Vistas de página en total

domingo, 22 de febrero de 2015

Bajas laborales y crisis: contingencias comunes en trabajadores por cuenta ajena


Durante la crisis se ha reducido el número de IT como consecuencia directa de la reducción de la población activa por aumento del paro. Pero han sucedido más cosas. La más llamativa y perceptible por los médicos de cabecera, el presentismo del trabajador pese a estar enfermo. El miedo a perder el empleo, días de sueldo o días de vacaciones hace que el trabajador, aunque esté enfermo, siga acudiendo a trabajar.



En ocasiones, incluso, el trabajador consume días de vacaciones cuando en realidad está enfermo, en vez de ausentarse por IT. Todo esto, y probablemente más, lo hemos visto y estamos viendo los médicos de familia de los centros de salud durante estos años de crisis. El presentismo laboral muchas veces está fomentado por la propia organización y el empleado puede llegar a pensar que sus superiores van a valorar el esfuerzo que le supone ir a trabajar a pesar de estar enfermo. El empleado puede sentirse presionado por jefes, mandos directos y compañeros para asistir al trabajo aún en situación de enfermedad aunque las horas que pase allí no sean las más productivas. El ejemplo lo tenemos en nuestro propio trabajo: si mañana no acudo a pasar consulta por gripe, mis pacientes los van a tener que atender mis compañeros pues de ninguna forma voy a ser sustituido.


De todos modos, en el ámbito general y en esta situación de crisis con aumento descomunal del paro, me parece que el miedo a perder el empleo es lo que más induce al presentismo en situación de enfermedad. Evidentemente no me estoy refiriendo a enfermedades graves y prolongadas que impiden no sólo ir a trabajar sino también cualquier otra cosa. Me refiero, en general, a ausencias cortas frecuentemente debidas a procesos agudos (catarros, gripes, gastroenteritis, migrañas, lumbalgias, esguinces, tendinitis, etc.).


Procedencia de los datos
Para encontrar datos que respalden esta teoría acudo a las estadísticas del INE sobre la tasa de paro, en concreto a las Tasas de paro por nacionalidad, sexo y comunidad autónoma.  Los datos de IT por contingencias comunes proceden de las estadísticas de la Seguridad Social (Inicio» Estadísticas, Presupuestos y Estudios» Estadísticas » OtrasPrestaciones de la Seguridad Social » IncapacidadTemporal). Para la correlación entre la tasa de paro e incapacidad temporal entre las Comunidades Autónomas he elegido el 2012 por ser el año en el que más se redujeron los procesos de IT en el conjunto del país. Se analizan, pues, los datos de IT por contingencias comunes en trabajadores por cuenta ajena (excepto autónomos y hogar). El periodo analizado es desde 2007 hasta 2014. Los datos se refieren al año (acumulado hasta diciembre) excepto para 2014 que el acumulado es hasta noviembre. La tasa de paro de 2012 es el promedio de la tasa de paro de sus cuatro trimestres (el INE ofrece la tasa de paro de cada trimestre).


Evolución de IT. Contingencias comunes.
Trabajadores por cuenta ajena. España.







Evolución de la tasa de paro nacional. Periodo 2007-2014.
Fuente: Encuesta de población activa, INE.







Correlación entre tasa de paro y duración, prevalencia e incidencia de IT.  Contingencias comunes. Cuenta ajena. CCAA año 2012





 

Comentario
Aunque algunos no ven relación entre las bajas laborales y crisis, si parece que la hay. Los datos parecen apoyar la relación entre el temor a perder el empleo y el menor número de procesos de IT. Por un lado, a medida que con el transcurso de la crisis ha ido creciendo la tasa de paro, no sólo ha disminuido el número de IT en términos absolutos, también lo ha hecho en términos relativos (incidencia y prevalencia). A lo largo de estos años, y a medida que aumentaba el paro, se reducía la incidencia y prevalencia de IT por contingencias comunes entre los trabajadores que no perdían el empleo.

La correlación entre la tasa de paro y los procesos de IT por contingencias comunes entre las Comunidades Autónomas (CCAA) muestra que la duración de los mismos aumenta conforme crece el paro (r = 0,33). Vemos también que, a medida que aumenta el paro se reduce tanto la prevalencia (r = - 0,33) como la incidencia (r = - 0,47) de IT.

Estos resultados son compatibles con una ligazón entre la reducción de los procesos de IT y el miedo a perder el empleo. Un miedo más prevalente en aquellas CCAA con una mayor tasa de paro en donde los trabajadores sienten un mayor riesgo de perder su trabajo. Un miedo que hace que los trabajadores no soliciten ni acepten la baja (pese a que el médico pueda recomendársela) ante procesos agudos o reagudizaciones de procesos crónicos, normalmente de corta duración, por lo que la duración de los procesos de IT es algo mayor en las CCAA con más paro en donde también se produce una menor incidencia y prevalencia de IT entre los trabajadores que no han perdido su empleo.


1 comentario:

  1. Disminuyen las bajas cortas y, lógicamente, aumenta la duración media de la IT. Pero concluyen con simpleza que las bajas son más largas... ¡Ay! También cabe pensar en algún ámbito: "Ya pasados los 21 días de baja, me dejo...".

    ResponderEliminar