Vistas de página en total

lunes, 24 de diciembre de 2018

Feliz Navidad - Bon Nadal - Eguberri on - Bo Nadal


A ti que creas y ofreces servicio, humanidad, calidez, amabilidad, compromiso, lealtad, hospitalidad, entusiasmo, pasión y compasión en una sanidad pública que necesita tanto de estas cosas como de la eficacia, la efectividad, la eficiencia, la medicina basada en la evidencia y la calidad total. 

Con mis mejores deseos,
Juan Simó



A continuación, unas palabras sobre la figura fundamental, el record de 2018 y un "déjà vu"

domingo, 16 de diciembre de 2018

Dispositivo de Apoyo: jaula de oro del médico de familia


Se describe aquí la degeneración de lo que en el Servicio Andaluz de Salud se conoce como "Dispositivo de Apoyo" (DA). Se hace desde la perspectiva del médico de familia pero la situación es similar para enfermería. El DA no es más que una degradación del trabajo de los médicos de familia, especialmente de los más jóvenes, mayoritariamente mujeres. Se trata de un invento para disponer de "sustitutos de lujo" pues estamos hablando de puestos de trabajo con plaza en propiedad de médicos de familia que igual sirven para un roto que para un descosido. Igual te hacen hoy una guardia de 17 horas de atención continuada extrahospitalaria y al día siguiente, y 20 kilómetros más allá, pasan la consulta de tarde de un cupo de pacientes en sustitución de su médico de baja por gripe. En último término se trata de una condena a ejercer en modo precario dentro de la jaula de oro que significa tener una plaza fija como médicos de DA. Es decir, unas condiciones de trabajo degeneradas que ya no aceptan los médicos sin plaza en el sistema y no tienen más remedio que aceptarlas aquellos que obtuvieron hace unos años su plaza como médico de DA, salvo que renuncien a la "jaula de oro".

domingo, 9 de diciembre de 2018

La endogamia sanitaria se la coge con papel de fumar

La endogamia en la política es un problema, en la sanidad también y lo es mucho más en la explosiva mezcla de ambas. Los políticos se han dedicado a su juego endogámico sin tomar decisiones sanitarias relevantes que no fueran recortar con motosierra en la sanidad de la gente corriente (el SNS), ampliar la desgravación a la compra de seguros médicos (la gente corriente no puede comprarlos) y reforzar con dinero público la sanidad de los más influyentes (Muface, Mugeju e Isfas). La política, incluida la sanitaria, se ha convertido en un mercadeo de intercambio de cromos-votos en el que suele ganar el más listo, no el que procura el bien común. Y parece ahora que de un SNS por encima de nuestras posibilidades estamos pasando a una sanidad happy flower, casi una SalouFest con barra libre y tarifa plana como la de la foto adjunta.

domingo, 2 de diciembre de 2018

La huelga necesaria, la cenicienta dice basta

La atención primaria española, la cenicienta europea (aquí) y del SNS (aquí), está empezando a reaccionar. En algunos sitios está empezando a decir basta: en Andalucía y en Cataluña. En algunas provincias andaluzas se han convocado paros y concentraciones intermitentes durante las últimas semanas que culminaron este pasado martes con una huelga de toda la atención primaria andaluza. Coincide la andaluza con las jornadas de huelga de la atención primaria catalana de esta semana. Pese a que Susana Díaz no quiere comparar ambas huelgas (aquí), el mar de fondo en ambos casos es el mismo: el hartazgo de sus profesionales por el abandono no sólo presupuestario de la atención primaria española por la insultante dejadez de los políticos.