Vistas de página en total

domingo, 20 de noviembre de 2022

“He nacido en un cuerpo equivocado”, afirmación poderosa y contagiosa pero falsa. Guía para familias preocupadas por lo trans, por Mercedes Pérez-Fernández y Juan Gérvas


Mercedes y Juan, os escribo porque he leído varios textos vuestros sobre el extremismo queer y me parece que me podéis ayudar. Os cuento. Me llamo María, tengo 20 años y estudio Filología Inglesa. Tengo sólo una hermana, Lara, de 10 años. Quiero a Lara como os podéis imaginar, es linda personilla y buena estudiante, y disfruta con las amigas y la familia (sobre todo mis padres, que trabajan de administrativos en una empresa de automóviles, y con mis abuelos maternos, que viven muy cerca de nuestra casa). Todo bien hasta que este fin de semana Lara me ha planteado el problema de que ha nacido en un cuerpo equivocado que odia y que quiere ser chico. Todavía no se la dicho a nadie, y me ha pedido ayuda. La verdad, estoy desconcertada. No se me ha pasado una cosa así por la cabeza. Parece que hay un chico en su clase que ya ha expresado en público que se siente chica y su familia y los profesores le están ayudando. Y Lara no ha parado de buscar cosas en Internet y le tiene muy impresionada y a favor todo lo que encuentra. Yo he buscado también, y he encontrado lo de Chrysallis, Triángulo, el Borrado de las Mujeres, Amanda y lo vuestro. Y pues eso, que qué me aconsejáis. Besos.



LA RESPUESTA

Gracias por tu confianza, María. Nos imaginamos la preocupación que hay detrás de tus líneas de petición de ayuda. En las cuestiones individuales y personales es difícil dar ningún consejo. Los humanos somos una caja de sorpresa, incluso para nosotros mismos, y hay que conocer muy bien a una persona para poder dar algún consejo. Pero en lo general sí hay cuestiones claras como que lo de “nacer en un cuerpo equivocado” es una narrativa poderosa y contagiosa pero falsa.


El dualismo
El cuerpo es lo único que tenemos, con la mente incluida. No hay cuerpo y mente (o alma) como dos entidades separadas. El dualismo es falso. No hay almas rosas y azules, ni cerebros rosas y azules, que se encuentren vagando por el éter y lleguen a encontrarse en el útero con cuerpos vulgares para ocuparlos equivocadamente. No. No nos equivocamos al nacer, ni por el propio nacer ni por sus circunstancias, como época y familia, por ejemplo. No podemos elegir pues “somos nacidos” en el más pasivo sentido de la expresión, y eso incluye el sexo y la fecha de nacimiento, por ejemplo. Son hechos que no podemos cambiar, nos gusten o no nos gusten. Por ello es falso eso de “he nacido en un cuerpo equivocado”, tan falso como “he nacido en hora, día, familia y lugar equivocados”. No son los sentimientos los que determinan estos hechos, y no se pueden cambiar a voluntad pues nos vienen dados, como el giro de la Tierra alrededor del Sol.


Promoción de la sana salud sexual
Otra cosa es que la sociedad nos asigna papeles con los que podemos estar en desacuerdo, incluyendo los papeles que “corresponden” a cada sexo, lo que se llama género, masculino y femenino. Es prudente el rechazo al modelo normativo heterosexual y la aceptación tanto de la propia heterosexualidad como de la homosexualidad, o de la indeterminación sexual, o de lo trans (disforia de género o bien disconformidad-disidencia de género), por ejemplo. Todo ello, claro, complicado con una psiquiatría y sexología que como ciencia tienden a imitar el rigor diagnóstico (la tiranía de etiquetar) de la medicina en general. Lamentablemente la sociedad no suele ser tolerante con los márgenes ni con lo que escapa a lo normativo. Y en todo lo que respecta al sexo y a la sexualidad seguimos enfrascados en complicarlo, siendo de por sí ya campo de complicaciones (y de satisfacciones, por decirlo todo). Tendríamos que promover la salud sexual con una cultura de aceptación y apoyo a la disidencia en general, incluyendo el apoyo a los derechos de la disidencia en adultos respecto a la sexualidad vivida voluntariamente en su variedad. Eso incluye exigir la voluntad política de que se amplíen los del colectivo LGTBI+, como los de cualquier otro colectivo discriminado. En esa promoción de la salud sexual no cabe el fomento del conjunto de rancios estereotipos que definen socialmente el género femenino, esa aspiración a lo rosa, a los tacones de agujas, a la exhibición de curvas, caderas y pechos, a la sensiblería ramplona y demás características con las que lo trans pretende imitar el ser mujer. Tampoco el fomento de un conjunto en espejo de lo masculino, con aquello de que “los varones no lloran”, voz empastada, seriedad y agresividad, consumo exagerado de drogas, aceptación de todo tipo de riesgo y demás características con lo que lo trans pretende imitar al varón.


