martes, 23 de mayo de 2023

Robot "desmayado" tras currar 20 h y guardias médicas de 24 h hasta los 60 años

El robot Digit, de la empresa Agility Robotics, colapsó y cayó al suelo en una exhibición tecnológica tras 20 horas de trabajo ininterrumpido (aquí y aquí). En el vídeo se muestra como el robot, llegado un momento, se para y se cae al suelo. Ni por asomo esto hubiera ocurrido de tratarse de un médico durante una guardia de 24 h., y menos en las urgencias de cualquier hospital español en donde, como todos sabemos, reinan el sosiego, la paz y la tranquilidad. Lo de las guardias de 24 horas es inhumano y peligroso para el profesional y el paciente, además de una estafa para el profesional. No sólo porque la hora de guardia se paga por debajo de la hora ordinaria, también porque parte de la duración de la guardia no se compensa con la libranza y, por tanto, es tiempo de trabajo que no computa como tal. Por ejemplo, no se computa como tal para un certificado de tiempo de servicios prestados (para una oposición o para pasar de nivel en la carrera profesional), ni para la jubilación. De hecho, se están jubilando profesionales con 45 años trabajados de los cuales sólo les cuentan 37 como cotizados para la jubilación (aquí). 


En muchos casos, si el tiempo realmente trabajado se hubiera computado como tal y, por tanto, cotizado, el profesional se hubiera podido jubilar años antes. Los médicos, con las guardias, trabajan en 30 años el equivalente a 40 años o más de jornada ordinaria de otras categorías o de los médicos que no hacen guardias (aquí). Cuando servidor era residente, los médicos podían pedir la exención de guardias a partir de los 50 años de edad. Posteriormente se incrementó hasta los 55 años. Pues bien, el Gobierno quiere marcar ahora un nuevo límite de edad para eximir al médico de las guardias de 24 horas: los 60 años, según publicaba Redacción Médica el pasado 28 de abril (aquí). 



Inglés y francés, las asignaturas más importantes de la carrera
Obligar a hacer guardias hasta los 69 años es una nueva y brillante idea de las mentes calenturientas que dicen gestionar nuestra sanidad pública. Entre esto y la brillantísima idea de "alargar" tres años más el periodo de formación MIR (aquí), el éxodo médico aumentará claramente en los próximos años, no sólo al acabar la especialidad, sobre todo antes... en cuanto uno termina la carrera de medicina. Un plan sin fisuras que conduce a que cada vez cobren más importancia el inglés y el francés como asignaturas de la carrera de Medicina. ¿Para investigar? No, hombre, no.... para emigrar en cuanto uno se gradúe.


Pruebas y desmentidos
La verdad es que las guardias médicas de 24 horas deberían estar prohibidas. En primer lugar, porque son un peligro para la salud del profesional y la de los pacientes. Y en segundo lugar, porque suponen una estafa por su remuneración y la ausencia de cotización por gran parte del tiempo trabajado en la guardia. Es inconcebible que tal forma organizativa perviva actualmente. ¿Habrá que preguntarse a quién beneficia tal organización más allá del ahorro que supone para la Administración en salarios, empleo y derechos laborales. Hasta hoy, ninguna autoridad sanitaria ha desmentido lo de ampliar el MIR 3 años más. Tampoco autoridad alguna había desmentido lo de la obligatoriedad de las guardias hasta los 60 años hasta el pasado jueves 4 de mayo (aquí y aquí). Ante este desmentido ministerial, el medio que originariamente difundió la noticia, Redacción Médica, publica parte del documento que lo demuestra (aquí) y lo explica en este pódcast (aquí). 



¿Qué CCAA quieren el MIR de 8 años?
Redacción Médica haría bien en publicar las pruebas de la intención de prolongar 3 años más el periodo MIR, noticia que este medio adelantó el 26 de abril (aquí) y confirmó el 9 de mayo (aquí), aunque no lo haya desmentido hasta hoy ninguna autoridad sanitaria. Ayer mismo, Redacción Médica nos decía que. en esta campaña electoral, los grupos políticos evitan posicionarse respecto de esta medida de prolongación del MIR, reclamada por varias autonomías (aquí). Estaría muy bien que Redacción Médica nos dijera qué CCAA reclaman esto y que lo hiciera antes del próximo domingo.




La abolición de la esclavitud, por Julián Ezquerra (aquí)















Explicación para dummies de las guardias médicas de 24 horas 











 









1 comentario:

  1. Si cada vez que nos dan en una mejilla ponemos la otra, con “vocación” de no se sabe exactamente qué.

    Si en la siguiente embestida, esa mejilla no estando disponible porque todavía no se ha recuperado de la anterior, agachamos y ofrecemos la cerviz.

    Si nos da igual arre que so cuando, por ejemplo, aceptamos (y realizamos) convertir las “guardias” en una mera prolongación de jornada, porque el trabajo es el mismo, a precio incluso menor.

    Si no pasa ná cuando, habiendo obtenido plaza vía OPE en una Comunidad, no permiten el traslado a otra, pero sí viceversa.

    Si ni cuando se hunde el carro en el barro nos bajamos a empujarlo la necesaria masa crítica, sino que esperamos que otros lo hagan, que luego si eso ya yo, yo ya...

    Si, después de todo, conseguimos aliviar un poco nuestras sobrecargas salpicándoselas a otros, quizás a otros facultativos, quizás a otros niveles asistenciales.

    Et caetera, et caetera...

    Entonces el problema no son (no solo) la turba de incompetentes desertoras y desertores del arao gestionando y administrando, jorobando y explotando. El problema es que sarna con gusto no pica.

    Efectivamente, casi evoca más humanidad, suscita más compasión ese robot que cae con los circuitos vuelta al aire que mil facultativos decididos a no levantar la cabeza con independencia de la que esté cayendo, apalancados en sumisión y quejumbre perpetuas.

    ¿He dicho mil? Pon diez mil.

    ResponderEliminar