Vistas de página en total

jueves, 27 de junio de 2019

La avalancha controlada de la atención primaria

La avalancha de la APS parece controlada por los políticos pero no es así. No saben lo que hacen, ni saben qué hacer. El crecimiento del gasto en APS y AES dibuja una serpiente con la boca más abierta cada año, en especial desde 2009. Se demuestran ya siete años consecutivos de injustificado castigo presupuestario de la APS respecto de la AES. Siete explosivos que han iniciado una avalancha de imprevisibles consecuencias para la primaria y para el sistema. ¿Como la paramos? ¿Qué tal una huelga nacional de atención primaria después del verano? ¿Alguien se atreve a convocarla? 
¡Houston! ¡Houston! ¿me recibe? ¿hay alguien ahí?



LA SERPIENTE EN 2019

Crecimiento del gasto de ambos niveles asistenciales
Los datos proceden de la Estadística del Gasto Sanitario Público (aquí). Las figuras muestran el crecimiento acumulado del gasto en atención especializada y del gasto en atención primaria desde 1984 hasta 2017 en el conjunto del gasto sanitario público. La figura 1 lo muestra en términos nominales y la figura 2 en términos reales (una vez ajustado por el IPC).

Figura 1


Figura 2







Crecimiento del gasto de personal en ambos niveles asistenciales
Las figuras muestran el crecimiento acumulado del gasto de personal de atención especializada y del gasto de personal de atención primaria desde 1988 hasta 2017 en el conjunto del gasto sanitario público. La figura 3 lo muestra en términos nominales y la figura 4 en términos reales (una vez ajustado por el IPC).

Figura 3


Figura 4







EVOLUCIÓN DEL PESO DE CADA PARTIDA FUNCIONAL
El siguiente gráfico muestra la evolución del peso de cada partida funcional (atención especializada, primaria, farmacia de receta y resto) en el conjunto del gasto sanitario público desde que se conocen datos (1960) hasta 2017.








¿Haremos algo después del verano?




¿O mejor esperar a estar muy-muy-muy seguros de que 
la avalancha de la atención primaria NO está controlada?


Efectos de la avalancha en el centro de salud del Albaycín (aquí)


Todavía algunos no tienen 
claro cuál es la causa 
y cuál el efecto (aquí)









Mientras nos lo pensamos, disfrutemos de esta jota de Mª Cruz Corral con 
la que deseo a los pamploneses y a quienes nos visiten estos próximos 
días unas felices fiestas y a todos un feliz verano







8 comentarios:

  1. Después del verano no se lo que sucederá salvo una cosa cierta : Farmaindustria habrá recompensado al gobierno de turno con 140 millones de €, en concepto de exceso de gasto farmacéutico "no generico" sobre la cifra prevista , y como gran parte de este exceso es hospitalario pues más madera para la serpiente

    ResponderEliminar
  2. Residentes de familia que han terminado este año, han elegido en su mayoría quedarse en Urgencias hospitalarias. No ven Primaria como un destino deseable. Nos han visto trabajar y eligen otro lugar.
    Además, sería muy interesante ver los médicos de atención primaria que están de baja, e incluso se están planteando cambiar dé profesión, por el coste personal que supone trabajar así.
    No es que falten médicos, es que la precariedad laboral y las condiciones en las que nos ven trabajar, hace que se espanten.

    ResponderEliminar
  3. Desafortunadamente, pienso que va a ser que no.

