sábado, 21 de enero de 2023

Muface para todos y eutanasia para la Primaria

Igual que ocurre con el colectivo de médicos que reciben pagos de los laboratorios (aquí), en el colectivo mutualista se camuflan, entre poco más de dos millones de insignificantes, las élites de la Administración Civil, de la Judicatura y del Ejército de este país que han influido durante décadas para que el colectivo mutualista, a efectos de atención sanitaria, no se incluyera en el Sistema Nacional de Salud (SNS) en contra del mandato de la Ley General de Sanidad (LGS) de 1986. Lo curioso en ambos casos es que, cuando parece que vienen mal dadas, son los insignificantes quienes se parten la cara por los influyentes (aquí). Las élites influyentes piensan, además, que los demás somos medio lelos.


Pero claro, es que les damos motivos para que lo piensen. Como ejemplo, este reciente toma y daca de apenas un minuto entre José Manuel García-Margallo y Pablo Iglesias. El vídeo completo aquí (min: 1:18:08). 

Margallo e Iglesias sobre Muface en Hora 25 del 16-1-2023 (extracto)
 




Pablo Iglesias le dice a Margallo que los españoles le pagamos a éste la sanidad privada que le ofrece Muface. E insiste en que él (Pablo Iglesias) no puede acceder a eso, a una sanidad privada pagada con dinero público. Pobrecito Pablo que no puede tener lo que tiene Margallo. Lloriquea por ello. 

Por cierto, Margallo nos recuerda que la contertulia Carmen Calvo también tiene Muface y, por ello, también dispone de sanidad privada pagada con dinero público. No hace falta que nos lo recuerde Margallo. En aquella terrible primera ola pandémica, Calvo ingresó por covid19 en la Ruber (aquí) mientras otros lo hacían, si había cama, en hospitales públicos; y si no la había, en hospitales de campaña o en IFEMA. El virus de la incoherencia y la desfachatez está muy agarrado a los higadillos de quienes nos gobiernan, una plaga más jodida de erradicar que cualquier pandemia imaginable.

Pues nada, si el mejor argumento que se le ocurre a la izquierda, digamos, más radical presente en el Parlamento y en el Gobierno es el del lloriqueo ("Yo no puedo tener lo que tu tienes"), apaga y vámonos. Pues anda que no hay argumentos descritos en este blog y publicados...  pero nunca, jamás, el del lloriqueo.

La solución es bien fácil: Muface para todos, ya. 

Muface para todos y así no lloriqueará Iglesias ni nadie. Y todos podremos ir, según dice Margallo, al hospital que queramos en función de si el médico que está nos gusta más o menos.

Ya les vale a nuestros queridos hijos de puta de políticos, como diría Quintero (aquí), de todos los colores, de engañar a pacientes, a profesionales y al resto de la humanidad. Pongan Muface para todos y eutanasia para la Atención Primaria. Acaben con esta lenta e insoportable agonía de los centros de salud que tiene en precario la sanidad de mucha de nuestra gente, la menos influyente, claro. Acaben pronto con este sinvivir y declárenla como la Beneficencia Sanitaria Española del siglo XXI y, así, ya sabremos todos a qué atenernos. 

Eso sí, luego que no nos vengan con los lloriqueos de que un modelo Muface para todos es insostenible si no tiene detrás un sistema de hospitales y centros de salud públicos que absorba los malos y costosos riesgos centrifugados desde Muface.





"Situación de la atención primaria española",
por Beatriz González y Juan Simó (29-11-2022)
 




10 comentarios:

  1. No estoy muy seguro de si el “lloriqueo” de Pablo Iglesias es porque reclama el “privilegio” para él mismo. Pero, efectivamente su respuesta, tan ágil y oportuna en otros casos, es muy torpe y claramente insuficiente. Yo le mandé un tuit señalándoselo, pero claro, se perdió en la nube… o efectivamente, estaba reclamando gozar del privilegio. Si fuera así, Juan, no hace falta que apague la luz el último, la luz ya está apagada

    ResponderEliminar
  2. Magniiiiiifico.
    Carlos Coscollsr permite que disfrutemos de tu twit.
    Y, aunque es de otro tema, dejemos de usar como insulto lo de "hijo de puta" para estos sinvergüenzas. Las putas están pidiendo respeto para sus hijos, no puede ser un descalificativo. Hagamos un concurso de palabras... Vividores... Hipócritas... Caciques... Señoritos...

