jueves, 23 de diciembre de 2021

Visión de la atención primaria desde la medicina de familia. Oviedo, 3-12-2021

La Sociedad Asturiana de Medicina de Familia (Samfyc) me invitó a una Jornada sobre la situación actual de la atención primaria. Compartí la tarde con Kike Cimas y su admirada veteranía y con Ylenia Fernández y su envidiada juventud. Se adjunta el vídeo de la Jornada. Las tres ponencias se complementan muy bien y recomiendo su visionado en el mismo orden en el que se produjeron. Es decir, ver el vídeo de principio a fin. Agradezco a Rubén Villa, presidente de la Samfyc, su invitación y su hospitalidad que, junto con la de Kike Cimas, Ylenia Fernández y Alfonso García, hicieron que nos sintiéramos como en casa. Mi intervención tuvo dos partes, la primera sobre el interesado superbulo de la falta de médicos y la segunda sobre el descremado sociológico de la atención primaria como, siguiendo a Rothman, la causa necesaria del deterioro actual de nuestra atención primaria. 



La Comunidad de Madrid como paradigma del descremado 
sociológico de la atención primaria española
El crecimiento del seguro médico privado entre la población española puede considerarse un indicador centinela del descremado sociológico de la atención primaria pues quienes compran dichos seguros, como ellos mismos declaran (aquí), lo hacen para evitar el paso por el médico de cabecera o familia cuando entienden deben consultar con los especialistas y para ser atendido más rápidamente por éstos. El crecimiento del seguro médico privado en España en los últimos años no sólo se ha visto incentivado por el beneficio fiscal que en muchos casos lleva asociado, también por el deterioro progresivo de la calidad asistencial (aparente y real) de la atención primaria por su progresiva menor inversión en relación con el hospital. Un deterioro acentuado tras los recortes de la crisis financiera de 2008, mayores en el centro de salud que en el hospital, y llevado al extremo durante estos casi dos años de pandemia (aquí).

El descremado sociológico de la atención primaria no es algo que se pueda demostrar como se demuestra el teorema de Pitágoras (aquí). Sólo se puede describir, aunque lo más parecido a una "demostración" se hizo en esta entrada del blog (aquí). En ella se explora, por CCAA, la relación entre la inversión en sanidad pública y la prevalencia de seguros médicos privados como indicador centinela del descremado. Se detecta una clara asociación entre una menor inversión en atención primaria, especialmente en médicos de familia de EAP, y una mayor penetración de los seguros médicos. Pero claro, asociación no es causalidad, pero tampoco casualidad.

El descremado también se puede sentir, y lo notan más, sólo si están ojo avizor, aquellos médicos de familia que llevan muchos años en el oficio, en el mismo cupo o centro de salud, en la misma Comunidad Autónoma. Eso sí, siempre y cuando no sea la de Madrid, en donde el descremado sociológico de la atención primaria reina sobre el resto de las CCAA prácticamente desde el inicio de la reforma. Sus médicos de familia tienen más difícil percibirlo en sus consultas pues "siempre ha sido así".

En esta entrada (aquí) vimos como la sanidad pública madrileña aumentó entre 2004 y 2018 un 62% el número de médicos en los hospitales públicos (el segundo mayor aumento de todas las CCAA). Un incremento entre 3 y 4 veces mayor que el ocurrido con el número de médicos (de familia y pediatras, respectivamente) de los centros de salud madrileños. Las visitas a los servicios hospitalarios de urgencias en Madrid crecieron un 37% entre 2007 y 2018, cuando en el conjunto del SNS crecieron sólo un 10% (en muchas CCAA no crecieron y en algunas incluso se redujeron levemente). 

