencia, esta vez emitida por el Juzgado Contencioso-Administrativo nº 3 de Pamplona, que vuelvió a dictaminar que los MIR no pueden formar parte de los servicios mínimos durante una huelga (aquí la sentencia íntegra).








Los MIR de Cáceres irán a la huelga en urgencias a partir del próximo lunes





Facua pide que "se garanticen los servicios mínimos"
Facua Extremadura ha instado a la Consejería de Sanidad a garantizar los servicios mínimos en los hospitales públicos de Cáceres durante la huelga de médicos internos residentes (MIR) convocada a partir del próximo lunes (aquí). Sin embargo, el Servicio Extremeño de Salud, al contrario que Osasunbidea, parece tener claro que los MIR no pueden formar parte de los "servicios mínimos" (aquí). Esperemos que lo sigan teniendo claro a partir del próximo lunes (aquí).




Los MIR no pueden ser mínimos en una huelga
Los MIR han hecho huelga recientemente sin que se haya nombrado a ninguno de servicios mínimos. Así ocurrió en la huelga de MIR en las Urgencias Hospitalarias de Granada iniciada el 11 de mayo de 2018 por "las precarias condiciones" en las que se ven "obligados a atender a los pacientes durante las guardias" (aquí). También sucedió así en la huelga de los MIR del Hospital 12 de Octubre en noviembre de 2018 por la "falta de supervisión en las urgencias" (aquí).

Al menos desde esta Sentencia del Tribunal Supremo (aquí) de 1993; es decir, desde hace más de un cuarto de siglo, sabemos que:

 "Las funciones asistenciales que el MIR presta, tutorizadas bajo la supervisión de los facultativos del centro, tienen un carácter instrumental al servicio de su formación especializada, y no tratan de suplir ni completar las que incumben a los médicos que integran la plantilla del mismo. La huelga de los MIR no requiere el establecimiento de servicios mínimos".




________________________
Aunque poco relacionado con el tema, pero algo sí dado que el salario de los MIR "sufrirá" con la huelga: "El coste de oportunidad de hacerse médic@ en España" (aquí).


No hay comentarios:

Publicar un comentario