Rajoy y Mas, Mas y Rajoy, Tanto Monta, Monta Tanto, se ponen de acuerdo para lo que les interesa: la desgravación fiscal al seguro médico privado para todo el mundo. La prensa digital económica y no económica de hoy ya lo recoge (aquí, aquí y aquí). Esta ha sido hasta hoy la evolución de la desgravación fiscal al seguro médico en nuestra historia reciente.
La doble cobertura y su incentivación fiscal. Casi 10,7 millones de españoles contaban en marzo de 2015 con algún tipo de
seguro de salud (1). De ellos, algo más de 8,5 millones disfrutaban de
un seguro de asistencia sanitaria. Casi dos de esos 8,5 millones corresponden a
mutualistas de la administración pública mientras que la inmensa mayor parte de
los 6,6 millones restantes constituyen el grupo de la “doble cobertura”,
formado por personas con derecho a la asistencia sanitaria del SNS que
prefieren, porque pueden, disfrutar simultáneamente de las ventajas
asistenciales y, en muchos casos, fiscales del aseguramiento privado. Un aseguramiento privado que mayoritariamente
ofrece atención sanitaria por médicos especialistas y no por médicos de
familia, generales o de cabecera. De hecho, sólo
el 13% de los médicos que actúan como proveedores para las compañías de seguros
privados de asistencia sanitaria son médicos generales o de familia (2). Por otra parte, el 30% de las consultas al médico
especialista en España se realiza sin financiación pública (3). No se incluye aquí, naturalmente, las consultas al médico especialista
privado financiadas públicamente realizadas por los mutualistas de la
administración pública que eligen provisión privada.
La población con doble cobertura se caracteriza por ser más joven, tener
mejor estado de salud, menos enfermedades crónicas y discapacidades, mayor
nivel educativo y de renta y efectuar más visitas al médico especialista (4-6). Datos recientes como los de la Encuesta de Salud de Cataluña de 2014 (7), una de las CCAA con más
prevalencia de doble cobertura (24,8% de la población general), muestran que
entre la población con doble cobertura destaca la proporción de personas de
clase alta (45,6%) o con estudios universitarios (44,2%).
Durante las últimas décadas, los sucesivos gobiernos han incentivado
fiscalmente el aseguramiento privado sin explicar demasiado a la ciudadanía la
utilidad social de tal medida. Desgravó el gasto directo en asistencia
sanitaria privada y en seguros privados de salud adquiridos individualmente
hasta 1998. A
partir de 1999 se ofrecen beneficios fiscales a las empresas que los adquieren
para sus empleados y familias (seguros colectivos). A partir de 2003 desgravan
los adquiridos por algunos trabajadores autónomos para sí y sus familias.
Además, algunas CCAA desgravan también los seguros de salud individuales. Por
lo tanto, en cierto modo, podemos considerar también financiación pública de la
sanidad, en este caso privada, el coste fiscal que supone la pérdida de
recaudación debida a los beneficios fiscales asociados al gasto directo en
asistencia sanitaria privada o a la compra de seguros privados de salud. El
coste fiscal por este motivo en 1998 ascendió a poco más de 650 millones de € (8,9), una cantidad equivalente a lo que gastó ese mismo
año en atención primaria una comunidad como Andalucía. El coste fiscal en 2001 se
estimó en 214 millones de € para poco más de 1,24 millones de asegurados ese
año por seguros colectivos de empresas (8).
El coste fiscal actualmente sería mucho mayor pues
el número de asegurados por seguros colectivos se ha más que duplicado (2,81 millones en 2013) (10) y, además, se
añadiría el coste fiscal de los seguros adquiridos por
autónomos y el debido a la desgravación efectuada por algunas CCAA por la
compra de seguros individuales. Conviene recordar que laintroducción del copago a los pensionistas del SNS supuso en 2013 unarecaudación de 503,8 millones de euros (52,9 € por pensionista). Se debería
explicar a la ciudadanía, y sobre todo a estos pensionistas, la utilidad social
de incentivar fiscalmente la compra de seguros privados de salud pues la
pérdida actual de ingresos fiscales por dicha desgravación podría ser similar o
incluso superar los 503,8 millones de euros recaudados a estos pensionistas a
través del copago farmacéutico. ¿Recaudamos millones de euros mediante el
copago de los pensionistas para ofrecer beneficios fiscales por la compra de
seguros de salud a grupos sociales más jóvenes, sanos y ricos que los
pensionistas?
