Vistas de página en total

domingo, 19 de mayo de 2019

Evolución del gasto de personal en el SNS por CCAA (2002-2017)

El gasto de personal en el Sistema Nacional de Salud se redujo un 11% durante los peores años de la crisis. Concretamente se redujo en 3.233 millones de euros desde el máximo de 2009 (29.361 millones) hasta el mínimo de 2013 (26.128 millones). La reducción no afectó por igual a todos los componentes del gasto de personal como se vio en una entrada previa (aquí). Para complementar dicha entrada se ofrece en la de hoy la evolución del gasto de personal y la de cada uno de sus seis componentes (personal de atención especializada, de atención primaria, de salud pública, personal MIR, de investigación y de administración) en términos per cápita y en relación con el conjunto del SNS desde 2002 hasta 2017 (último año para el que se dispone de datos oficiales).





Procedencia de los datos
Los datos de gasto proceden de la Estadística del Gasto Sanitario Público del Ministerio (aquí) que los expresa en euros corrientes. Los datos poblacionales proceden del INE (aquí).


Resultado
Evolución del gasto per cápita en personal de cada CCAA respecto del conjunto del SNS
Por cada Servicio Regional de Salud se presentan dos gráficos. El de la izquierda muestra el gasto per cápita en personal (el total) y el gasto per cápita en cada cada uno de sus seis componentes (personal de atención especializada, de atención primaria, de salud pública, personal MIR, de investigación y personal de administración). En el de la derecha se ha excluido aquel o aquellos gastos con valores extremos que dificultan apreciar visualmente lo que ocurre con el resto. Las figuras no son tan difíciles de interpretar como parecen. Se representan en ellas los gastos citados expresados en porcentaje en relación a la línea de color negro que representa lo que ocurre en el conjunto del SNS (100). Es decir, la línea de cada gasto muestra su evolución en relación con el respectivo gasto en el SNS. Si un punto de la línea está en el 120 significa que ese año el gasto de la Comunidad fue un 20% superior a la cuantía de dicho gasto en el conjunto del SNS.























































Gasto per cápita en personal de cada CCAA y del SNS
Cada gráfica muestra el gasto per cápita en personal y el de cada uno de sus componentes de cada CCAA y del SNS en el promedio del periodo estudiado (2002-2017).






Discusión
Las figuras dan para escribir un pequeño resumen de lo ocurrido en cada CCAA pero no lo voy a hacer. Los lectores obtendrán sus propias conclusiones. Respecto de la evolución de los gastos, sólo destacar que podemos clasificar a las Comunidades en tres grupos según su gasto de personal haya empeorado relativamente con la crisis, o haya mejorado o se mantenga estable respecto del conjunto del SNS. Dentro del grupo de las que mantienen estable su gasto de personal total en relación con el conjunto del SNS están Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Murcia y Baleares. Dentro de las que mejoran relativamente están ligeramente Canarias, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y claramente mejor Navarra y País Vasco. Sin embargo, empeoran su posición relativa respecto del conjunto del SNS: Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid, La Rioja. Los componentes del gasto de personal que menos variabilidad presentan entre las CCAA se corresponden con el gasto de personal asistencial (gasto en personal de atención primaria y en personal de atención especializada). Da la impresión de que los gastos de personal de administración y de personal de salud pública son mayores en las comunidades menos pobladas, especialmente en las uniprovinciales, lo que sugeriría que tales gastos se beneficiarían de una eficiencia ligada a la economía de escala.

Nota.- Las diferencias en el crecimiento del gasto de personal entre especializada y primaria según CCAA se verán en una próxima entrada.








1 comentario:

  1. Muchas gracias por la entrada. Pones a comunidad Valenciana como comunidad que ha mejorado a partir de la crisis. Sin embargo esta claramente a la cola y su financiación ha llevado una curva descendente a lo largo de todos los años salvo una ligera elevación al final.

    ResponderEliminar