Vistas de página en total

domingo, 24 de mayo de 2015

Muface vs. SNS, intensidad comparada de la prescripción

Hemos comparado la eficiencia de la prescripción en Muface vs. SNS. Ahora se comparará la intensidad de la prescripción (envases / persona protegida / año) como aproximación al consumo de medicamentos en las poblaciones protegidas por cada uno de los dos regímenes. La conclusión final no puede ser más evidente.



Procedencia de los datos y periodo de estudio
Con los datos disponibles no es posible expresar los datos de consumo de medicamentos en DHDs como sería lo deseable. Sólo puedo comparar la variable envases por persona protegida y año. Existe información para determinar esta variable en aquellos subgrupos ATC que más contribuyen a la factura de la farmacia de receta a PVP en ambos regímenes. Como ocurría en la entrada anterior y por los mismos motivos, el año más reciente que es posible comparar es el 2010. 

Los datos de Muface se pueden encontrar en una tabla en la pág. 67 de su Memoria 2010. Los datos de SNS se pueden encontrar en una tabla del último número publicado de la revista ITSNS (Volumen 35, Nº 4/2011; pág. 124-128). Ambas tablas muestran los 40 subgrupos ATC desagregados a cinco dígitos que más contribuyen a la factura en farmacia de receta a PVP en ambos ámbitos. La información que recogen es prácticamente idéntica, en especial el número de envases facturados de cada uno de los subgrupos ATC durante el año 2010. La población protegida en Muface también procede de dicha Memoria 2010 y la población protegida por el SNS procede de este documento que, por cierto, ya no se encuentra en la web ministerial.

De todos los subgrupos, podemos comparar 30 presentes en ambas tablas. Hay 10 subgrupos presentes en la tabla del SNS que no aparecen en la tabla de Muface (no alcanzan a situarse entre los 40 primeros) y viceversa. Los 30 subgrupos que es posible comparar representan el 40% de los envases (si asimilamos receta a envase) y el 60% de la factura a PVP del SNS. Los mismos 30 subgrupos representan el 42% de los envases y el 58% de la factura a PVP de Muface. Con la información disponible se puede calcular el número de envases por persona y año en los 30 subgrupos ATC en los que es posible su comparación por estar presentes en ambas tablas. Los datos y cálculos se pueden consultar en esta hoja Excel.


Intensidad de la prescripción de algunos principios activos. La memoria de Muface de 2010 no ofrece información sobre los principios activos que más contribuyen al total de envases o al total de la factura por lo que no hay posibilidad de comparación con los datos que por principios activos sí ofrece la revista ITSNS. El recientemente publicado InformeAnual del SNS 2013 informa (pags. 152 y 153) sobre los 15 principios activos que más contribuyen al total de envases y los quince que más contribuyen al total de la factura de la prestación en farmacia de receta del SNS de 2013. Esta misma información está presente en la Memoria de Muface de 2013 (pags. 95 y 96) respecto de su prestación en farmacia de receta, lo que permite la comparación de los rankings (Top 15 de principios activos). Además, con la información disponible se puede comparar la intensidad de prescripción (envases/persona) de 19 principios activos presentes en la información que ofrecen ambas fuentes. 



Resultados
SITUACIÓN EN EL RANKING DE SUBGRUPOS ATC (2010)
Las siguientes 2 tablas muestras los 40 subgrupos ATC que más contribuyen a la factura farmacéutica en ambas prestaciones ordenados por número de envases. 






RATIOS ENVASES/PERSONA DE SUBGRUPOS ATC (2010)
La siguiente tabla muestra las ratios SNS/Muface y Muface/SNS de la variable envases por persona durante el año 2010 de cada uno de los 30 subgrupos ATC en los que es posible la comparación. ¿Como se interpreta? Por ejemplo, la ratio SNS/Muface de envases de estatinas (C10AA) por persona es 1,31, lo que significa que en el SNS se prescribieron (y facturaron) en 2010 un 31% más de envases de estatinas por persona que en Muface. Otro ejemplo, la ratio Muface/SNS de envases de bifosfonatos (M05BA) por persona es 1,26 lo que significa que en Muface se prescribieron (y facturaron) en 2010 un 26% más de envases de bifosfonatos por persona que en el SNS.



