viernes, 31 de diciembre de 2021

Es posible otro relato (verosímil) de la pandemia, por Andreu Segura

 
A los humanos nos encandilan los relatos. Y desde luego facilitan aproximarnos a la realidad. Hasta cierto punto al menos. Porque a veces la inteligibilidad formal de la narración enmascara nuestra ignorancia y, todavía más, la incertidumbre característica de nuestro limitado conocimiento. 

domingo, 26 de diciembre de 2021

!Hay que parar esto! Dejar de hacer para poder hacer



Puede que lo que voy a decir me cueste algún que otro disgusto. Puede que me acusen de negacionista. Podría ocurrir, incluso, que esta misma entrada, o el blog entero, desaparecieran de la red para siempre. Pese al riesgo, debo decir que esto hay que pararlo. Hay que pararlo porque el tratamiento empieza a ser peor que la propia enfermedad y nos estamos metiendo en un callejón sin salida. La curva, la consulta, Sudafrica y algunas cosas evidentes nos lo empiezan a indicar.

jueves, 23 de diciembre de 2021

Visión de la atención primaria desde la medicina de familia. Oviedo, 3-12-2021

La Sociedad Asturiana de Medicina de Familia (Samfyc) me invitó a una Jornada sobre la situación actual de la atención primaria. Compartí la tarde con Kike Cimas y su admirada veteranía y con Ylenia Fernández y su envidiada juventud. Se adjunta el vídeo de la Jornada. Las tres ponencias se complementan muy bien y recomiendo su visionado en el mismo orden en el que se produjeron. Es decir, ver el vídeo de principio a fin. Agradezco a Rubén Villa, presidente de la Samfyc, su invitación y su hospitalidad que, junto con la de Kike Cimas, Ylenia Fernández y Alfonso García, hicieron que nos sintiéramos como en casa. Mi intervención tuvo dos partes, la primera sobre el interesado superbulo de la falta de médicos y la segunda sobre el descremado sociológico de la atención primaria como, siguiendo a Rothman, la causa necesaria del deterioro actual de nuestra atención primaria. 

sábado, 18 de diciembre de 2021

Un país avanzado no es aquel en el que los pobres tienen seguro médico privado, sino aquel en el que incluso los ricos usan la atención primaria pública.

Es noticia que la pandemia precipita la oferta de seguros médicos privados baratos ("low cost") (aquí). Se dice que la población diana son "los jóvenes". Sin embargo,  cabría pensar en una diana menos confesable: la población con menos recursos (jóvenes y no tan jóvenes). Como comenta el periodista, estamos ante una sanidad privada que cuesta al mes menos que el menú del día de un bar de barrio. Sólo un completo ignorante creería que por ese precio se puede tener una atención sanitaria propia del siglo XXI, salvo que se limite mucho la oferta, se haga mucha selección de riesgos o se acribille a copagos al asegurado, o todo ello a la vez. Ante esto, es preciso señalar alguna cosa importante.

sábado, 11 de diciembre de 2021

Los niños lideran la incidencia pero no la positividad, ¿a nadie le inquieta esto?

Los niños son foco de atención mediática y social en relación con la pandemia. En las últimas semanas, la autoridad ha pasado de tener "dudas" sobre su vacunación masiva (aquí) a tenerlo tan claro que la empieza en menos de 100 horas. Lo mismo ha ocurrido con la sociedad de pediatría: de considerarla injustificada (aquí y aquí), a recomendarla sin fisuras (aquí). Demasiado cambio en tan poco tiempo, justo cuando la variante ómicron pone en duda la efectividad vacunal y cuando ya somos líderes europeos en dicha variante (aquí). 

viernes, 10 de diciembre de 2021

Síntesis del SIAP "Covid19: del estado de alarma al de solidaridad". Zaragoza, 19 y 20 de noviembre de 2021

Introducción

En tiempos históricos, excepcionales, se pretenden comportamientos heroicos. Pero lo que se precisa son simples comportamientos cívicos ya que, ante hechos extraordinarios, es fundamental el sencillo heroísmo de la vida diaria que se expresa como sentido común y tranquilidad (en estas situaciones es clave hacer lo que se debe, lo que la sociedad espera de cada cual).

viernes, 3 de diciembre de 2021

¿Es realmente nueva la “nueva normalidad”?, por Juan Diego Areta

Hace poco más de un año escribí, como desahogo, unas palabras (aquí y aquí) que pretendían alertar sobre algunos peligros que observaba entonces en relación al afrontamiento de la pandemia. Básicamente animaba a volver a la serenidad, al debate racional y a evitar convertir la ciencia en religión. Creo que es obvio mi fracaso pero, al menos, el poema de Niemöller no se me podrá aplicar a mí. Con ese pírrico triunfo hube –y habré- de conformarme. Tras aquello, me propuse no volver a manifestarme públicamente por varios motivos: mi aversión a los focos, la autoconciencia de mi irrelevancia y, especialmente, la evitación de los problemas que me puede traer significarme (uso esta palabra, “significarme”, con pleno conocimiento de las connotaciones que tiene en España y teniendo presentes las que tiene la etiqueta “negacionista”).