Lamentablemente, Madrid no se distingue de la tendencia de todas las CCAA en invertir mucho más en los hospitales que en los centros de salud (o en recortar más el presupuesto de primaria que el de los hospitales) pero sí es de las que lo hace con mayor intensidad y, sobre todo, desde hace más tiempo. Esto es especialmente notable en personal, pues el diferencial entre el gasto per cápita en personal de especializada y de primaria en favor del primero ha sido durante los últimos años el mayor de todas las CCAA (aquí). De hecho, Madrid, junto con Baleares -otra Comunidad lider es seguros médicos privados-, tiene el mayor tamaño de los cupos de los médicos de familia de los centros de salud desde 2004 que se conocen datos (aquí). Y como colofón, Madrid ocupa el último lugar de todas las CCAA en inversión per cápita en atención primaria desde 1995 que se conocen datos (aquí).  Pues bien, todos los datos expuestos no indican otra cosa que la atención primaria madrileña es de las más débiles de España, por no decir la más débil. Y eso, se quiera ver o no, tiene mucho que ver con el hecho de que lleva descremada prácticamente desde el inicio de la reforma.

Madrid acumuló durante mucho tiempo la mayor prevalencia de beneficiarios de empresas colaboradoras (la propia Comunidad Autónoma de Madrid lo era). En Madrid se han encontrado siempre los mutualistas más influyentes del colectivo y lleva años situada entre las CCAA con mayor penetración del seguro médico privado. Sin olvidar la Asociación de la Prensa de Madrid que hasta 2016 convenió con la autoridad sanitaria del momento (INP, INSALUD y CAM) la asistencia sanitaria de sus miembros y familias en el sector privado financiada con dinero público sin que éstos, por supuesto, renunciaran al derecho a la asistencia sanitaria del SNS como cualquier cotizante a la Seguridad Social. Tampoco olvidemos las miles de pólizas de seguros médicos privados que, pagadas con dinero público, se regalan a miembros y familias de organismos o empresas públicas, muchas de ellas radicadas en Madrid (RTVE, Banco de España, Enaire, Aena, Loterías y Apuestas del Estado, etc.). 

Según los últimos datos proporcionados por Unespa (la patronal del seguro) (aquí), en Madrid tenía seguro médico privado en 2020 el 36,7% de la población, el mayor porcentaje de todas las CCAA, casi cinco veces más que Cantabria que tenía el menor (7,7%). Según la misma fuente, en 2020 unos 12,8 millones de españoles tenía algún tipo de seguro médico privado. Si la prevalencia madrileña la trasladáramos al conjunto del país tendríamos unos 17,5 millones de españoles con seguro médico privado. Por el contrario, si la prevalencia cántabra la aplicáramos al conjunto de España, serían unos 3,6 millones. ¿Cuándo saltarán las alarmas del descremado, no de la atención primaria ya arrasada, sino del resto del SNS? ¿Cuándo lleguemos a 15 o 20 millones millones con seguro médico privado en toda España? Es decir, ¿cuando en las demás CCAA ocurra lo de Madrid? Vamos camino de ello, pues el seguro médico privado sigue al alza en toda España espoleado por la saturación del SNS por la pandemia (aquí).

El autor no tiene ninguna fijación con la Comunidad de Madrid, lo que ocurre es que Madrid representa muy bien el descremado sociológico de la atención primaria española, y lo representa desde hace muchísimo tiempo. Es una lástima, porque Madrid podría haber decidido, al recibir las transferencias sanitarias hace más de 20 años, reducir ese descremado aumentando los recursos y la calidad asistencial (percibida y real) de sus centros de salud pero los datos nos muestran todo lo contrario. ¿Es posible que esto haya ocurrido, en parte, porque los ciudadanos más influyentes de Madrid hayan tenido durante mucho tiempo  -y sigan teniendo- su sanidad a buen recaudo, privada por supuesto, pagada (o incentivada fiscalmente) con dinero público? Una cosa hay que tener clara: el descremado se financia con dinero público, que nadie lo olvide. Como consecuencia, los madrileños que únicamente disponen de asistencia sanitaria por parte del SNS, no pueden esperar que los más influyentes ejerzan su influencia para que mejore la asistencia que reciben, y menos la de los centros de salud porque los influyentes no los utilizan. Este descremado, en un principio menor que en Madrid, ha ido en aumento en el resto de las CCAA con mayor o menor rapidez. Y así, el abandono de la atención primaria por parte de las clases medias en todo el país ha sido tal que, probablemente, hayamos cruzado el Rubicón y no haya vuelta atrás.

