Puede que lo que voy a decir me cueste algún que otro disgusto. Puede que me acusen de negacionista. Podría ocurrir, incluso, que esta misma entrada, o el blog entero, desaparecieran de la red para siempre. Pese al riesgo, debo decir que esto hay que pararlo. Hay que pararlo porque el tratamiento empieza a ser peor que la propia enfermedad y nos estamos metiendo en un callejón sin salida. La curva, la consulta, Sudafrica y algunas cosas evidentes nos lo empiezan a indicar.
- Los pasaportes covid no han servido para controlar la transmisión comunitaria del virus.
- La vacunación masiva no han servido para controlar la transmisión comunitaria del virus.
- Los equipos de rastreo, desbordados ahora mismo por cientos de miles de casos imposibles de rastrear como se debe, tampoco parece que puedan contribuir ya al control de la transmisión comunitaria del virus.
- El número españoles realmente infectados por el virus desde el inicio de la pandemia es, con altísima probabilidad, unas 3 veces mayor que el número de casos notificados oficiales.
- El virus se está endemizando y ha evolucionado a variantes cada vez más contagiosas pero menos lesivas como la actual ómicron.
🔴 Desde el 15 de diciembre las niñas y niños entre 5 y 11 años podrán recibir la #VacunaCOVID19
— Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) December 14, 2021
✔️ Para abrazar sin límite
✔️ Para ayudar a acabar con el virus
✔️ Para proteger a las personas mayores #YoRegaloVida #YoMeVacunoSeguro pic.twitter.com/Zo5Ngy1QD7
Los abrazos y el cuidar de nuestros mayores nunca han puesto en peligro la vida de nadie. Todo lo contrario: forma parte de la vida misma y nos mantienen vivos. Y una sociedad adulta y responsable nunca usa a los niños como parapeto para proteger a los demás, somos los demás quienes tenemos que proteger a los niños de intervenciones innecesarias. Y lo de acabar con el virus es la definición de un objetivo imposible que hace que empieces a perder una guerra desde el primer minuto en el que fijaste éste como tu objetivo (siguiendo la terminología belicista habitual de quienes nos dirigen). Los virus respiratorios han producido pandemias desde que el mundo es mundo. Y estamos aquí como especie no gracias a nuestra inteligencia ni a nuestra fuerza sino a nuestro sistema inmunitario perfeccionado por una evolución de millones de años.
Sabemos que durante la primera ola, la del confinamiento, fuimos capaces de detectar, como mucho, el 10% de los casos que realmente se dieron pues las escasas pruebas se reservaban para los casos más graves. Durante el resto de olas ya tuvimos pruebas y las autoridades comunicaron que estábamos detectando, gracias a la cantidad de pruebas que hacíamos, entre un 80 y 90% de los casos incidentes. Sin embargo, todo apunta a que este porcentaje no era tan alto. Un estudio suizo de seroprevalencia de base poblacional en el cantón de Ginebra (aquí) detectaba, a 7 de julio de este año, una seroprevalencia del 29,9% de infección por SARS-CoV-2 entre la población de este cantón suizo. Al tiempo que la información oficial de casos notificados hablaba en esa misma fecha de un porcentaje de casos acumulados del 12,5% en dicho cantón (aquí). ¿Qué significa esto? Pues que los suizos son capaces de detectar, como mucho, un 42% del total de casos ocurridos. ¿Nuestra capacidad de detección es mucho mejor que la suiza? No, pero tampoco mucho peor. Si nuestra capacidad de detección fuera similar a la de los suizos tendríamos ahora mismo cerca de 15 millones de españoles que se habrían infectado por SARS-CoV-2 desde el inicio de la pandemia, la inmensa mayor parte de ellos de forma leve y una parte no despreciable de forma asintomática.
En esta sexta ola ocurre, más cada día que pasa, que el número de asintomáticos supera con mucho, ya triplica, el de casos sintomáticos. Hasta ahora, en las olas precedentes, los casos sintomáticos siempre superaban en número a los asintomáticos. ¿Estamos haciendo emerger una ola de asintomáticos? ¿Sirve para algo esto? ¿Estamos deteniendo gracias a ello el crecimiento de la curva? Sabemos que la infección infantil cursa de forma leve y en gran parte asintomática. Detectamos en esta ola cada día que pasa mayor número de asintomáticos que de sintomáticos. ¿Se debe ello a que se diagnostican muchos casos en niños? Hace unas semanas sí era así, los niños lideraban la incidencia aunque su positividad era inferior a la global, lo que indica que estábamos buscando el coronavirus en los niños más que en otros tramos de edad. Sin embargo, pese a liderar la inciencia, la mayor parte de casos no ocurrian en niños. Además, la cosa ha cambiado y ya hace algunos días que los niños no lideran la incidencia y los casos asintomáticos siguen nutriendo crecientemente esta ola. Por lo tanto, este porcentaje de asintomáticos que no para de crecer en su mayoría no procede casos infantiles.
Lo más probable es que procedan de vacunados infectados (o reinfectados) por ómicron cuya infección cursaría en una parte no despreciable de forma asintomática. Aunque con menor intensidad y durante menos tiempo que los casos sintomáticos, los infectados asintomáticos son capaces de contagiar. La vacunación masiva podría estar contribuyendo a la transmisión comunitaria de una variante del virus muy contagiosa y a su vez menos lesiva. Es decir, parte de los vacunados infectados pero asintomáticos, ante la práctica ausencia de síntomas, harían vida normal y contagiarían sin sospecharlo siquiera. Esto no sería incompatible con que la vacuna en el vacunado redujera el riesgo de infección sintomática (precisamente porque facilita la asintomática), redujera el curso grave de enfermedad (menor probabilidad de ingreso hospitalario y de UCI) y redujera el riesgo de muerte.
En Sudáfrica, donde la variante ómicrón protagoniza por completo su última ola, los datos muestran un desacompasamiento entre la curva de casos y la de fallecidos inédito hasta ahora. La curva de casos ya desciende y la de fallecidos, sincrónica con la de casos y notable en olas precedentes, apenas se nota en esta última ola (aquí).
Tenemos que pensar en parar esto pues ya empezamos a tener suficiente información para contemplar la toma de esta decisión en, probablemente, las próximas semanas si las premisas referidas en esta entrada siguen cumpliéndose durante este tiempo. Siguiendo a Josep Casajuana, en su memorable artículo (En busca de la eficiencia: dejar de hacer para poder hacer) (aquí): tenemos que dejar de hacer para poder hacer. ¿Qué hay que dejar de hacer? ¿Qué tenemos que hacer?
- Hay que dejar de hacer cribados masivos en asintomáticos en cualquier situación.
- Hay que dejar de cuarentenar a contactos asintomáticos estén o no vacunados.
- Hay que dejar de rastrear. Si con las variantes previas, menos contagiosas que ómicron, la capacidad de detección era del 42% (asumiendo que somos capaces de detectar como los suizos), con ómicron reinando en Europa es irrelevante ya el rastreo y la detección de contactos, máxime con más de un 80% de la población vacunada.
- Hay que dejar de hacer pruebas a todo el mundo que tenga síntomas compatibles mientras sean leves (la inmensa mayoría de los casos actuales).
- Hay que dejar de contabilizar los casos, y mucho menos abrir los telediarios con tal noticia, mientras no se cambie su definición actual basada en la sola positividad de un test de antígenos o de una PCR.
- Hay que dejar de tratar a ómicron como si fuera ébola pues ómicron no hace otra cosa que anunciarnos el principio del fin de la pandemia.
- Durante un tiempo de transición la excepción será el personal sanitario y sociosanitario. Ante la sospecha clínica, habrá que confirmar o descartar la infección mediante pruebas. Pero hay que dejar de pedir pruebas (test de antígeno o PCR) a este personal antes de volver a su trabajo al que no debería regresar antes de transcurridos 8 días desde el inicio de los síntomas, o mientras persisten síntomas respiratorios (tos, rinorrea, congestión nasal...).
¿Qué tenemos que hacer?
- Tenemos que volver a la normalidad del sistema sanitario para que los enfermos no covid recuperen la atención que les está dificultando o retrasando esta situación. Y no nos equivoquemos con el destino prioritario de inversión: el general de los pacientes necesitan más "prontoterapia" que protonterapia.
- Tenemos que reforzar nuestra sanidad pública, especialmente los centros de salud que están arrasados.
- Tenemos que poder reforzar o ampliar (no sólo de recursos materiales también de profesionales) en días las zonas de críticos de los hospitales ante una futura pandemia. Necesitamos disponer de planes de contingencia que planifiquen esta ampliación y para ello hay que aprender de lo bien hecho, sobre todo, a iniciativa de los propios profesionales hospitalarios.
