Vistas de página en total

sábado, 13 de octubre de 2018

La humanización secuestrada: la humOnización


La "humanización de la asistencia sanitaria" está de moda. Los políticos han contribuido mucho a ello y señalan a los profesionales como los principales actores de esta "humanización". Algunos ven en esto una modo más de "exculparse" los políticos de su responsabilidad en la gestión del sistema al pasar la "carga de la prueba" a los profesionales (aquí). Pero el riesgo de poner de moda algo es que ese algo te lo "secuestren" y sea utilizado por otros para promover sus intereses o negocios. La figura adjunta muestra un tuit de Philips (aquí) que promociona su negocio de "luz y sonido para humanizar" la sanidad. Pero existen "secuestros" mucho más elaborados que el de Philips, veamos con detalle un caso paradigmático.



Humanización de la asistencia sanitaria: boom mediático
La siguiente figura muestra los resultados de la búsqueda "Humanización de la asistencia sanitaria" para España en google, en todo y en noticias. La búsqueda la hice el 1 del pasado mes de septiembre y los resultados de este año corresponden a los hallados hasta el 31 de agosto. Los resultados de los últimos años permiten hablar del boom mediático de la "humanización de la asistencia sanitaria" y la lectura de los resultados, especialmente de las noticias, sitúa a los políticos como uno de los principales orígenes del boom.



De repente, destacadas personalidades políticas se volvieron expertas en "humanización" e impartían conferencias magistrales sobre el asunto al tiempo que eran reconocidas por Academias Médico Quirúrgicas de muy rancio abolengo (aquí) y apenas dos meses después reconocidas también, aunque en otro sentido y en diferido, por varios vigilantes jurados (aquí).




HumAnización vs. humOnización
El término humOnización se lo debemos a Ignacio Rosell (aquí) que el 9 de julio de 2017 lo definió como "usar la palabra humanización para vender humo" (aquí). 

Para referirse a la utilización que hacen los políticos del concepto humanización, el término humOnización ha sido utilizado con relativa asiduidad por los profesionales sanitarios, incluidos aquellos más comprometidos con la verdadera humanización de la asistencia (aquí y aquí). El concepto lo podemos ampliar al uso que hacen distintos negociantes para vender sus productos. En el fondo, tanto políticos como negociantes lo que están haciendo es "secuestrar" la humanización para utilizarla en su provecho.




El secuestro
De la realización de esta "Jornada de Humanización de la Asistencia Sanitaria" dieron noticia diversos medios generales gallegos (aquí y aquí). Se produjo este verano en Santiago de Compostela. 


Sobre la mesa, delante del asiento de cada participante, la misma documentación: esta (aquí):


También prensa especializada como Acta Sanitaria dio noticia (aquí). Claramente dicen los titulares que la Industria Farmacéutica, a través de una jornada de humanización de la asistencia, promueve la prevención de las enfermedades cerebrovasculares como el ictus. El primer párrafo de la noticia dice: "La Alianza BMS-Pfizer, con la colaboración del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) y el aval de la asociación de pacientes Freno al Ictus, la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (FEASAN) y la Asociación de Informadores de la Salud (ANIS), han organizado la jornada Humanización de la asistencia sanitaria sobre la importancia de la prevención cerebrocardiovascular en el envejecimiento activo y saludable". 


Nada por aquí, nada por allá: secuestro efectuado. No nos engañemos, la alianza de BMS y Pfizer no es para promover "la prevención de enfermedades cerebrovasculares". No, no, no. La alianza de BMS y Pfizer es para promover el uso de un fármaco que ambos Laboratorios comercializan: el anticoagulante oral Eliquis® (apixaban). 


Esa y no otra, era la pretensión de esta "Jornada de Humanización". Para eso reunieron a un alto cargo del IMSERSO, a los dirigentes de dos asociaciones de pacientes (ictus y anticoagulados) y a periodistas de la salud. A la reunión la tildaron de "Jornada de Humanización de la Asistencia Sanitaria" y todos tan contentos. Probablemente después celebraron el éxito de la susodicha "Jornada de Humanización" con marisco y albariño que muy cerca del lugar de la reunión preparan y sirven destacados restaurantes compostelanos.




Conclusión
Siguiendo a Ignacio Rosell, esta no fue una Jornada de HumAnización sino de HumOnización. El secuestro se ha consumado. Se ha puesto tan de moda la "Humanización de la Asistencia Sanitaria" que hasta los Laboratorios Farmacéuticos "humanizan la asistencia". Algunos Laboratorios, incluso, entregan sus premios "Humanizando la sanidad" demostrando que "no son lobos fríos y distantes,..." (aquí). Y mucho ojo, que cuando la pasta de dientes se sale del tubo, ya nadie la puede volver a meter. Seguir la moda que vende humo, anticoagulantes, luz y sonido para "humanizar la sanidad" es lo que han empezado a hacer diversas industrias siguiendo la estela de algunos políticos. Por lo visto, unos y otros tienen mucha falta de lavar su imagen. Hay que pinchar la burbuja mediático-propagandística la "humanización de la asistencia" o la verdadera humanización (aquí, aquí, aquí, aquíaquí, aquíaquíaquí, y aquí) no la reconocerá ni la madre que la parió. Señora Montón, en qué mala hora se le ocurrió contribuir con tan absoluta prioridad a poner tan de moda la humanización de la asistencia sanitaria (aquí). Total, para que luego se la secuestren y la conviertan, siguiendo su mismo ejemplo, en humOnización. Si en vez de actuar así, la exministra Montón y la expresidenta Cifuentes hubieran contado lo poquito que sabemos sobre la evolución de la humanización de la asistencia sanitaria en nuestro SNS (aquí), otro gallo nos cantaría. Por su puesto que hay que mejorar la "humanización" de la asistencia sanitaria. Pero eso no pasa por la "humOnización", pues la verdadera "humanización" del sistema no se ve, sólo se siente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario