Hace pocos días circuló un twit difundido por la revista mensual La Marea que contenía
dos gráficos incluidos en un artículo que dicha revista publicaba en su ejemplar
de noviembre en el que trataba, entre otras cosas, el asunto de los seguros
privados de salud en España. Uno de los gráficos
muestra como el número de asegurados no hace otra cosa que crecer desde 2006 hasta 2012 como si la crisis no le afectara para nada.
Esta descripción no coincidía con lo que servidor creía recordar con lo
recientemente ocurrido con estos seguros. De modo que, con
información procedente de la misma fuente (ICEA), presuntamente
usada para confeccionar el gráfico de La Marea, describo lo ocurrido con los
seguros de salud respecto del número de asegurados en su conjunto y en cada
una de las modalidades de seguro. Veamos.
El seguro de salud y sus principales modalidades
El denominado seguro de salud es un conjunto de productos caracterizado por
garantizar la reparación patrimonial en el caso de producirse riesgos
relacionados con la salud de las personas. Si bien la base del producto es la
reparación patrimonial, la evolución del seguro destinado a cubrir riesgos
relacionados con la asistencia sanitaria de las personas ha evolucionado hasta
hacer mayoritaria la prestación directa de servicios sanitarios a través del
asegurador. Las tres modalidades más importantes de seguros de salud en España
son:
1) Seguros de subsidios e
indemnizaciones. Cubren el riesgo de enfermar o tener alguna otra
circunstancia de salud que obligue al asegurado a detener su trabajo, en cuyo
caso se compromete una indemnización, normalmente diaria, por cada día de baja.
También conocidos popularmente como “IT privada”.
2) Seguros de reembolso de gastos. Indemnizan toda o parte de la factura del
servicio libremente contratado por el asegurado.
3) Seguros de asistencia sanitaria. Aportan
un cuadro médico al que el asegurado puede acudir, sin mayor coste que la prima
pagada. Es la modalidad que presenta el mayor número de asegurados y la que
merece detenerse un poco más para explicar qué se incluye dentro de ella.
Seguros de asistencia sanitaria
En esta modalidad podemos encontrar tres grandes grupos diferentes de asegurados:
- Los funcionarios de las Administraciones Públicas (AAPP) pertenecientes a
Muface,
Mugeju e Isfas que eligen la prestación sanitaria privada a través
aseguradoras privadas.
- Los asegurados mediante pólizas
colectivas a través de empresas.
- Los asegurados mediante pólizas individuales.
La distribución
de los asegurados en la modalidad de asistencia sanitaria en el año 2012
era la siguiente:
Respecto del número de asegurados en cada una de las principales modalidades,
esta es la última actualización de datos publicada por ICEA el pasado 20 de
noviembre y referida a los tres primeros trimestres de 2013:
Ventajas fiscales de los
seguros privados de salud
Durante las últimas
décadas y por los sucesivos gobiernos se ha incentivado fiscalmente el
aseguramiento privado. Desgravó el gasto en asistencia sanitaria privada y en
seguros privados de salud adquiridos individualmente hasta 1998. A partir de
1999 se ofrecen beneficios fiscales a las empresas que los adquieren para sus
empleados y familias (seguros colectivos). A partir de 2003 desgravan los
adquiridos por trabajadores autónomos para sí y sus familias. Por lo tanto, en cierto modo, podemos
considerar también financiación pública de la sanidad, en este caso privada, el
coste fiscal que supone la pérdida de recaudación debida a estas desgravaciones
y beneficios fiscales asociados a la adquisición de seguros privados de salud. Y esto lo han hecho los sucesivos gobiernos sin explicar demasiado a la ciudadanía la utilidad social de tal medida, y lo sigue haciendo el gobierno actual pese al gravísimo problema de ingresos que tiene el Estado. Recomendable al respecto, este artículo de Vicente Ortún (A propósito del aseguramiento sanitario privado) en que se aportan evidencias y razonamientos que hacen difícil sostener la desgravación fiscal del seguro voluntario de salud en España, pese a lo que puedan decir los interesados en la cuestión.
Procedencia de los datos
Datos de seguros de salud que ICEA ha ido publicando en su web durante los últimos años (2003 - 2013). Dispongo del
número de asegurados total y en cada una de las modalidades de seguro. Respecto
a la modalidad de seguros de asistencia sanitaria, sólo dispongo de la
desagregación correspondiente al mutualismo administrativo desde 2006 en
adelante.
Número de asegurados
según modalidad de seguro (2003-2013)
Número total de
asegurados en cualquier modalidad de seguro (2003-2013)
Número de asegurados
según modalidad de seguro (2006-2013),
desglosando la modalidad
de asistencia sanitaria en mutualistas y no mutualistas
Número total de
asegurados en cualquier modalidad de seguro (2006-2012)
(a comparar con el gráfico de La Marea)
Gasto sanitario en seguros privados de salud en
España y en Europa
Disponemos del gasto
per cápita en seguros privados de salud en España y en algunos países europeos
desarrollados en la agencia estadística de la
OCDE. La siguiente tabla muestra dicho gasto per cápita en US$ PPP en la
Europa de la OCDE. Aunque la variabilidad entre países es muy alta, entre 2003
y 2011 España muestra un gasto per cápita se seguros privados de salud entre el
76 y el 109% del promedio.
