Vistas de página en total

martes, 24 de diciembre de 2024

Feliz Navidad - Bon Nadal - Eguberri on - Bo Nadal

  

A ti que creas y ofreces servicio, humanidad, calidez, amabilidad, compromiso, lealtad, hospitalidad, entusiasmo, pasión y compasión en una sanidad pública que necesita tanto de estas cosas como de la eficacia, la efectividad, la eficiencia, la medicina basada en la evidencia y la calidad total.
 


Feliz Navidad y mis mejores deseos para 2025
Juan Simó

viernes, 20 de diciembre de 2024

Proponemos incluir la palabra “longitudinalidad” como nuevo vocablo en el Diccionario de Términos Médicos (DTM) y de la Lengua Española (DLE)

La longitudinalidad es una de las dimensiones esenciales de la atención primaria, junto con la coordinación, la accesibilidad y la equidad. En los últimos años, esta característica ha ganado protagonismo, especialmente tras la publicación de estudios recientes que destacan sus claros beneficios para la salud y la seguridad del paciente, el sistema sanitario y la sociedad en general. También ha sido de interés por su progresivo deterioro en la atención primaria, lo que está provocando grandes perjuicios en la salud.

lunes, 16 de diciembre de 2024

Pronto será demasiado tarde para nuestra Atención Primaria

Vídeo-conferencia por Zoom titulada "Pronto será demasiado tarde para nuestra Atención Primaria". Celebrada el miércoles, 11 de diciembre de 2024 (aquí). Esta videoconferencia se integra en el Ciclo de Inteligencia Sanitaria con temas clínicos y sociológicos organizados por SALUD, CIENCIA CRÍTICA Y ÉTICA (aquí). Se da acceso en esta entrada al vídeo de la grabación de la misma.

sábado, 7 de diciembre de 2024

Reivindicación de la queja como presentación legítima del sufrimiento, por Juan Gérvas y Mercedes Pérez-Fernández

Resumen
Hay muchas formas de vivir el enfermar, y algunas no se “adaptan” a los diagnósticos médicos. Es aquello que se suele enseñar de “no hay enfermedades sino enfermos”. Cada persona es un mundo y cada mundo una forma de vivir la salud y la enfermedad. En esta cosmovisión no cabe despreciar la queja ni convertirla en genuino sufrir sólo porque haya una base neurocientífica que la justifique. Lo desconcertante no es equiparable a lo falso. La queja es expresión genuina de dolor, molestia y/o pena, a veces verbalizada, a veces expresada en forma comportamental. La queja es una emoción y un sentimiento que se puede transformar en resentimiento, protesta, lamentación, llanto, gemido, disgusto, descontento y/o desazón.