Vistas de página en total

domingo, 27 de octubre de 2019

Cuando las personas de todas las clases sociales usan los servicios públicos, su nivel de calidad aumenta

Lo dijo la Ministra este verano en una de esas galas que atufan a compadreo de intereses (aquí): "Cuando las personas de todas las clases sociales usan los servicios públicos, su nivel de calidad aumenta". La Ministra habló, indirectamente, del descremado sociológico que afecta a la atención primaria (aquí) y a la escuela pública (aquí) cuando son abandonadas por las clases medias (las altas hace tiempo que las abandonaron). Esa fue la mejor frase del discurso de la Ministra. Sin embargo, la destacada por la revista promotora del evento fue otra: "La sanidad pública es el orgullo de la democracia española".

sábado, 19 de octubre de 2019

Médicos pagados por la industria: influyentes camuflados entre insignificantes que se parten la cara por los influyentes

El colectivo de médicos que reciben pagos de las farmacéuticas es un nicho ecológico perfecto para que un subgrupo de élite se camufle como lo hace la lechuza de la figura adjunta. En el listado de estos médicos, entre una mayoría de miles de insignificantes, se camuflan o diluyen los KOL (Key Opinion Leaders), aquellos médicos influyentes que reciben pagos generosos de los laboratorios por asesoramiento y trabajos varios, entre los que destaca convencer a sus colegas insignificantes de las bondades de determinados fármacos. Lo curioso es que, cuando vienen mal dadas, son los insignificantes quienes se parten la cara por los influyentes.

domingo, 13 de octubre de 2019

El descremado sociológico: la causa necesaria



Las instituciones públicas pierden utilidad cuando son incapaces de hacer individualmente atractivo lo socialmente conveniente. La crítica situación actual de la atención primaria es fruto de un crónico proceso de deterioro y debilitamiento por abandono debido a la inacción continuada de nuestras instituciones políticas, sanitarias y académicas que han hecho bien poco en las últimas dos décadas para que nuestra atención primaria sea individualmente más atractiva siendo, como es, socialmente muy conveniente. La situación empeora y pierden legitimidad cuando de la pasividad pasan a la acción y potencian tal deterioro con actuaciones que debilitan todavía más a la atención primaria. Según Rothman, la causa necesaria es aquella que cuanto está ausente, la enfermedad no puede ocurrir. Entonces, ¿cuál sería la causa necesaria de que la atención primaria en España esté como está?

domingo, 6 de octubre de 2019

De “eternamente femenina” a “eternamente sana”...



De “eternamente femenina” a “eternamente sana” (con la terapia hormonal sustitutiva). Una historia médica para no dormir.

Mercedes Pérez-Fernández, especialista en Medicina Interna, jubilada, Equipo CESCA, Madrid, España mpf1945@gmail.com
Juan Gérvas, médico general jubilado, Doctor en Medicina, Equipo CESCA, Madrid, España jjgervas@gmail.com @JuanGrvas www.equipocesca.org

¿“Eternamente femenina”?
Sí, es el título de un libro de inmenso éxito, publicado en 1966 en Estados Unidos. “Feminine Forever,” del Dr. Robert A. Wilson. Se vendieron millones de ejemplares e hizo rico a su autor, ginecólogo.

martes, 1 de octubre de 2019

La negra noche de la atención primaria

Hace tiempo que la atención primaria en España arrastra una existencia marginal. Ni se ve, ni se siente, ni se nota. Sobrevive como puede en la oscura clandestinidad. La negra noche cayó en la atención primaria hace más años de los que parece. Empezó entonces para ella un tiempo de penuria, una negra noche que extiende sus tinieblas hasta hoy. En esta noche de la atención primaria la oscuridad es tan intensa que ni siquiera la vemos, no somos conscientes de esa oscuridad ni de la degradación y miseria profesional en la que nos encontramos. Desgraciadamente, esa oscuridad no sólo se ha extendido, también se ha intensificado, se ha ennegrecido más en los últimos años de crisis. Obviamente hemos llegado a una situación de máxima emergencia. Pero como muchas veces ocurre, lo obvio se obvia.

domingo, 22 de septiembre de 2019

"Cuando ya no puedes más" cuatro años después: comentario del autor y del editor del blog


Comentario de Enrique Gavilán:

Escribí “Cuando ya no puedes más” hace cuatro años. Desde entonces, yacía en el fondo de un cajón, olvidado, inacabado. Después de varios años desquiciado y malherido por el trabajo, con el alma desfigurada y la ilusión perdida, en los que todos mis intentos por recomponerme habían fracasado, un mal día tuve una fuerte discusión con un familiar, y todo saltó por los aires. Me había resquebrajado por los cuatro costados. Una locura.

