Vistas de página en total

martes, 4 de julio de 2023

Cerramos camas en verano porque la gente enferma menos… entonces, ¿por qué se muere más en verano?

El verano pasado cerramos casi 9.000 camas en los hospitales públicos (aquí). Nos dio igual encontrarnos en plena ola veraniega de covid19. Nos dio igual que un verano mucho más caluroso de lo normal contribuyera a la descompensación de muchos enfermos crónicos que fallecieron con o sin ingreso. El verano pasado tuvimos un exceso de más de 20.000 muertes (aquí y aquí).  Este verano cerraremos camas como todos los veranos y batiremos la marca del pasado verano. Si entonces fueron casi 9.000, este verano serán 15.000 las camas que se cierren (aquí). Los políticos argumentan que en verano baja la demanda de atención sanitaria. Por lo visto, se enferma menos en verano. Entonces, ¿por qué la gente muere cada vez más en verano? ¿Contribuye el rutinario cierre de camas veraniego a esta mayor mortalidad?


Mortalidad creciente en los últimos veranos
El exceso de mortalidad por cualquier causa, incluida la de las altas temperaturas, ha sido creciente durante los últimos tres veranos (aquí). El pasado verano, más de 20.000 muertos en exceso (aquí y aquí).

Fuente: Momo(aquí)




Por lo visto, faltan médicos pero sobran camas
La reducción de camas en los hospitales españoles ha sido manifiesta en los últimos años (aquí). Pocos meses antes de la pandemia, se estimaba que España había perdido 9.000 camas desde 2000 (aquí). Camas que, sin duda, echamos  de menos en los peores meses de la pandemia. Por lo que hacen y dicen los políticos, en España sobran camas y faltan médicos. Sin embargo, los datos dicen lo contrario. En camas, nos encontramos bastante por debajo de la media de los países desarrollados (aquí) y bastante por encima de la media en médicos (aquí). 






El verdadero motivo del cierre de camas 
La verdad es que tenemos una sanidad pública infradotada de personal, especialmente en atención primaria. Por lo que atañe a médicos, en España cada vez tenemos más médicos pero su contratación aumenta más en el sector privado que en el público (aquí) y su emigración a otros países es creciente. Por eso, todos los veranos, en una sanidad muy justa de personal, ante las vacaciones, se cierran miles de camas en verano. Pero no sólo eso, se cierran consultas hospitalarias, se suspenden cirugías no urgentes, incluso durante los tres años pandémicos. Durante tres meses al año, la sanidad pública al ralentí. Es la falta de personal lo que "obliga" al cierre de camas en verano, no que la gente enferme menos. Todo lo contrario, la gente enferma más en verano, por eso se muere más en verano y en los últimos hemos tenido mucho exceso de mortalidad. La crónica falta de personal, intensificada por los recortes de la crisis de 2008, es más notable en atención primaria que en especializada como muestra la siguiente figura.







Comentario
Cerramos miles de camas este verano, como siempre hemos hecho, como si fuera la cosa más natural del mundo y se nos dice que se hace porque baja la demanda. ¡Pero, por Dios! ¿Cómo va a bajar la demanda si aumenta, y mucho, la mortalidad? El exceso de mortalidad en los últimos veranos es creciente. Miles de pacientes crónicos fallecieron por descompensación de su patología el verano pasado contribuyendo a ese brutal exceso de mortalidad que tuvimos. ¿Qué tipo de gestión sanitaria tenemos que sigue haciendo lo que siempre se ha hecho cuando sabemos que es contraproducente para la salud de los más vulnerables? Para cuando dotaremos de suficiente personal a la sanidad pública para no tenerla muchos meses al año al ralentí. No sé si los especialistas en salud pública han dicho algo al respecto del cierre rutinario, año tras año, de miles de camas en verano. A lo mejor han dicho algo y yo no me he enterado. Este verano se presume que será de los más calurosos. Según las previsiones, entre los 5 o 6 veranos más calurosos de los últimos 30 años (aquí). ¿Tendremos exceso de mortalidad veraniega como tenemos desde 2016 que se conocen datos exceptuando 2019 (aquí)? ¿Ha contribuido a este exceso de muerte el cierre rutinario de miles de camas en verano? ¿No es una buena pregunta de investigación? ¿Alguien lo piensa estudiar o seguimos escondiendo la cabeza como el avestruz?

 





2 comentarios:

  1. Querido Juan,
    Además de las acertadas consideraciones que haces sobre el tema del cierre estival de camas añadiría, sin pretender ser exhaustivo, algunas otras, a título de ejemplo:
    1-La búsqueda de una eficiencia mal entendida en la utilización de los recursos por parte de los responsables y gestores de los centros.
    2-La falta de una gestión mínimamente correcta de los descansos estivales del personal. Se retroalimenta con el cierre indiscriminado de camas. En un país en el que hay cada vez más meses de verano se sigue incentivando la concentración de las vacaciones durante mes y medio. También faltan políticas efectivas de conciliación estival para las familias con hijos en edad escolar y de incentivación profesional y económica para los que tomen sus vacaciones fuera de este periodo "punta"
    3-La insensibilidad secular ante el problema de las listas de espera, cada vez más largas. Cerrar camas y consultas (no las olvidemos) no favorece precisamente su corrección.
    ........................
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. La contaminaciòn deliberada, cenizas y humos en suspensiòn, a mayor temperatura mas activa. Sí, mortalidad deliberada por ausencia de prevenciòn cuaternaria e incremento de contaminaciòn.

    ResponderEliminar