Vistas de página en total

viernes, 11 de septiembre de 2020

Carta al ministro Salvador Illa y a Fernando Simón tras su invitación, por Mónica Lalanda


Con permiso de su autora, reproduzco este post de su blog titulado "Carta al ministro Salvador Illa y a Fernando Simón tras su invitación".

Tras haber recibido ayer esta peculiar invitación por parte del Ministerio de Sanidad he decidido hacer esta entrada en mi blog. No entiendo el concepto de “briefing” y no me gusta la última linea de la convocatoria. Habeis invitado a un grupo de divulgadores muy activos en redes y no me gustaría ser simplemente parte de una nota de prensa encabezada por una foto vuestra mirando una pantalla llena de caritas explicando que estáis contando con nosotros con algún objetivo. Yo solo respondo siempre de lo que yo misma digo , por lo que he decidido dejaros este mensaje directo y público en caso de que esta reunión acabe siendo “unidireccional”. En ningún caso acepto convertirme en parte de vuestra gestión, ni en instrumento.



Lo primero es aclarar que soy médico y ahora me dedico a la comunicación. No trabajo para nadie, soy autónoma y no tengo ningún conflicto de interés. Mi papel durante  la pandemia: creé una plataforma solidaria de profesionales sanitarios en la que atendimos miles de consultas y he creado de forma también solidaria infinidad de material informativo que he puesto a disposición en redes sociales. Un papel claro y transparente que no requiere cambios de dirección.

Paso a enumerar lo que os diría si se me da una oportunidad:

Por coherencia, lo primero que os pediría es la dimisión. Creo que vuestra gestión ha sido muy mala, tenemos los peores resultados de Europa y el mayor número de contagios entre profesionales. Creo que el papel de Fernando Simón ha sido  meramente político, no técnico ni médico y mientras permanezca ahí, tendréis un problema de credibilidad con la población pero mas aun con los profesionales.

Una vez dicho esto, estas son las áreas en las que creo que requieren grandes cambios:

Aceptad la necesidad imperiosa de una auditoria externa que pueda desgranar lo ocurrido y ya no solo depurar responsabilidades sino permitirnos aprender de errores. Un grupo de expertos y científicos os lo han pedido a través de una carta al Lancet.  Es necesaria una evaluación profunda.

Necesitamos ver datos de calidad y necesitamos  transparencia.  Lleváis meses tratando a la población como a niños. Tenemos las herramientas necesarias para que esto fuera una realidad pero continuáis malinformando y manipulando cifras. Y hay otras cifras que decidisteis ignorar desde un principio, las cifras de sanitarios infectados y muertos. Imperdonable. Seguimos a día de hoy con un baile de números. Necesitamos saber si los muertos son realmente más de 50.000 como todo parece indicar. La Salud Pública necesita un protagonismo que no está teniendo.

Claramente ya no hay duda ninguna que nunca ha habido “grupo de expertos” a pesar de haber sido la coletilla que ha servido para justificar decisiones muy pobres y con consecuencias terribles. Una de las cosas que está faltando en esta crisis es CIENCIA. Todavía estáis a tiempo de que no sigamos cayendo al abismo. Cread ese grupo de expertos y lo tenéis fácil, empezad por los firmantes de la petición del Lancet. Cualquier decisión, protocolo, criterio, guía necesita un soporte científico, no político.

No intentéis inventar la rueda. El mundo entero está inmerso en la misma crisis. La producción de material y de artículos científicos es increíble. Necesitamos saber qué han hecho en otros países para que sus resultados hayan sido mejores. Veo necesaria la creación de un grupo de trabajo que revise permanentemente todo el material que se está publicando y lo utilice para aportar criterios de peso a cualquier decisión. Por ejemplo ya hay mucho sobre las diferentes vías de transmisión del virus que sigue sin utilizarse, como este trabajo. No olvidéis que hay grupos de investigadores españoles, cuyas conclusiones pueden ayudar por ejemplo a delimitar quienes son los pacientes de riesgo.


Analizad con intensidad los errores cometidos en las residencias de ancianos, que han sido muchos y, desafortunadamente, algunos imperdonables. El trabajo recién publicado por MSF requiere un análisis profundo. Poco tarde y mal. Necesitamos aprender de los errores cometidos, solo así se pueden evitar otra vez.


Cread campañas de información potentes, inteligentes, llamativas, creativas que sean capaces de llegar a la población con conceptos básicos, claros y fáciles de recordar. Campañas para que la gente se sienta implicada, informada y empoderada. La última campaña del NHS es muy poderosa. La población necesita concienciarse de su papel.

Espero que seáis conscientes que se está gestando una revolución en el mundo sanitario. Les enviasteis como soldados a una guerra desnudos y con  tirachinas mientras se les aplaudía con fervor como a héroes. A la vuelta de esa primera batalla, su papel ha pasado a ser el de villanos tolerando el abuso e insulto de la población. El SNS lleva demasiados años a hombros de sus profesionales que rellenan con entusiasmo y la manida vocación sus terribles carencias. Durante la pandemia habéis abusado hasta el infinito de esto. Los profesionales necesitan respeto, ser escuchados, tener puestos dignos y seguros, ser cuidados, curados, queridos, valorados. Los trabajadores del medio sanitario, desde el celador hasta el médico son uno de los mejores patrimonios sociales de este país.