- Tenemos que hacernos mirar eso de reducir camas hospitalarias y encumbrar la estancia media como máximo exponente de "eficiencia", como ya señalaba en este blog una semana antes del confinamiento (aquí).
- Tenemos que tratar a SARS-CoV-2, a partir de ahora, como a cualquier otro virus respiratorio. La inmensa mayor parte de los casos actuales son incluso menos que una gripe, son un catarro más como los de siempre. No puede ser que tengamos la sanidad pública, especialmente los centros de salud, anulados por un catarro clínicamente intrascendente en la inmensísima mayor parte de casos, sin poder atender debidamente a los enfermos de verdad. Los efectos colaterales sobre los profesionales y los pacientes no positivos a los test ya son considerables.
- Tenemos que construir una nueva definición de caso de covid19, con base tanto analítica como clínica. El diagnóstico de covid19 ha de ser hospitalario y sólo afectaría a los casos de infección por SARS-CoV-2 complicados que precisen ingreso hospitalario. La inmensa mayoría de los casos, leves y moderados, se diagnosticarían en los centros de salud no como covid19, sino como "catarro alto" o "infección respiratoria aguda" (código R74 de la CIAP) sin test alguno mientras su evolución no requiera la necesidad de ingreso hospitalario.
- Tenemos que replantearnos seriamente, especialmente los gerentes y responsables de la sanidad pública, ese concepto de eficiencia basado en el exprimidor que, desde hace demasiados años, tiene a nuestra sanidad pública bloqueada-anulada-saturada dos meses al año por la gripe estacional y casi dos años por una pandemia de un virus respiratorio.
- Tenemos que aprender que para ser eficientes, no podemos tener al sistema sanitario siempre bajo mínimos, con el agua al cuello, especialmente a nuestra atención primaria. Eso no es eficiencia, eso es desprecio cuando no barbarie.
- Tenemos que reducir, desde ya, el presentismo laboral de los trabajadores ante procesos infecto-contagiosos inicialmente banales (catarros, gripes, gastroenteritis, etc), especialmente entre los profesionales sanitarios.
- Tenemos que facilitar, desde ya, la conciliación cuando los hijos pequeños enferman por procesos infecto-contagiosos inicialmente banales (catarros, gripes, gastroenteritis, etc.).
- Tenemos que llevar a cabo un estudio de seroprevalencia de base poblacional para hacernos una idea de la realidad pandémica en nuestro país.
Gracias amigo. Veremos el caso que hacen
ResponderEliminarMuy acertado y necesario para repensar. De acuerdo que las presiones políticas y empresariales prostituyen las necesidades sanitarias. Pero ¿el omicron es el final?. Saludos y seguir.
EliminarNo puedo estar más de acuerdo.
EliminarGracias , gracias!!
EliminarGracias Juan.
ResponderEliminarPor expresar tan bien lo que muchos pensamos.
Es lamentable el actual colapso de la AP, con algo que no requiere atención sanitaria. Y ver a tanta población demandando pruebas y atención.... Y nos quejabamis de la medicaluzacion de la sociedad...
Esperemos que realmente dejemos de hacer tantas tonterías, y podamos dar respuesta a otras necesidades ahora desatendidas
Totalmente de acuerdo
EliminarTotalmente de acuerdo, no se puede seguir estirando del sistema sanitario, y de una malherida AP como su fuera un chicle, se va a romper.
EliminarTotalmente de acuerdo y tendríamos q hacer llegar al mundo entero
EliminarYo añadiría alguna cosa más: tenemos que realizar estudios de ventilación y renovación de aire efectiva en espacios cerrados, ej Colegios.
EliminarSon un buen caldo de cultivo de todas las "itis".. que luego transmiten a las familias...
y a los abuelos. ..
Estoy de acuerdo,se ha sobredimensionado el problema y la "solución" intentada no hace más que agravar el problema creando,además más daños colaterales, tanto a los pacientes (tratados como agentes pasivos) como a los propios sistemas de salud.Por supuesto, tb la contribución de "espectáculo apocalíptico" de los medios de comunicación de masas. Por favor, paremos esto...
EliminarComo me gusta leer algo con sentido común y con fundamento, lo primero desde que empezó este sinsentido. Enhorabuena por tu exposición. Ojalá tod@s los sanitari@s y dirigentes de este país tuviéramos las ideas tan claras y dejáramos de seguir la corriente a los medios de comunicación y de contribuir a empeorar la situación en vez de mejorarla.
EliminarEnfermera del CS LUARCA, ASTURIAS
Muchas gracias por aclararnos lo que no han sabido hacer ni las autoridades ni los medios
EliminarBravísimo. Has expresado, lo que muchos pensamos. Gracias
ResponderEliminarGracias Juan. Hay pocas esperanzas de que las autoridades políticas y sanitarias "paren esto". Necesitamos también a los médicos centinela identificando casos de gripe y eso es también sería una prueba de vuelta a la normalidad. Ánimo y continúa ilustrándonos con tu sabiduría y expetriencia. Teresa Eyaralar
ResponderEliminarDe acuerdo,Juan. Muchos compañeros pensamos como tú.
ResponderEliminarHay que poner sordina a esto de la pandemia, a no ser que se quiera seguir amedrentando a la población, o seguir ganando dinero con el deterioro de la Atención Primaria y con las vacunas
Ojalá recuperemos el sentido común que es el menos común de los sentidos
ResponderEliminarMe apunto a esto. en julio de 2021, ya comenté lo que has dicho a mi jefe cuando nos pidió ideas: "hay que enseñar a la población a vivir con el virus (que ha venido a quedarse) y reforzar los centros de salud... pero nadie me hizo caso. Una "ex-experta"
EliminarNormal que no te hicieran caso, ni lo van a hacer ahora ni despues, porque de lo que se trata realmente todo esto es de, "seguir amedrentando a la población, o (y) seguir ganando dinero con el deterioro de la Atención Primaria y con las vacunas"
EliminarA luchar! A derribar lo existente y organizar la sociedad de abajo hacia arriba! Por el comunismo, viva la anarquía!
Ánimo y adelante! Única alternativa!
Responder
Muy bien! Sentido común ante todo!!!
ResponderEliminarESTIC de acort
EliminarTienes mas razon que un santo compañero
ResponderEliminarEstimado Juan,
ResponderEliminarLo que has escrito en este blog es de las cosas más sensatas escuchadas en estas semanas.
Como médica de familia vivo la realidad diarimente y somos muchos los compañeros que pensamos igual. En absoluto, considero que seas un negacionista. Se llama sentido común! Un abrazo y mil gracias por esta entrada.
Abre los ojos. Se denuncia la introducción de grafeno en las vacunas y Micro-tecnologia. Denunciado con el informe preliminar y final del Dr. Pablo Campra en las 120 Delegaciones Provinciales y en 450 juzgados de guardia de este país. https://odysee.com/@laquintacolumna:8/NUEVASIM%C3%81GENESALMICROSCOPIODELCONTENIDODELAVACUNAPFIZER:9
EliminarViva el sentido común y que lean tu artículo todos los políticos, gestores sanitarios, periodistas..a difundirlo. Gracias por este excelente y coherente artículo.
ResponderEliminarPruebe a publicar en Diario 16, parece uno de los pocos medios que dan todavía cabida a opiniones disidentes con la narrativa oficialista (P. ej.: https://diario16.com/negacionista-eres-tu/)
ResponderEliminarAdvertncia: blogger está cerrando cualquier blogs que contradiga los mandatos de la OMS y alcance una mínima repercusión. Prueba de ello son "Astillas de Realidad" y "El médico tras la verdad" (del Dr. de Benito)
Muchas gracias por el artículo y enhorabuena por su valor.
El Dr.? de Benito es un negacionista antivacunas, bien cerrados están esos blogs.
EliminarNo es antivacunas
EliminarEl DOCTOR Benito es un MÉDICO con mayúsculas, y una persona sensata que ha arrojado luz y verdad durante toda la " pandemia" .Y para nada es antivacunas.
EliminarHay mucha gente que solo quiere escuchar lo que le interesa, son antidemocratas. Por eso no quieren escuchar al Doctor. Benito. Para mí un hombre con mucha sabiduría y conocedor de la realidad
EliminarTotalmente de acuerdo, el Dr.Benito para nada es antivacunas, con la única vacuna que no esta de acuerdo es con esta . Es un excelente medico!
