Vistas de página en total

miércoles, 6 de junio de 2012

Medicamentos en España: a la cola en precios y a la cabeza en consumo (¡no me digas!)

Si aceptamos que los medicamentos en España son mucho más baratos que en Europa y comprobamos que nuestro gasto farmacéutico per cápita es sustancialmente mayor que el promedio europeo, no queda otra que concluir que los españoles nos atiborramos de pastillas. Así, en un periódico serio como Diario Médico se interpretaban estos resultados con un titular de los que hace temblar al más valiente: Medicamentos en España: a la cola en precios y a la cabeza en consumo. ¿Es esto realmente cierto?


Esta fue la noticia publicada en Diario Médico:






Los datos a los que se refiere la noticia de Diario Médico proceden de un informe de la OCDE y son los siguientes:



Pero... ¿las cosas son de verdad como parecen?

Pero claro, las cosas a veces no son lo que simplemente parecen. ¿Por qué extraña razón los españoles deberíamos de ser tan aficionados, mucho más que gran parte del mundo desarrollado, a consumir fármacos? ¿Por qué extraña razón los médicos españoles deberíamos ser tan aficionados, mucho más que los médicos de la mayor parte del mundo desarrollado, a recetarlos? ¿Seguro que el precio de los medicamentos que habitualmente prescribimos los médicos españoles está a la cola de Europa? ¿Seguro que España está a la cabeza de Europa en consumo de medicamentos (medido el consumo como se debe medir)?

Los datos anteriores corresponden a toda la OCDE y para el año 2005. La figura siguiente muestra la evolución del gasto farmacéutico per cápita ambulatorio (no hospitalario) español total, público y privado en relación con la media (100) de los países europeos de la OCDE durante el periodo 1980-2007. Los datos proceden también de la OCDE. Expresado en unidades monetarias por paridad de poder adquisitivo ($PPA), el gasto farmacéutico ambulatorio público (recetas) per cápita español superó la media de la Europa de la OCDE en 1990. Desde entonces, el gasto farmacéutico público español crece más que el promedio europeo y se sitúa un 40% por encima del mismo en 2007. Pero, claro, una cosa es que nuestro gasto sanitario público per cápita sea muy superior al promedio de los países europeos de la OCDE y otra que eso signifique, necesariamente, que los españoles estemos "a la cabeza en consumo". No es exactamente lo mismo.

Utilización de medicamentos en España y en Europa

El hecho de que el conjunto de los medicamentos autorizados en España tengan un precio inferior al promedio de los países europeos más desarrollados conduciría a la conclusión aparentemente lógica de que el mayor gasto farmacéutico per cápita español respecto a Europa tendría su origen en una supuesta mayor intensidad de uso de medicamentos en España, especialmente de los incluidos en el vademécum público. Desde este supuesto, la diferencia fundamental entre España y el conjunto de la Europa desarrollada residiría en una mayor cantidad de medicamentos prescritos, dispensados y consumidos medida, por ejemplo, en dosis diarias definidas por 1000 habitantes y día (DHD). Presento los resultados más importantes de un trabajo aceptado para publicación en la revista Atención Primaria, disponible en la web de esta revista, titulado “Utilización de medicamentos en España y en Europa“ y cuyo objetivo fue comparar el consumo español de medicamentos con el de los países europeos durante las últimas tres décadas. Las figuras se pueden ampliar clicando sobre ellas.

Resumen

Consumo anual (en DHD) de algunos grupos terapéuticos
en los países europeos de la OCDE.



Posición relativa de España y consumo español de algunos grupos terapéuticos
en relación con el consumo promedio de los países europeos con el que se compara.



Evolución del consumo español de antihipertensivos en relación con
la media de consumo de los países europeos de la OCDE.

Evolución del consumo español de algunos grupos terapéuticos en
relación con la media de consumo de los países europeos de la OCDE.


 
CONCLUSIONES
  • Existen indicios para pensar que el consumo real español ha sido infraestimado, especialmente el de antibióticos. Remito a la lectura del trabajo, en cuya discusión se tratan las posibles limitaciones.
  • A pesar de la posible infraestimación del consumo real, no parece que el consumo español de los grupos terapéuticos que ha sido posible comparar, y que probablemente signifiquen más del 50% del gasto farmacéutico público español, explique por sí solo la superioridad del gasto farmacéutico público per cápita español respecto del promedio europeo.
  • Convendría, pues, tener en cuenta, en la comparación con Europa, otros factores como, especialmente y entre otros, el precio de los medicamentos efectivamente usados (no sólo el precio promedio de los autorizados), la contribución de los ciudadanos a la financiación del gasto farmacéutico público (porcentaje efectivo de copago), la proporción de medicamentos con aportación reducida dentro del total de medicamentos autorizados y la relación existente entre el gasto farmacéutico per cápita y el envejecimiento poblacional entre los países europeos.
  • La redución inveterada durante las últimas décadas del porcentaje efectivo de copago y el crecimiento de los medicamentos de aportación reducida ya se mostraron en una entrada de este blog. También se mostró la relación del gasto farmacéutico público con el envejecimiento poblacional en los países europeos desarrollados en una entrada reciente.
  • Por lo tanto, queda por dilucidar el factor precio para próximas entradas.


Artículo:
Simó J. Utilización de medicamentos en España y en Europa. Aten Primaria 2012.


3 comentarios:

  1. OFERTA GRATUITA....
    ... DEMANDA INFINITA

    ResponderEliminar
  2. Ahora que veo que un país tan rico como Suiza se sitúa a la cabeza en precio de medicamentos, quiero manifestar mi escepticismo, como aquí:
    http://www.swissinfo.ch/spa/Portada/Archivo/Controversia_sobre_el_precio_de_los_medicamentos.html?cid=3567208
    Es más, hace tiempo un emigrante hispano retornado del país helvético traía varias cajas de medicamentos con mayor cantidad de unidades que las habituales aquí. Recuerdo un antihipertensivo de 87 cápsulas: las 28 al uso en Hispania x 3 + 3 de propina. Extraje la libre conclusión de que pensarían en 3 meses de 28 días y una más por mes, por si se perdía otra para compensar. Una conjetura que me hacía pensar en la precisión (previsión) relojera.
    Por eso me mantengo en el escepticismo.
    Por otro lado, el consumo hispano es desmedido y la prescripción bastante chapucera, por no hablar de dispensación libre y publicidad engañosa incitadora del consumismo farmacológico y de la medicalización esclavizadora. En fin, mucho para pensar...

    ResponderEliminar
  3. María García Gil12 de junio de 2012, 10:01

    Y digo yo... del informe de la OECD, que dice que considera gasto farmacéutico el gasto en medicamentos sujetos a prescripción médica + los OTC...la figura 1.1 dice que se representan ventas de productos farmacéuticos a precios de fabricante... La pregunta es:¿se tiene en cuenta el comercio paralelo en este informe de la OECD? Por que en tal caso, las mayores ventas de medicamentos en España (y con ello el mayor ratio gasto por habitante)estaría sesgado , sobredimensionando el consumo real de medicamentos. Los datos de ventas y de consumo no son del todo extrapolables a mi entender.
    Una pena que la OECD deje de ofrecernos los datos de Pharmaceutical Market de forma gratuíta, desde donde se podían comparar las DHDs y se podía consultar las fuentes de dichas DHDs...( teniendo claro que son ventas por laboratorio y cuales son dosis dispensadas en oficinas de farmacia)

    Lecturas para analizar con detenimiento, asi como el original de Aten Primaria.
    Felicidades por el blog.

    ResponderEliminar