Vistas de página en total

sábado, 15 de septiembre de 2018

Humanizar la asistencia, una prioridad... ¿absoluta?


Pocos meses antes de llegar a Ministra de Sanidad, la Consellera Montón afirmaba que “la mejora de la humanización en la asistencia sanitaria es una prioridad absoluta” (aquí). Hoy, la ya exministra podrá comprobar cómo en esto de la “humanización” no cualquier tiempo pasado fue mejor. Los pocos datos que al respecto recoge desde hace más de 20 años el Barómetro Sanitario del propio Ministerio de Sanidad muestran cómo la “humanización” de la asistencia sanitaria en el Sistema Nacional de Salud (SNS) ha mejorado claramente en los últimos años pese a los recortes ocurridos. Un milagro, en especial en el ámbito de la atención primaria.




¿QUÉ HA OCURRIDO EN EL SNS PARA QUE LA HUMANIZACIÓN SEA "UNA PRIORIDAD ABSOLUTA"?
Lo más grave ha sido el recorte de 7.642 millones de euros ocurrido entre los años 2010 y 2013 según muestran los datos de la Estadística del Gasto Sanitario Público (aquí). Según la misma fuente, el 42,2% de dicho recorte (3.228 millones) ocurrió en el gasto de personal y el 37,5% (2.862 millones) en farmacia de receta. Es decir, el 80% de todo lo recortado en el SNS entre 2010 y 2013 se cebó en el gasto de personal y en la farmacia de receta. La siguiente figura muestra la diferente intensidad del recorte entre la atención primaria (APS) y la atención especializada (AES). El recorte en APS fue más allá de 2013 y más del triple de intenso que el recorte en AES. Por lo que respecta al recorte en personal, en primaria fue un 60% mayor que en especializada. Una muestra ejemplar de desprecio por el débil que deja herida de muerte a un atención primaria que agoniza desahuciada (aquí).




REPERCUSIÓN EN EL NÚMERO DE MÉDICOS EN AMBOS NIVELES
Según el Sistema de Información de Atención Primaria (SIAP) (aquí) y la Estadística de Centros de Atención Especializada (aquí), el crecimiento acumulado del número de médicos entre 2004 y 2016 ha evolucionado como muestra la siguiente figura. El número de médicos de familia con cupo ha tenido un crecimiento del 13%. El número de pediatras de atención primaria con cupo ha crecido un 15%. Pero el número de médicos en atención especializada (no incluye MIR) ha crecido un 29%, el doble o más que el de médicos de familia y pediatras de los centros de salud, mientras que la población española ha crecido un 9%.





LOS POCOS DATOS SOBRE "HUMANIZACIÓN" DEL BARÓMETRO SANITARIO
¿Qué datos sobre “humanización de la asistencia sanitaria“ en el SNS tiene el Ministerio de Sanidad? Algunas de las preguntas que el Barómetro Sanitario (aquí) efectúa desde hace más de 20 años tienen relación directa con la cuestión de la “humanización de la asistencia sanitaria”. 

Sobre el ámbito de la atención primaria (médico de familia y pediatra) y las consultas de especializada, el Barómetro pide al encuestado que puntúe de 1 a 10, entre otras, las siguientes cuestiones:
1. El tiempo dedicado por el médico a cada usuario 
2. La confianza y seguridad que transmite el médico 
3. El trato recibido del personal sanitario

Sobre la atención recibida en los hospitales públicos, el Barómetro pide que se puntúe de 1 a 10 las siguientes cuestiones: 
1. Los cuidados y atención por parte del personal médico 
2. Los cuidados y atención del personal de enfermería
3. La información recibida sobre la evolución del problema de salud por parte del personal de los hospitales



RESULTADOS
Las siguientes figuras muestran la evolución de la puntuación otorgada a las consultas médicas (médico de familia y pediatra) de atención primaria y de atención especializada en 1) El tiempo dedicado por el médico a cada usuario; 2) La confianza y seguridad que transmite el médico y 3) El trato recibido del personal sanitario.





La siguiente figura muestra la evolución de la puntuación otorgada a la atención recibida en los hospitales públicos en 1) Los cuidados y atención por parte del personal médico; 2) Los cuidados y atención del personal de enfermería y 3) La información recibida sobre la evolución del problema de salud por parte del personal de los hospitales.



Por último, la siguiente figura muestra la puntuación promedio otorgada a cada uno de los niveles asistenciales (consultas médicas de APS, consultas médicas de AES y atención hospitalaria) en estas cuestiones relacionadas con la "humanización". Podemos decir que lo poco que sabemos sobre la "humanización" en el SNS ha evolucionado del siguiente modo según niveles de atención:




COMENTARIO DE LOS RESULTADOS
Los resultados son espectacularmente sorprendentes. Da la impresión de que cuánto peor se ha ha tratado al profesional (reduciendo salarios y despidiendo personal) mejor ha tratado éste al paciente. Todos los ítems mejoran después de 2009, es decir, durante los años de recortes. No parece que se trate de la continuación de una tendencia previa. Las puntuaciones entre 2002 y 2009 eran estables (en algunos casos incluso descendentes). Pero durante los años duros de los recortes (2010-2013) todos los ítems ven incrementada progresivamente su puntuación. Este incremento progresivo ocurre también en los tres ámbitos: consultas médicas de atención primaria, consultas médicas de especializada y en la atención hospitalaria. Curiosamente, la última figura muestra como durante los años previos (2005-2009) a la etapa de recortes el hospital era ligeramente mejor valorado que la atención primaria. En 2010 empatan ambos niveles, y a partir de entonces, milagrosamente, la atención primaria es ligeramente mejor valorada que el hospital con el que vuelve a empatar en 2017. Todo ello, pese a los más intensos recortes ocurridos en atención primaria que en especializada. Definitivamente, los milagros existen y la atención primaria se revela desde 2010 como el ámbito más "humanizado" del sistema. No estaría mal que la nueva Ministra de Sanidad reconociera lo ocurrido y no realizara pirómanas declaraciones poco basadas en los datos como su predecesora.






1 comentario:

  1. Gracias Juan, como siempre.
    La última figura hace pensar: ¿Qué pasó con el cambio de siglo para que empeorara la opinión tan drásticamente? En una hipótesis «perversa» eso lo podría provocar una campaña publicitaria que pretenda beneficios por otro lado. El tiempo y quizá la crisis, han podido devolver la opinión a niveles «naturales».
    ¿Cuál es la evolución de los seguros privados en ese periodo?

    Saludos

    ResponderEliminar