RATIOS ENVASES/PERSONA DE PRINCIPIOS ACTIVOS (2013)
La siguiente tabla muestra el Top 15 de los principios activos que más contribuyen al total de envases y al total de la factura en 2013 en el SNS y en Muface.






La siguiente tabla muestra las ratios SNS/Muface y Muface/SNS de la variable envases por persona de cada uno de los 19 principios activos en los que es posible la comparación. La interpretación es idéntica a las ratios que veíamos en los subgrupos ATC.





Descripción de resultados

SITUACIÓN EN EL RANKING SUBGRUPOS ATC (2010)
Lo esperable es que hayan más coincidencias en los primeros puestos que en los últimos. Así, los tres primeros puestos coinciden en ambas prescripciones: los IBPs (A02BC), los ansiolíticos (N05BA) y las estatinas (C10AA) se colocan por ese orden en los tres primeros lugares.  Pero a partir de ahí empiezan la verse discrepancias. 

En el SNS aparece en 4º lugar el paracetamol solo o asociado (N02BE) subgrupo que no aparece en el listado de Muface. En su lugar, en Muface, ocupa el 4º lugar el grupo de los AINEs (M01AE), grupo que ocupan el 5º lugar en el SNS. Da la impresión de que en Muface los pacientes no reciben tantas prescripciones de paracetamol como en el SNS. Es posible que la explicación a esto sea que la población protegida por Muface adquiera el paracetamol sin receta en mayor proporción que lo hace la población cubierta por el SNS. En cualquier caso, en el listado de los 40 de Muface no aparece ningún grupo analgésico, lo que en principio pondría sobre la mesa la posibilidad de que el dolor sea menos prevalente en el colectivo mutualista que en el colectivo SNS.

En el SNS, el primer subgrupo de medicamentos para la HTA son los IECA monofármacos (C09AA) que ocupan el 7º lugar del ranking. Sin embargo, los IECA monofármacos no aparecen en el ranking de Muface. El primer subgrupo de antihipertensivos en la prescripción mutualista es el de los ARA II monofármacos (C09CA). Da la impresión de que los IECA monofármacos no son muy prescritos en Muface pese a que las guías los recomiendan antes que los ARA II en el tratamiento tanto de la HTA como de la insuficiencia cardíaca.

Los bifosfonatos (M05BAocupan el 14º lugar en el SNS y el 9º lugar en el ranking de Muface. Vemos también que el calcio (A12AX) ocupa el 15º lugar en Muface pero no aparece en el ranking del SNS. Lo mismo ocurre con el grupo del raloxifeno (G03XC) que ocupa el 20º lugar en Muface pero no aparece en el listado del SNS. Da la impresión de que la osteoporosis o, más probablemente, su "prevención" es más frecuente en Muface. 

Es llamativo que en el listado del SNS no aparezca ningún subgrupo de antibióticos mientras que en el listado de Muface aparecen dos grupos de antibióticos: penicilinas combinadas (J01CR) en el 11º puesto y macrólidos (J01FA) en el 14º puesto.

También es llamativo que en el listado del SNS no aparezca ningún subgrupo de antihistamínicos mientras que en el de Muface un subgrupo de antihistamínicos de uso sistémico (R06AX) ocupa el 10º puesto. Lo mismo ocurre con los corticoides nasales que se sitúan en el listado de Muface en el lugar 18º y no aparecen en el listado del SNS. Parece que los procesos alérgicos son más prevalentes en el colectivo mutualista que en la población del SNS. Lo mismo podemos decir de las migrañas pues el  grupo de los triptanes (N02CC) alcanza el puesto  24º en Muface pero no aparece en el listado del SNS. Y quizá también el TDAH pues el grupo del metilfenidato (N06BA) ocupa el puesto 34º en el rankig de Muface pero no aparece en el del SNS.