Y, ¡mucho ojo! porque, una vez descremada la atención primaria, no hay barrera para que la ola del descremado se haga tsunami y arrase con el resto. Cuando quienes tienen seguro médico privado ya prefieren utilizar su seguro para un parto, o para operarse de la cadera, de la vesícula o de una hernia (aquí), lo que se descrema no es la atención primaria, ya superada por el descremado, lo que se empieza a descremar es el resto del SNS.

Son de clase media-alta el 87% de los mutualistas y el 68% de los que tienen un seguro médico privado, mientras que son de clase media-baja el 70% de quienes únicamente están cubiertos por el SNS (aquí). Sólo estos tres porcentajes, procedentes del análisis de los microdatos de la Encuesta de Salud de 2014, deberían hacer saltar todas las alarmas. Y lo peor, es de esperar que estos porcentajes aumenten por la agudización de las desigualdades derivadas de los rescoldos de la crisis financiera de 2008 y la actual crisis pandémica.

En fin, el descremado no se puede demostrar como se demuestra el teorema de Pitágoras, pero se pude describir. Y se puede, sobre todo, enfocar la linterna hacia él para iluminarlo y destacar su presencia pues ya se está convirtiendo en el elefante en la habitación de modo que, ante el enorme problema que implica, lo mejor es fingir que no está. Pero está,... claro que está,... e pur si muove.


Mal paga el diablo a quien bien le sirve
Entrevista completa aquí



VISIÓN DE LA ATENCIÓN PRIMARIA DESDE LA MEDICINA DE FAMILIA






10 comentarios:

  1. Alto y más claro que el agua !!! Por eso el 12 del mes 12 a las 12 del mediodía en Madrid, la FADSP y CCOO, UGT, y muchos más nos manifestamos SALVEMOS LA ATENCIÓN PRIMARIA...Esperamos seguir en 2022 !! Si quieres a la PRIMARIA, díselo en el presupuesto !! Ánimo y adelante SIEMPRE. Aurelio DV

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante entrada, y desde luego muy preocupante. Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Creo que hacer sectarismos políticos ideológicos de un problema que nos afectan a todos, incluso más a los pediatras, de los que parecen haberse olvidado todos de forma más o menos interesada no es correcto.Porque no creo por ejemplo que Madrid use más el seguro privada que Cataluña la comunidad valenciana
    Y no veo yo a UGT y CCOO tan animados hacer manifestaciones allí.
    La AP la están liquidando todos y somos nosotros los que hemos de defenderla en toda España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anselmo, no se trata de sectarismo ideológico alguno. Ayuso quiere investigar “profundamente” qué ocurre en los centros de salud madrileños. Y como no lo sabe (o eso hace creer), tiene los santos cojones de sugerir (otra vez) sabotajes por parte de los mismos profesionales que se están dejando los cuernos (y muchos la vida) desde hace ya casi dos años al pie del cañón de esta atención primaria hecha jirones. Simplemente, le he hecho el trabajo de “investigación profunda” a Ayuso. Si en vez de Ayuso, hubiera sido otro sultán autonómico también le hubiera hecho el trabajo de “investigación profunda”. Y si quieren profundizar más que se lean muchas de las entradas de este blog o se chupen de cabo a rabo las tres presentaciones de la Jornada de Oviedo. Les hemos hecho gratis et amore el trabajo de “investigación profunda” que necesitan. Por cierto, si tienes tiempo de escuchar mi presentación de Oviedo, verás que no les echo demasiadas flores ni a UGT ni a CCOO ni a otros sindicatos supuestamente “progresistas”. Es más, dudo mucho de que cuando dicen defender la “sanidad pública” defiendan la misma “sanidad pública” que yo. Y por supuesto, nadie se olvida de los pediatras de atención primaria, ni de enfermería de atención primaria, salen en la presentación igual que salen los datos de los médicos de familia.
      Juan Simó