EliminarEl Dr. De Benito es un sacacuartos que es endoscopista y no ha pisado una urgencia en todo lo que llevamos de pandemia. Es una broma de mal gusto para sus compañeros.
EliminarNo conozco al Dr de Benito, ni se lo que ha dicho. aún así no puedo estar más de acuerdo con él.
EliminarFdo., Groucho Marx.
Por favor, hagamos el sano ejercicio de apagar la televisión unos días, a ver si empezamos a pensar por nosotros mismos !
El Dr De Benito hace algo que ha estado muy mal visto estos últimos 2 años. Está abierto a analizar desde diferentes puntos de vista y anima a la gente a pensar por si mismo, a relativizar, a amar al prójimo, a no caer en el desánimo...
EliminarJusto lo contrario de lo que se nos inocula desde los medios de descomunicación comprados/sobornados por los gobiernos y a años luz de las medidas privativas de libertad y deshumanizadores que nos imponen nuestros gobernantes.
Y no es antivacunas, cuestiona su necesidad de inocular masivamente habida cuenta de que considera de que muchos ya habremos estado en contacto con el patógeno y de que las personas jóvenes y sanas lo pasan en una proporción cercana al 100% como una gripe o ni eso.
Muchas gracias, Juan.
ResponderEliminarCuando venía alguien con un proceso de vías respiratorias altas se pautaba un tratamiento sintomático y desde la Red de Médicos Centinela se tomaban algunas muestra para ver qué virus estaban circulando y así disponer de información epidemiológica, de una instantánea de la situación. Nada cambiaba para el paciente.
Ahora hay una epidemia de PCR. Una epidemia de pruebas diagnósticas sin criterios clínicos.
Por fin. La sensatez profesional frente al delirio casi pornográfico de los medios carroñeros y los inútiles que nos desgobiernan, en Pamplona y en Madrid.
ResponderEliminarGracias Juan, por abrir este melón. ¡Ya es hora de empezar a pensar de forma diferente y afrontar esta pandemia de un modo muy distinto!
ResponderEliminarGràcies Juan, per dir-ho fort i clar. No estàs sol en la lluita per la recuperació del seny i de l'autonomia a l'APS
ResponderEliminarGracias Juan, un artículo que invita a la reflexión con evidencias. Hay que volver a la normalidad por el bien de nuestra querida Atención Primaria que ha de ser ¡¡YA!! protegida y financiada con el 25% del presupuesto de sanidad y con los recursos humanos necesarios. Gracias
ResponderEliminarGenial artículo debería leerlo la Ministra y sus consejeros. Como enfermera que ha dirigido equipos Covid y estado en primera línea opino igual que Juan ahora.
ResponderEliminarMire bien y siga investigando. Se ha introducido en las vacunas un tóxico radiomodulable en todas las vacunas. Informe preliminar y final del Dr. Campra, informe de Chile y el de Argentina. Y ahora el bioestadista Ricardo Delgado denuncia la existencia además de grafeno, de estructuras micro-electrónicas en el hidrogel (Pfizer). Sí tiene oportunidad, es simple. Coja usted mismo un vial y mire al microscopio óptico!!!!!https://odysee.com/@laquintacolumna:8/NUEVASIM%C3%81GENESALMICROSCOPIODELCONTENIDODELAVACUNAPFIZER:9
EliminarMuchas gracias Juan, la verdad que leer tus artículos en estos momentos tan complicados para la atención primaria devuelve un poco la esperanza.
ResponderEliminarMuchas por tan gran reflexión, al fin algo de sentido común, ojalá llegue a la gran multitud...
ResponderEliminarMuy acertado Juan. Sentido común y quizás esperar 15 días para ver el impacto real en mortalidad y complicaciones. Dejar inoperativo el pasaporte o certificado covid por haberse mostrado no solo inútil , si no favorecedor de más transmisión de la infección por haberse creado una falsa sensación de seguridad entre vacunados.
ResponderEliminarCompletamente de acuerdo. Sentido común y defensa de verdad de la sanidad pública en un momento de colapso. Sólo que sería necesario explicar esto a una población desinformada, que corre a hacer colas para hacerse test gratuitos por si se han contagiado en las fiestas... Y que no sabe qué es un contacto, qué tiene que hacer si lo es, y colapsa los servicios sanitarios por pura falta de información sería desde nuestros servicios de salud.
ResponderEliminarMuchas gracias, Juan. Tu post me parece valiente y sensato, y comparto el 90% de su contenido, pero:
ResponderEliminarLos datos de Sudáfrica parecerían predecir un pronóstico optimista en el curso de la pandemia. Sin embargo los datos de países con pirámide de población y condiciones climáticas y sociales más parecidos a los nuestros, no son tan optimistas. En USA las gráficas globales y especialmente las de estados más afectados por Omicron presentan ya un importante aumento retardado de hospitalizaciones (NY. NJ, DC,---) muertos ( Ohio, Illinois,.. ) y empiezan a colapsarse servicios de UCI (Cleveland-Ohio, NY..) https://www.nytimes.com/interactive/2021/us/covid-cases.html. Tambien en UK, Francia o Alemania las cifras de hospitalizaciones y muertes parecen iniciar un ascenso ligado a la ola omicron https://ourworldindata.org/covid-hospitalizations https://ourworldindata.org/covid-deaths.
El análisis de siguiendo de Omicron más serio hasta la fecha en UK estima una tasa de hospitalización por omicron menos optimista, tan solo un 20-30% menor que Delta https://www.imperial.ac.uk/news/232882/some-reduction-hospitalisation-omicron-delta-england/.
La explosiva diseminación de Omicron puede conllevar un colapso no solo de AP (ya en nuestras carnes) sino de hospitales y UCI. Un 2% de hospitalizaciones deja de ser poco cuando hablamos de incidencias diarias de 100000 nuevos contagios diarios. En semanas nuestras UCIs pueden volver a colapsar. Si el panorama es ese (ojalá me equivoque) tienen mucho sentido las medidas que puedan frenar la transmisión comunitaria y que NO se han tomado en España. Pero obviamente, y como tu planteas, con una trransmisión comunitaria explosiva son inútiles los paripés de vacunaciones infantiles con RNA de variantes ya obsoletas, rastreos y seguimientos imposibles de casos, test masivos … y mascarilas en el exterior. Continuará…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarGracias por plasmar una visión cada vez más compartida. Tenemos que parar ya con los rastreos, entre otras cosas, es inabarcable y poco útil.
ResponderEliminarSe puede decir más alto pero no más claro, estructurado, claro y ofreciendo soluciones, yo me tomo la libertad de publicar la entrevista a un hueso que deja muy claro en la situación alegal en que nos encontramos
ResponderEliminarhttps://youtu.be/Rj9gGG9Z8bY
Chapeau. Qué derroche de fino análisis, inteligencia y sentido común. Muchísimas gracias por poner fundamento científico a lo que muchos llevamos tiempo pensando.
ResponderEliminarGracias Juan, por poner palabras a lo q muchas llevamos semanas pensando. Tú lo haces con más conocimiento, precisión y elegancia q nadie. Un abrazo enorme desde Granada.
ResponderEliminarMuy bien expresado, aunque me gustaría hacer una reflexión sobre el silencio que hemos guardado los sanitarios , durante casi dos años , sobre protocolos a veces erróneos , sobre decisiones contradictorias etc ....que hemos callado y que sí en alguna ocasión hemos tenido el valor , de exponer los propios colegas o han ridiculizado o nos han atacado , como negacionistas , antivacuna etc , etc .....nunca antes se había dado una situación de pandemia como está y creo que en un futuro no muy lejano deberemos responder por nuestro silencio.....
ResponderEliminarMuy bien expresado más vale tarde que nunca...
Totalmente cierto. Yo he llegado a discutir con compañeros muy queridos en la primera ola. Y con estos farmacos nuevos decidí solo dar mi opinion si me la pedian. Por suerte no tengo una especialidad clínica si no ya hubiera perdido el trabajo. No soy ninguna negacionista, termino asqueroso que habia hecho referencia a las personas qu niegan el Holocausto, lo que si soy es una persona con formación que lee y entiende lo que lee. Me alegra ver que hay colegas lucidos todavía.
EliminarPor fin vemos a doctores y sanitarios dar su opinión, sin ella miles ,cientos de personas estamos perdidos , por favor hablar públicamente , cuando algunas personas decimos que hoy por el virus ya es en muchos casos leve y como la gripe solo nos llaman negacionistas, y lo peor es que es la verdad ,no una invención y lo peor es que muchos trabajadores de baja y sin síntomas , cómo puede hacer una empresa pequeña frente ante tantos gastos sin sentido?? Por favor hablar médicos y sanitarios soy nuestra única esperanza 💁😨
EliminarQuerido compañero:
ResponderEliminarDices las verdades del barquero, pero quizá intercalas entre ellas alguna crítica a medidas lógicas como la vacunación. Seguimiento serologico de inmunodeprimidos y sanitarios....