Por el contrario, la prevalencia del glaucoma parece ser menor en el colectivo de Muface que en el del SNS pues uno de los subgrupos de antiglaucomatosos (S01EE) ocupa el lugar 20º en el listado del SNS mientras que en el ranking de Muface no aparece ningún antiglaucomatoso. Lo mismo podemos decir de la incontinencia urinaria de urgencia pues el subgrupo utilizado para su tratamiento (G04BD) ocupa el lugar 32º en el listado del SNS pero no aparece en el de Muface.



RATIOS ENVASES/PERSONA SUBGRUPOS ATC (2010)

La mayoría de los 30 subgrupos ATC cuya comparación es posible por aparecer en los dos listados muestra un mayor número de envases por persona en el SNS. Así ocurre con estatinas (C10AA), IBPs (A02BC), medicación para la obstrucción de las vías respiratorias (R03AK, R03BB), la mayoría de los grupos de antihipertensivos (C09DA, C08CA, C09DB), antiepilépticos (N03AX), antiagregantes (B01AC), antipsicóticos (N05AH, N05AX), fármacos antidemencia (N06DA), insulinas (A10AE), antiprostáticos (G04CA), antidiabéticos orales (A10BD), heparinas (B01AB), medicación parenteral para el cáncer de próstata (L02AE) y coxibs (M01AH). Sin embargo, en algunos grupos la diferencia en la intensidad de la prescripción es mínima entre un colectivo y otro. Tal es el caso de los ARAII monofármacos (C09CA), algunos grupos de antidepresivos (N06AX, N06AB), el grupo del ibuprofeno (M01AE), el grupo del montelukast (R03DC), los ansiolíticos benzodiacepinas (N05BA) y el grupo del Denubil® (N06BX). Sin embargo, hay algunos pocos subgrupos que se prescriben con una clara mayor intensidad en el colectivo mutualista. Entre ellos, los bifosfonatos (M05BA), el grupo de los llamados condroprotectores o sysdoas (M01AX), los inhibidores de la aromatasa (L02BG) y los inhibidores de la protein-quinasa (L01XE). 



TOP 15 PRINCIPIOS ACTIVOS (2013)
Top 15 por contribución al total de envases. Respecto del Top 15 por número de envases hay muchos principios que coinciden en ambos rankings. Pero es llamativo que enalapril no aparezca en el Top 15 de Muface, en consonancia con lo que ocurría con los IECA tres años antes. Pero es mucho más llamativo que tampoco aparezca en Muface ningún antihipertensivo. La metformina ocupa un lugar mucho más inferior (11º, y ¡por debajo de los envases de tiroxina!) en ranking de Muface que en el SNS (7º). Dos antibióticos, amoxi-clavulánico y azitromicina, alcanzan a situarse en el Top 15 de Muface en el 9º y 13º puesto respectivamente. En cambio en el Top 15 del SNS únicamente aparece un antibiótico, amoxi-clavulánico, ocupando el último puesto del ranking.

Top 15 por contribución al total de la factura. Respecto del Top 15 por importe en Muface lo encabezan dos estatinas, la primera de ellas, rosuvastatina, de reciente comercialización. Ambas estatinas aparecen también en el ranking del SNS pero la rosuvastatina en un lugar muy inferior (14º). El hecho de que ezetimiba aparezca en el ranking de Muface ocupando un lugar no despreciable (10º) ya es por sí mismo llamativo. Lo mismo se puede decir del condroitin sulfato (11º). Llama la atención la posición de la insulina glargina: 4ª posición en SNS pero el 14º lugar en Muface. 