Revisad el papel que se ha dado a los compañeros de Atención Primaria. Ya estaban sobrepasados, agotados, vencidos antes de que cayera la bomba del coronavirus, se mueven entre las ruinas del sistema. La Atención Primaria es la base de una buena sanidad no son simplemente un muro de contención. Por ejemplo, el rastreo de casos no es su función, ni tampoco ser telefonistas. Colocad la Atención Primaria en el lugar que merece, con inversión y con respeto. Su carga asistencial es inasumible y va a peor. Su carga burocrática es kafkiana. El futuro es catastrófico.


Dejad de avanzar fechas de vacunas, no politicéis las vacunas, insensatos. Llevan su tiempo y su proceso que no se puede acortar. Oír a Sánchez hablar de vacunar en diciembre da miedo. cualquier vacuna tiene que cumplir tres requisitos: ser segura, ser eficaz y ser asequible. Hasta que no se aseguren las tres no se puede plantear la vacunación, que ni que decir tiene nunca se podrá plantear como obligatoria. Pueden pasar años.

Sobre la PCR. Habéis perdido toda credibilidad sobre su utilidad al aplicar diferente criterio a profesionales sanitarios o de primera linea que a la población general, aunque esto es ya parte de esa política de convertir a los sanitarios en barreras humanas que venís usando desde febrero. De cualquier manera, necesitáis revisar con profundidad la estrategia de control que estáis utilizando con la PCR como principal protagonista. Creo que este artículo resulta de gran utilidad. Parecemos habernos metido en una rueda de hamster y hay muchos factores sobre la PCR y su uso, sobre infectividad que requieren mas ciencia y menos política.

La descentralización de la sanidad y la educación nos colocan ante situaciones surrealistas, sin criterios comunes. que un niño de una comunidad autónoma con 37,2º no pueda acudir al colegio y en otra pueda acudir con 37,5ª son solo una pequeña muestra del desconcierto y la falta de ciencia. Imprescindible una coordinación pero sobre todo, basar las decisiones en la ciencia disponible y en la experiencia colectiva del resto del mundo, donde ya ha habido errores y aciertos de los que se puede aprender.

En resumen: datos de calidad, transparencia, gestión profesional, grupos de expertos (reales), Atención Primaria reforzada, mucha Salud Pública, inversión en sanidad, mejor comunicación con el ciudadano, mucha CIENCIA y máxima responsabilidad y rendición de cuentas.

Yo seguiré haciendo mi trabajo, vosotros haced el vuestro.

Mónica Lalanda
Médicoacuadros
@mlalanda






Para suscribirte al blog, escribe tu dirección de correo en el siguiente recuadro:


Tras escribirla, clica en "Suscribirse". Recibirás enseguida en tu correo un mensaje de confirmación de FeedBuner. Si no aparece en la bandeja de entrada, mira en otras bandejas (spam, por ejemplo). Es imprescindible responder a dicho correo de confirmación para estar correctamente suscrito.




DEDICADO A ESOS QUE TODAVÍA PIDEN UN JUSTIFICANTE 
PARA EVITAR TENER QUE LLEVAR LA MASCARILLA






5 comentarios:

  1. Emocionado con tu carta, Mónica!! Eres tanto o más diestra con el texto que con la imagen
    Deseo, suplico que te lean y actuen en consecuencia.
    No te conozco pero te emvío un enorme besabrazo

    ResponderEliminar
  2. Emocionado con tu carta, Mónica!! Eres tanto o más diestra con el texto que con la imagen
    Deseo, suplico que te lean y actuen en consecuencia.
    No te conozco pero te emvío un enorme besabrazo

    ResponderEliminar
  3. Las aportaciones de Mónica serían más valiosas si no se salieran por la curva de la desmesura; así, por ejemplo, parecería que con la dimisión de Illa y Simón, se abrirían posibilidades nuevas de mejora en el manejo de la pandemia. Atribuirles los pésimos resultados es dar un salto cognitivo que exigiría algún argumento adicional de atribución de causalidad.
    Los que vivimos en la Comunidad de Madrid, somos dolorosamente conscientes de la enorme contribución de malos gobiernos autonómicos al desarrollo de nuevos casos, y a la creciente saturación de los centros sanitarios; también al agotamiento y desencanto de los sanitarios...
    Me temo que todo esto no va a acabar con la dimisión de Illa y Simón.
    De todas formas, si Mónica fuera más ponderada y prudente, seguramente perdería parte de su energía y capacidad de trasmitir ideas...
    En fin; todo no se puede tener ...
    Repu

    ResponderEliminar
  4. Sencillamente el mejor artículo de Opinión que he leído en años.Soy un medio de familia recién jubilado y todo lo que describe es la realidad cruda, desnuda,un glosario de puntos imprescindibles para rescatar a la Sanidad Pública y a sus trabajadores.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Llevas toda la razón Mónica. En este gobierno sobran inútiles, falsos, políticos y mentirosos. Soy Sanitaria y desde el primer momento sospeché de los falsos números que todos los días daba Simón y del falso equipo de profesionales que dirigían la pandemia al negarse a dar los nombres. Nunca les creí y cuando aparecían en la t.v. que todos pagamos para tragar sus embustes me encendía. El verdadero equipo de profesionales de Fernando Simón han sido los profesionales de primera línea, sin ellos esto hubiera sido una tercera guerra mundial, mucho más devastador de lo que ha sido. Ni Sánchez ni olla tienen idea de Sanidad y Simón como médico de a pié porque no es nada más y así lo ha demostrado ha tomado por tontos a los españoles. BASTA YA! Se cobra para un rendimiento y aquí no se ha visto fruto alguno.

    ResponderEliminar