Vistas de página en total

domingo, 9 de abril de 2017

Utilización de los servicios de urgencia según clase social y tipo de aseguramiento (EESE)

Se muestra en esta entrada la utilización de los servicios de urgencia según clase social y tipo de aseguramiento a partir de los microdatos anonimizados de la Encuesta de Salud Europea para España 2014. Con un horizonte temporal referido a los últimos 12 meses, se destaca la utilización o no de estos servicios, el número de veces que fueron utilizados y el tipo de servicio de urgencia utilizado la última vez. Indagan sobre estas cuestiones las preguntas nº 78, nº 79 y nº 83 del cuestionario.




LAS PREGUNTAS


RESULTADOS







COMENTARIO
Según clase social, encontramos un claro gradiente creciente con haber utilizado los servicios de urgencia en alguna ocasión en el último año conforme se desciende en la escala social en concordancia con el empeoramiento del estado de salud de las clases sociales más bajas. También el número de veces que se ha acudido a dichos servicios es mayor en las clases más bajas que en las más altas.

Según tipo de aseguramiento, y respecto de la primera cuestión (haber utilizado al menos una vez dichos servicios en el último año), las diferencias no son tan acusadas. Casi el 28% de los sujetos cubiertos únicamente por el SNS han utilizado dichos servicios en el último año. También lo han hecho el 26% de los mutualistas y el 25% de los que disponen de seguros médicos privados. Donde se aprecian claras diferencias es en el número de veces, especialmente en los mutualistas que declaran haberlos utilizado tan sólo 1,7 veces de promedio en el último año, en comparación con las casi 7 veces de los sólo cubiertos por el SNS y las 5,3 veces de los sujetos con seguro médico privado.

Respecto del tipo de servicio de urgencias utilizado, predominan claramente los servicios de urgencias hospitalarios públicos en todas las clases sociales. También predominan estos servicios cuando se estudia la muestra por tipo de aseguramiento, excepto en el caso de los mutualistas que acuden más a dispositivos de urgencia de carácter privado.



¿Quién utiliza "peor" los servicios públicos de urgencia?
En contra de lo que podría pensarse no son, precisamente, las clases sociales más bajas y peor formadas las que hacen un peor uso de los servicios de urgencia públicos. Las siguientes figuras representan, según clase social y tipo de aseguramiento, las veces que se ha utilizado el servicio de urgencia hospitalario público más que el extrahospitalario público la última vez que se utilizó un servicios de urgencias. Esto es importante destacarlo para ir deshaciendo tópicos.





2 comentarios:

  1. Muy buen trabajo como siempre. Lo que no se estudia es si esta condicionado por las dificultades de conciliación de la vida laboral con nuestros horarios. Y si la utilización de las clases más desfavorecidas mayoritaria del servicio público les permite el seguimiento por un metge de capa lera com cal y evita el exceso de frecuentacion de urgencias.

    ResponderEliminar