Introducción. El proyecto de RD niega el acceso al título de Médico de Urgencias y Emergencias (MUE) a los médicos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC) que no acrediten experiencia profesional de una duración determinada. No obstante, la mayoría de los médicos de los servicios de Urgencias se han formado como MFyC y una parte significativa del periodo formativo de esta especialidad se dedica a la formación en Urgencias y Emergencias. El objetivo de este trabajo es calcular la duración de la formación en Urgencias durante el periodo MIR en MFyC.
Metodología. El número mínimo de guardias por año de residencia se calculará según lo establecido en el Programa de la Especialidad. Se asumirá que 1 de cada 3 guardias se realiza en día festivo y que se duerme 4 horas en cada guardia. Calcularemos los días que realmente se trabaja durante un mes de rotación (rotación efectiva), excluyendo festivos, salientes, etc. Combinando estos datos, estimaremos los meses de rotación que serían necesarios para realizar las horas que se trabajan en las guardias. Este cálculo, conservador, informará de la rotación mínima, por lo que estimaremos también una cifra más realista.
Resultados. Se realizan, como mínimo, 1812 horas de guardia en Urgencias durante la residencia de MFyC, lo que, a razón de 13.83 días de rotación efectiva al mes, equivale a 18.71 meses de rotación. Un cálculo más realista estima una duración de 24.36 meses.
Discusión. La rotación que suponen las guardias de Urgencias es, como mínimo, equivalente a la que se realiza en el Centro de Salud. El Programa formativo actual es por lo tanto un programa mixto MFyC - MUE, que hasta ahora ha capacitado a los profesionales para trabajar en Urgencias. El proyecto de RD supone ignorar esta realidad y negar la formación ya realizada. De hecho, la residencia de MFyC cumple el criterio del proyecto RD de dos años trabajados en Urgencias de los últimos cuatro. La aplicación de esta norma resulta inadecuada e injusta amén de provocar otras situaciones indeseables. Se propone una reformulación alternativa basada en la accesibilidad ilimitada al título de MUE de los MFyC formados antes del cambio del programa previsto en este proyecto de RD.