Vistas de página en total

miércoles, 24 de junio de 2015

Gasto de personal de primaria y especializada por CCAA (2002 - 2013)


En una entrada anterior vimos como durante los años previos a la crisis el crecimiento del gasto de personal en la sanidad gestionada por las CCAA fue menor en atención primaria que en especializada. Por contra, el recorte de dicho gasto durante los primeros años de crisis ha sido más intenso en primaria que en especializada. Así, el gasto de personal de atención especializada creció un 9,5% más que el de primaria entre 2002 y 2009. Sin embargo, entre 2009 y 2013 el gasto de personal de atención primaria se redujo un 52,2% más que el de especializada. Dado que las actuaciones durante la crisis sobre los salarios y sobre las reposición de vacantes han sido teóricamente idénticas en atención primaria y en especializada, no queda otra que concluir que el despido (la no continuidad de contratos a personal temporal) y la precariedad laboral (contratos por días e incluso por horas) han sido mucho más intensos en atención primaria que en atención especializada. Esta última entrada de curso muestra qué ocurrió en cada una de las CCAA.



Crecimiento del gasto de personal: primaria vs. especializada.
Gasto sanitario de las CCAA. Periodo 2002 - 2013.





Conclusión

El comportamiento de las CCAA no ha sido, ni mucho menos, el mismo ni antes ni durante la crisis. Algunas, como Aragón, Cataluña, Murcia y Navarra se comportan privilegiando a todo tren y durante todo el periodo el gasto de personal en atención especializada frente al de atención primaria. Otras también lo han privilegiado pero muy levemente y no durante todo el periodo (Baleares y Castilla y León).
Otras privilegiaron, en mayor o menor medida pero claramente durante todo el periodo (antes y después de la crisis), el gasto de personal de atención primaria: Andalucía, Cantabria y Castilla - La Mancha.
Algunas reaccionan a favor de la atención primaria sólo durante la crisis: Asturias, Canarias y Galicia. Extremadura reacciona a favor de la atención especializada sólo durante la crisis.
El resto (Comunidad Valenciana, Madrid, País Vasco y La Rioja) trata muy por igual a ambos sectores (a destacar Valencia que lo hace al milímetro excepto en 2013).



¡¡¡¡¡FELIZ VERANO !!!!!!!


Presentación por Javier Rey del informe de la Fundación Alternativas
Análisis y propuestas para la regeneración de la sanidad pública en España.
Escuela Andaluza de Salud Pública, 10 de junio de 2015.
  



2 comentarios:

  1. Que disfrutes de las vacaciones, Juan, merecidisimas después del esfuerzo de elaborar las buenísimas últimas entradas. Esta del gasto en personal está muy bien. Me llama la atención la gráfica de Cataluña, comunidad a la que hemos dedicado el último nº de Salud 2000, y la de Cantabria. Por lo que me toca, tomo nota del comportamiento en Extremadura. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. pues a mi me llama la atencion la falta de datos de una comunidad autónoma virtual en la Constituc pero real como la vida misma : la comunidad del mutualismo administrativo

    ResponderEliminar