    No habrá huelga ni tan sólo protestas, sólo lamentos.
    Me parece que la profesión en general y especialmente la primaria està en la fase , exit, que definió hace años el economista Albert Hirschman
    https://www.letraslibres.com/mexico-espana/el-legado-politico-hirschman
    La lealtad al servicio público se ha agotado.
    Queda ya pocas voces, excelentes , como la tuya , Juan, de nuevo muchas gracias però por cansancio o por escoger seguir otras lealtades , la voz en la primaria se està agotando.
    Una imagen se me aparece de manera recurrente
    El gatekeeper encima del larguero
    https://www.google.com/imgres?imgurl=https%3A%2F%2Fwww.superdeporte.es%2FelementosWeb%2FgestionCajas%2FSPD%2FImage%2Fexternas_20160412_131855_BandasMusica_2.jpg&imgrefurl=https%3A%2F%2Fwww.superdeporte.es%2Fvalencia%2F2016%2F04%2F12%2Fadios-quique-mitico-portero-valencia%2F292619.html&docid=414J7gy2cFqXXM&tbnid=dhEt8TwdktD0LM%3A&vet=10ahUKEwjXtLC7vInjAhWyuXEKHe7rC34QMwhEKAQwBA..i&w=550&h=367&client=firefox-b&bih=669&biw=1360&q=el%20portero%20encima%20del%20larguero&ved=0ahUKEwjXtLC7vInjAhWyuXEKHe7rC34QMwhEKAQwBA&iact=mrc&uact=8

    Felices sanfermines y feliz verano

    ResponderEliminar
  4. No entiendo que se hable de una huelga de AP nacional y sólo se hable de médicos. ¿Qué clase de AP se quiere? Es un error, un grandísimo error, pretender defender la Primaria, pensando solo en clave médica.

    Primero fue la falta de pediatras, luego vino la de médicos, y ya está empezando la de enfermeros ¿Qué vendrá luego?

    Hay que estar muy ciegos para no verlo.

    ResponderEliminar
  5. No entiendo que se hable de una huelga de AP nacional y sólo se hable de médicos. ¿Qué clase de AP se quiere? Es un error, un grandísimo error, pretender defender la Primaria, pensando solo en clave médica.

    Primero fue la falta de pediatras, luego vino la de médicos, y ya está empezando la de enfermeros ¿Qué vendrá luego?

    Hay que estar muy ciegos para no verlo.

    ResponderEliminar
  6. ERROR DE ENTRADA, NO ES ATENCIÓN ESPECIALIZADA VERSUS PRIMARIA...SINO SECUNDARIA (YA SEA HOSPITALARIA O PERFIÉRICA) VERSUS PRIMARIA. RESPECTO A LA HUELGA, SEGUNDO ERROR...PRIMERO MIS VACACIONES Y LUEGO LA HUELGA??? SI ESTAMOS MAL ESTAMOS MAL SIEMPRE, Y DE DEBERÍA HACER YA, INDEFINIDA Y UNIVERSAL..SI NO, NO VALE QUERJARSE. RESPESTO AL ENFERMERO, DE VERDAD QUE ESTAMOS HASTA EL MISMO DE LA MISMA CANTINELA, DEL MISMO COMPLEJO DE INFERIORIDAD, OS GUSTE O NO, EL COMPÁS LO MANDA EL MÉDICO, Y PARA QUE TE ENTERES, MÉDICO ES TAMBIÉN EL PEDIATRA. POR ÚLTIMO RECORDARTE QUE EL CENTRO DE SALUD FUNCIONA CON UN MÉDICO QUE SIRVE PARA TODO, CELADOR, LIMPIADOR, PEDIATRA, MÉDICO FAMILIA ENFERMERO...PERO A LA INVERSA NO...TE LO DIGO PORQUE ME HA TOCADO HACER TODO ESO EN ALGUNOS PUEBLOS...SOLA ANTE EL PELIGRO PARA TODO.

    ResponderEliminar
  7. Como siempre "divide y vencerás". El colectivo médico no estamos unidos. Y no somos capaces de hacer una huelga en condiciones, indefinida. Miedo a la pérdida de un puñado de euros. Nos conformamos con poco de nuestras reivindicaciones. Y luego, si se convoca huelga, se pacta un mínimo de 60% Son poder ir a la huelga... estamos locos? Yo de hecho nunca podría hacer huelga porque como trabajo en urgencias de atencion prinaria, siempre soy "mínimos".

    Así que, o huelga salvaje o a seguir "lamentandonos en silencio".

    ResponderEliminar
  8. suspirando por "la jota de la Atención Primaria que hizo a los políticos llorar",.... (ciencia ficción, no existe, ni existirá, ninguna circunstancia de nuestro trabajo que les haga ni pestañear)

    ResponderEliminar