Se compara la oferta MIR de cada CCAA con la oferta nacional, ambas ajustadas por población, en esta última convocatoria 2023/24. También, y del mismo modo, se compara la oferta autonómica con la nacional en aquellas especialidades con mayor número de plazas ofertadas (≥ 150 en toda España). Los datos sobre población son del INE (aquí). Los datos sobre número de plazas MIR proceden del blog MIRentrelazados de JM Romeo (aquí). Estamos hablando, pues, de las especialidades con mayor oferta MIR del país y son estas 17: Medicina de Familia (2.492), Pediatría (508), Medicina Interna (425), Anestesia (424), Psiquiatría (318), Radiodiagnóstico (305), Traumatología (286), Ginecología (282), Cirugía General (237), Oftalmología (220), Intensivos (217), Digestivo (203), Cardiología (197). Neurología (182), Oncología Médica (170), Neumología (161) y Hematología (169). Estas 17 especialidades representan, en número de plazas (6.786), el 77,4% del total de la oferta (8.768).
Juan Simó. Médico de familia. Centro de salud Rochapea. Pamplona. Navarra. España. ju.simom@gmail.com
▼
sábado, 27 de abril de 2024
lunes, 22 de abril de 2024
MFyC en la elección MIR – Una aproximación narrativa de un R1 de MFyC anónimo
He seguido con tristeza la adjudicación de plazas MIR que terminó el pasado viernes 19 de abril. Con respecto al año pasado, y con 962 aprobados adicionales, se han elegido 220 plazas menos de MFyC, por lo que quedan sin adjudicar 459. Hace casi un año comencé mi andadura como residente de Medicina Familiar y Comunitaria, mi primera opción. No pretendo hacer un análisis objetivo de la situación; tampoco presentar propuestas políticas o técnicas para paliarla. Sin embargo, espero que estas pinceladas subjetivas aporten algo de color al retrato del problema. Todos y cada uno de los ejemplos y anécdotas presentados son verídicos. No obstante, como en cualquier aproximación narrativa escrita desde la experiencia individual, cometeré inevitablemente generalizaciones injustas; las excepciones a lo expresado no deberían darse por aludidas.
sábado, 20 de abril de 2024
El gasto sanitario privado en el contexto del gasto de los españoles. Diferencias, evolución y conclusiones.
Una forma de conocer las preferencias y necesidades de los individuos es prestar atención a lo que están dispuestos a pagar por determinados bienes o servicios. Además, las diferencias entre quienes más y menos gastan en un determinado bien o servicio, ante similar necesidad, puede indicar una desigualdad de acceso al mismo en cantidad o calidad, normalmente dependiente del poder adquisitivo. Conocer la evolución de todo ello también nos puede informar de las prioridades de los individuos en la reasignación del gasto ante sobrevenidas circunstancias (reducción de ingresos, pérdida de empleo, inflación, etc.) ligadas a eventuales crisis económicas. La Encuesta de Presupuestos Familiares del INE (aquí) informa de todo ello y es la fuente de datos utilizada para describir el gasto sanitario privado en el contexto del resto del gasto de los hogares españoles y su evolución desde 2006 hasta 2022.
viernes, 12 de abril de 2024
Ausencia de seguridad, supervisión y formación MIR en los servicios de urgencias, por Juan Carlos Lorite (@PerritoDelMir)
Han pasado ya casi dos semanas desde que publicamos el mapa de la vergüenza (aquí), una investigación mediante la cual nueve residentes hemos informado sobre la explotación laboral y ausencia de supervisión que sufren los MIR en las guardias de Urgencias Generales en los hospitales de la Comunidad de Madrid. Todo salió a la luz a una semana del comienzo de la adjudicación de plazas MIR. La supervisión nocturna es inexistente en la mayoría de hospitales marcados en rojo en la figura adjunta: todos los especialistas se van a dormir a la vez y dejan el servicio de urgencias a cargo de los residentes. Sí, un servicio con pacientes graves e inestables completamente a cargo de personal en formación. Un plan sin fisuras.
domingo, 7 de abril de 2024
¿Piensa el ISCIII que la vacuna con miedo entra?
Muchos medios se han hecho eco de un detalle destacado en un reciente documento publicado por del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) titulado "Informe epidemiológico de la tosferina en España, año 2023" (aquí). El detalle consiste en señalar que la única persona fallecida en 2023 por tosferina en España era "un lactante menor de un mes, sin condiciones de riesgo, cuya madre no se había vacunado durante la gestación". Meses después del fallecimiento, y gracias a este informe, los medios publican enseguida la noticia destacando, como no, el hecho de que la madre no se había vacunado durante la gestación. ¿Debe el ISCIII difundir este detalle?
lunes, 1 de abril de 2024
Hay tratamiento para el Alzheimer, pero no con medicamentos, por Juan Gérvas y Mercedes Pérez-Fernández
No sabemos a qué se debe el Alzheimer, pero hay múltiples hipótesis para explicar esta demencia. Entre otras, que la causa del Alzheimer es la acumulación en el cerebro de placas de beta amiloide, y la formación de ovillos neurofibrilares de proteína Tau. De acuerdo con esta teoría, el acúmulo de una proteína (beta-amiloide) fuera de las neuronas provoca “placas amiloides” (placas que impiden el funcionamiento normal del cerebro). Sin embargo, estas placas amiloides se ven hasta en el 30% de los ancianos sanos sin demencia. Hasta 2021, había muchos medicamentos que intentan disminuir el número y tamaño de las placas amiloides y lo lograban, pero nunca habían demostrado que mejorasen la demencia por lo que no se habían comercializado. “Las placas disminuyen pero los pacientes siguen igual”. Asombrosamente, en 2021 se aprobó en Estados Unidos un medicamento (aducanumab, Aduhelm®) para disminuir el número y tamaño de las placas amiloides, que no mejoraba ni el curso del Alzheimer ni la calidad de vida de los pacientes. Finalmente la empresa lo sacó del mercado en enero de 2024. Tal medicamento no se aprobó ni en Canadá ni en la Unión Europea. Pero la industria farmacéutica ha continuado esta línea de trabajo y ha desarrollado otros dos medicamentos similares. El último, donanemab que eliminó mejor las placas amiloides que aducanumab (Aduhelm ®) y lecanemab (Leqembi ®), aprobado en Estados Unidos en 2023, también anticuerpos monoclonales.