Recomiendo leer "La sanidad en llamas", de Planeta.
Gracias por un artículo tan claro y coherente
ResponderEliminarSólo espero que alguna televisión que tantas veces nos castiga con noticias o vídeos intrascendentes sí digne meter este artículo bien argumentado en la portada de un telediario
Gracias porfin el sentidpo comun grscias juan
ResponderEliminarSí, porque hay protocolos cuyo sentido clínico es totalmente absurdo. Lamentablemente lo político y lo mediático se prioriza más que las necesidades clínicas y los recursos para que esas necesidades queden razonablemente cubiertas, porque totalmente y todo perfecto no se alcanza ni con pronto terapia ni con pronto terapia, bien lo sabemos
ResponderEliminarhttps://mobile.twitter.com/MariaEdelweiss1/status/1475096967650893829
ResponderEliminarEstando de acuerdo en el fondo de la cuestión, te adelantas en algunas afirmaciones no demostradas: el pasaporte COVID ha llegado tarde y de manera desigual en cada comunidad, meses antes de la irrupción de ómicron habría sido muy útil para contener la variante Delta, ahora tenemos la suma de una mala prevención en la apertura de las actividades de más riesgo con una variante nueva que sí que va en la línea de lo que se espera de la evolución de una pandemia, más contagiodidad y menos virulencia. Ahora negar el importantísimo papel de las vacunas para no tener que esperar años en adquirir la inmunidad de la que disfrutamos hoy, sería pueril. Bueno parte de la protección actual se la debemos a ellas, así como los miles de muertos que nos hemos ahorrado y un colapso hospitalario y asfixia económica y social que nos tendría postrados.
ResponderEliminarEso sí, como indicaba al comienzo, entiendo en la cuestión de fondo estamos de acuerdo, los protocolos actuales de AP están absolutamente obsoletos y nos destrozan en nuestra actividad diaria (esto habría que actualizarlo ya), las Gerencias y servicios autonómicos van a la par de los políticos, y los medios están a su servicio, hace falta un ejercicio de pedagogía, formación y comunicación intenso hacia la ciudadanía, a la que sólo se dirigen para amedrentar desde el miedo, y en esa labor, nosotros, los profesionales, tenemos mucho más que aportar que picando piedra en una mina que malorganizan nuestros mandatarios y superiores y de la que a día de hoy, ya no nos sentimos partícipes, sino desengañado y explotados. Por otra parte, la coordinación von Salud Pública es y ha sido desde el comienzo de la pandemia ridículamente inexistente, ¿quiénes se encargan de todo ello?
O los profesionales de la AP nos reivindicamos como agentes de salud que son capaces de proponer medidas para mejorar todo lo anterior, o me temo al día de la marmota le quedan unas cuantas sesiones. Con todo respeto opino, creo te adelantas en algunas medidas que sí podrían ser contempladas en 1-2 meses, pero indudablemente van en la dirección que deberían tomarse. Y evidentemente, toda la razón en aprender del gran colapso tras décadas sin hacerlo de los gripales estacionales, si ya era vergonzoso repetir errores cada campaña, sería imperdonable tras esta pandemia, aq la sucesión de olas con idénticos errores, acentúa la necesidad de solventar los problemas expuestos previamente. Que no se revise la Ley General de Sanidad de 1986 contando con los profesionales y expertos en ella y desde un gran consenso parlamentario, significará que no hemos aprendido nada.
Enhorabuena por el esfuerzo y aportaciones, un ejemplo para todos los profesionales que utilizando el desahogo como vía de escape, huimos por múltiples razones de la responsabilidad
inherente a nuestra profesión, ya sea por pasividad, desgaste, desafección o simplemente por no tener tiempo de salir una mina macabra construida a nuestras espaldas y en la que malgastamos frustrados toda nuestra vida.
En Sudáfrica sólo está vacunada el 25% de la población, la variante omicrón es el camino histórico llevado a cabo por cualquier virus, más contagiosidad, menos letalidad. Desde mi humilde punto de vista deberíamos de tener gran precaución con respecto a estas vacunas y sus continuos refuerzos. Están en fase de experimentación, se están dando una cantidad de muertes y efectos adversos nunca antes vistos en otras vacunas, debemos de tener en cuenta el riesgo-beneficio en gente sana, cuidado con los niños!, nunca se ha conseguido hasta ahora una vacuna segura y efectiva contra la familia corona (todavía están probando la del MERS en camellos), todo esto añadido a que la plataforma Arn en este sentido, es nueva, no se sabe que pasará de aquí a unos años... Espero tener que pedir perdón dentro de 5-10 años, cuando se demuestre que estas vacunas son seguras y efectivas, de lo contrarío, no habrá perdón para los que han creído exclusivamente en el dogma de estas vacunas. La ciencia y la investigación requieren de tiempo y eso no se puede comprar.
EliminarEl Pasaporte Covid en Francia (pass sanitaire) entro en vigor a finales de Julio, y excluye a los no vacunados de hasta la práctica federada del deporte al aire libre o de poder sentarse en una terraza.
EliminarY mira que bien les va...como a nosotros
Gracias doctor por su aportación.
EliminarEl pasaporte COVID solo sirve para discriminar a los no-vacunados!
EliminarMagnífico, Juan. Has puesto sobre la mesa algo que Ivan Illich pondría como paradigma de contraproductividad. La “excusa” de la alarma ha precipitado este “desmadre” de miedo y consumismo, mientras que en muchos lugares de África nos agradecen que hagamos nosotros y a nuestra costa el “experimento” que tradicionalmente se había hecho con ellos. La “medicina basada en el riesgo” nos ha llevado a este lamentable espectáculo. El riesgo, por definición es una atribución que no tiene sustancia en sí misma y la estadística, su cómplice, solo sabe mirar hacia atrás, como aquellos historiadores que se ofenden cuando les preguntan por el futuro. Hay que volver a la “ars médica” y “oídos” los datos -¿objetivos?-, restituir la vara de medir del sentido común y volvernos a granjear la complicidad y confianza efectivas, conscientes y comprometidas de esta sociedad alienada, como se decía en mi juventud. Sí, yo he visto los toros desde la barrera, pues me ha pillado recién jubilado, pero, como decía J.A.Labordeta: “¡hay que levantar!”, recuperar nuestro oficio y sustanciar aquel “nosotras parimos…, nosotras decidimos”.
ResponderEliminarPersonas como tú dignifican esta, en otro tiempo, hermosa profesión. Gracias y un fuerte abrazo.
ResponderEliminarComo bien dice el refrán: "la ciencia sola es locura, si buen seso no la cura"
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo. Dejemos de contar mentiras y aterrorizar a la población y oprimir a la sociedad hasta que se extingan por criterios politicos, no de salud p<blica ni de sentido común.
ResponderEliminarMuy de acuerdo con casi todo. Respecto a algunos aspectos a futuro, ojalá tengas razón y sea como dices. Los mensajes del Ministerio, en general, han sido contradictorios y no se ha sido claro con la población desde el principio. Tal y como comentas, la vacuna, quizá ha ayudado a desplazar a la variante Delta y "quedarnos" con la Ómicron, con lo que, tampoco es una locura vacunar a los niños. Respecto a contabilizar las cosas, es muy periodístico y muy de gerentes/políticos que basan sus estrategias de imagen en estudios cuantitativos, quizá deberíamos acostumbrarnos a estudios cualitativos y no tanto a "numeritos". Me da la sensación que hemos fracasado como sociedad y hemos fracasado como profesionales sanitarios. No hemos aprovechado la ocasión para anteponer los intereses colectivos y sociales a los individuales, no hemos aprovechado para tener una Salud Pública de verdad, no hemos aprovechado para dimensionar como toca los recursos humanos en sanidad, educación, etc. No hemos aprovechado para potenciar el teletrabajo. No hemos aprovechado para darle el protagonismo y la inversión que le pertenece a la Atención Primaria...
ResponderEliminarCreo que tienes te razón, hay sacar lo bueno de todas estas opiniones. Yodo lo que ayude sa mejorar y no a machacar al sistema y al gobierno. Lo conocido antes no fue mejor, todo lo contrario, privatización al poder. Gracias por vuestras aportaciones.
EliminarSegún algunos médicos con hijos os están vacunando, conocen bastantes casos de niños con secuelas por la infección. A mi hija le han recomendado la vacunación a sus hijos. Prevención.
