sábado, 21 de octubre de 2017

Colaborar con "alimentos saludables": poca broma y poca ciencia

Fabricantes de supuestos alimentos acuerdan colaborar con sociedades teóricamente científicas para promocionar sus productos. Cuatro casos como muestra. Quizá el más conocido sea el de la Asociación Española de Pediatría y las galletas Dinosaurus (aquí y aquí). La marca dispone de una web para pediatras a través de la cual pueden solicitar muestras gratuitas para distribuirlas en su consulta. También el caso de la Sociedad Española de Arteriosclerosis y los Donuts (aquí). Otro es el de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación y el Bollycao (aquí). Y en cuarto lugar, el caso de Colacao y la SEPAP (aquí, aquí y aquí). Estos "acuerdos de colaboración" van poco más allá de un "blanqueo saludable" a cambio de contraprestaciones económicas.

miércoles, 18 de octubre de 2017

Cecilia Calvo inaugura su blog "La Unidosis"

A estas alturas, no voy a presentar a Cecilia Calvo. Alguien a quien muchos admiramos y de quien hemos aprendido mucho, Sólo dar noticia de que acaba de inaugurar su propio blog. Como ella misma dice: "A pesar de haber escrito o participado anteriormente en otros blogs sobre farmacia y medicamentos, éste es mi primer blog propio". Estoy seguro de que Cecilia tiene mucho que contarnos y de que muchos seguiremos aprendiendo con aquello que nos cuente en "La Unidosis". Muchas gracias Cecilia y que podamos leerte durante mucho tiempo.

domingo, 15 de octubre de 2017

Los ricos reciben atención médica especializada de más, ¡protejamos a los pobres para que no les pase igual!

La Ley de Cuidados Inversos establece que reciben menos atención médica los pacientes que más la precisan. Además, esto se cumple con mayor intensidad cuanto más se orienta a lo privado el sistema sanitario (aquí). Por eso es clave la existencia de un fuerte sistema sanitario público de cobertura universal que ayude a disminuir la fuerza  con que se cumple la Ley de Cuidados Inversos.

miércoles, 11 de octubre de 2017

Demasiados fármacos contra el cáncer se aprueban con ninguna o escasas y débiles pruebas sobre su eficacia

"¿Cuándo debe demostrar un fármaco contra el cáncer que mejora la supervivencia o la calidad de vida de los enfermos? Algunos piensan que estos beneficios deberían ser claramente evidentes antes de que el fármaco sea comercializado. Otros, entre quienes me incluyo, creen que para algunas indicaciones, como cánceres terminales con pocas opciones de tratamiento, un medicamento podría recibir una aprobación provisional basada en resultados intermedios (variables subrogadas como la reducción del tumor o la supervivencia libre de progresión) y que la supervivencia global o los efectos sobre la calidad de vida pudieran ser evaluados tras la autorización de su comercialización. Aunque no hay consenso, la única respuesta que parece absolutamente injustificable es nunca. Y sin embargo, esto es a menudo lo que sucede, según dos estudios recientes.

Así empieza el editorial de Vinay Prasad sobre un artículo publicado recientemente en el BMJ con estas tres conclusiones: 

sábado, 7 de octubre de 2017

Listados de pacientes, ¿cuándo para Muface?



Colea el asunto de los extensos listados de pacientes que los responsables de la sanidad andaluza mandan a sus médicos de familia sugiriéndoles revisar, y en su caso retirar, la prescripción de determinados medicamentos. No es objetivo de esta entrada enjuiciar la medida aisladamente pero sí desde la equidad del trato a los profesionales. A todos los profesionales implicados en el gasto farmacéutico público que es, recordemos, toda aquella prescripción en receta médica oficial del SNS o del mutualismo administrativo. Por lo tanto, a los prescriptores del SNS y a los prescriptores de las mutualidades de funcionarios.

domingo, 1 de octubre de 2017

Corrupción sanitaria, por Amando Martín Zurro

La sanidad no es inmune a la corrupción como atestigua el titular de la noticia de Diario Médico que acompaña esta entrada. Pero la cúpula política es sólo uno de los ámbitos en donde la corrupción se puede desarrollar. Amando Martín Zurro trató la corrupción en cada uno de estos ámbitos en una serie de seis artículos que publicó Diario Médico. Esta entrada recoge la seis entregas y da cuenta, además, de un trabajo de investigación que detecta una relación positiva entre el mayor consumo de antibióticos y la corrupción sanitaria (y la general) que explicaría parte de las variaciones en el consumo de antibióticos entre las regiones europeas.