Vistas de página en total

domingo, 15 de diciembre de 2013

Los políticos cuidan "su" sistema sanitario pero recortan en el de los demás.

En una y otra entradas previas se concluía, de forma provisional hasta que el Ministerio publicara datos definitivos, que el gasto per cápita del Mutualismo Administrativo (Muface, Isfas y Mugeju), crecía durante los años de recortes por la crisis mientras se reducía el gasto sanitario per cápita que gestionan las CCAA. Los nuevos datos publicados por el Ministerio relativos al gasto sanitario público y que alcanzan hasta 2011, confirman lo que se avanzaba en esas entradas previas. ¿Puede tener ello que ver con que prácticamente el 50% de los diputados del congreso estaría cubierto por Muface? Veamos.

 
PROCEDENCIA DE LOS DATOS
Todos los datos de gasto y población utilizados en esta entrada proceden del Ministerio. Los de gasto provienen de la estadística del gasto sanitario y los de población son los mismos que utilicé en una de las dos entradas previas referidas.
 

Crecimiento acumulado del gasto sanitario
 



Población protegida por el sistema sanitario general de las CCAA y población mutualista

 
 

Crecimiento acumulado del gasto sanitario per cápita


La mayoría de los diputados son funcionarios
Así lo contaban los medios a finales de 2011. La Cadena SER también lo contó y colgó en su web un documento que recogía en términos numéricos los estudios y profesiones de los diputados de la actual legislatura. 

Si uno consulta dicho documento, se da cuenta de que además de los 126 funcionarios, también hay 3 catedráticos de instituto, 3 catedráticos de universidad, 24 profesores universitarios, 6 profesores de educación primaria, 1 profesor de educación secundaria y 1 profesor de educación de adultos. En total, 164 de los 350 diputados, el 47%, estarían incluidos en Muface. En un estudio que JM Freire presentó en una mesa del congreso de AES en 2010 relativo a los parlamentarios valencianos, andaluces y asturianos se obtuvieron porcentajes similares.
 
 
Conclusión:
El gasto sanitario de las CCAA crece más que el gasto del mutualismo pero como el comportamiento de la población es diferente (crece la protegida por la sanidad autonómica y decrece la población mutualista) resulta que el gasto per capita mutulista CRECE durante los años de crisis mientras que DECRECE, objeto de recortes, el gasto sanitario per cápita autónómico. Por otro lado, una gran parte de las élites políticas tienen una cobertura sanitaria pública diferente (mutualismo administrativo) de la que tiene la inmensa mayoría de la población, lo que significa que son responsables de un servicio público que no usan (especialmente la atención primaria). Quizá por ello cuidan más "su" sistema sanitario mutualista, aumentando su financiación per cápita, que el de los demás en donde recortan con motosierra.

 
 


https://www.youtube.com/watch?v=sxtffuGLpmo
 
 
 

5 comentarios:

  1. He oído justificaciones a ese respecto, la mas curiosa es que los mutualistas se están envejeciendo y por lo tanto gastamos mas en médicos, por eso tiene que subir el gasto.
    Se ve que solo nos hacemos viejos los mutualistas, o quizás será que estamos a extinguir.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Desde el 1 de enero de 2011 los nuevos funcionarios civiles se incluyen en MUFACE, sino en el Régimen General de la Seguridad Social, de modo que forzosamente tienen que ir disminuyendo sus afiliados (y particulares beneficiarios: de ayuda por gafas, empastes dentarios, prótesis dentarias, etc.)
    http://www.muface.es/content/quienes-somos

    ResponderEliminar
  4. Jose Manuel : Por RD Ley del gobierno anterior, https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2010-18651 la inclusión en el RGSS de los pocos funcionarios que han ingresado a partir de 2011 (maestros, policias, militares...) ha sido a los solos efectos de pensiones, pues a efectos de asistencia sanitaria e It siguen cotizando a Muface o Isfas: por tanto, las mutualidades nunca han sido declaradas a extinguir. Cosa distinta es que el colectivo baje por causas vegetativas y se requiere "trasfundir sangre nueva" , para lo que está en estudio incluir en este régimen a los funcionarios autonómicos y locales (en activo, pues la sangre de sus viudas y jubilados no interesa pues no cotizan)

    ResponderEliminar
  5. no todos los funcionarios metidos a politicos estatales, autonómicos o locales cotizan a Muface : la mayoría no lo hacen pues son del RGSS, ya que solo pertenecen a mutualidades los que opositan a determinados cuerpos con destino estatal o autonómico , como los médicos de APD o los maestros y catedráticos

    ResponderEliminar