Vistas de página en total

domingo, 12 de enero de 2014

Entrevista sobre APS a Francesc Borrell

Esta entrevista forma parte de una serie realizada entre septiembre y diciembre de 2013 a 28 personas, buenas conocedoras de nuestra atención primaria. Hasta que no se recibieron todas ellas no se empezó su publicación semanal en este blog a partir de enero de este año. Más información aquí.

1) ¿Cómo describirías en menos de 300 palabras la situación actual de la atención primaria en España? La situación de la APS en España está directamente relacionada con la sensibilidad política que existe en cada Comunidad Autónoma. Las diferencias entre territorios son notables, ahora bien en términos generales podríamos hablar de un primer impulso (1985-1995) seguido de una fase de mejora técnica (2000-2006). En esta segunda fase hay una rápida informatización con aplicación de protocolos y mejor interrelación con el nivel hospitalario. Por otro lado el movimiento “10 minutos por paciente” consigue situar la calidad de las agendas como una preocupación y prioridad política. Los últimos 6 años han estado presididos por los recortes y lo que llamo “colapso cognitivo”  (1) de los niveles de gestión, preocupados tan solo en “cuadrar presupuestos”. Una caída masiva en la esponsorización de actividades formativas, unido a las dificultades para investigar, han frenado el flujo de personas, ideas y conocimientos. Sin embargo en estos años de crisis la calidad directa en cuidados de salud se ha mantenido gracias a la profesionalidad de médicos y enfermeras (2). 




 
2) Prioriza los TRES problemas principales que tiene en la actualidad la atención primaria en España. Intenta describir con menos de 100 palabras cada uno de ellos.
·        Primer problema (< 100 palabras): MEJORAR LA CALIDAD DE LA REFLEXION en el marco de la consulta: reflexión centrada en el paciente, integración de la información existente con la información que obtengo.
·        Segundo problema (< 100 palabras): COHESIONAR Y LIDERAR los equipos. Convertir el debate y la experiencia clínica en el centro de la vida de los equipos, nuestra razón de ser, nuestro “negocio” y, sobre todo, nuestra vocación.
·        Tercer problema (< 100 palabras): RELACION con los especialistas. Fundamental para la calidad final: continuidad asistencial. Protocolos compartidos bajo la perspectiva de la MBE.

 
3) Prioriza los TRES cambios más relevantes que se deberían producir para que la innovación organizativa se desarrollara con mayor intensidad en la atención primaria española. Intenta describir con menos de 100 palabras cada uno de ellos.
·        Primer cambio (< 100 palabras): GESTION CLINICA CENTRADA EN EL PACIENTE. Ello implica cambios en la manera de seleccionar a un profesional, como recibimos a los pacientes, vías de comunicarnos, etc.
·        Segundo cambio (< 100 palabras): SELECCIÓN DE LOS NUEVOS PROFESIONALES QUE ENTRAN EN LOS CENTROS DE SALUD  CON INTERVENCION DEL  EQUIPO DIRECTIVO  DE DICHO CENTRO DE SALUD. Las personas que entran ex novo en un equipo tienen que tener la impresión que entran a formar parte de un grupo de personas que tienen una manera de hacer especial, una filosofía y un profesionalismo. Estas personas aceptan como “socio/a” a este profesional joven para que se integre y haga sus aportaciones.
·        Tercer problema (< 100 palabras): COACHING INDIVIDUAL SOBRE FRANJAS CONCRETAS DE MÉDICOS. Hay médicos que no se manejan bien con los ordenadores, otros que se quedan atrasados en habilidades de comunicación, otros que no se actualizan en clínica… Hay que tener una atención especial hacia las franjas que quedan descolgadas y darles formación individualizada. Si nos fijamos en los mejores, o en la mayoría, ignoramos los muchos pacientes que son atendidos por los profesionales “descolgados”.

 
4) Prioriza las TRES decisiones concretas y precisas que deberían tomar los políticos para mejorar la atención primaria y potenciar su papel dentro del SNS. Intenta describir con menos de 100 palabras cada una de ellas.
·        Primera decisión (< 100 palabras): TRONCALIDAD del MIR con la posibilidad de que el médico de familia salga con una subespecialidad en geriatría, urgencias, paliativas o medicina comunitaria. Esta decisión tendría un impacto sobre las escasas vocaciones dirigidas a la especialidad de MFC.
·        Segunda decisión (< 100 palabras): GENERALIZAR la receta electrónica (dotada de un filtro de seguridad tipo PREFASEG) para uso en toda España. Todos los médicos que entraran medicación crónica verían en tiempo real las interacciones medicamentosas o las interacciones con enfermedades de los fármacos que prescriben. Además los ciudadanos podrían recoger sus medicinas en cualquier farmacia, aunque estuvieran desplazados fuera de su Comunidad.
·        Tercera decisión (< 100 palabras): INTEGRAR LAS GUIAS CLINICAS Y LAS VIAS CLINICAS en la Historia Electrónica, de manera que pueda dialogarse a través de la Historia Electrónica con el especialista que ha visitado a nuestro paciente, y a la vez el sistema nos advirtiera de medidas necesarias para completar los protocolos, (gestión de población por riesgos y problemas).