Infancia y adolescencia
El rechazo al propio cuerpo y la homosexualidad en la infancia y adolescencia se están transformando en trans pues lo trans está de moda, y no es raro que tu hermana Lara encuentre en Internet un mundo de hadas en el que se le promete un futuro brillante sin los problemas que ahora tiene. La medicina parece omnipotente, sin riesgos, y ofrece técnicas farmacológicas y quirúrgicas que prometen modelar el cuerpo hasta conseguir la perfección del sexo opuesto. Por supuesto, todo ello es falso y las técnicas de “mejoramiento” plantean graves problemas prácticos y éticos. Se pretende que la razón instrumental lleve a responder sólo dos preguntas, “¿Se puede hacer técnicamente?” y “¿Cumple sus propósitos?” y se abandone la reflexión ética en torno a la tercera pregunta, clave, sobre los efectos a largo plazo y sobre la dignidad humana: “Cuáles con las consecuencias?”. En la adolescencia es frecuente el odio al propio cuerpo pues se percibe que no cumple los estándares sociales absurdos (tan exigentes y frustrantes), especialmente en las preadolescentes y las adolescentes. Ese odio desemboca a veces en conductas de autoagresión, de autodaño, de anorexia y de suicidio pero en general forma parte de la normalidad en la revolución hormonal, corporal y social de la adolescencia. En la actualidad, el odio al cuerpo desemboca muchas veces en el deseo de soluciones radicales y rápidas de “cambio de sexo” antes de madurar como persona. Parece que el sexo se pudiera cambiar a capricho, según la soberana voluntad de cada cual, como promete el extremismo queer y en lo concreto Chrysallis y Triángulo. Se equipara sexo a género, interesadamente, y se niegan la biología y los hechos con un transterraplanismo que se legisla como religión revelada. Es el maltrato infantil y en la adolescencia de la intolerancia queer, es el sexismo de hacer creer que se es trans por juguetes o gustos y es la homofobia de forzar la transición porque "es preferible tener una criatura trans a que sea homosexual".


Transexualidad, transdiscapacidad, transracial y transanimalismo
Si es posible elegir el sexo a voluntad ¿por qué no elegir otras características físicas? La ideología intolerante queer crea realidades en las que todo parece posible, y ya podemos tener ejemplos que demuestran la irracionalidad de esta filosofía postmoderna. Así, en Noruega se ha transformado un varón sin problemas físicos en una mujer incapacitada que precisa el uso permanente de la silla de rueda, a voluntad, por su propia y soberana decisión. ¿Por qué no? En Estados Unidos una mujer blanca se ha transformado en negra. ¿Por qué no? En España una mujer se transformó en cebra y exigió derechos para su nueva identidad (en este caso como ironía ante la intolerancia queer). Si se banaliza la transexualidad se abren las puertas a cualquier desvarío, y es lo que está sucediendo. Si el sexo (no el género) es un sentimiento, cualquier hecho físico se transforma también en cuestión mental y podremos negar, por ejemplo, hasta la gravedad. Una cosa es la promoción de la sana salud sexual que ayude a vivir en su plenitud la sexualidad en todas sus variantes y otra el fomento de lo trans como solución a los problemas de la infancia y adolescencia.



