Vistas de página en total

domingo, 22 de septiembre de 2019

"Cuando ya no puedes más" cuatro años después: comentario del autor y del editor del blog


Comentario de Enrique Gavilán:

Escribí “Cuando ya no puedes más” hace cuatro años. Desde entonces, yacía en el fondo de un cajón, olvidado, inacabado. Después de varios años desquiciado y malherido por el trabajo, con el alma desfigurada y la ilusión perdida, en los que todos mis intentos por recomponerme habían fracasado, un mal día tuve una fuerte discusión con un familiar, y todo saltó por los aires. Me había resquebrajado por los cuatro costados. Una locura.

Fue entonces cuando sentí el impulso de registrarlo todo. Durante dos meses, con disciplina, me levantaba todos los días temprano como si fuera a ir a trabajar, pero para quedarme en casa escribiendo. Necesitaba cartografiar los senderos que cercaban el precipicio en el que había caído y al que no quería volver a asomarme nunca más. Me salió del tirón, de principio a fin. Acabé exhausto, pero satisfecho. No tenía ninguna certeza, pero sí la intuición de que había dado carpetazo a los días más oscuros de mi vida. Escribir me había servido de catarsis.

sábado, 14 de septiembre de 2019

CUANDO YA NO PUEDES MÁS, por Enrique Gavilán





CUANDO YA NO PUEDES MÁS, es el título del libro (aquí y aquí) que acaba de publicar nuestro querido y admirado Enrique Gavilán. El libro está ya a la venta online en algunas librerías (por ejemplo: aquíaquí y aquí) y en Amazon (aquí) y físicamente en las librerías de las grandes capitales y a partir del 16 en el resto. Se trata de una historia personal de superación ante la adversidad laboral. «Sin edulcorantes, sin grandes pretensiones. Solo contar una historia. Mi historia», en palabras del propio Enrique.

viernes, 6 de septiembre de 2019

Reflexiones y propuestas sobre cómo ser médico general-de familia y no perecer en el esfuerzo

por Juan Gérvas y Mercedes Pérez-Fernández

Salud y prevención
Pocas cosas han hecho tanto daño como la definición de salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esa que imagina a la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social[i], impensable si no es en los instantes que dura un orgasmo, como bien señaló Petr Skrabanek[ii]. La OMS propone una salud imposible, la salud perfecta y completa, y además celebra «Del dicho al hecho: el reto de la salud para todos», como si pudiera eliminar las enfermedades, minusvalías, sufrimientos y muertes de la faz de la Tierra[iii].

domingo, 1 de septiembre de 2019

Daños colaterales de la ruptura de un "ménage à trois" sanitario: la retuvimos porque era nuestra

No voy a relatar lo sucedido la mañana del sábado 24 de agosto en el pueblo sevillano de El Garrobo a la médica que terminaba su guardia en el punto de atención continuada sito en dicha localidad. De ello ya se han encargado las RRSS (aquí) y, desde el pasado martes, la prensa general (aquí, aquí y aquí) y especializada (aquí y aquí). De lo ocurrido se enorgullece el mismísimo señor alcalde del pueblo y lo manifiesta públicamente el mismo día de autos (aquí). En su lugar yo no estaría tan orgulloso pues la médica seguro que se sintió agredida y violentada. Mientras se depuran responsabilidades, voy a intentar dar una explicación a unos hechos tan lamentables como vergonzosos. Lo ocurrido no son más que daños colaterales secundarios a la ruptura de un pacto de no agresión política y de silencio que sostuvo durante años un "trío" o "ménage à trois" sanitario en el contexto de un "Régimen Tribal". Veámoslo.

jueves, 22 de agosto de 2019

Humanizar la gestión sanitaria: mandar a la Guardia Civil

No sé qué pensarán de esto quienes propugnan, como HUGES (aquí), la "humanización" de la gestión sanitaria porque: "no se puede humanizar la asistencia sin una gestión sanitaria humanizada". La cuestión es que, siguiendo la petición de Ángel López, difundo aquí la última entrada de su blog "Médico Rural: Medicina para Todólogos" en la que describe una actuación de su gerencia francamente aberrante donde las haya.

