Vistas de página en total

jueves, 19 de abril de 2012

Primero lo hizo Alemania, ahora España y lo peor ha pasado ya.

"No hay otra opción: lo hizo primero Alemania y ahora lo está haciendo España". Esta frase la pronunció hace poco Wolfgang Schäuble, ministro de finanzas alemán, pocos días después de la pasada huelga general del 25 de marzo.

La pudimos leer en EL MUNDO en esta noticia, que corto y pego:


Desde mi punto de vista, lo importante no es el titular de la noticia sino la contínua tutela de Francia y Alemania sobre las decisiones supuestamente soberanas del Gobierno español. Y especialmente, la frase sin desperdicio del ministro alemán con la que respalda las medidas de reducción del gasto público español propuestas por nuestro gobierno: "No hay otra opción: lo hizo primero Alemania y ahora lo está haciendo España". Por lo visto no hay otra que reducir el gasto público. Según el ministro germano, Alemania ya lo hizo y ahora le toca a España. No es la primera vez que alguna autoridad alemana se refiere a eso de que "Alemania ya hizo sus deberes y ahora les toca a otros". El ministro francés de economía también anima en el objetivo de los recortes aunque no dice nada de si Francia ya lo hizo, lo está haciendo o si lo hará tras las elecciones presidenciales.

De haberlos hecho, los recortes alemanes o frances en su gasto público han afectado relativamente poco a la sanidad, al sistema de protección social o a la educación. Ambos países mantienen sus gastos en estos sectores MUY POR ENCIMA DE SU RIQUEZA (salvo Alemania en educación que lo ajusta a su renta). Ya lo hemos visto en anteriores entradas pero viene bien refrescar la memoria con las siguientes figuras que situan el gasto público per cápita en sanidad (GSPupc), en protección social (GPSpc), en educación por estudiante (GEDpe), y el PIB per cápita de los tres países en el contexto de la Europa de la OCDE. Los datos de gasto sanitario público se han actualizado hasta el último año disponible (2009).







Lo peor ha pasado ya

Ambos ministros manifestaron pocos días antes que lo peor de la crisis ya había pasado. Y es posible que tengan razón: quizás para Francia y Alemania (y para otros) "lo peor haya pasado ya", al menos es lo que parece desprenderse de estas figuras:

FIGURA PRINCIPAL
Se dibuja la evolución de la riqueza (PIB per cápita) de cada país europeo miembro de la OCDE en relación con el promedio de estegrupo de países desde 1992 hasta 2010. El promedio es 100 y lo representa la línea gruesa y blanca horizontal.
En esta figura es indistinguible lo que ocurre. Es necesario poner la lupa e ir país por país para ver qué ocurre. En función de la evolución del PIB per cápita de cada país en relación con el promedio podemos describir los siguientes grupos.


GRUPO1: Los más pobres.
Se trata de los países relativamente más pobres, antiguos países de la órbita soviética, que mejoran de forma continuada y desde muchos años antes de la crisis su posición relativa respecto del promedio del grupo. Su mejoría respecto del promedio persiste pese a la crisis. Alguno de ellos, como la República Checa, ya superó en 2007 en PIB per cápita a nuestro vecino Portugal y la República Eslovaca probablemente lo haya hecho en 2011.



GRUPO2: Los más ricos.
Son dos, Luxemburgo y Noruega. No parece que les afecte mucho la crisis. Su tendencia es a mejorar su posición relativa desde muchos años antes de la crisis y continuan dicha tendencia pese a la crisis (quizá algo menos Noruega).


GRUPO3: Los PIIGS.
No siguen un patrón común. La exhuberante (por usar la terminologia de Alan Greenspan) mejoría de posición relativa de Irlanda y su caida en picado con la crisis. La contínua pérdida de posición relativa de Italia que, curíosamente, parece "frenarse" con la crisis. La contínua mejoría no exuberante de la posición relativa de España que se frena y reduce con la crisis. Mientras que la evolución de Grecia y Portugal parecen reflejo la una de la otra: cuando Grecia mejora su posición, Portugal la empeora.


GRUPO4: Ricos venidos a menos.
A estos les ocurre exactamente lo contrario que le ocurre a los más pobres: desde 1992 pierden posiciones relativas en comparación con el promedio del grupo y siguen perdiéndola hasta situar su PIB per cápita muy próximo a la media del grupo o incluso por debajo como le ocurre a Islandia.


GRUPO 5: Los estables.
Son países cuya riqueza se mantiene más o menos estable no muy alejada del promedio del grupo durante todo el periodo. Al final del periodo, tras 2 años de crisis, conservan prácticamente la misma posición relativa respecto del promedio que la que tenían al principio.


GRUPO 6: Los que mejoran claramente una posición relativa que venían perdiendo.
Puede decirse que la crisis a este grupo de países "les ha venido bien" pues claramente mejoran desde el minuto cero de crisis su posición relativa respecto del grupo; una posición relativa que venía deteriorándose claramente desde, al menos, 1992. Su progresiva pérdida de posición relativa se detiene y "rebota" (casual o causalmente) justo con la llegada de la crisis. Uno de ellos, Suiza, paraiso fiscal donde los haya, empieza a mejorar su posición relativa un par de años antes.




El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble (a la derecha), y su homólogo francés, François Baroin

Efectivamente, los ministros de economía francés y alemán tienen razón: lo peor de la crisis para algunos parece haber pasado ya, para otros hace tiempo que nunca llegó y para otros... por lo visto... tenemos que hacer lo que Alemania ya hizo (no sabemos cuándo ni qué) y dice que hagamos para que pase. Así sea.


Pero,... ¿y lo mejor de esta crisis?
¿cuándo llegará? ¿y para quién llegará antes?
¿quién saldrá ganando más o perdiendo menos 
tras esta Sobredosis de Dolor (Overdose of Pain)?

Algunos ya han empezado desde el minuto cero de la crisis a rejuvenecer su PIB per cápita.
¡Qué tiempos aquellos tan revolucionariamente bucólicos!

En vez de ajustar su gasto público sanitario, educativo y en protección social a su renta, están empezando a hacer una cosa mejor: ajustar su "inferior" PIB per cápita a su "superior" gasto público educativo, sanitario y en protección social.
¡Mecachis!



Dejo aquí los datos originales de PIB per cápita:

No hay comentarios:

Publicar un comentario