La desgravación fiscal del seguro privado de salud resulta difícil de
sostener en la medida que existe una sanidad pública financiada por impuestos (11); y más insostenible sería si dicha
sanidad pública fuera universal de iure. El menor uso del sistema público que hace
la población con seguro privado (12) no compensa el coste de su incentivación
fiscal pues la pérdida de ingresos fiscales por la desgravación es mayor que el
aumento de gasto sanitario público que produciría su ausencia (13).
1. ICEA. Volumen y Crecimiento de Primas, Ingresos derivados de la
Actividad, Asegurados y Prestaciones de Salud. Periodo: Marzo 2015. Disponible en:
http://www.icea.es/es-ES/informaciondelseguro/AlmacenDeDatos/Salud/2015/Total%20Salud/Asegurados,%20Primas,%20Ingresos%20y%20Prestaciones_Total%20Salud_115.xls
2.
Memoria Social del Seguro Español 2007. UNESPA. Asociación Empresarial del
Seguro: Disponible en: http://unespa.org/adjuntos/fichero_2629_20080521.pdf
3.
Regidor E, Martínez D, Astasio P, Ortega P, Calle ME, Domínguez D. La
asociación de los ingresos económicos con la utilización y con la accesibilidad
de los servicios sanitarios en España al inicio del siglo XXI. Gac
Sanit 2006, 20:352-9 Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/gs/v20n5/original2.pdf
4. Rodríguez
M, Stoyanova S. The effect of private health insurance access on the choice of
GP/specialists and public/private provider in Spain. Health Econ. 2004; 13:
689-703. Disponible en: http://tinyurl.com/ocosy62
5.
Fusté J, Séculi E, Brugulat P, Medina A, Juncà S. Población con doble cobertura
o cobertura pública de aseguramiento sanitario. ¿Cuál es la diferencia? Gac
Sanit. 2005; 19: 15-21. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/gs/v19n1/original2.pdf
6.
Ordaz
Sanz JA, Murillo Fort C, Guerrero Casas FM. Análisis empírico de la demanda de seguros privados de enfermedad en
España. Estudios de Economía Aplicada. 2005; 23: 161-171. Disponible en:
http://www.redalyc.org/pdf/301/30123115.pdf
7. Enquesta de salut de Catalunya 2014. Principals
resultats. Generalitat de Catalunya. Departament de Salut. Disponible en: http://salutweb.gencat.cat/web/.content/home/el_departament/estadistiques_sanitaries/enquestes/onada09/esca2014_resultats.pdf
8. Rodríguez M,
Stoyanova A. Changes in the demand for private medical insurance following a shift
in tax incentives. Health Econ.
2008;17:185-202. Disponible
en: http://tinyurl.com/qjspbqq
9.
López Casasnovas G. El nuevo tratamiento fiscal del aseguramiento sanitario
privado. Revista de Administración Sanitaria. 2000; 4: 437-447. Disponible en:
http://tinyurl.com/qefga6a
10. Memoria Social del Seguro Español 2014. UNESPA. Asociación Empresarial del
Seguro. Disponible en:
http://www.unespa.es/frontend/unespa/Memoria-Social-Del-Seguro-vn2712-vst16
11. Ortún V. A propósito del
aseguramiento sanitario privado. Aten Primaria. 2011; 43:457-458. Disponible en: http://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-a-proposito-del-aseguramiento-sanitario-90026686
12. López-Nicolás A. Seguros sanitarios y
gasto público en España. Un modelo de microsimulación para las políticas de
gastos fiscales en sanidad.
Papeles
de trabajo del Instituto de Estudios Fiscales. Serie economía. Nº 12. 2001.
Disponible en: http://www.ief.es/documentos/recursos/publicaciones/papeles_trabajo/2001_12.pdf
13. López-Nicolás A, Vera-Hernández M. Are tax subsidies for private medical
insurance self-financing? Evidence from a micro-simulation model. J Health
Econom. 2008; 27:1285-98. Disponible en: http://repositori.upf.edu/handle/10230/823
felicitarte Joan por el post que he compartido con muchos de tus excompañeros de Elche. Comentarte que mi hija(estudiant medicina) en Barcelona en centre de salud ante la atención de una señora:"Pero si usted tiene mutua mujer vaya vaya a la mutua....."
ResponderEliminar¿nos podría dar la fuente de la reglamentación sobre esto? BOE, Congreso de los Diputados?
ResponderEliminarGracias
Evidencia vista y leida en la pag 147 de este recientísimo informe de la OCDE : http://www.oecd.org/health/fiscal-sustainability-of-health-systems-9789264233386-en.htm
Eliminar"la subsidisation" de la compra de seguros médicos privados con el fin de "despresurizar" presupuestariamente a la sanidad pública NO FUNCIONA (ni en España, ni Irlanda, ni en UK ni tampoco en Australia)