      Eliminar
  4. Me parece un tanto escotómica y periférica vuestra visión navarra y asturiana sobre Madrid, donde es verdad que hay desigualdades brutales made in ayuso por barrios en esta 6º ola https://elpais.com/espana/madrid/2021-12-23/madrid-supera-el-millon-de-contagiados-1009571-desde-el-comienzo-de-la-pandemia.html, pero cuyo descremado social se ve favorecido por las politicas del Gobierno sanchez-yolanda (PSOE-CCOO-UGT), no solo a efectos de premiar los desbarres ayusianos con más fondos covid que ninguna otra comunidad , sino también en lo tocante a expandir el seguro privado alternativo al SNS.

    A este respecto, me parece que confundiis el huevo y la gallina, al poner al mismo nivel la expansión del seguro privado via desgravaciones fiscales y regalos de empresas con el huevo de la serpiente, que no es otro que el modelo Muface de SS a la carta, para altos cargos y funcionarios del Gobierno sanchez y de los 17 feudos autonómicos (dos de ellos, las provincias de oviedo y pamplona, que casualmente es donde menos está implantado el separatismo Muface, de ahí quizas vuestra visión).

    Pues bien , para que lo tengáis en cuenta en próximos debates os informo que en el dia de ayer y coincidiendo con la loteria del gordo, tuvo lugar en el Ministerio de Hacienda y Función pública un bonito acto social de firma pública del contrato gordo de Muface adjudicado por los niños de san ildefonso sánchez-Yolanda (3500 millones € para seguros privados hasta 2025)https://www.redaccionmedica.com/secciones/privada/el-gobierno-blinda-muface-por-3-anos-mas-es-una-apuesta-estable-y-propia--4864

    Y que el lunes https://www.defensa.gob.es/isfas/noticias/listado/conv22-24.html, también se adjudicó el gordo de Isfas para los militares (cuyos dos hospitales idem ha puesto nuestro gobierno al frente de la lucha contra el omicron y a disposicion de todos los españoles, salvo que sean militares, ya que por lo visto y leido el 92% de aquellos huyen al seguro privado llegada la hora del combate) https://www.defensa.gob.es/isfas/noticias/listado/conv22-24.html

    ResponderEliminar
  5. La descarnada disección entomológica de Juan, en el video de la jornada, muestra tanto las "causas previas" (dualización, descremado, hospitalocentrismo..) de los "efectos actuales" (devaluada Atención Primaria), como sugiere las "causas originales" (consumismo, irresponsabilidad, incultura, clientelismo, proletarización profesional, incompetencia profesional y gestora) de las "causas previas", más difíciles de revertir, si cabe.
    En apariencia pareciera que el sistema entraría en equilibrio si aplicáramos el modelo francés o centro europeo, de pago por acto, pues dejaría de exigir reflexiones ético profesionales; no precisaría la necesidad de tomar en consideración, a la hora de la oferta la “necesidad sanitaria existente”, nos bastaría seguir con la “Demandada”; la elección sería la regla (según lo que estés dispuesto a pagar), el pobre creería que también puede elegir; el dinero seguiría al paciente; la lista de espera se esfumaría, pues el que no recibe derivación no cobra, o el que no recibe paciente; la consideración propia mejoraría solo porque el médico podría ganar más; el conflicto médico-enfermera sería historia, pues la enfermera debería ganarse el sueldo atrayendo visitas propias del cliente sin paraguas médico ….
    El actual modelo ha partido de premisas muy interesantes, como la capilaridad de la AtP por distribución geográfica de los recursos; la posibilidad del trabajo conjunto en centros de salud; la creación de la medicina de familia; la carga filosófico político social de la misma; pero ..., la realidad de las "causas previas" no se ha podido o no se han conseguido tamponar con profesionalismo y ética, habiéndose hecho estructurales, esas “causas previas”, en cada uno de los centros de salud.
    Pareciera que no hubiera salida, más allá del modelo francés, de pago por acto, hacia el que el sistema se desliza inercialmente, cada vez con más pendiente y velocidad. Pero las hay.
    Muchas gracias Juan.
    ART

