Vistas de página en total

miércoles, 11 de mayo de 2016

El elefante desaparece

En la entrada del 1-5-2016 y en la del 16-6-2013 vienen dos figuras que muestran datos equivocados. Se trata de la información relativa al último médico consultado (si fue médico general/de familia o fue médico especialista) en aquellos individuos de la muestra que consultaron a un médico en las últimas cuatro semanas. Gracias a un comentario de Mónica Suárez a la entrada del pasado 1 de mayo fui consciente del error cometido. El origen del mismo es un cambio en los flujos de la ENSE 2012 y EESE 2014 que no detecté. El elefante, por tanto, desparece.




Cambios en los flujos de la pregunta
El origen del error fue no detectar el cambio en el flujo de la pregunta nº 52 del cuestionario de adultos. Esta pregunta únicamente se plantea a aquellos individuos que han consultado en las últimas cuatro semanas tanto a un médico general/de familia como a un médico especialista. Los porcentajes de 40% vs. 60% referidos en la entrada del 1 de mayo sólo son ciertos para aquellos que han consultado a ambos médicos en las últimas cuatro semanas. Lo mismo ocurre en la ENSE de 2012. Hasta 2012 esta pregunta se hacía a todos los que manifestaban haber consultado a un médico (general o especialista) en las últimas cuatro semanas (2 semanas hasta la ENSE 2003). Este cambio en los flujos puede precipitar al error en la interpretación de los resultados, como me ocurrió a mi, y dificulta la continuación de la serie que desde hace más de dos décadas recogen las anteriores encuestas nacionales de salud. 


La figura correcta
Para poder continuar la serie y comparar con años anteriores se necesita ahora construir una variable derivada a partir de los microdatos anonimizados de las respuestas a las preguntas nº 48, nº 50 y la propia nº 52 del cuestionario. Tras construir esta variable la figura queda así:





Comentario
Agradezco públicamente a Mónica Suárez su comentario pues gracias a él he podido subsanar el error. También pido disculpas a los lectores del blog por haberles inducido a pensar en la presencia de un elefante que no existe. El elefante, pues, desaparece. Hay otros beneficios derivados del incidente. Cuento a partir de ahora con una lectora más del blog: Mónica Suárez seguirá la serie de entradas referidas a los resultados de la EESE 2014 lo que significa la supervisión cualificada de la misma. Muchos lectores reciben un correo automatizado cada vez que aparece una entrada en el blog. A otros, soy yo quien personalmente les envío un correo cada vez que pongo una entrada. Mónica también lo recibirá. Además, a partir de ahora cuento con ella para resolver las dudas que me puedan surgir relativas al manejo e interpretación de los datos de la EESE 2014. ¿Se puede pedir más? Muchas gracias, Mónica.

3 comentarios:

  1. pregunta 1 : ¿y cómo evoluciona esta variable derivada según tipo de cobertura de aseguramiento y clase social?

    pregunta 2 : el 40% AP-vs60% AE de los que consultaron con ambos tipos de galenos en las 4 de últimas ¿significa que la AE es sustitutiva de la AP en este tipo de pacientes? ¿pourquoi?

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué sagaz!
    La respuesta a la pregunta 1 merece algunas entradas en el blog pues lo que sale es de aurora boreal. Saldrán en el bloque de "uso de servicios" (consultas, urgencias, ingresos, etc.) una vez termine el bloque de "estado de salud y sus determinantes".
    La respuesta a la pregunta 2 podría ser el mero azar. No me preocupa... de momento. El número de sujetos que han ido a ambos médicos (unos 2000) en las últimas 4 semanas es casi 5 veces menor el número de quienes han ido únicamente a uno de los dos médicos en el mismo plazo de tiempo. Pero, claro…, tampoco es un nº tan pequeño como para que el azar lo explique todo. No tengo una hipótesis explicativa. La pregunta no tiene otro sentido que el de poder averiguar (junto con las respuestas a las preguntas 48 y 50), y mediante la construcción de variable derivada, si el último médico consultado entre los que han ido a algún médico en las últimas 4 semanas es médico general o especialista. Esto es lo que nos interesa describir por clase social y por tipo de aseguramiento. Lo veremos con detalle desde muchas caras.

    ResponderEliminar