Cada vez está más claro que el SNS navega como el Titanic rumbo al iceberg. A las mentes calenturientas que dicen gestionar el SNS se les pasa cada día por la cabeza una monstruosidad mayor. Ya no saben qué inventar para tener petróleo barato algunos añitos más. Lo último, retener el título de especialista a los MIR que terminen su especialidad y no entregárselo si no cumplen un periodo adicional de prácticas obligatorias de tres años al finalizar su periodo formativo (aquí). Es decir, de la noche a la mañana, una especialidad de cuatro años pasaría a durar siete y una de cinco pasaría a ocho años. Y se quedan tan anchos con propuestas así. La sinvergonzonería que alberga el cuerpo y el alma de estos irresponsables es de dimensiones cósmicas. Claramente sin rumbo, nuestra sanidad pública camina hacia el abismo empujada por la delirante insensatez de quienes supuestamente la dirigen. Yo creo que, puestos a proponer burradas, lo mejor sería hacer para todas las especialidades un MIR de 40 años. Terminar la especialidad y jubilarte sería casi la misma cosa. Ante esto no cabe otra que la renuncia masiva de los tutores hospitalarios y de atención primaria en todo el SNS. Basta de tomaduras de pelo.
Juan Simó. Médico de familia. Centro de salud Rochapea. Pamplona. Navarra. España. ju.simom@gmail.com
▼
viernes, 28 de abril de 2023
domingo, 23 de abril de 2023
"Luces y sombras de la sanidad pública catalana: las fragilidades" (2/3) por Amando Martín Zurro
La mayor o menor facilidad de acceso a los servicios sanitarios en cualquiera de los niveles del sistema público o privado es uno de los elementos condicionantes del grado de satisfacción de los usuarios. Para la atención de los problemas de salud que no pueden esperar, bien por su naturaleza o riesgo vital que implican, los sistemas sanitarios disponen de recursos específicos (urgencias y emergencias) en el marco de los centros hospitalarios y de atención primaria y comunitaria (APiC), habitualmente conectados con otros de tipo móvil que pueden llegar con rapidez a cualquier punto de la comunidad y domicilios.
En determinados momentos de saturación asistencial y dificultad de acceso a los recursos ordinarios (por ejemplo en los episodios epidémicos invernales) es frecuente que se incremente de forma significativa la utilización directa de los servicios de urgencias y que se producen situaciones de sobrecarga que, veces, llegan al colapso.
En determinados momentos de saturación asistencial y dificultad de acceso a los recursos ordinarios (por ejemplo en los episodios epidémicos invernales) es frecuente que se incremente de forma significativa la utilización directa de los servicios de urgencias y que se producen situaciones de sobrecarga que, veces, llegan al colapso.
jueves, 20 de abril de 2023
¿En qué puedo ayudarle?, Vicente Baos
Se acaba de jubilar Vicente Baos (aquí). Vicente dice que ya no volverá a preguntarle a nadie en una consulta "¿en qué puedo ayudarle?" Pero seguro que seguirá ayudando a mucha gente en esta nueva etapa. Vicente ha sido para mí, y para muchos, uno de los principales referentes de la medicina de familia y de la atención primaria en España. En cualquier país desarrollado, Vicente Baos hubiera sido jefe de departamento o catedrático de un servicio o departamento universitario de medicina de familia. Vicente nos ha enseñado y compartido mucho. Al inicio de esta nueva etapa, no puedo menos que agradecerle el trabajo hecho, su dedicación, su compromiso con la especialidad y la atención primaria. Siempre ha sido un gusto leerle y compartir con él lo que fuera, como aquella presentación que hicimos a pachas hace dos años sobre la pandemia y cuyo vídeo pongo más abajo. Todo mi agradecimiento y reconocimiento por lo que nos ha ayudado a muchos con su trabajo y esfuerzo. Dicen que no se puede ser buen médico si no se es buena persona. No dudo de ambas cualidades en Vicente. Médicos como Vicente son un orgullo para la profesión y para la especialidad. Enhorabuena Vicente. Suerte y salud.
domingo, 16 de abril de 2023
"Luces y sombras de la sanidad pública catalana: el modelo" (1/3) por Amando Martín-Zurro
Uno de los principales propósitos para la creación del llamado modelo sanitario catalán –si no el primero– fue facilitar la contratación de los muy diversos titulares de las entidades proveedoras de los servicios, esencialmente hospitalarios, necesarios para atender a la población catalana al recibir las transferencias del Insalud. Una iniciativa más factible que la adquisición de estos centros y servicios.
Y el caso es que durante muchos años los dirigentes políticos y sanitarios de todo el espectro ideológico de Cataluña se han apresurado a difundir urbi et orbi las virtudes del “modelo catalán”, paradigma de la efectividad y la eficiencia de un sistema sanitario adaptado a la cultura, necesidades y expectativas de su población.
miércoles, 12 de abril de 2023
García-Page & company y el día de la marmota
La mayoría de los políticos usan la sanidad pública para sus fines electorales. Ninguno ha emprendido las reformas que necesita nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS). Durante muchos años, y todavía hoy lamentablemente, los políticos han nadado en la autocomplacencia del mejorsistemasanitariodelmundo. Muchos no ven (o no quieren ver) las consecuencias que la sacudida que la pandemia ha producido en el SNS, especialmente en su atención primaria donde ha sido un auténtico terremoto. Piensan que es cuestión de que transcurra el tiempo, de que escampe y, así, todo volverá a ser como antes. Se equivocan. Por eso hacen como siempre han hecho. El ejemplo lo tenemos en el presidente de Castilla-La Mancha, García-Page que promete en 2023 (aquí) lo mismo que prometía en 2017 (aquí). Hay que tener muchos bemoles para venir en 2023 con la misma canción que en 2017 con lo que ha caído desde entonces, pandemia incluida.
domingo, 9 de abril de 2023
«Al medicalizar se ignora el origen básico de nuestro malestar, que es político y social», Abel Novoa
Por su interés, reproduzco esta entrevista a Abel Novoa (aquí).
Abel Novoa pregona hace años contra del abuso de los psicofármacos en la salud mental y alerta de que se esconde el verdadero «trasfondo político» en casos leves. Reivindica las redes comunitarias como «activo» para el bienestar y pide que la investigación se oriente a lo social, no a lo genético.
Una mosca blanca. Así podría representarse el discurso de Abel Novoa, médico de familia y Máster en Bioética. Sin titubeos, apunta contra la industria farmacéutica, la cultura del neoliberalismo individualista y la corporación psiquiátrica que según él ha sido cómplice de la medicalización de la salud emocional en las últimas tres décadas.
domingo, 2 de abril de 2023
Incertidumbres acerca de la implantación del cribado de cáncer de pulmón (3/3), por Mounir Diouri
3ª parte: Dudas y limitaciones. Discusión.
En un artículo anterior (aquí
y aquí)
expusimos la incertidumbre alrededor de la implantación de un cribado de cáncer
de pulmón. En esta tercera y última parte de esta serie de artículos sobre el
tema expondremos las limitaciones existentes en el momento actual, con unas
propuestas pensadas para una toma de decisiones compartida informada,
transparente y libre de conflictos de interés, según los datos de los que
disponemos hoy en día.
Como recordatorio, repasemos primero de forma resumida la evidencia actual disponible: