Vistas de página en total

martes, 6 de abril de 2021

Mascarilla en todo lugar y prioridad en la vacunación: de la farfolla a la sustancia

Esta viñeta de Miki y Duarte representa perfectamente la farfolla de la que últimamente se pretende que se hable al tiempo que se habla poco de los grupos prioritarios de vacunación según edad. Sobre lo primero, lo de llevar obligatoriamente la mascarrilla en espacios abiertos como la playa o el monte, es una barrabasada que ni los más acérrimos defensores de los "estilos de vida saludable" apoyarían en sus más húmedos sueños preventivos. No voy a perder un minuto en ello. Llevar la mascarilla no debería ser obligatorio para ir por la calle. El sentido común del individuo es el que debe decidir cuándo ponerse la mascarilla en la calle. Ya sabemos que algunos carecen de sentido común y comprobamos que no se ponen la mascarilla ni estando apelotonados como sardinas en lata aun siendo obligatorio su uso y a riesgo de sanción. Lamentablemente, la obligatoriedad de llevar la mascarilla en exteriores no proporciona sentido común a determinada gente, ¡quién lo iba a decir! Sin embargo, nada se dice de que siendo los sujetos de 70 o más años quienes ponen el 86% de los muertos por covid19, a fecha de hoy, representan el 41% de los vacunados con al menos una dosis y el 48% de quienes han recibido la pauta vacunal completa. Da la impresión de que la Ley de Cuidados Inversos, 50 años después de su enunciado, rige la estrategia de vacunación anticovid19 en España. Veámoslo con más detalle.


Distribución por grupos de edad de los muertos por Covid19
Según los datos ofrecidos en el último Informe-Covid19 del Instituto de Salud Carlos III (Informe nº 72) (aquí), desde el 10 de mayo de 2020 han muerto por covid19 en España un total de 45.788 sujetos de 15 o más años. La distribución porcentual por grupos de edad de estos fallecidos la muestra la siguiente figura. El 85,8% de los fallecidos tenían 70 o más años, el 12,8% tenían entre 50 y 69 años y el 1,4% restante fueron sujetos entre 15 y 49 años de edad. 




Distribución por grupos de edad de los sujetos vacunados con al menos una dosis
Según los datos ofrecidos por el último Informe sobre la Vacunación anticovid19 en España del Ministerio de Sanidad (aquí) se han vacunado con al menos una dosis un total de 6.118.710 sujetos. La distribución por grupos de edad de dichos sujetos es la mostrada por la siguiente figura. El 40,7% de los sujetos vacunados con al menos una dosis tienen 70 o más años de edad, el 27,3% tienen entre 50 y 69 años, y el 32,0% restante tienen entre 16 y 49 años de edad. 




Distribución por grupos de edad de los sujetos que han recibido la pauta vacunal completa
Según los datos ofrecidos por el último Informe sobre la Vacunación anticovid19 en España del Ministerio de Sanidad (aquí) han recibido la pauta vacunal completa un total de 2.902.291 sujetos. La distribución por grupos de edad de dichos sujetos es la mostrada por la siguiente figura. El 48,5% de los sujetos que han recibido la pauta vacunal completa tienen 70 o más años de edad, el 23,3% tienen entre 50 y 69 años, y el 28,3% restante tienen entre 16 y 49 años de edad. 






Comentario
No hay que perder de vista que con la vacunación, especialmente en sus meses iniciales, pretendemos evitar muertos antes que casos. Los sujetos de 70 o más años contribuyen con un 11,4% al total de casos de covid19 pero representan el 85,8% del total de muertos. 

El personal sanitario y sociosanitario es prioritario en la vacunación no sólo por tener el mayor riesgo de contagio de todo el personal esencial, es también prioritario porque sin este personal (de baja por covid19 o aislado por contacto) no podemos hacer frente al tratamiento de los casos covid19 ni al resto de enfermedades que no desaparecen porque haya pandemia. Por lo tanto, y desde mi modesta opinión, una vez vacunado el personal sanitario y sociosanitario en contacto directo con el paciente y los sujetos institucionalizados en residencias de ancianos, es de máxima prioridad vacunar al grupo de edad que más contribuye a la mortalidad por covid19.

A fecha de hoy, los sujetos de 70 o más años representan el 41% de los vacunados con al menos una dosis y el 48% de aquellos que han recibido la pauta vacunal completa. Es decir, la mayoría de las personas que en España han sido o están siendo vacunadas contra la covid19 tienen entre 16 y 69 años, grupo etario del que proceden el 14% de los muertos por covid19. Además, casi una tercera parte de los vacunados (28% de pauta completa y 32% con al menos una dosis) tienen entre 16 y 49 años, grupo que aporta el 1,4% de los fallecidos por covid19. Con estos datos, uno diría que la Ley de Cuidados Inversos se cumple casi a la perfección con la vacunación anticovid19 en España más de tres meses después de su inicio.