Terapias de conversión, ECOSIG (Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género)
Quizá no hayas visto una película clásica, “La naranja mecánica”, una obra maestra llena de violencia, también sexual. Al protagonista le aplican una terapia de aversión, la técnica Ludovico. una terapia de aversión ficticia, asistida mediante drogas. Aunque parezca mentira se utilizaron terapias de aversión en los años cincuenta y sesenta del pasado siglo “para curar la homosexualidad”. Hoy se han abandonado, y se han prohibido. En la nueva Ley Trans se castigan con multas de hasta 150.000 euros, y Más País-Equo pide que además se conviertan en delito y conlleven penas de cárcel. Por ello has de tener cuidado al hablar con tu hermana Lara, pues el simple hecho de pedirle que lo piense, o de considerar ventajas e inconvenientes puede ser denunciable y conllevar multas y hasta la pérdida de la patria potestad, si lo hacen tus padres. La penalización de las terapias "no afirmativas" (de conversión) está negando el derecho a una atención correcta a quien diga "soy trans, he nacido en un cuerpo equivocado". Los tratamientos farmacológicos y quirúrgicos “de transición y afirmación”, y la transformación social de la infancia y adolescencia trans, pueden ser de hecho eficaces terapias de conversión, ECOSIG, en este caso “terapias de confirmación trans”. La identidad de género, como cualquier otra característica personal, está sometida a vaivenes, pero algunos de los tratamientos trans iniciados en la infancia y adolescencia no tienen vuelta atrás.


Parodiando a Baltasar Gracián, “del propio tratamiento surge la conversión trans”
Por ello la transición (el cambio de “sexo”) promovido por las clínicas médicas y las familias logra que casi todos los pacientes sean trans de por vida, pero cuando no hay tales tratamientos médicos ni cambios sociales tempranos, sino el simple “esperar y ver” (la aceptación no violenta de la disforia de género) la mayoría no sigue siendo trans al llegar a la madurez. Ojo, pues, con los contactos de tu hermana Lara con la secta queer, con las organizaciones trans y con sus propuestas de tratamientos farmacológicos y quirúrgicos, pues cambian para siempre un proceso inestable que muchas veces cede por sí mismo, con el paso del tiempo y con la propia maduración.


Lenguaje que te recomendamos
Como toda religión, esto del extremismo queer tiene su propio lenguaje. Conviene que lo utilices con soltura para entender y hacerte entender en ese mundo en el que te va tocar estar. Por ejemplo, “woke”, que alude al despertar a lo trans, al estar despierto y ser pro-trans (transinclusiva), antirracista, feminista, anticolonialista, etc. En sentido contrario hay palabras que debes evitar si entras en contacto con gente de la intolerancia queer. Por ejemplo mujer, palabra que deberías borrar incluso de tu pensamiento, lactancia materna, etc. Ten en cuenta que no siendo trans siempre serás una extraña para el totalitarismo queer pues sólo se permita hablar sobre una opresión a las personas que la sufren. En su extremo respecto a trans, las propias personas trans estarían obligadas a hablar exclusivamente sobre sí mismas. Además, tienes que estar preparada para ser considerada TERF, nazi y transexcluyente (transfóbica) en cuanto hagas alguna pregunta indiscreta o cuestiones lo mínimo (“de todas putas a todas nazi”). Si persistes serás “cancelada” y caerá sobre ti el anatema y el ostracismo.

Algunas palabras y expresiones que conviene conozcas para irlas mezclando sin ton ni son y dar apariencia de dominio de la situación:
-atravesar/atravesada
-autodeterminación
-binario
-bisexualidad
-cancelamiento/cancelar
-cisgénero
-cisheteropatriarcado
-colonialismo
-cuerpos atacados
-daños a cuerpos y vidas que desafían el sistema binario y cisheterosexual
-derechos humanos
-disconformidad/disidencia de género
-disforia de género
-disforia de género de aparición rápida (“rapid onset on gender dysforia”, ROGD)
-diversidad
-enfoque de género
-eurocentrismo
-furia trans
-género
-genderqueer
-identidad de género
-imperialismo
-interdependencia
-intergénero
-interseccionalidad
-mundo vivible por todos los cuerpos
-no binario
-opresión
-orientación sexual
-pansexualidad
-performativo
-perspectiva de género
-polisexualidad
-racialización
-sexo
-superviviente
-supremacía blanca
-TERF (Trans-Exclusionary Radical Feminist que en su traducción literal al español significa "Feminista Radical Trans-Excluyente")
-transexcluyente
-transfobia
-transinclusivo
-transexualidad
-transversalidad
-trasvestismo
-vidas llorables
-vidas que tienen derecho a ser vividas
-woke

