Vistas de página en total

domingo, 26 de enero de 2014

Entrevista sobre APS a Amando Martín Zurro

Esta entrevista forma parte de una serie realizada entre septiembre y diciembre de 2013 a 28 personas, buenas conocedoras de nuestra atención primaria. Hasta que no se recibieron todas ellas no se empezó su publicación semanal en este blog a partir de enero de este año. Más información aquí.

1) ¿Cómo describirías en menos de 300 palabras la situación actual de la atención primaria en España? La APS española se encuentra, desde antes de la actual crisis, en un periodo de claro estancamiento conceptual y organizativo, sin aportaciones innovadoras relevantes. Por otro lado, los políticos y gestores siguen enrocados en el doble discurso que pregona la importancia central de la APS en el sistema sanitario al mismo tiempo que los recursos siguen evolucionando “como siempre”, priorizando la atención hospitalaria de agudos sin sensibilizarse más que en las declaraciones públicas ante el crecimiento progresivo de las necesidades de cuidados de APS y de soporte social y comunitario de nuestra sociedad. La APS es víctima principal de las políticas de recortes aplicadas a los servicios públicos, en este caso los sanitarios, de forma lineal e indiscriminada, cuando en realidad debería ser uno de los pilares esenciales en que se debería apoyar un proceso de reorientación conceptual y reforma estructural y organizativa del sistema sanitario orientado a mejorar su eficiencia y efectividad en la respuesta a las nuevas necesidades sociales.

 

 
2) Prioriza los TRES problemas principales que tiene en la actualidad la atención primaria en España. Intenta describir con menos de 100 palabras cada uno de ellos.
·       Primer problema (< 100 palabras): Como en todos los sistemas de servicios el factor humano es esencial. Los profesionales de atención primaria no tienen la motivación y estímulos necesarios para visualizar de forma optimista su futuro personal y profesional.

·       Segundo problema (< 100 palabras): El proceso de reforma de la APS, lentamente, ha ido consiguiendo mejorar la percepción social y profesional de la antigua asistencia médica ambulatoria pero hemos de admitir que seguimos situados, junto con la salud mental, la salud pública y comunitaria y otros sectores laterales, en un nivel de prestigio científico-técnico social y profesional muy inferior al de la atención hospitalaria y de alta especialización. Este marco de cultura sanitaria tiene un correlato directo en los ámbitos de decisión política y de gestión.

·       Tercer problema (< 100 palabras): La APS española sigue sin haber alcanzado un desarrollo mínimamente satisfactorio de su fase académica. Las debilidades y errores de unos y otros están en el origen de la situación actual. Tras más de 30 años de especialidad de MFyC y un desarrollo muy importante de los aspectos asistenciales, organizativos y de formación de postgrado, no hemos sido capaces de desarrollar el papel protagonista y transformador que deberíamos tener en el ámbito universitario.
 
 

3) Prioriza los TRES cambios más relevantes que se deberían producir para que la innovación organizativa se desarrollara con mayor intensidad en la atención primaria española. Intenta describir con menos de 100 palabras cada uno de ellos.
·       Primer cambio (< 100 palabras): La alianza conceptual, organizativa y de acción entre APS y salud pública y comunitaria es, para mi, uno de los cambios que pueden introducir más innovación organizativa, no solamente en la APS sino en el conjunto del sistema sanitario, favoreciendo su necesaria reorientación.

·       Segundo cambio (< 100 palabras): La descentralización profunda de las capacidades gestoras y la consiguiente potenciación decidida de la autonomía de los profesionales son esenciales para favorecer la innovación en APS. Este objetivo debe ser alcanzado en un marco de economía de escala. La descentralización debe realizarse tomando como base un conjunto de equipos; es preciso generar estructuras de gestión de APS y Salud Pública y Comunitaria equiparables en potencia y recursos a los de otros centros y servicios presentes en cada territorio.

·       Tercer problema (< 100 palabras): La reconsideración en profundidad del funcionamiento de los equipos y las competencias y funciones de sus componentes, con referencia especial a las enfermeras(os) y pediatras, en un marco menos burocratizado. Los centros de salud españoles tienen graves problemas de dotaciones y de espacios físicos de uso clínico. Cada profesional debería disponer de un espacio de consulta personalizado.
 
 

4) Prioriza las TRES decisiones concretas y precisas que deberían tomar los políticos para mejorar la atención primaria y potenciar su papel dentro del SNS. Intenta describir con menos de 100 palabras cada una de ellas.
·       Primera decisión (< 100 palabras): La mejora y potenciación del papel de la APS es impensable sin una reconsideración en profundidad del conjunto del sistema sanitario, por lo tanto ésta sería la primera decisión política: abordar un proceso de reforma global del sistema.

·       Segundo decisión (< 100 palabras): En consonancia con la decisión anterior, reconsiderar la distribución de los recursos destinados a la atención de salud entre los diferentes componentes y niveles del sistema.

·      Tercer decisión (< 100 palabras): Poner en marcha una estrategia de información y formación, permanente y bidireccional, destinada a la ciudadanía y a los propios profesionales acerca de los cambios señalados previamente.
 
 

5) Imagínate por un momento que eres el primer responsable de la atención primaria de tu CCAA y que cuentas con un 20% más de presupuesto destinado a este nivel de atención, prioriza en qué TRES aspectos concretos emplearías dicho incremento presupuestario:
·       Primer aspecto (< 100 palabras): Reconsiderar las ratios de asignación poblacional a los profesionales para viabilizar unos tiempos de consulta adecuados y, además, permitir que los profesionales puedan actuar como verdaderos gestores de sus pacientes más complejos e interactuar con otros niveles y servicios en los que también son atendidos.

·       Segundo aspecto (< 100 palabras): Invertir en la solución de los problemas de los centros de salud más deficitarios tanto en recursos humanos como físicos e instrumentales y tecnológicos.

·       Tercer aspecto (< 100 palabras): Potenciar el desarrollo de los servicios de apoyo domiciliario y social.
 

 
6) Aclaraciones o consideraciones que desees añadir (< 300 palabras): La APS española ha adquirido a partir del proceso de reforma iniciado en los años 80 un importante prestigio tanto interno como internacional. Las opiniones que se pueden escuchar cuando nos visitan ciudadanos y profesionales de otros países lo corroboran. Esta imagen positiva nace, no solamente de la APS, si no del conjunto de un sistema nacional de salud público, universal y en gran parte gratuito. Estas características se están poniendo en claro riesgo con las políticas de corte neoliberal de los gobiernos central y autonómicos. Estas políticas ya están afectando gravemente la calidad y accesibilidad de la atención de salud y, por tanto, a la APS. Mal podemos pensar en introducir elementos de mejora de la misma en un marco ideológico y de gestión tan regresivo.
 
 
............................................ FIN DE LA ENTREVISTA ....................................
 
 
 
 




 

1 comentario:

  1. Felicidades por esta nueva iniciativa, Juan. Nos muestra la otra cara de estos famosos en nuestros artículos, pero no en un lenguaje tan cercano como el que nos muestras.
    Gracias.

    ResponderEliminar