    ResponderEliminar
  6. Brutal Juan pero además todo se sustenta en algo mas profundo y nauseabundo que invade nuestra sociedad "socialista democrática" en todos sus sectores;la poblacion se hace cada vez mas consumista,capitalista y pija ( clasista) y el que se incorpora a nuestra sociedad en poco tiempo abraza estos "valores".Yo no quiero compartir sala de espera vaya a saber vd. con quién, además lo que quiero lo quiero ya y a demanda.
    Al final tendremos una Sanidad Publica para indigentes( la antigua beneficiencia ) y otra para pudientes.
    Es la expresión del principio de Igualdad.
    Gracias por ser un referente imprescindible.

    ResponderEliminar
  7. Visto, disfrutado y dolido las tres presentaciones y la apertura del encuentro.
    En la apertura se explicita un largo listado de invitaciones ausentes (tampoco respondientes ni excusadas?)....recuerda a las reuniones de padres y madres convocadas en los colegios: asisten quienes menos las necesitan.
    Y todo queda en una reunion de amigos en la que estamos de acuerdo.
    Si no hay repercusion fuera de estos círculos, mi esperanza decae enteros!
    Gracias a los 4 por el regalo compartido.
    Felicidades por no quedarse instalado en la queja y presentar propuestas.
    Ahora, hay que pasar a la accion y cambio.
    Saludos
    Jose Antonio Tous Olagorta

    ResponderEliminar
  8. Gracias Juan por la entrada y por los vídeos aclaratorios de la situación, aunque no nuevos porque ya la vienes aclarando desde hace años. Si nos vamos deslizando por esta peligrosísima pendiente es porque muchos actores colaboramos en aumentar su inclinación y cuesta encontrar al que tendrá más responsabilidad en el resultado catastrófico final: políticos que atacan frontalmente un sistema de salud equitativo, aquellos que dicen defenderlo pero con sus acciones presupuestarias y legislativas lo socavan, sindicatos profesionales que sólo miran por las condiciones de su colectivo, sindicatos que vociferan su apoyo mientras apoyan las acciones presupuestarias y legislativas que lo socavan, ciudadanos en shock que no son capaces de entender que están apostando por promesas electorales quiméricas en las que sus problemas individuales van a ser resueltos por una mano invisible que se va a acordar de ellos cuando más lo necesiten sin que nadie tenga que arrimar el hombro,... Cuesta entender las circunstancias sociales que propiciaron que se crearan los sistemas nacionales de salud entre tanto egoísmo miope reinante que suele predominar en todas las épocas y sociedades, que élites que tenían resuelta su atención sanitaria accedieran a que se intentara universalizar (un poquito) , que las profesiones sanitarias accedieran a este tipo de organización... Si se consiguieron crear, que me sigue pareciendo milagroso, debemos intentar mantenerlos y mejorarlos.

    Saludos

    Antonio Cabrera

    ResponderEliminar
  9. Muy bien expresado, aunque me gustaría hacer una reflexión sobre el silencio que hemos guardado los sanitarios , durante casi dos años , sobre protocolos a veces erróneos , sobre decisiones contradictorias etc ....que hemos callado y que sí en alguna ocasión hemos tenido el valor , de exponer los propios colegas o han ridiculizado o nos han atacado , como negacionistas , antivacuna etc , etc .....nunca antes se había dado una situación de pandemia como está y creo que en un futuro no muy lejano deberemos responder por nuestro silencio.....
    Muy bien expresado, más vale tarde que nunca...

    ResponderEliminar