Para darle una vuelta a todo ello, nada como el capítulo 6º de “Transpsiquiatria. Abordajes Queer en Salud Mental”
http://www.tienda-aen.es/wp-content/uploads/2018/05/AEN-Digital-5-Transpsiquiatri%CC%81a.pdf. Dicho capítulo es un verdadero catecismo sobre “la amplia diversidad de formas corporales, subjetivas y sociales de habitar las categorías de género que rebasan el dualismo”.



Síntesis
No podemos recomendarte nada concreto, María, pero tu hermana Lara corre graves peligros en una sociedad que convierte la promoción de la sana salud sexual en intolerancia queer legalizada. Sin tolerancia y sin cultura de aceptación y apoyo a la disidencia en general. ni respeto a los derechos humanos, los daños pueden ser graves y de por vida. Conviene la prudencia y dar tiempo al tiempo, que lo trans en infancia y adolescencia es sólo una opción, no siempre la mejor y única opción.




Bibliografía que quizá te ayude
-Archivado el expediente sancionador contra la psicóloga acusada de promover terapias de conversión
https://contraelborradodelasmujeres.org/archivado-el-expediente-sancionador-contra-la-psicologa-acusada-de-promover-terapias-de-conversion/

-Banning conversion therapy
https://www.gov.uk/government/consultations/banning-conversion-therapy/banning-conversion-therapy

-"Conversion therapies and access to transition-related healthcare in transgender people: a narrative systematic review"
https://bmjopen.bmj.com/content/bmjopen/8/12/e022425.full.pdf

-“Conversion Therapy” Experiences in Their Social Contexts: A Qualitative Study of Sexual Orientation and Gender Identity and Expression Change Efforts in Canada
https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/07067437211030498

-Contra la intolerancia queer. A favor del respeto a la variedad en el campo de la sexualidad
https://www.actasanitaria.com/opinion/el-mirador/contra-intolerancia-queer-favor-respeto-variedad-en-campo-sexualidad_2002905_102.html

-“¿Es niño o niña?” “Imposible saberlo, señora, el sexar a los humanos se ha acabado. No puedo saber si su cerebro es azul o rosa”
https://www.actasanitaria.com/opinion/el-mirador/sexar-humanos-se-ha-acabado_2003111_102.html

-Gender Identity 5 Years After Social Transition
https://publications.aap.org/pediatrics/article/150/2/e2021056082/186992/Gender-Identity-5-Years-After-Social-Transition?autologincheck=redirected%3fnfToken%3d00000000-0000-0000-0000-000000000000

-Hombre noruego se identifica como mujer discapacitada y usa silla de ruedas “casi siempre”
https://reduxx.info/hombre-noruego-se-identifica-como-mujer-discapacitada-y-usa-silla-de-ruedas-casi-siempre/

-"Invitación al diálogo ético sobre lo trans". AMF 2022;18(9):492-493 https://amf-semfyc.com/es/web

-La cultura de la cancelación se ceba en las mujeres
https://www.elconfidencial.com/cultura/2022-01-08/cultura-cancelacion-ceba-mujeres_3354824/

-“La Ley Trans va de dinero, no de garantizar el bienestar de nadie”
https://www.republica.com/espana/la-ley-trans-va-de-dinero-no-de-garantizar-el-bienestar-de-nadie-20221101-09251865521/

-Los Colegios de Médicos de España: la Ley Trans "no protege a los menores de 16 años que carezcan de la madurez suficiente"
https://www.elmundo.es/espana/2022/11/02/63628a9c21efa00d318b456e.html

-Los pediatras piden un debate "reflexivo" sobre la Ley Trans y "extremar la prudencia" en acciones dirigidas a jóvenes
https://www.infosalus.com/asistencia/noticia-pediatras-piden-debate-reflexivo-ley-trans-extremar-prudencia-acciones-dirigidas-jovenes-20221026121727.html

