Vistas de página en total

sábado, 26 de septiembre de 2020

Atención Primaria: la Cuadratura del Círculo, por Federico Relimpio

Sin remedio. Al menos, con los mimbres actuales. Atención Primaria no tiene arreglo y, sin ella, se nos desmorona el Servicio Nacional de Salud. Que de nacional le queda poco, dicho sea de paso. Pero vayamos por partes. 

El problema no es la pandemia, vaya eso por delante. El COVID19 ha sido la puntilla para un toro estoqueado que agonizaba desde hace décadas, buscando las tablas. Entiendo que, en estos tiempos, esta metáfora taurina no sea del agrado de muchos, pero me sirve. Porque vi a Atención Primaria ponerse de moda en los 80, conseguir ilusión, autoestima, energía, «Salud para todos en el año 2000», ¿recuerdan…? Parafraseando a Vargas Llosa en «Conversación en la Catedral» — la llevo avanzada —: «¿Cuándo se nos jodió el invento?».

sábado, 19 de septiembre de 2020

Carta abierta a mis compañeros de la sanidad pública, por Juan Manuel Jiménez Muñoz

Con permiso del autor, reproduzco este texto de nuestro colega Juan Manuel Jiménez Muñoz que él mismo publicó hace pocos días en su Facebook (aquí).

Carta abierta a mis compañeros de la sanidad pública

El coronavirus, pese a las optimistas consignas políticas publicitadas en televisión, no nos ha hecho más fuertes, ni más solidarios, ni más responsables. Al contrario: ha sacado a la luz lo peor de cada cual, y ha terminado por derrumbar un sistema sanitario que llevaba apolillado varias décadas. Agusanado. Podrido. Sostenido tan sólo por el pundonor de sus profesionales y por ese concepto manido que se llama vocación. Y digo “manido” porque la sociedad y los políticos confunden la vocación con un pasaporte a la esclavitud, convirtiéndola en un trágala perfecto de todas sus ocurrencias.

domingo, 13 de septiembre de 2020

Tormenta perfecta y colapso: ¿parálisis, destrucción o revolución de la atención primaria?

En una poco incisiva entrevista en RTVE le preguntan al ministro Illa esta misma semana por si existe colapso en atención primaria y en los laboratorios de micro en el actual momento de la pandemia. "¿Hay un colapso en para realizar las pruebas PCR? Porque desde atención primaria, los laboratorios,... ellos están diciendo que están saturados (sic)"

viernes, 11 de septiembre de 2020

Carta al ministro Salvador Illa y a Fernando Simón tras su invitación, por Mónica Lalanda


Con permiso de su autora, reproduzco este post de su blog titulado "Carta al ministro Salvador Illa y a Fernando Simón tras su invitación".

Tras haber recibido ayer esta peculiar invitación por parte del Ministerio de Sanidad he decidido hacer esta entrada en mi blog. No entiendo el concepto de “briefing” y no me gusta la última linea de la convocatoria. Habeis invitado a un grupo de divulgadores muy activos en redes y no me gustaría ser simplemente parte de una nota de prensa encabezada por una foto vuestra mirando una pantalla llena de caritas explicando que estáis contando con nosotros con algún objetivo. Yo solo respondo siempre de lo que yo misma digo , por lo que he decidido dejaros este mensaje directo y público en caso de que esta reunión acabe siendo “unidireccional”. En ningún caso acepto convertirme en parte de vuestra gestión, ni en instrumento.

martes, 1 de septiembre de 2020

¿La lógica sanitaria-laboral de siempre u otros inventos?

A mediados de agosto proponía en este blog (aquí) que las autoridades acordaran cuanto antes una solución para los permisos que precisarán los padres de aquellos menores que pudieran acabar cuarentenados en casa tras el cierre de aulas o colegios por un brote de Covid19. Añadía que, salvo la baja laboral del caso confirmado, todo lo demás debería sacarse de la atención primaria, organizándolo de alguna forma ágil y legal, modifícando para ello la normativa precisa. Como todo se deja para última hora, la ministra Celaá de educación nos decía el pasado 26 de agosto, a pocos días de la vuelta al colegio, que "estamos trabajando en diversas posibilidades". Aunque sólo citó dos alternativas para que los padres ("responsables parentales", según ella) puedan cuidar en casa a sus hijos cuarentenados: un permiso retribuido o una baja laboral por enfermedad. No parece haber prisa alguna y a fecha de hoy, 1 de septiembre, todavía no sabemos qué se hará.