 
5) Imagínate por un momento que eres el primer responsable de la atención primaria de tu CCAA y que cuentas con un 20% más de presupuesto destinado a este nivel de atención, prioriza en qué TRES aspectos concretos emplearías dicho incremento presupuestario:
·        Primer aspecto (< 100 palabras): ECOGRAFOS en todos los centros de salud, ligado a un programa formativo y de control de calidad de dicha técnica.
·        Segundo aspecto (< 100 palabras): BIBLIOTECA ELECTRONICA de calidad para acceso a las revistas internacionales, junto a una estrategia de información individualizada para hacer llegar aquel conocimiento relevante al punto de la organización que puede precisarlo.
·        Tercer aspecto (< 100 palabras): LIBERAR SELECTIVAMENTE a aquellos profesionales que han publicado originales de calidad, y que tenga proyectos de investigación viables, válidos y de interés para la APS, preferiblemente dentro de líneas de investigación amparadas por grupos estables o instituciones. Esta liberación debiera ser parcial para que no pierdan contacto con sus pacientes, pero para que puedan expandir su curriculum investigador.

 
6) Aclaraciones o consideraciones que desees añadir (< 300 palabras): Cuando a uno le piden que defina “3 medidas” sabe de antemano que unas horas después de enviar el documento pensará, “¡hubiera tenido que poner tal y tal cosa!”. Pero si algo tengo claro es que uno de los retos más desapercibidos e importantes es el recambio generacional. En APS tenemos la falta de vocaciones, necesitamos atraer a los jóvenes de mayor valía para asegurar el impulso que dimos aquella generación idealista de los años 80. Bien es verdad que persiste una pequeña fracción de jóvenes movidos por ideales éticos y altruistas, pero claramente la APS no va a cubrir sus necesidades de recursos humanos a partir de este porcentaje. Por consiguiente hay que emprender medidas de promoción e incentivación tales como: a) prestigiar académicamente este perfil profesional mediante sub-especializaciones que den variedad a las proyecciones futuras del médico de familia, (entre otras posibles, geriatría, paliativos, urgencias, medicina comunitaria); b) cuidar el aspecto salarial para que no haya diferencias con el especialista del hospital; c) potenciar la presencia de la MFC en el pregrado; d) cuidar también el ejercicio profesional, dando mayor flexibilidad organizativa, (conciliación familiar de una mayoría de doctoras), y promocionando formas de autonomía de gestión.

Referencias:


SEGUNDO ANIVERSARIO JORDI CEBRIA. "IN MEMORIAM".
Preludio en Mi menor de
Chopin. Intérprete: Francesc Borrell
 
Nota:
Jordi Cebrià nos dejó hace ya tres años y sus amigos entonces le rindieron homenaje. Si Jordi Cebrià siguiera entre nosotros le hubiera pedido que participara en esta serie de entrevistas sobre atención primaria y no tengo ninguna duda de que hubiera recibido sus respuestas; del mismo modo que cuando hace 10 años le pedí que interviniera como ponente en un congreso de la svmfic y accedió. Francesc Borrell le dedicó esta composición de Chopin en el segundo aniversario de su fallecimiento. Me pareció una preciosa forma de recordarle y no me he podido resistir a colgar este video en la entrevista de Francesc.
 
 
 

3 comentarios:

  1. Sorprendente... ni un solo tópico... cada respuesta ayuda a pensar, y genera nuevos espacios de reflexión; enhorabuena... Repu

    ResponderEliminar
  2. Francesc abre un horizonte amplio y novedoso y deseo que, alguien con capacidad de cambiar cosas, lo "ESCUCHE". Totalmente de acuerdo con que la profesionalidad y buen hacer de los trabajadores está salvando el sistema. De acuerdo también en la necesidad de RE unificada y con filtros, de los recursos adecuados de coordinación con AE y puesta al día con Biblioteca accesible. Interesante la reflexión sobre el coach a "viejunos" y MIR troncal que atraiga a los nuevos profesionales. No atisbo a captar tanto interés en los ecógrafos pero lo que realmente me parece utópico es que el propio EAP gestione la entrada de sus nuevos compañeros...No obstante, citando a E Galdeano " la utopìa sirve para avanzar" y en eso, los comentarios de Francesc se llevan la palma...avancemos pues...Gracias. Pilar Arroyo

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado la visión que nos ofrece de dignificar, o mejor, de mantener la dignidad de la profesión acorde con los tiempos y el contexto. Francesc es, déjenmelo decir así, un tipo insobornable, como muchos en la APS.

    ResponderEliminar