-"Ni enfermos ni pecadores"
https://www.lavozdeasturias.es/noticia/actualidad/2022/06/30/saul-castro-abogado-padres-llevan-hijos-gais-terapias-conversion/00031656589389345106411.htm

-Penalizar las terapias de conversión para acabar con ellas
https://www.publico.es/politica/penalizar-terapias-conversion-acabar-nuevo-melon-ley-trans.html

-Persistence of Transgender Gender Identity Among Children and Adolescents
https://publications.aap.org/pediatrics/article/150/2/e2022057693/187006/Persistence-of-Transgender-Gender-Identity-Among

--Protección a menores con disconformidad-disidencia de sexo-género. Grupo de Ética de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria, mayo 2022
https://ecamfic.wordpress.com/2022/05/09/proteccio-als-menors-amb-disconformitats-dissidencies-de-sexe-genere/

-¿Qué es el movimiento “woke” y su herencia judeocristiana?
https://laicismo.org/que-es-el-movimiento-woke-y-su-herencia-judeocristiana/258405

-Reseña sobre «Nadie nace en un cuerpo equivocado», de J. Errasti y M. Pérez Álvarez
http://kalewche.com/resena-sobre-nadie-nace-en-un-cuerpo-equivocado-de-j-errasti-y-m-perez-alvarez/

-¡Sois todas de Vox!
https://blogs.publico.es/barbijaputa/2022/05/12/sois-todas-de-vox/

-Study suggests discontinuation of gender-affirming hormones in those who start treatment as adolescents is rare
https://www.eurekalert.org/news-releases/968593

-Suicide by Clinic-Referred Transgender Adolescents in the United Kingdom
https://link.springer.com/article/10.1007/s10508-022-02287-7

-The doctors profiting from trans surgery
https://unherd.com/2022/06/the-doctors-profiting-from-trans-surgery/?tl_inbound=1&tl_groups[0]=18743&tl_period_type=3&mc_cid=36e034b976&mc_eid=0845ee3054

-‘Transracial’: ¿Podemos elegir a qué raza pertenecemos?
https://elpais.com/cultura/2018/06/12/television/1528833026_981179.html

-Trans-respeto
https://www.actasanitaria.com/opinion/el-mirador/trans-respeto_1275479_102.html


___________________________

Autores:
  • Mercedes Pérez-Fernández, Especialista en Medicina Interna, médico general jubilada, Equipo CESCA, Madrid, España. mpf1945@gmail.com
  • Juan Gérvas, Doctor en Medicina, médico general jubilado, Equipo CESCA, Madrid, España. jjgervas@gmail.com @JuanGrvas

Versión en Acta Sanitaria (aquí)







4 comentarios:

  1. Espectacular,como siempre!,
    Enhorabuena .
    Alguien debía hablar claro.

    Mil gracias y un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Una minoría marginada se hayan convertido en intolerantes. Los oprimidos siempre para los que no comparten sus sufrimientos han sido intolerantes, lo fueron los parisienses que asaltaron la Bastilla, lo obreros rusos que no se conformaron en 1917 con una democracia parlamentaria. Es un hecho que hay personas que sienten que su sexo corresponda con su identidad psicológica, se sienten más identificad@s con el otro sexo. ¿Por qué sucede esto?, ¿Es fruto de que han leído la teoría queer y a Judith Buttler ?. ¿es fruto de una moda? , ¿quizás sea el resultado de las malas compañías?. Los procesos de surgimiento del yo, la egosexualización de que depende?, ¿Es lo trans un proceso nuevo o incluso en la antigüedad clásica hubo casos de ahí algunos mitos ¿Cómo es el proceso de identificación con un sexo y un genero? . Yo tengo una hipótesis sobre lo trans sobre la decisión de adoptar la apariencia física del otro sexo, no se cual es la de los autores a pesar del respeto que les tengo. mucho respeto.
    José R Loayssa

    ResponderEliminar
  3. Que esto esté dentro de un blog médico es una vergüenza. Vuestro odio mata.

    ResponderEliminar