    ResponderEliminar
  3. -bárbaro, directo y sencillo texto que va al fondo del problema-gracias por escribirlo y difundirlo, Juan-al hablar de canallas yo distinguiría entre políticos profesionales y políticos inevitables (lo somos todos al intentar mejorar lo común)
    -no obstante, entre los políticos inevitables, el "two tier system" (doble sistema) ha querido ser negado por todos, especialmente también por los líderes intelectuales de la atención primaria (por ejemplo, lo ignoraron en su texto sobre atención primaria en los albores del siglo XXI Fransec Borrell y Joan Gené Badía)
    -en esto tenemos también falta de iniciativa, anclados en un pasado nefasto y aceptando lo inaceptable (presupuestos insuficientes, un doble sistema, puerta de salida, mediatras, totum revolutum, etc) -nuestro punto de vista, de Mercedes Pérez-Fernández y mío, ha sido siempre distinto y hemos destacado la brutalidad del doble sistema y los problemas del estar encerrados con un solo modelo
    "Reconocemos en el texto de nuestros buenos compañeros los argumentos del proyecto “Siglo XXI” del Ministerio de Sanidad y Consumo (1). Como en 1984, los políticos miran, miopes, al pasado. Se ofrece “más de lo mismo”. Más centros de salud, más equipos, más informatización de gestión, más prevención, más promoción, más comunidad, más totum revolutum. Se acepta que “lo de 1984” no ha funcionado, pero que puede funcionar, que es el ideal. En lugar de “coger el toro por los cuernos” prefieren seguirlo “toreando”. Sostienen una reforma que careció y carece de objetivos mensurables, llena de buenas intenciones pero vacía de ciencia, de clínica y de conciencia. Nuestra propuesta es de cambio radical. No creemos que las propuestas catalanas comentadas (EBA y demás) sean un cambio, pues vuelven a basarse en el centro de salud y en el equipo. Es hora de que el médico general/de familia se destrabe de los equipos de los centros de salud y que se parezca al de los países desarrollados (de Alemania a Suiza, de Australia al Reino Unido, de Austria a Nueva Zelanda, de Dinamarca a Japón). Necesitamos un “médico personal”, profesional independiente, responsable de su efectividad, que contrate sus servicios con un sistema sanitario público que ofrezca servicios gratuitos en el punto de atención. Necesitamos una Atención Primaria fuerte que potencie la longitudinalidad, con médicos que se enfrenten con éxito a la co-morbilidad. Necesitamos un médico polivalente y capacitado, que ofrezca cuidados clínicos sólidos en todos los campos (pediatría, gine-tocología, geriatría y terminales incluidos) (2). Sobre todo ello hemos hecho propuestas a lo largo de más de dos décadas, con eco profesional pero no político. No es extraño, si el objetivo práctico político es potenciar los hospitales y mantener a la Atención Primaria en España como Cenicienta del Sistema Sanitario de Salud"http://equipocesca.org/la-atencion-primaria-espanola-en-los-albores-del-siglo-xxi/
    -si queremos cambios, cupos de 5.000 personas y equipos de un médico independiente, no funcionario, con cinco enfermeras, tres auxiliares de clínica, una administrativa y una trabajadora social -la alternativa es sí, MUFACE para todos, ¡qué vergüenza! -en fin -un abrazo juan gérvas @JuanGrvas

    ResponderEliminar
  4. El título es un disparate. ¿Eutanasia? La eutanasia es libertad y no tiene nada q ver con esto. Ni siquiera metafóricamente, aunque uno piense que “entre todas la mataron y ella sola se murió”. Hay muchas palabras que se pueden usar. Eutanasia, no.

    ¿Que un tertuliano podía haber aprovechado mejor su tiempo? Ok. Pero cuidado con el discurso anti-político, que ha llevado a la profesión a estar atomizada, por wc Inma del bien y del mal, colonizada en grupúsculos que la industria financia, con 3 asociaciones de primaria incapaces de integrarse, con muchos colegios profesionales serviles al poder y sin representación real, etc., etc. Los programas electorales están ahí. Te votan y luego haces lo que puedes, incluso robar. Como ciudadanía nos toca votar, vigilar y exigir democracia, en todos los ámbitos. No todos son iguales, ¡de ninguna manera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Fernando,
      Gracias por el comentario. Puedo entender que la palabra eutanasia no te entusiasme en el título de la entrada. Efectivamente, empleada metafóricamente. Pero es, precisamente, desde mi libertad que la pido. El rumbo que lleva la APS zombi que tenemos es hacia su desaparición e insignificancia. Esta agonía hay que abreviarla por la salud de sus pacientes y sus profesionales. Algunos de éstos viven muy bien en el statu quo actual, instalados en la cultura de la queja y del lloriqueo. Su salud no peligra. No son éstos quienes me preocupan. Y te puedo asegurar, que respecto de la atención primaria, a todos los partidos gobernantes de uno y otro color, desde el Gobierno central o de cualquiera autonómico, les importa una higa la atención primaria. A unos se les nota más que a otros, eso sí. La atención primaria también tiene derecho a morir dignamente.
      Un fuerte abrazo
      Juan

      Eliminar
  5. No hay soluciones para lo que no se quiere solucionar...

    ResponderEliminar
  6. Por un lado decir MUFACE para nadie, va contra la igualdad de trato, es una medicina para sanos y enfermos leves, que acaban en la pública cuando están graves, y es inaceptable ya que los empleados públicos deben apoyar la sanidad pública, lo que se hace peor si no se conoce ni se sufren los recortes. Por otro lado pienso que Simó tergiversa las palabras de Pablo Iglesias, que no pretende generalizar MUFACE sino simplemente denunciar que no se pueden pagar privilegios con dinero público, lo que es público debe ser igual para todos. Quizás , la conclusión de Juan fue algo apresurada y creo yo, debería aclararlo, ya que nadie duda de que Iglesias defienda la sanidad pública. Unha aperta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, eso de que nadie duda de que Pablo Iglesias defienda la sanidad pública, no estoy de acuerdo. Otro hipócrita apesebrado más que lloriquea con no poder pagarse un seguro privado pero sí una casa que gentecilla de a pie, como cualquiera de nosotros, nos costaría al menos dos reencarnaciones el ahorrar. https://www.vozpopuli.com/dolcevita/pablo-iglesias-e-irene-montero-casas.html

      Eliminar
  7. Perdónn, el comentario de antes es de Luisa Lores

    ResponderEliminar
  8. Pablo fue hijo de funcionario y por tanto beneficiario de MUFACE, donde los parientes de cualquier edad tienen derecho a seguro privado a cargo del estado siempre que no trabajen. Y de ahí lógicamente plantee que ya no tiene ese derecho. Por lo demás , MUFACE como el whisky dyc es para gente sin complejos, como sus colegas de tertulia

    ResponderEliminar