Buenos días, totalmente de acuerdo, una exposición acertadísima.
ResponderEliminarUn cordial saludo 🇪🇦
Antes de nada, enhorabuena por tu blog. Creo que todos los profesionales de la salud que te seguimos te lo agradecemos.
ResponderEliminarQuisiera decir que lo que planteas es prematuro. No hay todavía datos que permitan afirmar que el pico de hospitalizaciones no va a ser significativo. Lo de Sudáfrica puede ser un outlier. Hay que ser precavidos. El problema es el posible colapso del sistema.
Muchas gracias. Una excelelente y lucida explicacion
ResponderEliminarVamos a ver.
ResponderEliminarLa cuestión ya no debería basarse en que razón o no, puedas llevar, Juan.
Particularmente ando hasta los mismísimos cojones de asistir a una manipulación consentida por parte de la mayoría de la población provocando y de rebote un enfrentamiento, ya casi radicalizado entre dioses vacunados y escoria no vacunada.
Hasta que esta situación no se acabe de extirpar con una simple dosis de coherencia, todo lo demás y por muy demostrable y cierto que llegue a ser, quedará en agua de borrajas.
La trascendencia de lo real queda aún en manos de unos radicales que en vez de placebarlos con una tercera...cuarta...quinta... interminables dosis de mierda vírica, habría que darles un estacazo como conejo sacrificado para saciar la necesidad de una familia hambrienta.
Y lo más frívolo del asunto continúa sosteniéndose en culpar al tercer mundo, como si a ellos les importase un puto carajo contagiarse y morir de COVID cuando ni tan siquiera tienen a su alcance un asqueroso trozo de chusco duro que llevarse a la boca.
Tolerar tanta indiferencia fraticida vendría a compararse al genocidio nazi elevado a la enésima potencia.
Totalmente de acuerdo!!
EliminarTe equivocas...la vacunation masiva nunca a a servido para controlar la transmisión comunitaria del virus pero para disminuir los efectos de la enfermedad. Tengo el Covid y si no estuviera vacunado estaría muerto !!!!!
ResponderEliminarQuerido colega habla de este virus como si fuera el Ebola. Quizas usted a sufrido un caso grave cosa que lamento y si usted cree que es el producto lo ha salvado pues genial. Pero con los datos publicados por las propias farmaceuticas en diversas revistas de reconocido prestigio es dificil de sostener.
EliminarPerdone, pero esa afirmación de que si no estuviera vacunado estaría muerto porque tiene Covid, es una absoluta simpleza.
EliminarPor esa regla de tres todos los no vacunados que han pasado el Covid estarían muertos!!
Por Dios menuda barbaridad!! Y se lo dice una persona que ha pasado la enfermedad sin estar vacunada con 65 años (mi esposo con 67 también) en casa y sin mayores complicaciones.
Lo de estar vivo habiéndote contagiado gracias a la vacuna, vas y se lo explicas a la familia de un chaval de 36 años de Osuna (Sevilla) al que inocularon en su puesto de trabajo, al rato sufrió un ictus y ni tiempo le dió de llegar a Sevilla al Virgen del Rocío.
EliminarMurió por el camino; pero lo más escalofriante es que era donante de órganos y apenas pudieron aprovechar sus córneas.
Por cierto, era "un armario empotrado" sin patologías previas y con una salud a prueba de bombas que no de vacunas(?) mortales.
Muy bien explicado. Pienso como tú. En este momento los medios de comunicacion, la sociedad, los politicos, las estadísticas.... todo gira sobre un covid que en estos momentos cursa con un gran número de asintomàticos.
ResponderEliminarEsta situación covid afecta a la salud de forma más o menos grave, pero afecta sobre todo a nuestra salud mental, a nuestro sistema sanitario colapsado, a la relación médico paciente, y favorece el peleado protagonismo político y social en aras de rankings que se alejan en muchos casos del bien al ciudadno.
Gracias a todos y especialmente a ti por mencionar la salud mental, echaba de menos esa pieza del puzzle. Me resulta esperanzador que se produzca este debate entre los sanitarios. Gracias de nuevo
Eliminarhttps://odysee.com/@laquintacolumna:8/NUEVASIM%C3%81GENESALMICROSCOPIODELCONTENIDODELAVACUNAPFIZER:9
EliminarFelicidades por el articulo, de 10. Lastima que la gente "procovid" cuando leen esto ven a un negacionista, y no ven a una persona que aporta discrepancias con datos
ResponderEliminarFelicidades por tu artículo.Es absurdo todo lo que se está haciendo desde el principio de la pandemia.Los recursos deberían haberse empleado en proteger a los pacientes con pluripatologia e inmunodeficiencia.No generalizar la vacunación que aumenta la frecuencia de mutaciones víricas.No bloquear económicamente la nación forzando al aislamiento de toda su población.No podemos seguir dilapidando recursos.Hay que curar a los enfermos y dejar que los demás desarrollen una inmunidad de grupo, mucho más eficiente que la vacunal.
ResponderEliminarÁnimo, nuestros políticos, periodistas y personal técnico están en vías de entenderlo
Menos mal q van saliendo de su madriguera algun@s implicad@s en esta farsa.Imagino que son humanos y las carga de conciencia no les dejará en paz con todo lo q está sucediendo a su alrededor,pues han sido partícipes del engranaje que ha hecho posible todo este desmadre de víctimas que han fallecido por suicidios, efectos negativos por las vacunas, hundimiento de la economía.........etc etc etc
ResponderEliminarExcelente articulo querido Juan, muy de acuerdo en lo que expones. Un fuerte abrazo.
ResponderEliminarHa tardado 2 años en darse cuenta de la farsa, ya está bien.. Espero que haya aprendido algo para futuras plandemias, sus pacientes se lo agradecerán.
ResponderEliminarEstoy totalmente de acuerdo con las reflexiones de este compañero. En cualquier caso es obvio que la Atención Primaria que debe representar el 50% de los profesionales sanitarios ha sido y sigue siendo en la actualidad la hermana pobre de la Sanidad Público no solo en cuanto a los recursos sino a la ausencia total de apoyos diagnósticos lo que conlleva en no pocas ocasiones a la masificación de la asistencia hospitalaria. Es una asignatura pendiente que tendrán que abordar con seriedad más temprano que tarde las administraciones sanitarias si tanto les preocupan como dice una Sanidad Pública de primera línea.
ResponderEliminarPor fín alguien como yo
ResponderEliminarParcialmente de acuerdo, pero no hagamos lo del avestruz,esconder la cabeza debajo del ala.Aqui hay un virus que ha matado a más de 100.000 personas y que deja un COVID persistente.
ResponderEliminarCierto. Tan cierto como que "ha matado" no significa "está matando", sino todo lo contrario.
EliminarBastante más de las 100.000 cifras oficiales, dicho sea de paso.
Hace pocos dias me dijo un amigo. No le vacunaron xq había sido contacto estrecho y si estaba incubando el virus, al vacunarse podría cursar efectos mas graves que podrían derivar en covid persistente. Es decir, si te vacunas y lo estás incubando, puedes enfermar de por vida. Como reflexión. Quien sabe si lo está incubando. Si lo que le indicaron a mi amigo es cierto, ¿estamos jugando inconscientemente a tirar la moneda al alto?. De cursarse de esta forma un covid persistente, ¿le echarían la culpa a la convinacion de virus con la vacuna?. Sólo pedimos coherencia, medidas avaladas científicamente y seriedad en la contrastacion de decisiones. Ahhh, y honestidad y verdad, que parecen valores pasados de moda.
ResponderEliminarAsintomáticos???
ResponderEliminarUn médico suele decir: si no hay síntomas, no hay enfermedad.
La asintomatología es una tomadura de pelo, como lo son los falsos test de PCR donde se aumentan los ciclos para detectar si o si, positivos.
Yo me he escayolado el brazo, no tengo síntomas porque tengo un brazo roto asintomático. Ahora no puedo utilizar mi brazo de ninguna forma porque la escayola me impide hacer vida normal
No es negacionismo Juan, es ciencia y no pseudociencia y a saber a qué intereses particulares se deben. Hecho de menos la opinión de un bioestadístico, que los hay muy buenos en España, que nos informase sobre "datos reales".
ResponderEliminarGracias Juan por poner palabras y orden a lo que tantos pensamos.
ResponderEliminarExcepcional y muy clarito
ResponderEliminarYo no estoy de acuerdo en dos cosas que dices, según tu, que son evidentes. Una es que el pasaporte COVID no ha parado la transmisión comunitaria. No la ha evitado pero seguro que la ha disminuido. Hay datos demostrables de que el pasaporte COVID ha bajado la transmisión en interiores de bares, restaurantes y ocio nocturno.