¿Qué problema hay con
que haya crecido en España el número personas cubiertas por los seguros privados
de salud?
En principio ninguno. Ha ocurrido lo normal. Durante los años “burbujeros”
éramos, supuestamente, cada vez más ricos (1)
y siempre que eso ocurre aumenta el gasto sanitario privado, bien en forma de
pago directo a proveedores, bien en forma de seguros privados o, lo más
frecuente, en ambas formas. De hecho, durante los últimos años de sostenido
crecimiento económico en España creció
más el gasto sanitario privado que el público.
El problema no es el gasto per cápita en seguros médicos privados pues el
español, como acabamos de ver, se sitúa en la media de los países europeos
desarrollados y representa
aproximadamente un 20% del gasto sanitario privado total. Nuestro gasto
sanitario privado per cápita (sin incluir el gasto en seguros privados de
salud) también se sitúa, como
vimos en su momento, en el promedio europeo.
El problema tampoco es que los de La Marea se hayan equivocado en su
gráfico. El problema es el
gran peso que tiene el gasto ambulatorio dentro del gasto sanitario privado
español. De hecho, tenemos un gasto sanitario ambulatorio privado per
cápita mucho mayor que el de otros países europeos mucho más ricos que el
nuestro, mientras que nuestro gasto privado hospitalario per cápita es de los
más bajos de la Europa desarrollada.
¿Y qué pasa en el caso de los seguros privados de salud? Según datos de la Memoria
Social del Seguro Español 2011 (pag. 79-81) las visitas médicas
supusieron, con el 44%, la mayor parte de los actos médicos sufragados por las
entidades aseguradoras en 2010. El 36% de las mismas fueron a médicos generales
o de familia, mientras que el 64% restante fueron visitas a especialistas. Tras
las visitas, el siguiente grupo en importancia numérica lo conforman los actos realizados por esos mismos médicos a raíz de dichas visitas. Del
total de actos realizados por los propios médicos visitados, el 91%
correspondían a actos realizados por médicos especialistas y sólo el 9% restante
correspondían a actos realizados por médicos generales o de familia. De hecho, sólo el 13% de los
médicos que actúan como proveedores para las compañías de seguros privados de
asistencia sanitaria son médicos generales o de familia y, por otra parte, el
30% de las consultas al médico especialista en España se realiza sin
financiación pública.
Los datos destilan los
principales catalizadores del gasto sanitario privado de los españoles y de la
preferencia por la provisión privada por parte de los mutualistas de las AAPP.
Dejando al margen servicios no cubiertos por la sanidad pública (como los
dentales en adultos) y el gasto privado farmacéutico, el gran peso del gasto
ambulatorio dentro del gasto sanitario privado y el uso predominante de
especialistas en el seguro privado traslucen las carencias (al menos desde la perspectiva del que puede elegir) del sistema público
en su ámbito ambulatorio (donde la atención primaria debería desempeñar un
papel mucho más relevante que el que se le permite). Lo que no traduce otra cosa que la poca
deseabilidad de la atención primaria entre algunos sectores pudientes (2) de la sociedad que,
incluso, llegan a pagar seguros privados de salud porque no entienden (ni quieren entender) el papel del médico de
familia y el de la atención primaria en el sistema sanitario. Por no hablar de otros "pudientes" (por poder elegir), mutualistas de las AAPP que eligen mayoritariamente, porque pueden, la provisión privada a través de aseguradoras privadas pagada con fondos públicos (también sin atención primaria y con acceso directo al deslumbre e hiperactividad de un especialista pagado por acto).
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Notas
(1) “Burbujero” y “supuestamente”, pues es difícil de
entender que entre
1995 y 2005 el salario real medio bajara en España un 4% y al mismo tiempo
creciera tanto el PIB per cápita, de modo que en septiembre de 2008 el
propio Presidente Zapatero
presumiera de superar en pocos años a Francia en renta per cápita. Con el presidente del
Gobierno a su cabeza, España
llegó a creerse un país rico. Sin embargo, España fue el único de
los 30 países miembros de la OCDE en el que el poder adquisitivo de los
salarios bajó en la década mencionada.
(2) En Cataluña, según la Encuesta
de Salud de Cataluña de 2011, la penetración del seguro médico privado
alcanza al 26,4% de la población y casi el 50% de estos asegurados son de clase
alta.
Se da una circunstancia que no tienes en cuenta y que quizás influya algo. Tu vas al medico de familia y te deriva a un especialista, cuando pides cita para ese especialista te dan unos plazos excesivamente largos y si puedes vas a un especialista privado, que te atiende en muy poco tiempo.
ResponderEliminarcon la situación del país y la reducción de costes es importante contar con un seguro de salud.
ResponderEliminarHoy en dia son varios los clientes asociados a Adeslas,pero pocos los que tienen el acceso que encesitan a Teléfono Adeslas atencion al cliente, por que no cambia ese sietema para que cualquiera pueda consultar o solicitar la informacion que desee.
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