Vistas de página en total

domingo, 27 de octubre de 2019

Cuando las personas de todas las clases sociales usan los servicios públicos, su nivel de calidad aumenta

Lo dijo la Ministra este verano en una de esas galas que atufan a compadreo de intereses (aquí): "Cuando las personas de todas las clases sociales usan los servicios públicos, su nivel de calidad aumenta". La Ministra habló, indirectamente, del descremado sociológico que afecta a la atención primaria (aquí) y a la escuela pública (aquí) cuando son abandonadas por las clases medias (las altas hace tiempo que las abandonaron). Esa fue la mejor frase del discurso de la Ministra. Sin embargo, la destacada por la revista promotora del evento fue otra: "La sanidad pública es el orgullo de la democracia española".

sábado, 19 de octubre de 2019

Médicos pagados por la industria: influyentes camuflados entre insignificantes que se parten la cara por los influyentes

El colectivo de médicos que reciben pagos de las farmacéuticas es un nicho ecológico perfecto para que un subgrupo de élite se camufle como lo hace la lechuza de la figura adjunta. En el listado de estos médicos, entre una mayoría de miles de insignificantes, se camuflan o diluyen los KOL (Key Opinion Leaders), aquellos médicos influyentes que reciben pagos generosos de los laboratorios por asesoramiento y trabajos varios, entre los que destaca convencer a sus colegas insignificantes de las bondades de determinados fármacos. Lo curioso es que, cuando vienen mal dadas, son los insignificantes quienes se parten la cara por los influyentes.

domingo, 13 de octubre de 2019

El descremado sociológico: la causa necesaria



Las instituciones públicas pierden utilidad cuando son incapaces de hacer individualmente atractivo lo socialmente conveniente. La crítica situación actual de la atención primaria es fruto de un crónico proceso de deterioro y debilitamiento por abandono debido a la inacción continuada de nuestras instituciones políticas, sanitarias y académicas que han hecho bien poco en las últimas dos décadas para que nuestra atención primaria sea individualmente más atractiva siendo, como es, socialmente muy conveniente. La situación empeora y pierden legitimidad cuando de la pasividad pasan a la acción y potencian tal deterioro con actuaciones que debilitan todavía más a la atención primaria. Según Rothman, la causa necesaria es aquella que cuanto está ausente, la enfermedad no puede ocurrir. Entonces, ¿cuál sería la causa necesaria de que la atención primaria en España esté como está?

domingo, 6 de octubre de 2019

De “eternamente femenina” a “eternamente sana”...



De “eternamente femenina” a “eternamente sana” (con la terapia hormonal sustitutiva). Una historia médica para no dormir.

Mercedes Pérez-Fernández, especialista en Medicina Interna, jubilada, Equipo CESCA, Madrid, España mpf1945@gmail.com
Juan Gérvas, médico general jubilado, Doctor en Medicina, Equipo CESCA, Madrid, España jjgervas@gmail.com @JuanGrvas www.equipocesca.org

¿“Eternamente femenina”?
Sí, es el título de un libro de inmenso éxito, publicado en 1966 en Estados Unidos. “Feminine Forever,” del Dr. Robert A. Wilson. Se vendieron millones de ejemplares e hizo rico a su autor, ginecólogo.

martes, 1 de octubre de 2019

La negra noche de la atención primaria

Hace tiempo que la atención primaria en España arrastra una existencia marginal. Ni se ve, ni se siente, ni se nota. Sobrevive como puede en la oscura clandestinidad. La negra noche cayó en la atención primaria hace más años de los que parece. Empezó entonces para ella un tiempo de penuria, una negra noche que extiende sus tinieblas hasta hoy. En esta noche de la atención primaria la oscuridad es tan intensa que ni siquiera la vemos, no somos conscientes de esa oscuridad ni de la degradación y miseria profesional en la que nos encontramos. Desgraciadamente, esa oscuridad no sólo se ha extendido, también se ha intensificado, se ha ennegrecido más en los últimos años de crisis. Obviamente hemos llegado a una situación de máxima emergencia. Pero como muchas veces ocurre, lo obvio se obvia.