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miércoles, 29 de mayo de 2013

¿Puede el miedo hacer descender el consumo de medicamentos?

Este mes se cumplieron los 3 años. Como se dijo en un reportaje de EL PAÍS publicado el 16 de mayo de 2010 (“Dos minutos que cambiaron España”), la sesión parlamentaria del miércoles 12 de mayo de 2010 quedará grabada en la memoria de los españoles. A las 9:20 de la mañana de ese día, y en poco más de dos minutos, el presidente Zapatero anunció las medidas del ajuste económico más duro e impopular de la historia reciente, entre ellas las referidas a la contención del gasto farmacéutico. A partir de ese mes los españoles empezamos a reducir el crecimiento de nuestro consumo de medicamentos, ¿se debió ello a las medidas de contención del gasto farmacéutico o influyó más el miedo a una crisis económica en la que empezaban a ocurrir cosas inéditas? Veamos los datos.

Gasto farmacéutico en recetas del SNS, número de recetas y coste por receta

(enero 2007 - febrero 2013)

En Datos de facturación de Receta Médica, el Ministerio informa mes a mes del número de recetas del SNS facturadas, del coste por receta y del gasto farmacéutico en recetas del SNS. A partir de estos datos del Ministerio, Farmaindustria calcula y publica mes a mes la variación interanual del número de recetas, del coste por receta y del gasto farmacéutico en recetas del SNS en sus Boletines de Coyuntura. A partir de estos Boletines confecciono la siguiente figura que recoge la evolución de la variación interanual de las tres variables desde enero de 2007 hasta febrero 2013.
Tras un incremento continuado y relativamente estable (entre el 4 y el 7% interanual) durante muchos meses antes (desde enero de 2007 hasta mayo de 2010),  en junio de 2010 ocurre lo nunca visto: el número de recetas del SNS facturadas inicia un periodo de desaceleración progresiva y cada vez más intensa. La desaceleración progresa en intensidad durante los 18 meses siguientes hasta julio de 2012 cuando se inicia, coincidiendo con la entrada en vigor del nuevo modelo de copago y la exclusión simultánea de la financiación pública de 400 medicamentos (RD 16/2012), una brusca caída casi en vertical que significó otra cosa nunca vista: la reducción en términos absolutos y a plomo del número de recetas.
Entre las medidas de control del gasto farmacéutico anunciadas el 12 de mayo de 2010 por el presidente Zapatero y otras puestas en marcha meses después no se consideró la exclusión de ningún medicamento de la financiación pública ni la modificación del modelo de copago vigente desde 1981. Tales medidas (RD 4/2010, RD 8/2010 y RD 9/2011) contribuyeron a reducir el gasto, pero no explican per se, desde mi modesta opinión, la desaceleración del crecimiento del número de recetas iniciada en junio de 2010, mantenida y acrecentada durante los 18 meses siguientes.
¿Se desaceleró el consumo de medicamentos a partir de mayo de 2010 por el miedo de los españoles a una crisis económica reconocida más explícitamente imposible el 12 de ese mes hasta por el terco optimismo del presidente Zapatero? Un día, el 12 de mayo de 2010, del que algunos recuerdan exactamente dónde estaban como lo recuerdan del día que cayeron las Torres Gemelas o de la tarde en la que Tejero asaltó el Congreso (“¿Dónde estuvo usted la mañana del 12 de mayo del 2010?”).

Vamos a pedir un mayor esfuerzo a todos, en primer lugar a la sociedad española, a los ciudadanos, también a las administraciones públicas; un esfuerzo nacional, colectivo, y también procurar que sea equitativo y justificado, justificado por su distribución y por el fin que perseguimos con él. Por todo ello, el Gobierno ha decidido: reducir las retribuciones del personal del sector público en un 5 por ciento de media a partir de junio de 2010 y congelarlas en 2011; los miembros del Gobierno y los demás altos cargos tendrán una reducción superior al último tramo de la escala que se establezca para los empleados públicos. Suspender para 2011 la revalorización de las pensiones, excluyendo las no contributivas y las pensiones mínimas. Eliminar el régimen transitorio para la jubilación parcial previsto en la Ley 40/2007. Eliminar la prestación por nacimiento de 2.500 euros a partir del 1 de enero de 2011. Reducir los gastos en farmacia mediante una revisión del precio de los medicamentos excluidos del sistema de precios de referencia y mediante la adecuación del número de unidades de los envases de los medicamentos a la duración estandarizada de los tratamientos, así como dispensación de medicamentos en unidosis. Suprimir para los nuevos solicitantes la retroactividad del pago de prestaciones por dependencia el día de presentación de la solicitud, estableciéndose paralelamente un plazo máximo de resolución de seis meses cuyo incumplimiento llevará aparejada retroactividad desde esa fecha. Se dispone asimismo una reducción entre 2010 y 2011 de 600 millones de euros en la ayuda oficial al desarrollo. Se prevé una reducción de 6.045 millones de euros entre 2010 y 2011 en la inversión pública estatal y se prevé un ahorro adicional de 1.200 millones de euros por parte de las comunidades autónomas y las entidades locales. El Consejo de Ministros aprobará la próxima semana un decreto-ley recogiendo parte de estas medidas para su entrada en vigor de inmediato
 
 
Léo Delibes - Coppelia Waltz

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