Vistas de página en total

martes, 12 de julio de 2016

Recortes en gasto sanitario... ¿y en dignidad profesional?

A partir de los datos contenidos en la reciente actualización de la Estadística del Gasto Sanitario Público (Serie 2002-2014), se muestran las principales cifras de los recortes efectuados en el gasto sanitario del Sistema Nacional de Salud (SNS). Es decir, en los servicios regionales de salud gestionados por las 17 CCAA y el INGESA (Ceuta y Melilla). El gasto sanitario del SNS representa la mayor parte del gasto sanitario público. En 2014, con 57.127,879 millones de euros, representó el 92,2% del gasto sanitario público (61.947,041 millones). Como muestra la figura, el pico se produjo en 2009 y los recortes empezaron en 2010.







EVOLUCIÓN DEL GASTO SANITARIO DEL SNS
La tabla siguiente muestra la evolución del gasto sanitario del SNS y la de algunas de sus partidas más relevantes a partir de 2009.



Con los datos de la Estadística del Gasto Sanitario Público (Serie 2002-2014) se pueden construir las dos figuras siguientes:


FIGURA 1




FIGURA 2




COMENTARIO
Desde 2009 hasta 2014 el gasto sanitario en el SNS se ha reducido en 7.259,544 millones de euros (un 11,3%). Las partidas más afectadas han sido el gasto en farmacia de receta (recorte de 2.964,684 millones) y el gasto de personal (recorte de 3.099,645 millones). Ambas partidas han representado durante ese periodo entre el 63% y el 66% del gasto sanitario del SNS, pero contribuyen al 84% del total recortado. Eso significa que el recorte efectuado en el conjunto de estas dos partidas, especialmente en la farmacia de receta, ha sido más intenso que el efectuado en el resto del gasto. Como vemos, el recorte en farmacia de receta ha sido más intenso (del 23,1%) que el recorte en gasto de personal (del 10,6%)

Como también se aprecia, el recorte en personal ha sido mucho más intenso en atención primaria (16,0%) que en atención especializada (9,3%). Así, la cifra absoluta recortada en personal de especializada (1.826 millones) supera en tan sólo 617 millones la cifra absoluta recortada en personal de atención primaria (1.209 millones). Lo que contrasta con que el gasto en personal de especializada haya sido año tras año más del doble que el de atención primaria. Si se hubiera recortado en personal con la misma intensidad en ambos niveles de atención, la cifra absoluta del recorte en especializada debería haber sido de algo más del doble que en primaria. Además, como podemos observar en la tabla y en las figuras 1 y 2, el gasto en personal de atención especializada crece en 2013 respecto de 2012 y crece en 2014 respecto de 2013. Sin embargo, el gasto en personal de atención primaria decrece año tras año sin excepción desde 2010.

La intensidad del recorte en el nivel de atención primaria (15,5%) quintuplica la del recorte en atención especializada (3,1%), de modo que la cifra absoluta recortada en atención primaria (1.444 millones) supera en 310 millones de euros la cifra absoluta recortada en especializada (1.134 millones). Contribuye a ello, además de la mayor intensidad del recorte en atención primaria, el fuerte incremento del gasto en farmacia hospitalaria habido entre 2002 y 2014 (aquí y aquí) en donde no se ha recortado nada pese a la insistencia de las instituciones europeas.

Cuando comparamos los recortes hechos en atención primaria con los recortes efectuados en atención especializada el resultado es sencillamente IMPRESENTABLE, especialmente en el caso del recorte en personal que parece no haber tocado fondo todavía en el caso de la atención primaria mientras que en atención especializada tocó fondo en 2012 y se recupera tanto en 2013 como en 2014. ¿Qué se necesita para que sindicatos, sociedades, foros y lo que nos queda de dignidad reaccionen frente a esto? Se anuncian nuevos recortes exigidos por Europa. A la vista de la reacción habida en el sector, no duden de que el nuevo Gobierno los seguirá haciendo como hasta ahora: con más intensidad en atención primaria que en atención especializada. ¿Alguien se apuesta algo?




7 comentarios:

  1. Artículo realmente interesante. En los últimos meses andaba buscando algo así y no conseguía encontrarlo. Muy buen blog que seguiré con asiduidad. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. El tema del que hablas es muy interesante; pero también cabría hablar de profesionalidad en esos profesionales de atención primaria o especializada; he conocido médicos antes los que me quito el sombrero, pero otros, ...., van echan las horas reglamentarias y fuera. Entiendo que los recortes queman, pero el paciente no tiene culpa de esos recortes, simplemente los sufre. A veces hemos de dejar de mirar nuestro bolsillo y nuestras horas y fijarnos en el paciente. Ojo que también hay pacientes que son .... para echarles de comer aparte.

    El tema del gasto farmacéutico, que quieres que te diga, en su momento hubo muchos abusos, recuerdo la entrada en vigor allá por el año 2000 de un decreto que perjudicaba a las farmacias que más ingresos tenían si vendían medicamentos muy caros (esterilidad, anticancerosos, ...) y esos medicamentos, la farmacia (al menos donde yo trabajaba) se negaba a pedirlos, porque perjudicaba sus ingresos mensuales.

    Si somos sanitarios, aunque los que trabajeis para el sector público esteis quemados, creo que todos debemos centrar nuestros esfuerzos en el bienestar de los enfermos o personas que acuden a nosotros en busca de una solución, más allá de nuestro beneficio económico.

    Es mi modesto parecer, y no creo haber ofendido a nadie con mis palabras. Si alguien se ha ofendido, no ha sido esa mi intención.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Juan por tu analisis. Me llama la atención que pese a los datos no se refleje la falta de renovación que en esta crisis ha existido con aparataje tecnologico en hospitales(muchos de ellos en opsolescencia) que obligan a gastos no presupuestados cuando dejan de funcionar. La renovacion tecnologica que es muy cara y que por nuesta información ha sido en años y en servicios cercana a cero no la veo reflejada.Ni que decir tiene que en primaria (plan de necesidades) esta innovación en estos años ha sido cero. Igual necesito tu aclaración. Un saludo desde las palmeras.

    ResponderEliminar
  4. He reenviado el artículo a la dirección de Atención Primária. Llevo muchos años con la cantinela que en Atención Primaria gastamos mucho y hay que ahorrar,ahorrar...recortar,recortar...¿desaparecer,desaparecer...?

    ResponderEliminar
  5. Articulo muy interesante muchas gracias me ha sido de mucha utilidad.
    reishi

    ResponderEliminar
  6. Es una pena que hagan constantes recortes en la sanidad y relacionado con la salud y rehabilitación del paciente. Los que les salva son nuestras clínicas donde los atendemos como si fuesen nuestra familia.

    ResponderEliminar
  7. Pienso que, en realidad el paciente gasta poco de la sanidad, cada vez se ve menos gente en los centros de salud y hospitales por algún tipo de enfermedad. Lo que pasa es que, con la pasada crisis han tenido que recortar en algo para pagar la deuda de los bancos. Infelizmente siempre toca al trabajador pagar y pagar para que esos se llevan el nuestro.

    ResponderEliminar