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sábado, 27 de abril de 2019

Nada como una buena crisis para que el SNS gaste más en personal de investigación


La investigación científica en España entró en barrena durante la crisis. Sin embargo, el gasto en investigación en el Sistema Nacional de Salud (SNS) siguió creciendo durante los primeros años de crisis y luego se estabilizó. Y especialmente ha seguido creciendo durante la crisis el gasto de personal de investigación. Al parecer, nada como una buena crisis para impulsar la investigación en el SNS.


Lo ocurrido con la investigación científica en España durante los años de crisis se podría calificar de auténtica deblacle. Mariano Barbacid señalaba en 2016 que la ciencia española estaba "moribunda" (
aquí). Desde 2010, España ha perdido a 12.000 científicos (aquí) y se ha producido un recorte acumulado de 20.000 millones de euros (aquí), lo que ha supuesto que la investigación científica en España esté viviendo su particular y dramática crisis (aquí). 
No hay más que observar los gráficos de la evolución presupuestaria de los principales organismos de investigación españoles (CSIC, ISCIII, etc.) durante los últimos años (aquí). Sin embargo, llama mucho la atención lo ocurrido con el gasto en investigación en el SNS durante la crisis, sobre todo con el gasto en personal de investigación.


Evolución del gasto en Investigación
Los datos utilizados en esta entrada proceden de la Estadística del Gasto Sanitario Público del Ministerio de Sanidad (aquí). La figura siguiente muestra los datos desde 2002 hasta 2017 para el SNS.





Las siguientes figuras muestran el crecimiento del gasto total en investigación y el de sus componentes (remuneración de personal, consumo intermedio y consumo de capital fijo) entre 2002 y 2017 y durante la crisis (2009 y 2017).
Entre 2002 y 2017 el componente del gasto en investigación que más crece es el consumo de capital fijo. Sin embargo, durante los peores años de crisis, entre 2009 y 2017, el que más aumenta al final del periodo es el gasto de personal de investigación. El gasto en investigación, en su conjunto, no desciende durante los peores años de crisis. Incluso asciende en 2010, 2011 y 2012, y se mantiene superando entre un 40 y un 60% su nivel precrisis hasta 2017. El gasto en personal de investigación es el único componente del gasto en investigación que claramente crece desde el inicio de la crisis (periodo 2009-2017) mientras decrecen los otros dos componentes de dicho gasto (capital y consumo intermedio). Esto contrasta con lo que sabemos que ocurrió con el gasto de personal de atención especializada y en personal de atención primaria que descendieron, sobre todo el de atención primaria, durante los peores años de la crisis (aquí).



Este contraste obliga a estudiar la evolución del gasto de personal en el SNS  y en los 17 servicios regionales de salud durante los peores años de crisis (2009-2017) en su conjunto y desglosado en sus seis componentes (investigación, administración, salud pública, MIR, atención especializada y atención primaria).


Evolución del gasto de personal durante la crisis en el conjunto del SNS
La siguiente figura muestra como el gasto en personal de investigación ha crecido mucho más que el resto de los gastos de personal en el SNS. De hecho, casi todos los gastos de personal se redujeron durante los peores años de crisis (2010, 2011, 2012, 2013 y 2014) excepto el gasto en personal en formación MIR (incluye MIR, FIR, QUIR, PIR, etc.) y el gasto en personal de investigación que subió como la espuma y alcanzó un 65% más en 2017. Pero esta evolución ascendente del gasto en personal de investigación no ocurrió en todos los servicios regionales de salud. 



Evolución del gasto de personal durante la crisis en las CCAA
Las siguientes figuras muestran la evolución de los mismos componentes del gasto de personal que muestra la figura anterior pero para cada uno de los servicios regionales de salud de las Comunidades Autónomas.



En Andalucía descienden durante los peores años de crisis todos los gastos de personal sin excepción, el que más lo hace es el gasto de personal de administración pero también es el que más rápido se recupera y llega en 2017 a ser el que más crece durante el periodo. En Aragón el gasto en personal de investigación sigue una evolución descendente similar al resto de gastos de personal hasta 2013, pero a partir de 2014 se "despeña" y se hunde más de un 60% a lo largo del periodo.