RATIOS ENVASES/PERSONA PRINCIPIOS ACTIVOS (2013)
Las ratios de envases por persona de los 19 principio activos que es posible comparar desvelan que muchos de los principios activos se prescriben con mucha mayor intensidad en el SNS (omeprazol, paracetamol, simvastatina, AAS, metformina, salmeterol+fluticasona, pregabalina, insulina glargina, y metformina+sitagliptina). Algunos principios muestran una intensidad prescriptora similar (ibuprofeno, lorazepam, alprazolam, amoxi-clavulánico, formoterol+budesonida, enoxaparina y duloxetina). Pero Muface destaca en la intensidad prescriptora de tres principios: atorvastatina, lormetazepam y, sobre todo, rosuvastatina.


Comentarios

Sabemos del mejor estado de salud percibido del colectivo mutualista y su menor envejecimiento poblacional por investigación a partir de los datos de la ENS (Rodríguez M, 2004). Muface no publica en su memoria (ni en ningún sitio) la pirámide poblacional de sus mutualistas. Por ello es imposible determinar a partir de datos directos el envejecimiento poblacional del colectivo mutualista. Sin embargo, la mutualidad a través de su revista Muf@ce reconocía en el ejemplar del verano de 2007 que “MUFACE se viene ocupando de un número de personas mayores de 65 años de aproximadamente 180.000, lo que representa en torno al 12% de su colectivo total”. Ese año, las personas mayores de 65 años representaban en España según el INE el 17,5% de la población. Por lo tanto, no es de extrañar que, dadas estas diferencias en el envejecimiento poblacional, la intensidad de la prescripción sea en general mayor en el SNS que en Muface. 

Cuando consideramos la situación en el ranking, o la presencia o ausencia en el mismo de determinados subgrupos, se puede sospechar que la población protegida por Muface no es del todo comparable con la del SNS. Por ejemplo, la ausencia entre los 40 subgrupos ATC que más pesan en la factura mutualista de ningún grupo analgésico o de medicamentos antiglaucoma o para la incontinencia urinaria de urgencia pondría sobre la mesa la posibilidad de que la población mutualista sea una población menos envejecida que la del SNS. De hecho, alcanzan a situarse en el ranking de los 40 en Muface medicamentos como antihistamínicos sistémicos, corticoides nasales, triptanes y medicación para el TDAH, que no aparecen en el listado del SNS y que constituyen el tratamiento de procesos más frecuentes en población relativamente joven. 


No deja de sorprender que alcancen a situarse en el ranking de los 40 en Muface dos grupos de antibióticos cuando no aparece ninguno en el ranking de los 40 del SNS. Esto induce a sospechar un sobreuso de los antibióticos en Muface en comparación con el SNS. La misma sospecha surge cuando vemos la situación de los bifosfonatos en ambos listados (9º posición en Muface y 14º puesto en SNS) y la presencia en el listado de Muface del grupo del calcio y el grupo del raloxifeno (15º y 20º puesto respectivamente) cuando ninguno de los dos aparecen en el listado del SNS. La sospecha de un sobretratamiento preventivo de la fractura osteoporótica en Muface se confirma cuando comprobamos la mayor intensidad prescriptora de bifosfonatos en el colectivo mutualista, uno de los pocos subgrupos que se prescriben claramente con más intensidad en Muface que en el SNS, lo que induce a pensar que en la población protegida por Muface es mayor la proporción de mujeres que en la población protegida por el SNS. El grupo de los llamados condroprotectores también se prescribe con mayor intensidad en Muface algo que Vicente Baos ya detectó y nos contó en su blog y que contrasta con una creciente evidencia en contra de su eficacia. Además, pondría más en entredicho la adecuación de su uso el hecho de que esta mayor prescripción se produce en una población, la mutualista, menos envejecida y, por tanto, con una menor prevalencia de artrosis que la población del SNS. 