ResponderEliminarY otra cosa evidente que dices es que la vacunación masiva no ha evitado la transmisión comunitaria. Pero esto ya se sabía desde hace mucho tiempo. La vacunación lo que hace es disminuir de manera importantísima la enfermedad grave y muerte.
Al decir estas cosas se agarran los antivacunas que concluyen: "Veis como la vacunación no servido para nada".
En lo sí estoy de acuerdo es en lo que escribes de que el sistema de AP está mal planificado. Al extenderse y promoverse a la mayoría de la población los tests de antígenos, los positivos han de confirmarse con una PCR. Esto es perverso y satura el sistema ¿Por qué no se permite a las farmacias hacer PCR? O en hospitales con gente nueva contratada. Hay que liberar de esta tarea a la AP lo mismo que la tarea burocrática de las bajas médicas.
También estoy de acuerdo en el tratamiento histérico del tema que hacen los medios de comunicación
El pasaporte covid es una tomadura de pelo. Esta más que visto que se están contagiando entre vacunados. Igual sería más propio llamar a eso que llamam pasaporte covid, licencia para contagiar.
EliminarLo importante es saber si los vacunados contagiados tienen la misma carga viral que los no vacunados contagiados. Con una escopeta de perdigones se puede matar a alguien si entra por el ojo y llega al cerebro. Con una bala de 9mm el daño es mayor. Los vacunados contagiados disparan con perdigones, los no vacunados con una munición más potente
EliminarPregunta en Francia lo bien que les ha ido con su pass sanitaire desde Julio...batiendo ahora mismo los récords de contagios de toda la pandemia.
EliminarPass sanitaire más restrictivo (incluye terrazas por ejemplo) que cualquier norma sobre el pasaporte de España
Yo estaría encantado de tratar el covid como cualquier otro virus pero kf tozuda realidad me dice que tengo en mi hospital tres plantas covid y las camas de UCI habituales 100% ocupadas por covid....vaya por dios no veo que así pueda retomar la asistencia no covid porque de la morbilidad pericovid por falta de atención adecuada poco se habla
ResponderEliminarPodrias decir a que hospital te refieres para contrastar datos? Gracias
EliminarY ya, lo mejor de lo mejor. Nuestro Ejecutivo Foral ha propuesto al TSJN la extensión del pasaporte covid en determinados espectos. Me llama la atención que lo exijan para entrar a los gimnasios a los que desde hace mucho es obligatoria la mascarilla, pero sin embargo no lo exijan en un bar donde vas a comer y beber. Ahora solo falta que el TSJN le dé el pase a esta absurdez. Señores, estamos viviendo años de desgobierno e injusticias. Esto hay que frenarlo.
ResponderEliminarNo tengo ninguna duda de que volveremos a la misma situación de antes. La gestión sanitaria lleva un camino absolutamente contrario a la calidad clínica. Los premios en gestión se los llevan precisamente por tenernos con el agua al cuello. Camas calientes. 100 de ocupación. Eso es eficiencia en gestión. Mientras esas variables sigan siendo premiadas, esto seguirá igual o peor.
ResponderEliminarSoy anestesiólogo en Puerta de Hierro
Pides dejar de hacer cribados para detectar asintomáticos, que reconoces que contagian y los contagiados pueden dar lugar a casos graves. Le quitas importancia a la posible gravedad de la variante omicron, supongo que te basas en los datos de Sudáfrica con una edad media de 28 años. Dices que la inmensa mayoría tendrá síntomas leves, un 90% es una inmensa mayoría, pero eso quiere decir que diariamente 5000 contagiados presentarán síntomas graves (50000 contagios diarios). En un mes 150000 personas habrán estado graves por el Covid. Eso no es una epidemia, eso sigue siendo pandemia. ¿A cuantos menores de 60 años mata la gripe cada año? Por eso esto es noticia y las epidemias de gripe, de las que si hablan los telediarios, no.
ResponderEliminarCon las mismas caracteristicas demograficas para ambas variantes la delta causo estragos en la hospitalizacion en Sudafrica. Con el 25% vacunado en aquel pais la omicron no ha tenido ni de lejos ese efecto. No se crea a la OMC. Mire las graficas que estan al alcance de cualquiera en Google.
EliminarEn Sudáfrica sólo está vacunada el 25% de la población, la variante omicrón es el camino histórico llevado a cabo por cualquier virus, más contagiosidad, menos letalidad. Desde mi humilde punto de vista deberíamos de tener gran precaución con respecto a estas vacunas y sus continuos refuerzos. Están en fase de experimentación, se están dando una cantidad de muertes y efectos adversos nunca antes vistos en otras vacunas, debemos de tener en cuenta el riesgo-beneficio en gente sana, cuidado con los niños!, nunca se ha conseguido hasta ahora una vacuna segura y efectiva contra la familia corona (todavía están probando la del MERS en camellos), todo esto añadido a que la plataforma Arn en este sentido, es nueva, no se sabe que pasará de aquí a unos años... Espero tener que pedir perdón dentro de 5-10 años, cuando se demuestre que estas vacunas son seguras y efectivas, de lo contrarío, no habrá perdón para los que han creído exclusivamente en el dogma de estas vacunas. La ciencia y la investigación requieren de tiempo y eso no se puede comprar.
ResponderEliminarok. Hace meses que Pueblo Yo y mi alrededor de la misma manera.
EliminarSobre todo, cuidado con los niños, ellos no son libres ya dependen de los adultos.
Muy buen comentario
EliminarGracias compañero. Espero volver a ver pacientes crónicos y dejar de ver en consulta cuadros banales agudos .Eso , sin duda, mejorará la salud de nuestros pacientes y de paso la salud de la Atencion Primaria
ResponderEliminarSin duda, en este momento menos es más. Catarros absolutamente banales nos llenan la consultas y hacen colas para pruebas diagnósticas absolutamente innecesarias estando clínicamente estables.
ResponderEliminarPruebas absurdas de un simple catarro la única diferencia es que saldrás con el diagnostico covid positivo
EliminarMe ha encantado el artículo. Está claro que con un buen dimensionamiento de la Red no se producirían colapsos ,pero las autoridades sanitarias desde hace tiempo se dedican a desmontar lo que yá funciona bien.La vacuna ha demostrado ser poco eficaz y estamos diagnosticando pruebas y no pacientes.
ResponderEliminarEs hora de que acabe yá todo este sinsentido
Enhorabuena por la entrada, porque con unas cuantas líneas creo que describes perfectamente nuestro estado actual. Concuerdo con las líneas de actuación que propones. Difundimos.
ResponderEliminarSolo aplaudir el sentido común... No entiendo como se sigue promoviendo el "apocalipsis"
ResponderEliminarMuchísimas gracias por tus excelentes reflexiones.
ResponderEliminarGracias por abrir el debate.
ResponderEliminarPero ese miedo a que cierren el canal es TRISTE Y REAL... triste pq no deberían producirse, y real pq en nuestro pais no se ha permitido el debate público y se han cerrado espacios donde se manifestaba.
Esta genial, incluso te quedas corto. Leed críticamente los estudios presentados por las farmaceúticas (adultos, embarazadas y niños), son tristes, sesgados, y algunos interrumpidos sin llegar al final (o el final lo hacen con población real)... Hablan de nuestra profesión, como basada en la evidencia... AHORA YA DISCREPO... COLEGIOS MEDICOS Y DE INFERMERIA LA EVIDENCIA SE LA HAN PASADO POR EL FORRO.
Los medios de comunicación solo crean caos y miedo con el fin de destrozar nos mentalmente y caer fácil con esta 'plandemia". Dices cosas muy sensatas que muchas otras personas nos decían que éramos locos. Creo que si no hubiesen existido las vacunas, no hubieran habido más olas, porque parecen que predicen las cosas, por qué será?? ��
ResponderEliminarMuchas gracias por tus comentarios. Admiro tu sinceridad y valentía. Tenemos que defender y amparar a nuestros niños. Tenemos que parar esta atrocidad que están cometiendo. Hay que pararlo de alguna forma y no dejarnos engañar con sus mentiras.
ResponderEliminarPor fin veo escrito algo que me refleja lo que veo. Gracias.