No se entiende que se haya vacunado a cientos de miles de personas "esenciales" no sanitarias entre 49 y 16 años de edad y no se haya hecho lo propio con sus padres o abuelos de 70 o más años. Por cierto, cualquier cajera de supermercado tiene más riesgo de contagio que cualquier miembro en activo de las FFAA, guardia civil, policía, bombero o docente y, además, es tan esencial (aquí) como ellos. Sin embargo, no veo que citen a vacunar a las cajeras de los supermercados en ningún VacuWanda al uso... ¿será porque no son de Muface o Isfas?








Para suscribirte al blog, escribe tu dirección de correo en el siguiente recuadro:


Tras escribirla, clica en "Suscribirse". Recibirás enseguida en tu correo un mensaje de confirmación de FeedBuner. Si no aparece en la bandeja de entrada, mira en otras bandejas (spam, por ejemplo). Es imprescindible responder a dicho correo de confirmación para estar correctamente suscrito.


5 comentarios:

  1. Sin el factor politico muface, no se comprenden detalles como el cambiazo en febrero de la estrategia vacunal para dar preferencia a colectivos funcionariales jóvenes dizque esenciales pese a no ser asistenciales, como tampoco se comprenden los frenazos de astra tras fallecer una joven profesora, ni se entienden reacciones como la de la comunidad de Madrid dando trato preferente a los mutualistas de la privada mayores de 70 años, cuando hay un 40% de octogenarios no mutualistas sin vacunar. Todo ello, junto a la opacidad general (no datos por zonas básicas) y el espectáculo de los vacunodromos masivos para inflar los % de vacunados con menores de 65, no con pensionistas añosos, muestran la politizacion del proceso y la pérdida de peso de criterios sanitarios

    ResponderEliminar
  2. Yo creo es debido en parte, a que los ensayos con la vacuna de Astra-Zeneca no incluían suficiente número de personas mayores de 55 años, para sacer conclusiones acerca de su eficacia y seguridad en este tramo de edad y como ya se había comprado había que usarla. Por otro lado, tampoco había suficiente número de vacunas de Pfizer y Moderna para vacunar a los mayores de 60 años y con alto riesgo de complicaciones por Covid-19.

    ResponderEliminar
  3. Lúcido, como siempre.
    Yo formé parte en una época lejana del grupo "los sin bata" que luego pasó a llamarse, "con bata si pero, con topos". Era una manera pre-internet de ser rebelde (con causa). Te veo y te leo en consonancia al no conformismo y/o aborregamiento y con capacidad de presentar por qués, dudas y opiniones basadas en la medicina basada en la evidencia y el sentido común.
    Me increparon en una excursion en el Quinto Real (precioso hayedo mas que recomendable) al no llevar mascarilla, desde unos 20 metros de distancia por el enmascarado policial....
    Luego de estar unos dias en Pamplona, invitado a conocer una residencia en Cizur Menor.
    El proximo viaje intentaré conocerte en persona!!
    Felicidades por tu blog y la última entrada

    ResponderEliminar
  4. Nada más comentarte que mis padres mutualistas de Muface 85 años les han puesto la primera dosis hace dos dias. Los últimos de la fila.No entiendo que vacunen a personal administrativo de los ambulatorios . No entiendo como “ sobran dosis”. Llamo a un familiar y que se vacunen mi ambulatorio . Médicos que trabajan con COVID si pero médicos que atienden por teléfono por que. Tiene. Que recibirla antes que mis padres . Estudiantes de enfermería y medicina pero que si se trata de salvar vidas tienen una tasa de muerte bajísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que respecta a la poblacion Muface activa (615.000 personas) te informo que aproximadamente 500.000 pertenecen a cuerpos de funcionarios dizque "esenciales" (el 85% ya estarian vacunados, siendo así que el % de vacunados activos no mutualistas de la misma edad es del 10%).
      En cuanto a la población anciana pensionista,los mutualistas de opción pública van igual de mal que el resto de su cohorte. Pero los de opción privada van por delante de los demás, al menos en Madrid, como puedes ver en esta noticia de hace semanas https://gacetinmadrid.com/2021/03/18/madrid-comenzara-a-vacunar-al-colectivo-de-70-a-79-anos-a-partir-de-abril/

      Eliminar