Vistas de página en total

sábado, 8 de mayo de 2021

Primeros indicios de la efectividad vacunal anticovid19 en España

La reducción de las bajas laborales por covid19 confirmado en personal sanitario y sociosanitario, la reducción de la mortalidad en las residencias de ancianos y la reducción de la contribución de los sujetos de 80 o más años al total de casos y muertos covid19, podrían ser los primeros indicios de la efectividad vacunal anticovid19 en España. Veamos con detalle estos cuatro puntos.


Reducción de IT por covid19 en personal sanitario y sociosanitario
El desglose de datos por profesiones proporcionado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (aquí) permite observar el descenso de las bajas en estos dos colectivos tras el inicio de la vacunación, de tal manera que su incidencia ha pasado a ser inferior a la de conjunto de los trabajadores por primera vez en lo que llevamos de pandemia. Los datos muestran cómo a primeros de marzo las bajas por covid19 habían caído, respecto del pico registrado en la tercera ola (mediados de enero), un 50% más entre los trabajadores de residencias y entre los sanitarios que en el resto de trabajadores.

Fuente: Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (aquí)

En concreto, de cada 100 bajas por covid19 que había en el pico de la tercera ola (mediados de enero), a primeros de marzo se registraban 12 bajas de media en el conjunto de trabajadores, pero entre los trabajadores de residencias la cifra se reduce a 4 y a 5 en el caso de los sanitarios. Es decir, mientras que las bajas por infección cayeron 8 veces a nivel nacional en ese periodo, entre los trabajadores de las residencias la caída fue de 24,8 veces y entre los sanitarios de 19,3 veces (aquí).


Reducción de mortalidad en residencias de ancianos
Los datos proceden de los informes semanales covid19 en las residencias de ancianos que publica desde hace pocas semanas el Imserso (aquí). La siguiente tabla procede del último informe del 2 de mayo (aquí). 





Del 14/03/20 al 22/06/20 fallecieron 9.755 residentes por covid19 confirmado por prueba diagnóstica (PDIA) y 10.546 fallecieron por covid19 compatible. En total, 20.301 residentes fallecieron por covid19 confirmado o compatible durante periodo, lo que significa una media de 1.450 fallecimientos cada semana. Del 23/06/20 al 03/01/21 fallecieron 6.044 residentes por covid19 confirmado, lo que significa un promedio de 216 fallecimientos semanales. Si consideramos el periodo entre el 14/03/20 y el 03/01/21, el promedio de fallecimientos a la semana sería de 394.

Los fallecimientos semanales a partir del 04/01/21 figuran en la tabla. Se incrementaron progresivamente hasta un pico de 798 fallecimientos la semana del 25 de enero, poco después del pico de casos de la tercera ola. A partir de entonces, desciende la ola de casos y también los fallecimientos en residencias.

A fecha de 03/03/21 teníamos vacunados con al menos una dosis al 96% de los residentes y al 85% con la pauta completa (aquí). A partir de primeros de marzo, cae mucho el número semanal de fallecimientos en las residencias y desciende más todavía a partir de primeros de abril.

Según un estudio que acaba de publicar el Ministerio de Sanidad (aquí), la vacunación a los mayores de las residencias de ancianos, hasta el 4 de abril de 2021, ha evitado un mínimo de 17.000 casos de covid19 y 3.500 fallecimientos.


Casos en sujetos de 80 o más años dentro del total de casos
Los sujetos de 80 o más años aportan un porcentaje relativamente bajo al total de casos de covid19. Con los datos de los Informes Covid19 proporcionados semanalmente por el ISCIII (aquí) se puede construir la siguiente figura que muestra la distribución porcentual de casos por grupos de edad en cada semana epidemiológica desde la semana 26 de 2020 hasta la semana 17 de 2021. A partir de abril de 2021, el peso sobre el total de casos atribuible a los sujetos de 80 o más años alcanza mínimos no vistos desde que se tienen datos fiables (PCR en residencias y en atención primaria).







Fallecidos de 80 o más años dentro del total de fallecidos
Los sujetos de 80 o más años aportan un gran porcentaje al total de fallecimientos por covid19. Con los datos de los Informes Covid19 publicados semanalmente por el ISCIII (aquí) también se puede construir la siguiente figura que muestra la distribución porcentual de fallecidos por grupos de edad según estos informes, desde el informe nº 38 (06/08/20) hasta el último publicado (nº 77 del 05/05/21). Se detecta en las últimas semanas una tendencia hacia la disminución en la contribución por parte de los sujetos de 80 y más años al total de fallecidos mostrando mínimos no vistos hasta entonces.




