Vistas de página en total

sábado, 14 de abril de 2018

Sr. Conselleiro: esto es lo que hay

A veces, negar la evidencia es lo peor que uno puede hacer pues, y no queda otra, o quedas como bobo de baba o como un cínico redomado. Eso le pasó al gallego Conselleiro de Sanidade hace poco en una entrevista (aquí). Negó lo más malo de la sanidad pública gallega que es lo mismo que de más malo tiene la sanidad pública española. Hubiera sido más inteligente responder por extensión (por ejemplo, no sólo pasa aquí, lo estudiaremos en el Consejo Interterritorial). Pero prefirió, al estilo Cifuentes, negar la mayor. Y claro,....


cuando los datos son tan aplastantes (aquí), negar la creciente temporoprecariedad en la sanidad pública española, y también en la gallega, es como negar que todos los días amanece. Pero el Conselleiro, no contento con negar la evidencia más evidente, dejó frases para la historia. Respecto de la precariedad: "es lo que hay", "tienes que pasar por una fase más inestable para conseguir plaza". De los emigrados dice que "la gente está volviendo". En resumidas cuentas, que no contempla cambios porque "no hay más opción".

Los desnudos datos (aquí) pueden resultarle algo fríos al Conselleiro. Por eso, quizá le venga bien conocer casos de su casa. El título de este reportaje lo dice todo "Precariedad en la sanidad pública gallega: jornadas de 2 horas y contratos mes a mes" (aquí). Pero hoy quiero destacar tres casos en los que el Conselleiro puede escuchar la voz de sus protagonistas. Es un modo de comprobar que detrás de las cifras existen personas que conocen "lo que hay" en carne propia y lo cuentan.



ELISABETH DOSIL
El primero, el de Elisabeth Dosil, enfermera temporoprecaria gallega, que lo explica muy bien en un programa de radio de ámbito nacional (aquí). Se pueden escuchar sus declaraciones en este audio:






MIGUEL LÓPEZ DEL PUEYO
El segundo caso que quiero destacar es el de Miguel López del Pueyo, médico de familia temporoprecario riojano que lleva trabajando en Galicia desde hace unos meses. Su mapa de centros de salud en los que trabajó en 2017 en lo que él llama "Medicina Jornalera" no tiene desperdicio (aquí). Tampoco el reportaje sobre su situación precaria publicado aquí y la entrevista que le hicieron, junto a otros precarios, en un programa gallego de radio (aquí). Se pueden escuchar sus declaraciones en este audio (desde minuto 18:16 hasta 28:12):







DIANA ANTÓN
El tercer caso que destaco es el de Diana Antón, médica de familia gallega que en 2014 se cansó de la temporoprecariedad gallega y emigró a Suecia de donde dice que "no vuelvo ni loca" (aquí). Al señor Conselleiro le vendría bien ver y escuchar estos tres vídeos en los que Diana nos cuenta su paso de la temporoprecariedad gallega al ejercicio profesional en Suecia. Estimado Conselleiro, la gente "no esté volviendo", la gente "no vuelve ni loca". No se pierda destalle.








Hilo de comentarios (aquí)
















No hay comentarios:

Publicar un comentario