En Asturias crece tanto el gasto de personal de investigación que se necesitan dos gráficos (uno con y otro sin este gasto) para mostrar lo que ocurre con todos ellos. Exceptuando el gasto de personal de investigación, el gasto de personal que menos se reduce durante el periodo es el de personal de atención primaria. Los que más "sufren" son el gasto de personal de salud pública y el gasto de personal de administración que se reducen un 40%. Posteriormente, el de administración se recupera pero el de salud pública apenas recupera nada de lo reducido.







En Baleares el gasto en investigación es nulo en la Estadística del Gasto Sanitario Público. No hay dato alguno. El gasto de personal que más crece en Baleares es el gasto de personal MIR, el resto siguen una evolución muy similar de descenso durante los peores años de crisis y paulatina recuperación posterior. El gasto de personal de administración es el que más y más pronto se recupera siendo al final del periodo el que más crece de todos y se sitúa un 40% por encima del registrado en 2009. El resto de gastos se recuperan y se colocan practicamente al mismo nivel que en 2009. En Canarias, el gasto en personal de investigación se hunde a partir de 2011 y llega a prácticamente cero a partir de 2015. También es el gasto en personal en formación (MIR, etc.) el que sigue creciendo pese a la crisis mientras que el resto siguen un comportamiento similar de descenso con la crisis y recuperación posterior. 






En Cantabria ni el gasto en personal de investigación ni el de personal de administración parecen afectarse por la crisis y ambos crecen en el conjunto del periodo. El gasto de personal que más "sufre" en Cantabria es el gasto de personal de salud pública que baja casi desde el inicio del periodo y persiste su senda bajista cuando los demás  crecen a partir de 2013. En Castilla y León el gasto de personal de investigación es cero en casi todos los años del periodo. El resto de los gastos de personal siguen una evolución similar de descenso durante los peores años de crisis y psterior recuperación paulatina salvo el de personal MIR que crece algo y se mantiene sin descenso durante todo el periodo.










En Castilla-La Mancha se reducen todos los gastos. También se reduce el gasto de personal MIR tras crecer los primeros años. Los gastos que más se reducen (entre un 50% y un 60%) son los gastos de personal de administración y el de personal de investigación. Al final del periodo el gasto que más se recupera es el de personal de atención primaria si que recupere el nivel precrisis de 2009. En Cataluña se produce un llamativo aumento del gasto de personal de investigación y también un llamativo descenso del gasto de personal de administración, el resto de gastos siguen una evolución similar con descenso durante los peores años de crisis y recuperación posterior. Exceptuando el gasto de personal de administración, el gasto de personal de atención primaria es el que más desciende y menos se recupera por es el que peor parado queda al final del periodo.










Los gastos de personal tienen un comportamiento muy similar en la Comunidad Valenciana y en Extremadura. El gasto en personal MIR es el único que crece y el que más crece, mientras todos los demás se reducen durante los peores años de crisis y se recuperan paulatinamente a mitad de periodo. El gasto en personal de atención primaria es el que más baja y menos se recupera en la Comunidad Valenciana. Eso es lo que también le ocurre al gasto de personal de administración en Extremadura: el que más desciende y menos se recupera posteriormente.









En Madrid crece tanto el gasto de personal de salud pública que se precisa de dos gráficos (uno con este gasto y otro si él) para mostrar lo que ocurre con todos lo gastos de personal. El gasto de personal MIR es el único que crece a lo largo de todo el periodo mientras que el gasto en personal de investigación se "despeña" a partir de 2013 con escasa recuperación posterior. El resto de los gastos siguen un patrón muy similar de descenso durante los peores años de crisis y recuperación posterior, salvo el de personal de administración que se reduce en 2016 y 2017 cuando todos los demás se recuperan o se mantienen. 








Tres gráficos son necesarios para mostrar lo que ocurre en Murcia. Crece muchísimo el gasto de personal de investigación (gráfico de la izquierda). También crece mucho el gasto de personal MIR (gráfico de enmedio). En el gráfico de la derecha podemos ver como el gasto de personal de salud pública y de personal de atención primaria apenas se afectan negativamente por la crisis, incluso crecen algunos años, de modo que al final del periodo son los que más crecen, exceptuando, claro está, el gasto de personal de investigación y el de personal MIR.