Fue entonces cuando sentí el impulso de registrarlo todo. Durante dos meses, con disciplina, me levantaba todos los días temprano como si fuera a ir a trabajar, pero para quedarme en casa escribiendo. Necesitaba cartografiar los senderos que cercaban el precipicio en el que había caído y al que no quería volver a asomarme nunca más. Me salió del tirón, de principio a fin. Acabé exhausto, pero satisfecho. No tenía ninguna certeza, pero sí la intuición de que había dado carpetazo a los días más oscuros de mi vida. Escribir me había servido de catarsis.

sábado, 14 de septiembre de 2019

CUANDO YA NO PUEDES MÁS, por Enrique Gavilán





CUANDO YA NO PUEDES MÁS, es el título del libro (aquí y aquí) que acaba de publicar nuestro querido y admirado Enrique Gavilán. El libro está ya a la venta online en algunas librerías (por ejemplo: aquíaquí y aquí) y en Amazon (aquí) y físicamente en las librerías de las grandes capitales y a partir del 16 en el resto. Se trata de una historia personal de superación ante la adversidad laboral. «Sin edulcorantes, sin grandes pretensiones. Solo contar una historia. Mi historia», en palabras del propio Enrique.

viernes, 6 de septiembre de 2019

Reflexiones y propuestas sobre cómo ser médico general-de familia y no perecer en el esfuerzo

por Juan Gérvas y Mercedes Pérez-Fernández

Salud y prevención
Pocas cosas han hecho tanto daño como la definición de salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esa que imagina a la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social[i], impensable si no es en los instantes que dura un orgasmo, como bien señaló Petr Skrabanek[ii]. La OMS propone una salud imposible, la salud perfecta y completa, y además celebra «Del dicho al hecho: el reto de la salud para todos», como si pudiera eliminar las enfermedades, minusvalías, sufrimientos y muertes de la faz de la Tierra[iii].

domingo, 1 de septiembre de 2019

Daños colaterales de la ruptura de un "ménage à trois" sanitario: la retuvimos porque era nuestra

No voy a relatar lo sucedido la mañana del sábado 24 de agosto en el pueblo sevillano de El Garrobo a la médica que terminaba su guardia en el punto de atención continuada sito en dicha localidad. De ello ya se han encargado las RRSS (aquí) y, desde el pasado martes, la prensa general (aquí, aquí y aquí) y especializada (aquí y aquí). De lo ocurrido se enorgullece el mismísimo señor alcalde del pueblo y lo manifiesta públicamente el mismo día de autos (aquí). En su lugar yo no estaría tan orgulloso pues la médica seguro que se sintió agredida y violentada. Mientras se depuran responsabilidades, voy a intentar dar una explicación a unos hechos tan lamentables como vergonzosos. Lo ocurrido no son más que daños colaterales secundarios a la ruptura de un pacto de no agresión política y de silencio que sostuvo durante años un "trío" o "ménage à trois" sanitario en el contexto de un "Régimen Tribal". Veámoslo.

jueves, 22 de agosto de 2019

Humanizar la gestión sanitaria: mandar a la Guardia Civil

No sé qué pensarán de esto quienes propugnan, como HUGES (aquí), la "humanización" de la gestión sanitaria porque: "no se puede humanizar la asistencia sin una gestión sanitaria humanizada". La cuestión es que, siguiendo la petición de Ángel López, difundo aquí la última entrada de su blog "Médico Rural: Medicina para Todólogos" en la que describe una actuación de su gerencia francamente aberrante donde las haya.