Vistas de página en total

miércoles, 11 de octubre de 2017

Demasiados fármacos contra el cáncer se aprueban con ninguna o escasas y débiles pruebas sobre su eficacia

"¿Cuándo debe demostrar un fármaco contra el cáncer que mejora la supervivencia o la calidad de vida de los enfermos? Algunos piensan que estos beneficios deberían ser claramente evidentes antes de que el fármaco sea comercializado. Otros, entre quienes me incluyo, creen que para algunas indicaciones, como cánceres terminales con pocas opciones de tratamiento, un medicamento podría recibir una aprobación provisional basada en resultados intermedios (variables subrogadas como la reducción del tumor o la supervivencia libre de progresión) y que la supervivencia global o los efectos sobre la calidad de vida pudieran ser evaluados tras la autorización de su comercialización. Aunque no hay consenso, la única respuesta que parece absolutamente injustificable es nunca. Y sin embargo, esto es a menudo lo que sucede, según dos estudios recientes.

Así empieza el editorial de Vinay Prasad sobre un artículo publicado recientemente en el BMJ con estas tres conclusiones: 


1.- La mayoría de los nuevos medicamentos oncológicos autorizados por la EMA entre 2009 y 2013 llegaron al mercado sin evidencia clara de que mejoraran la calidad o la cantidad de vidas de los pacientes.
2.- Tras su entrada en el mercado, los fármacos contra el cáncer rara vez muestran beneficios sobre la supervivencia global o la calidad de vida en ensayos aleatorios.
3.- Cuando los beneficios de supervivencia sobre las alternativas de tratamiento disponibles se muestran, no siempre son clínicamente significativos.

Pongo a continuación los links a los cinco artículos publicados por el BMJ sobre el tema en su nº 8.124 del pasado 7 de octubre. El editorial de Prasad se puede encontrar traducido e ilustrado en la web de NoGracias (aquí). 


Tras ellos, la respuesta de EFPIA, la patronal europea de la industria farmacéutica.



Research
Evidence of benefits on overall survival and quality of life of cancer drugs approved by EMA

Editorial
Do cancer drugs improve survival or quality of life?

Commentary
The current model has failed

Editor's choice
What you need to know about cancer drugs

Feature
Cancer drugs: high price, uncertain value


¿Qué dice la industria farmacéutica europea al respecto? 
Respuesta al artículo de BMJ sobre la eficacia de los medicamentos contra el cáncer
















No hay comentarios:

Publicar un comentario