jueves, 1 de agosto de 2019

El cuarto de invitados y la caseta del perro

"Pedimos el cuarto de invitados y nos dan la caseta del perro". Esta memorable frase salió de Unidas Podemos (UP) cuando ante las peticiones de ministerios de peso como por ejemplo el de Hacienda ("el cuarto de invitados"), los socialistas ofrecieron el de Sanidad ("la caseta del perro") junto con otras competencias (igualdad, vivienda) (aquí). Para entender esto hay que tener claras dos cosas. Primera: el control del gasto sanitario ha sido siempre un elemento central en las políticas dirigidas a la disminución del déficit público. Segunda: es legendaria la desconfianza del Ministerio de Hacienda, en sus distintas denominaciones (aquí), hacia el control presupuestario de las Comunidades Autónomas.  Se puede decir que ha sido Hacienda quién ha "gobernado" el Sistema Nacional de Salud en los últimos años, especialmente durante la crisis: el cuarto de invitados ha gobernado la caseta del perro. Prueba de ello es, por ejemplo, que de la web de Hacienda cuelgue la información sobre el gasto farmacéutico público hospitalario y ambulatorio (aquí). Por cierto, las distintas Consejerías de Hacienda autonómicas también han hecho lo suyo.

jueves, 18 de julio de 2019

Roberto Sánchez destapa lo que otros deberían destapar

No conozco personalmente a Roberto aunque hace tiempo que conozco lo que escribe. Una palabra tuya bastará para sanarme (aquí), su blog. También sus colaboraciones en Siete Días Médicos (aquí) y en revistas de la especialidad como AMF (aquí). Roberto hace compatible la calidad científicotécnica con la poesía. Sin embargo, hace apenas 17 días escribió un soberbio hilo en twitter (aquí y aquí) destapando el conflicto de intereses que envuelve a la promoción de determinadas vacunas en España. Roberto destapa lo que no haría falta que destapara un médico de familia si tuviésemos un periodismo de investigación merecedor de tal nombre. Casi 3 semanas después, algún medio empieza a hacerse eco (aquí); por supuesto, sin referir su hilo. Muchas gracias Roberto.

 Piden transparencia en el proceso de inclusión de la vacuna de la meningitis B en el calendario de vacunación. El Norte de Castilla, 13-9-19 (aquí)

jueves, 27 de junio de 2019

La avalancha controlada de la atención primaria

La avalancha de la APS parece controlada por los políticos pero no es así. No saben lo que hacen, ni saben qué hacer. El crecimiento del gasto en APS y AES dibuja una serpiente con la boca más abierta cada año, en especial desde 2009. Se demuestran ya siete años consecutivos de injustificado castigo presupuestario de la APS respecto de la AES. Siete explosivos que han iniciado una avalancha de imprevisibles consecuencias para la primaria y para el sistema. ¿Como la paramos? ¿Qué tal una huelga nacional de atención primaria después del verano? ¿Alguien se atreve a convocarla? 
¡Houston! ¡Houston! ¿me recibe? ¿hay alguien ahí?

viernes, 21 de junio de 2019

Consulta cara a cara con un médico de familia: despreciada hoy pero... ¿un lujo mañana?

Se confirma que el cociente intelectual de los europeos desciende paulatinamente (aquí). La cosa empezó con los nacidos a mediados de los 70 y desciende generación tras generación (aquí y aquí). Las hipótesis explicativas van desde el calentamiento global hasta el uso mayoritario de los teléfonos inteligentes. Paradógica denominación, por cierto, para unos aparatos que podrían reducir la inteligencia de sus usuarios. ¿Significa esto que las tecnologías de los nuevos tiempos limitan las capacidades de nuestra mente?


miércoles, 19 de junio de 2019

Niño pobre al horno: una modesta propuesta preventiva


Adaptación al castellano de "Cancer screening: A modest proposal for prevention" de Myung S. Kim, Go Nishikawa y Vinay Prasad, en Cleveland Clinic Journal of Medicine. 2019 March;86(3):157-160, a cargo de Arantxa Bezunartea, MIR de MFyC en el CS de Rochapea (Pamplona).

Cribado de cáncer: una modesta propuesta preventiva

De entre mis conocidos en Londres, un americano me aseguró que un niño sano y bien criado, durante su primer año de vida, es uno de los alimentos más deliciosos, nutritivos y saludables, ya sea estofado, asado, horneado o hervido, y yo no tengo ninguna duda de que serviría igualmente en un fricasé o en un ragout.  —Jonathan Swift, "Una Propuesta Modesta[1].