ResponderEliminarMuchísimas gracias por expresar de forma tan clara y concisa lo que pensamos y sabemos muchas personas, que parece que vamos aumentando en número gracias a este tipo de publicaciones que nos abren los ojos. Lamentablemente todavía queda mucho por hacer, la gente no quiere ver ni admitir que nos están mintiendo a la cara y nos quieren paranoicos, por favor ¡BASTA YA! ¡Dejadnos vivir! hay que tranquilizarse y perder el miedo.
ResponderEliminarMe parece muy lógico ya una opinión muy cabal , por desgracia de las pocas que se están escuchando y el día !...
ResponderEliminarMe parecen razonamientos y conclusiones muy lógicas, gran parte de ellas y que que habría que tener muy presentes a partir de ahora, momento en el que podemos estar asistiendo por fin, al final de la agresividad que tuvo hasta hoy este virus.
ResponderEliminarGrado. Oviedo. Trabajador sanitario.
ResponderEliminarComo usuario del Sistema de Salud de unas autonomías genéticamente clonadas del INSALUD, tengo que declarar que su principal deficiencia, evidenciada al máximo en esta mediatico-pandemia actual, es por un lado la masificación de su inmensa parroquia, y por otro lado la incapacidad de los organismos gestores para comprender que esa parroquia inmensa de pacientes no se puede atender con una metodología tradicional. No es posible responder a la masificación con más medios humanos, sino con otra forma de atender a las masas diferente de la usada para atender a los individuos aislados. En estos tiempos, todos los sectores como bancos, comercios, empresas de transporte, servicios de TV, etc informatizan sus relaciones con los clientes con base en apps, que mediante formularios de excelente diseño, permiten que el cliente autotramite y clasifique su demanda y permita a la empresa gestora de cada servicio poder atender a las masas de forma personalizada, puntual y eficaz, y hasta con más detalle y calidad que si fueran atendidas personalmente. La salud en los niveles primarios es susceptible de una buena informatización que daría más satisfacción al paciente y eliminaría el seres de las consultas y salas de espera. Y facilitaría muchísimo el control de la salud de las masas que de forma tan evidente se pone de manifiesto en este artículo que está fallando de forma estrepitosa.
ResponderEliminarParece que por fin muchos medicos , sanitarios y expertos se atreven a dar su opinión en contra de los medios de "descomunicación" que sólo alarman a todo el mundo y aterrorizan. El Artículo es estupendo, hubiese estado bien si también se hiciese un comentario a la ridiculez de vacunar adultos ( igual que a niños donde el 99% cursa la enfermedad sano ) y sobretodo de la segregación de vacunados y no vacunados así como el pasaporte COVID para poder contagiar a sus anchas..
ResponderEliminarBien explicado, claro, conciso y sentido común además de ciencia..
ResponderEliminarMuchos pensamos como tu, y trabajamos en Salud Publica, pero somos técnicos y nadie nos hace caso, se ha convertido en una pandemia política..
Durante la primera ola un hospital en galicia desarrollo un tratamiento en pacientes covid mediante etanol en las botellas de oxigeno, una dilucion y 12 minutos de terapia, esta informacion salio en tve1 y mencionaba el exito de dicha terapia y el interes tanto en españa como en la union europea. De este trabajo no he vuelto a tener noticia alguna y les pediria a las personas q supieran de el q me informaran. Gracias
ResponderEliminarDa gusto que alguien se atreva a ir en contra del rebaño.Llevo meses discutiendo por este tema.La gente se niega a aceptar que esto ha venido para quedarse y que no queda otra que convivir con ello.Soy madre de dos niños(uno ya vacunado y el otro en espera)y me niego a criarlos en el miedo o a pensar que cada vez que tosen un poco ya estan con el «bicho» y hay que ir rapidamente a meterles el palito por la nariz como unas histericas.La infancia va ligada a multiples virus y bacterias queridas madres primerizas,pero de ahi que nuestros pequeños sean tan fuertes.
ResponderEliminartantas personas opinando es confusión.hay muchos sabios que nos tiene atontados.Soño el ministerio de Sanidad tiene la exclusiva en esta pandemia u nadie más.fuera las mesas. redondas.los coloquios.las teorías de periodistas y políticos.los únicos expertos están en el ministerio de sanidad.y dejar de enviar mensajes en los móviles. nos estamos idiotizandi
ResponderEliminarUn escrito muy valiente. Gracias
ResponderEliminarCuando descubras que no es ningún virus el que produce la covid 19 lo vas a flipar del todo... Pero por el momento, algo es algo... Nos fumigan, nos grafenan y luego nos creemos que es un virus...
ResponderEliminarEl sistema sanitario ( entre otros ) es el que debe parar esto, desde el que limpia hasta el que dirige !! No más mentiras !!!
ResponderEliminarSe puede engañar a todos algún tiempo; se puede engañar a algunos todo el tiempo; pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.
ResponderEliminarQuiero decir que cuenta usted con toda mi admiración por su valentía y valiosa aportación en medio de la confusión interesada que crean autoridades y medios.
ResponderEliminarLe he oído reflexiones parecidas al Dr. Ryan Cole, hematólogo en Idaho (EE.UU.), que van en su misma línea.
Gracias de todo corazón.
Muy bien explicado. Yo como médico de familia, estoy totalmente de acuerdo con el artículo. Bravo.
ResponderEliminarEn relación a la afirmación que realizas: "Hay que dejar de tratar a ómicron como si fuera ébola pues ómicron no hace otra cosa que anunciarnos el principio del fin de la pandemia"; creo que es precipitada. Recomiendo escuchar el Update del Dr Miró (H. CLínico Barna): https://www.youtube.com/watch?v=X_FuPGY5d18
ResponderEliminarParecería que Omicron tiene la misma tasa de hospitalización que el Delta, pero ha atacado a una franja poblacional mas desprotegida de vacunas,(20-40 años) y con menos morbididad. Sin embargo las UCIs se están llenando y se prevé el pico para el 15-30 de Enero. Las vacunas de mRNA se muestran claramente mas eficientes, pero se apunta que las vacunas de mRNA quimérico (combinando diferentes mutaciones) deberán ser las vacunas del futuro. Hay mas de 300 proyectos en marcha. Jamás se había realizado un esfuerzo parecido, y se está haciendo porque el consenso es que el COVID solo lo venceremos dando un paso mas en el conocimiento científico. Pensar que esta es ya la última ola y que se disolverá en un resfriado más, de momento es precipitado. Mientras es prudente adaptar los protocolos de APS a cada contexto, (de acuerdo contigo en este punto), pero sin desacreditar las vacunas ni los consensos que establezcan los epidemiólogos y expertos en cada momento. Un cordial saludo.
Una vacuna que hay que estar a cada dos por tres volviendo a pinchar y reforzar no es una vacuna.
ResponderEliminarHay que seguir el protocolo de Koch.
Lo de siempre que ha dado buenos resultados. Esto que nos "obligan" a poner es otra cosa.
¿Nadie va a comentar el despido masivo de los profesionales de la sanidad pública en diferentes comunidsces autónomas? ¿en serio?
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo, hace bastante que opino lo mismo sobre éste tema que como negocio han tomado los dirigentes de nuestro país para manejarnos a su antojo y mientras hacer lo que más les conviene con sus decretazos. Basta ya.
ResponderEliminarUna visión muy interesante y desde mi punto de vista acertada. El principal problema es que la población no tiene educación real sobre este virus y mucho menos sobre el funcionamiento y la validez de la detección con test de antígenos...pero para que esa educación se lleve a cabo, los dirigentes que toman decisiones "sanitarias" que nos afectan a todos y que sufrimos muchos sanitarios, deberían ser educados también en estos menesteres. El curso de la pandemia hubiera sido otro sin duda. Gracias por exponer tu visión tan bien.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo.
ResponderEliminarPor Dios, que llegue a los medios, a los Gestores, a los que toman las decisiones.
Esto de acuerdo.
ResponderEliminarEsto será igual que la gripe. No estacional. Tendremos que vivir de forma racional con una esta Inficción vírica.
Con respecto a la vacuna, se tendrá que cambiar. Vía de Administración intranasal, para que sea esterilizante. Y con más proteínas, que permitan controlar posibles variaciones del virus Pero claro esto es pensar más en la gente, que el beneficio multimillonario de los laboratorios.
El apostar por una sanidad publica. Bien gestionada y basada en la evidencia de la experiencia de los profesionales, "que están al pie del cañon".
Muchas gracias por divulgar sus conocimientos. La sociedad necesita más médicos que se atrevan a dar su visión y sus propuestas aunque se vaya en contra del discurso oficial y de los protocolos absurdos que están enfermando más a la población. De nuevo, muchas gracias
ResponderEliminarMe encanta la manera de actualizar el tema!! Enhorabuena
ResponderEliminarGracias por decir lo que muchos colegas tuyos callan.
