Lo dijo la Ministra este verano en una de esas galas que atufan a compadreo de intereses (aquí): "Cuando las personas de todas las clases sociales usan los servicios públicos, su nivel de calidad aumenta". La Ministra habló, indirectamente, del descremado sociológico que afecta a la atención primaria (aquí) y a la escuela pública (aquí) cuando son abandonadas por las clases medias (las altas hace tiempo que las abandonaron). Esa fue la mejor frase del discurso de la Ministra. Sin embargo, la destacada por la revista promotora del evento fue otra: "La sanidad pública es el orgullo de la democracia española".Juan Simó. Médico de familia. Centro de salud Rochapea. Pamplona. Navarra. España. ju.simom@gmail.com
domingo, 27 de octubre de 2019
Cuando las personas de todas las clases sociales usan los servicios públicos, su nivel de calidad aumenta
Lo dijo la Ministra este verano en una de esas galas que atufan a compadreo de intereses (aquí): "Cuando las personas de todas las clases sociales usan los servicios públicos, su nivel de calidad aumenta". La Ministra habló, indirectamente, del descremado sociológico que afecta a la atención primaria (aquí) y a la escuela pública (aquí) cuando son abandonadas por las clases medias (las altas hace tiempo que las abandonaron). Esa fue la mejor frase del discurso de la Ministra. Sin embargo, la destacada por la revista promotora del evento fue otra: "La sanidad pública es el orgullo de la democracia española".sábado, 19 de octubre de 2019
Médicos pagados por la industria: influyentes camuflados entre insignificantes que se parten la cara por los influyentes
domingo, 13 de octubre de 2019
El descremado sociológico: la causa necesaria
Las instituciones públicas pierden utilidad cuando son incapaces de hacer individualmente atractivo lo socialmente conveniente. La crítica situación actual de la atención primaria es fruto de un crónico proceso de deterioro y debilitamiento por abandono debido a la inacción continuada de nuestras instituciones políticas, sanitarias y académicas que han hecho bien poco en las últimas dos décadas para que nuestra atención primaria sea individualmente más atractiva siendo, como es, socialmente muy conveniente. La situación empeora y pierden legitimidad cuando de la pasividad pasan a la acción y potencian tal deterioro con actuaciones que debilitan todavía más a la atención primaria. Según Rothman, la causa necesaria es aquella que cuanto está ausente, la enfermedad no puede ocurrir. Entonces, ¿cuál sería la causa necesaria de que la atención primaria en España esté como está?
domingo, 6 de octubre de 2019
De “eternamente femenina” a “eternamente sana”...
De “eternamente femenina” a “eternamente sana” (con la terapia hormonal sustitutiva). Una historia médica para no dormir.
Mercedes
Pérez-Fernández, especialista en Medicina Interna, jubilada, Equipo CESCA,
Madrid, España mpf1945@gmail.com
Juan
Gérvas, médico general jubilado, Doctor en Medicina, Equipo CESCA, Madrid,
España jjgervas@gmail.com @JuanGrvas www.equipocesca.org
¿“Eternamente femenina”?
Sí,
es el título de un libro de inmenso éxito, publicado en 1966 en Estados Unidos.
“Feminine Forever,” del Dr. Robert A. Wilson. Se vendieron millones de
ejemplares e hizo rico a su autor, ginecólogo.
martes, 1 de octubre de 2019
La negra noche de la atención primaria
domingo, 22 de septiembre de 2019
"Cuando ya no puedes más" cuatro años después: comentario del autor y del editor del blog
Comentario
de Enrique Gavilán:
Escribí
“Cuando ya no puedes más” hace cuatro años. Desde entonces, yacía en el fondo
de un cajón, olvidado, inacabado. Después de varios años desquiciado y
malherido por el trabajo, con el alma desfigurada y la ilusión perdida, en los
que todos mis intentos por recomponerme habían fracasado, un mal día tuve una
fuerte discusión con un familiar, y todo saltó por los aires. Me había
resquebrajado por los cuatro costados. Una locura.
Fue
entonces cuando sentí el impulso de registrarlo todo. Durante dos meses, con
disciplina, me levantaba todos los días temprano como si fuera a ir a trabajar,
pero para quedarme en casa escribiendo. Necesitaba cartografiar los senderos
que cercaban el precipicio en el que había caído y al que no quería volver a
asomarme nunca más. Me salió del tirón, de principio a fin. Acabé exhausto,
pero satisfecho. No tenía ninguna certeza, pero sí la intuición de que había
dado carpetazo a los días más oscuros de mi vida. Escribir me había servido de
catarsis.
sábado, 14 de septiembre de 2019
CUANDO YA NO PUEDES MÁS, por Enrique Gavilán
CUANDO YA NO PUEDES MÁS, es el título del libro (aquí y aquí) que acaba de publicar nuestro querido y admirado Enrique Gavilán. El libro está ya a la venta online en algunas librerías (por ejemplo: aquí, aquí y aquí) y en Amazon (aquí) y físicamente en las librerías de las grandes capitales y a partir del 16 en el resto. Se trata de una historia personal de superación ante la adversidad laboral. «Sin edulcorantes, sin grandes pretensiones. Solo contar una historia. Mi historia», en palabras del propio Enrique.
viernes, 6 de septiembre de 2019
Reflexiones y propuestas sobre cómo ser médico general-de familia y no perecer en el esfuerzo
por Juan Gérvas y Mercedes Pérez-Fernández
Salud y prevención
Pocas cosas han hecho tanto daño como la
definición de salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esa que
imagina a la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social[i],
impensable si no es en los instantes que dura un orgasmo, como bien señaló Petr
Skrabanek[ii].
La OMS propone una salud imposible, la salud perfecta y completa, y además
celebra «Del dicho al hecho: el reto de la salud para todos», como si pudiera
eliminar las enfermedades, minusvalías, sufrimientos y muertes de la faz de la
Tierra[iii].
domingo, 1 de septiembre de 2019
Daños colaterales de la ruptura de un "ménage à trois" sanitario: la retuvimos porque era nuestra
No voy a relatar lo sucedido la mañana del sábado 24 de agosto en el pueblo sevillano de El Garrobo a la médica que terminaba su guardia en el punto de atención continuada sito en dicha localidad. De ello ya se han encargado las RRSS (aquí) y, desde el pasado martes, la prensa general (aquí, aquí y aquí) y especializada (aquí y aquí). De lo ocurrido se enorgullece el mismísimo señor alcalde del pueblo y lo manifiesta públicamente el mismo día de autos (aquí). En su lugar yo no estaría tan orgulloso pues la médica seguro que se sintió agredida y violentada. Mientras se depuran responsabilidades, voy a intentar dar una explicación a unos hechos tan lamentables como vergonzosos. Lo ocurrido no son más que daños colaterales secundarios a la ruptura de un pacto de no agresión política y de silencio que sostuvo durante años un "trío" o "ménage à trois" sanitario en el contexto de un "Régimen Tribal". Veámoslo.
jueves, 22 de agosto de 2019
Humanizar la gestión sanitaria: mandar a la Guardia Civil
No sé qué pensarán de esto quienes propugnan, como HUGES (aquí), la "humanización" de la gestión sanitaria porque: "no se puede humanizar la asistencia sin una gestión sanitaria humanizada". La cuestión es que, siguiendo la petición de Ángel López, difundo aquí la última entrada de su blog "Médico Rural: Medicina para Todólogos" en la que describe una actuación de su gerencia francamente aberrante donde las haya.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)