La siguiente figura utiliza la misma fuente de datos y muestra la evolución del porcentaje de fallecidos covid19 aportados por cada grupo de edad. En esta figura se aprecia mejor que en la precedente la evolución de dichos porcentajes por grupo de edad. Mientras que el porcentaje de fallecidos aportados por los sujetos de 80 o más años tiende hacia la reducción, el resto tiende hacia el aumento (como no podía ser de otra forma pues los porcentajes son complementarios y suman 100), especialmente el porcentaje de fallecidos aportado por los sujetos en la franja de edad entre los 70 y 79 años.






Otros datos que quizá también deriven de la efectividad vacunal
Quizá la efectividad vacunal también tenga que ver con la escasa "ola" de mortalidad asociada a la cuarta y última ola de casos, como muestra esta figura de elaboración propia a partir de las figuras presentes en el último informe ministerial (aquí).





Quizá la efectividad vacunal también tenga que ver con el no muy destacable exceso de mortalidad detectado por el MoMo en esta cuarta ola en la que estamos inmersos (aquí). Y también, con que el exceso de mortalidad en los mayores de 74 años haya sido algo inferior al de los sujetos entre 65 y 74 años en el periodo del 04/01/21 al 13/02/21 y claramente inferior (la mitad) en el periodo del 27/04/21 al 03/05/21, cuando hasta entonces siempre había sido claramente mayor.






¿Qué es de esperar que ocurra en las próximas semanas?
Actualmente, según el último informe de vacunación anticovid del Ministerio (aquí), del que procede la siguiente figura, tenemos con pauta vacunal completa al 96% de los sujetos de 80 o más años y al 38% de los sujetos entre 70 y 79 años. Es de esperar que en las próximas semanas, a medida que los grupos etarios de mayor edad vean completada su pauta vacunal, se reduzca notablemente la media de edad de los casos y, especialmente, de los hospitalizados tanto en planta como en UCI. Es de esperar, además, un aumento de la relación casos/fallecidos y una reducción del número de fallecidos por millón de habitantes. Es bastante probable que el sistema MoMo, a partir del inicio del verano, no detecte exceso de mortalidad durante el resto del año salvo que tengamos ola de calor extremo.






Comentario final
No hay que vender la piel del oso antes de cazarlo pero da la impresión de que nos adentramos en otro escenario sustancialmente diferente y de mejor pronóstico. Es muy probable que a finales de junio superemos los 25 millones de sujetos vacunados con al menos una dosis y tengamos con pauta vacunal completa prácticamente a todos lo mayores de 60 años de edad (poco más de 12 millones de personas). Salvo que circulen mayoritariamente escapes virales resistentes a las actuales vacunas o tengamos un contratiempo serio en el progreso del plan de vacunación, especialmente en mayores de 60 años, es muy improbable que vayamos sufrir más olas de muertos de la intensidad de las padecidas hasta ahora. Lo que no significa que el sistema sanitario no vaya a seguir tensionado en los próximos meses. Todo depende de la velocidad a la que sigan dándose los casos que, probablemente, ocurran en sujetos cada vez más jóvenes y, prácticamente todos, candidatos a ingreso en UCI ante una mala evolución. 


Para suscribirte al blog, escribe tu dirección de correo en el siguiente recuadro:


Tras escribirla, clica en "Suscribirse". Recibirás enseguida en tu correo un mensaje de confirmación de FeedBuner. Si no aparece en la bandeja de entrada, mira en otras bandejas (spam, por ejemplo). Es imprescindible responder a dicho correo de confirmación para estar correctamente suscrito.



1 comentario:

  1. Buenas Simo. Soy Anselmo Hdez pediatra de Tenerife. Me ha encantado tu analisis detallado de la situación y estoy totalmente de acuerdo, máxime que además hemos de tener en cuenta no solo la tasa de vacunación sino la seroconversión y la portección natural. Durante la primera ola o al final, se llevo un estudio piloto y creo que al menos del 10-15% de la población había seroconvertido, es de esperar que durante la seguna y tercera ola al menos otros tantos seroconvertieran, es decir pasaron la enfermedad tanto sintomatica o pausidintomatica, todos conocemos compañeros que son seropositivo y ni se enteraron. por lo que calculo que al menos 35-45% de la población ya está seroconvertida de forma natural. Si a esto le sumamos que son muy pocos los reinfectados, o sea que cualquier covid o vacuna nos protege mas de lo que pensamos. Ello podría explicar porque casí no huvo 4ª ola y esperemos como bien dices que salvo cepa maliciosa no creo que vaya haber mas olas. En el 18 la pandemia duro 18 meses, y no creo que esta duré mas. Pero es evidente que covid epidemico vamos a tener para rato.
    Un saludo
    Muchas Gracias por tu Blog me aportas sabiduría.

    ResponderEliminar