También se prescriben con una clara mayor intensidad en Muface los inhibidores de la protein-quinasa (L01XEy los inhibidores de la aromatasa (L02BG)En 2010, los inhibidores de la protein-quinasa (L01XE) estaban calificados como DH en receta visada pero en la práctica muchos servicios regionales de salud los dispensaban en sus hospitales como medicación hospitalaria. La mayor intensidad prescriptora en Muface del grupo L01XE probablemente tenga que ver con el hecho de que en Muface el acceso a estos medicamentos continuase siendo mediante receta pues los proveedores hospitalarios privados no iban a correr con el gasto de esta medicación cuando éste le correspondía a Muface mediante receta. Sin embargo, la mayor intensidad de uso en Muface de los inhibidores de la aromatasa (L02BG), cuya principal indicación es el cáncer de mama, es un claro indicador de la mayor proporción femenina entre la población protegida por Muface que entre la protegida por el SNS.

El ranking de los principios activos 2013 (Top 15 por envases y por importe) orientan en el mismo sentido que lo hacen los grupos ATC de 2010. La aparición de antibióticos en el Top 15 de Muface que no aparecen o aparecen en puestos muy inferiores en el listado del SNS, orientan a un mayor uso de antibióticos en Muface respecto del SNS. La ausencia de antihipertensivos entre los 15 más prescritos de Muface apuntaría hacia una menor prevalencia de HTA. Del mismo modo que el puesto alcanzado tanto por la meformina como por la insulina en ambos listados, apuntaría a una menor prevalencia de la diabetes en el colectivo mutualista. La presencia de la tiroxina en el ranking por envases en Muface, incluso por encima de la metformina, orientaría hacia una mayor prevalencia de hipotiroidismo en Muface, patología mucho más prevalente en la mujer que en varón, lo que encajaría con una mayor femenización del colectivo mutualista. La mayor intensidad prescriptora de algunos principios activos en 2013 en Muface como atorvastatina y, sobre todo, rosuvastatina, en detrimento de la simvastatina, apuntaría hacia una inadecuación en el uso de las estatinas, especialmente el el caso de la rosuvastatina.


Conclusión
Las ratios de envases por persona indican que algunos subgrupos ATC que forman parte del tratamiento de elección de algunos procesos crónicos se prescriben con muchísima más intensidad en el SNS que en Muface. Llama la atención en este sentido, una intensidad prescriptora de insulinas en el SNS que duplica la de Muface, de medicamentos contra la obstrucción de las vías respiratorias que casi duplican o triplican la de Muface, de medicamentos antidemencia que casi duplica la de Muface, de antiagregantes, etc. Lo mismo ocurre con las ratios de envases por persona de algunos principios activos en 2013 que forman parte del tratamiento de elección de muchos procesos crónicos. Así, destaca una intensidad prescriptora de AAS como antiagregante un 50% mayor en el SNS que en Muface, de metformina que duplica la de Muface, de insulina un 80% mayor que en Muface, de saleterol+fluticasona casi un 70% mayor que Muface, de pregabalina también casi un 70% superior, etc. 

La conclusión final es bastante evidente: los resultados del análisis de la intensidad de la prescripción de determinados subgrupos ATC y principios activos confirman en la práctica la menor presencia de enfermedad en la población protegida por Muface en concordancia con el más que probable menor envejecimiento poblacional de dicho colectivo en comparación con la población protegida por el SNS. Los resultados también apuntan hacia una mayor presencia femenina en el colectivo mutualista. Por ello, para una correcta comparación sin sesgos de ambas prestaciones farmacéuticas convendría que Muface publicara la estructura de la población por sexo y edad (pirámide poblacional) de su colectivo. 

Por otro lado, la migración a la receta del SNS para eludir el mayor copago mutualista por la vía legal de la doble cotización por parte de aquellos mutualistas pensionistas con pluripatología crónica y plurimedicados también contribuiría a aminorar la intensidad prescriptora de determinados subgrupos ATC y principios activos en Muface y a incrementarla en el SNS.




No hay comentarios:

Publicar un comentario