Vistas de página en total

domingo, 2 de marzo de 2014

Entrevista sobre APS a Benjamín Pérez Franco

 
Esta entrevista forma parte de una serie realizada entre septiembre y diciembre de 2013 a 28 personas, buenas conocedoras de nuestra atención primaria. Hasta que no se recibieron todas ellas no se empezó su publicación semanal en este blog a partir de enero de este año. Más información aquí.

1) ¿Cómo describirías en menos de 300 palabras la situación actual de la atención primaria en España? En estado regresivo como consecuencia de una profundización mundial hacia los valores del mercado que han contrapesado y casi derrotado los que permitieron a mediados de los 80 el inicio en España de la estrategia de Atención Primaria en las líneas marcadas en Alma Ata y los impulsos hacia la libertad y la igualdad posteriores a la dictadura que permitieron su desarrollo hasta mediados de los 90. Y esto asumido por los dos principales partidos políticos en España.
 

2) Prioriza los TRES problemas principales que tiene en la actualidad la atención primaria en España. Intenta describir con menos de 100 palabras cada uno de ellos.
·        Primer problema (< 100 palabras): El Sistema Nacional de Salud ha devenido, cada vez más, en un subsistema del sistema privado de salud y, por ende, la Atención Primaria, un subsistema de la Atención Hospitalaria que, tradicionalmente, es más permeable a las exigencias de los mercados. Las consecuencias han sido una clínica determinada por el hospital, una financiación desequilibrada con respecto al hospital, una imagen pública deformada hacia un sesgo de valorar la Atención Primaria como un simple suplemento del hospital. De ahí la orientación hacia una prevención oportunista y cribados en general que más bien representan oportunidades de negocio que prevención de enfermedad y promoción de salud. De ahí la iatrogenia, el uso no razonable del medicamento y la medicalización en general.

·        Segundo problema (< 100 palabras): Burocratización del sistema: independientemente del partido en el poder, el sistema necesitaba control y esto se ha logrado a lomos de toda una legión de gestores y mandos intermedios que se convierten a sí mismos en los clientes finales del sistema al orientarle más hacia estadísticas saludables que hacia resultados en salud poblacional. De ahí los sistemas de información y registro de historias clínicas centradas en la gerencia. De ahí la trivialización de la evaluación centrada en variables intermedias de salud, listas de espera por un lado autogeneradas y por otro hipócritamente denigradas en público, etc.

·        Tercer problema (< 100 palabras): Profesionales dóciles con el sistema, muy diferentes de aquellos críticos y rebeldes que en los comienzos de la Atención Primaria contribuyeron directamente, junto con algunos políticos bienintencionados, a su desarrollo científico y organizativo según sus papales primordiales.
 

 

3) Prioriza los TRES cambios más relevantes que se deberían producir para que la innovación organizativa se desarrollara con mayor intensidad en la atención primaria española. Intenta describir con menos de 100 palabras cada uno de ellos.
·        Primer cambio (< 100 palabras): En principio una respuesta social (dentro y fuera del mundo sanitario), sobre todo a partir de los individuos y grupos más conscientes y/o más afectados por la regresión del Estado de Bienestar.

·        Segundo cambio (< 100 palabras): Una sanidad y una Atención Primaria centradas en las personas y los profesionales más que en los gerentes y políticos.

·        Tercer cambio (< 100 palabras): Priorizar una formación a nivel pregrado, posgrado y continuada centrada en el espíritu crítico y autónoma que permita a los profesionales mantener cierta independencia ideológica de la Administración y del Mercado.

 

4) Prioriza las TRES decisiones concretas y precisas que deberían tomar los políticos para mejorar la atención primaria y potenciar su papel dentro del SNS. Intenta describir con menos de 100 palabras cada una de ellas.
·        Primera decisión (< 100 palabras): Una coalición entre todos esos actores –quizás a través de las redes sociales e internet- para promover reflexión colectiva y propuestas de cambio ilusionantes.

·        Segundo decisión (< 100 palabras): Una evaluación en profundidad de todo lo que añade valor a la Atención Primaria para reforzarlo (Atención personalizada, Atención continuada, Atención Integral, etc.) y de todo los superfluo a nivel clínico, investigador y docente para desincentivarlo (investigación cuantitativa, historias informatizadas orientadas al gestor, cirugía menor, ecografía, programas preventivos no fundados, pruebas complementarias sofisticadas, diagnósticos exhaustivos a imagen y semejanza del hospital, desencadenante de las cascadas tecnológicas preventivas y terapéuticas en definitiva).

·        Tercer decisión (< 100 palabras): Priorizar formación en Medicina Basada en la Evidencia pero contextualizada en los problemas reales de los pacientes reales valorados crítica y contextualizadamente (es decir, que incluya preguntas cualitativas y el análisis de la interacción de todas las preguntas clínicas entre sí). Su contrapartida sería una limitación formal de la formación de los profesionales a todos los niveles mediante currículo oculto: congresos, visitadores médicos, sociedades científicas, programas sanitarios, lo que dicen los compañeros, etc.).

 

5) Imagínate por un momento que eres el primer responsable de la atención primaria de tu CCAA y que cuentas con un 20% más de presupuesto destinado a este nivel de atención, prioriza en qué TRES aspectos concretos emplearías dicho incremento presupuestario:
·        Primer aspecto (< 100 palabras): Facilitar la intercomunicación y el trabajo colaborativos entre todos los profesionales activos de un área de salud determinada para que puedan desarrollar experiencias independientes y que sirvan de modelo al resto de profesionales del área.

·        Segundo aspecto (< 100 palabras): Promover una investigación acción (que podría formalizarse como auditoría) realizada por grupos integrados por personal de la Administración, profesionales y población estudiando el valor real de las actividades realizadas en un área de salud. Todos ellos apoyados por un comité de “sabios en Atención Primaria”.

·        Tercer aspecto (< 100 palabras): Difusión para su debate entre todos los implicados del área de salud de los resultados obtenidos en los dos puntos anteriores para lograr ampliar el impacto de la formación e investigación-acción.

 
6) Aclaraciones o consideraciones que desees añadir (< 300 palabras): Sin que me parezcan totalmente  impracticables en la actualidad las propuestas previas, entiendo que el futuro a corto plazo de la Atención Primaria es degradarse más y confluir más con el sistema privado de salud, perdiendo más todavía de sus características esenciales. Sin embargo, creo que, a medio plazo, este sistema no será sostenible y habrá que recuperar los viejos valores para comenzar de nuevo en una espiral que ojalá nos lleve más lejos.
 
............................................ FIN DE LA ENTREVISTA ....................................
 
 
 


 
 
 
 
 

Paco de Lucia - Entre dos aguas -
Santiago de Chile 23 de noviembre de 2013 (último concierto)

 

1 comentario:

  1. >Sistema Nacional de Salud devenido en subsistema del sistema privado de salud... listas de espera por un lado autogeneradas y por otro hipócritamente denigradas en público... el futuro a corto plazo de la Atención Primaria es degradarse más...
    En consecuencia, sólo un iluso puede mantener la ilusión en la APS de este Sistema Público (?) de Salud.

    ResponderEliminar