En el País Vasco crece tanto el gasto en personal de investigación que se necesitan dos gráficos (uno con este gasto y otro si él) para mostrar lo que ocurre. El gasto de personal MIR y el de personal de investigación crecen durante todo el periodo (este último especialmente crece muchísimo en 2016 y 2017). El resto de gastos de personal decrecen algo durante los peores años de crisis pero pronto empiezan a recuperarse, especialmente el gasto de personal de atención especializada (el que más pronto y más se recupera). De hecho el gasto de personal de atención especializada recupera su nivel precrisis ya en 2014 y en 2017 lo supera en un 10% y, tras el gasto de personal de investigación y el de personal MIR, es el tercer gasto de de personal que más crece al final del periodo. Por el contrario, el gasto de personal en atención primaria es, de todos, el que menos se recupera al final del periodo sin llegar a alcanzar su nivel precrisis en 2017.











Tanto en Navarra como en La Rioja crece mucho el gasto de personal de administración. Sin embargo, el comportamiento del gasto de personal de investigación es diferente: baja en Navarra en 2012 casi un 50% con escasa recuperación posterior y sube año tras año en La Rioja duplicándose al final del periodo. El gasto en personal MIR sube durante los primeros años para luego descender muy poco en Navarra Y más en La Rioja. El resto de los gastos tienen un comportamiento similar, descendente (muy ligeramente en Navarra y más pronunciado en La Rioja) durante los peores años de crisis con recuperación posterior, salvo el gasto en personal de salud pública que en Navarra sube en 2010 y se mantiene estable constante con un repunte alcista al final del periodo.



Gasto per cápita en personal de investigación en el SNS y las CCAA
La figura siguiente muestra el gasto per cápita en personal de investigación de cada CCAA y del SNS en el promedio del periodo 2002-2017.







Conclusión
No deja de sorprender el asunto del incremento del gasto en investigación en el conjunto del SNS durante la crisis, especialmente el incremento del gasto de personal. Pero lo más sorprendente es que el comportamiento del gasto de personal en investigación no siga un patrón más o menos común como siguen el resto de los gastos de personal en las CCAA durante la crisis. Este incremento del gasto de personal de investigación durante la crisis no se ha producido en todas las CCAA. Es más, en la mayoría ha descendido, en algunas mucho. Ha descendido en Comunidades como Aragón, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y Navarra. En algunas de ellas, el gasto en personal de investigación ha sido, precisamente, el gasto de personal más "sacrificado" con la llegada de la crisis. Sin embargo, en otras el gasto de personal de investigación ha sido el que más ha crecido durante el periodo estudiado. Así ha ocurrido en Asturias, Cantabria, Cataluña, Murcia, País Vasco y La Rioja. Al enjuiciar esto hay que considerar que el gasto en personal de investigación es, en general, relativamente bajo si lo comparamos con los otros gastos de personal. Esto haría que pequeños incrementos (o decrementos) en términos absolutos significaran grandes cambios en términos relativos. De hecho, la mayoría de las CCAA reducen este gasto, pero es suficiente con que lo aumenten seis para que aumente en el conjunto del SNS. Por último, destacar, como ya se ha comentado, que en la Estadística del Gasto Sanitario Público del Ministerio no consta, respecto a Baleares, dato alguno en gasto de investigación.

Nota.- En una próxima entrada se ofrecerá, para cada CCAA, la evolución del gasto de personal y la de cada uno de sus seis componentes (personal de atención especializada, de atención primaria, de salud pública, personal MIR, de investigación y de administración) en términos per cápita y en relación con el conjunto del SNS.



1 comentario:

  1. Hola, muchas gracias como siempre por el trabajo de mirar los datos y sacar gráficos.

    Puede influir una trampa que he visto, y es la de utilizar contratos en el hospital de 'intensificación investigadora' para contratar a un clínico, pero no como 'clínico' sino como 'investigador clínico' de modo que hace 'algo de clínica' (para su investigación clínica) y teóricamente la mayoría es su investigación.
    Pero como definir el tiempo que está uno viendo pacientes, o si ya que se ha bajado a medir este parámetro en un sujeto del estudio aprovechamos para pasar planta, o si en realidad la memoria de investigación no es tanto tiempo y puedo pasar consulta...

    Así ese clínico, que invierte la mayoría de su tiempo en hacer clínica, es contratado a cargo de presupuesto del estudio, y colateralmente (¡oh, desgracia!) su sueldo puede ser menor (he sabido de alguien que 'no tenía firma', así que tendría contrato de 'licenciado', más barato que el de médico especialista)

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