ResponderEliminarMuchas gracias por toda la info
ResponderEliminarLas farmaceúticas solo piensan en su beneficio y están comprando a políticos y medios de comunicación de forma espantosa. En España la opinión pública acabará exigiendo la vacunación obligatoria de toda la población cada 4 meses. Nos van a convertir a todos en farmacodependientes crónicos. Lo que está sucediendo es espantoso.
ResponderEliminarToda la razón en lo que dices, tengo unos datos a nivel global que lo dejan muy muy claro. DATOS A 26 DE DICEMBRE 2021. HABITANTES DEL PLANETA 7.800.000 el 100%
ResponderEliminarCASOS CONFIRMADOS: 279.659.316= 3.585%
DEFUNCIONES : 5.399.116= 0.069%
Ahora los sobrevivientes son: 7.794.600.884= 99,93%
¿DONDE ESTA LA PANDEMIA?
Datos contrastables de la fuente de la que se recogen y que es la universidad Johns Hopkins que se puede ver en tiempo real en el siguiente enlace
https://news.google.com/covid19/map?hl=es&mid=%2Fm%2F02j71
covid 19 map:tracking the coronavirus outbreak worldwide
Menos mal que alguien se atreve a levantar la voz y decir la verdad. Esto hay que pararlo ya.
ResponderEliminarLamento tener que leer que se asumen las pandemias como algo inevitable, que se prefiere la enfermedad a prevenir que ocurra. Han sido la destrucción medioambiental y el uso de los demás animales los desencadenante la de la pandemia; sin embargo, se buscan soluciones rápidas para volver cuanto antes a las mismas condiciones que la causaron.
ResponderEliminarhttps://www.marca.com/tenis/2021/12/29/61cc2bab268e3e8d498b45d4.html
ResponderEliminarCurioso... Todos los comentarios publicados son favorables. ¿No hay nadie en desacuerdo? ¿Somos los más tontos del mundo? Curioso...
ResponderEliminarEn dos años aun no he visto un solo telediario donde un supuesto cientifico se muestre en desacuerdo con las medidas restrictivas que imponen los gobiernos o tan siquiera muestre dudas, eso si que me parece realmente curioso
EliminarQué artículo más coherente,felicidades al autor,una persona informada,no aborregada y con criterio propio,un análisis muy acertado de la situación actual,si aumentara el número de medicos y personal sanitario qué fueran capaces de pensar por si mismos al margen de los protocolos,no estaríamos viviendo este horror sin ningún fundamento
ResponderEliminarUn artículo excelente. El pánico inducido por los medios y las medidas preventivas desproporcionadas( consultas no presenciales/desatención) causan el colapso de un sistema sanitario ya tocado por la falta de inversión en personal, y en consecuencia se producen muertes y deterioro en enfermos no covid. Paremos esta sinrazón empleando la lógica científica y una actitud sosegada y humanitaria.
EliminarLa sinrazon, parar "esto", que abarca muchisimo más de la pandemia y de tomar unas medidas urgentes, coherentes, razonadas y consensuadas no es posible si no se comprende o no se quiere comprender que es totalmente necesaria una TRANSFORMACION RADICAL DE LA SOCIEDAD, dicho de esta manera para no asustar con las palabras REVOLUCION SOCIAL.
EliminarMucho más allá de una revolución política, es decir, quitar unos gobernantes para poner a otros, y no se asusten con estas palabras, repito, pues sencillamente organizar la sociedad de abajo arriba es en cierta manera lo que estamos haciendo aquí en este blog entre todas y todos.
Animo y adelante!
Salud y libertad.
Estimado compañero:
ResponderEliminarGracias por poner palabras a lo que, por lo que veo en los comentarios, muchos pensamos.
Gracias por su valentía y elegancia en hacerlo y compartirlo.
Médicas como yo, anhelamos debates y oír y leer posturas como la suya que difieran de la oficial, manipulada, consensuada y fuera de toda lógica y de sentido común y, por supuesto, muy alejada de lo que yo entiendo por ciencia en muchas de sus actuaciones. Creo que la ciencia y los científicos de verdad nos merecemos el derecho a poder debatir, de expresar posturas contrarias, de poner otras opciones sobre la mesa, d poder cuestionarlo todo, incluída la vacuna, el no a los abrazos, los test, las muertes...y no por ello ser demonizados, tener miedo a ser censurados, perder nuestros trabajos, o ser juzgados o tachados de negacionistas. Eso podría ser lógico en la época de la Inquisición, pero no debería serlo en lo que se supone un sociedad avanzada y evolucionada científicamente. Artículos como el suyo a mí personalmente me dan fuerza, porque me hacen sentir menos sola y, por momentos, siento, que aún puedo confiar en que quedan médicos capaces de pensar y cuestionarse qué estamos haciendo, por qué, para qué y cuáles son los efectos colaterales y si eso compensa todo lo demás. Desde que ha empezado la pandemia me he sentido muy decepcionada con los científicos en general y con los médicos que tengo como compañeros, porque en mi ignorancia, creía que se nos habían formado para ser valientes, enfrentarnos a la muerte y la dificultades y hacerlo con cierta capacidad crítica. Leer su artículo, me ha alegrado. Me ha dado esperanza saber que aún queda alguno de esos médicos que yo querría tener por compañero y maestro. Gracias.
Omicron acumula más de 30 mutaciones y su aparición ha cambiado el panorama mundial. Los datos son aún preliminares pero conocemos algunas de sus características fundamentales.
ResponderEliminar1.- Su capacidad de transmisión es inusitadamente alta y parece acercarse a del Sarampión
2.- Es capaz de sortear la capacidad de protección de las vacunas en un porcentaje mayor que la variante Delta.
Omicron es inesperada, pero podria decir que es la herencia de no haber donado/ayudado a terceros paises, ya que como sabeis se cree que esta variante probablemente se gestó al cronificarse en la masa de pacientes con VIH presente en paises del cono sur de Africa. Estamos en una Pandemia. 286.848.658 notificados a nivel mundial. Población mundial 7900 millones/286,85 = 3,62% de afectados (notificados) a nivel mundial. Notificadas 5.432.825 muertes al día de hoy. De las personas afectadas mueren el 1,9%. Tasa muy preocupante. Aún más preocupante son las muertes relacionadas con el COVID, que son debidas a los casos desatendidos o mal atendidos por la pandemia (pacientes oncológicos, IQ postpuestas...). El exceso de muertes podría llegar a 21.000.000 a nivel mundial. Ya no serían solamente los 5,5 millones al día de hoy.
Con la Pandemia se instauró una alarma mundial, se abrieron infinidad de líneas de investigación para entender el virus, para buscar tratamientos, para limitar su transmisión (medidas físicas y sociales de ralentización)y para inmunizar a la población. Las vacunas. Con la variante Delta, las vacunas no lograron el resultado más esperado, ser esterilizantes. Pero consiguieron disminuir la transmisión, y sobre todo disminuyeron en gran medida el colapso Hospitalario.
Las medidas a nivel político no siempre fueron de la mano con los hallazgos científicos. Sin ser exhaustivo y en aras de la brevedad solo diré que la 3ª dosis no era imprescindible (salvo inmunodeprimidos, etc...) Vacunar a los niños es cuanto menos controvertido, solo explicable parcialmente en relación a una disminución de la transmisión comunitaria,pero no en relación a los mismos niños, y el Pasaporte COVID ha sido una medida política para forzar a que se vacunen los reticentes o retrasados (no digo negacionistas porque estos no se vacunan aunque se les aparezca la Virgen.
Todos nos encontrmos expectantes y anhelamos que esta Pandemia se acabe. Vemos con esperanza que la nueva variante nos anticipe el final de esta plaga. Sin embargo, no todos los datos son tan halagüeños, como ya algún compañero ha apuntado. En primer lugar la tasa de contagios es tan alta (y solo hablo de los oficiales aunque hay muchos más que no van a entrar en las estadísticas)que la tasa de ingresados y pacientes en las UCI sigue creciendo de modo alarmante y estamos cerca en cifras de los datos de la 3ª ola.
La inmunidad de grupo que habíamos alcanzado ha resultado mermada al conseguir la variante Omicron esquivar parcialmente la defensa vacunal, siendo los vacunados buenos transmisores. Nos faltan datos que discriminen entre vacunados/no vacunados y su tasa de muertes/hospitalizaciones por Omicron. Es decir, todavía no estamos seguros si Omicron afecta igual o en menor escala que Delta a los no vacunados. Parecería que no, pero Omicron podría estar afectando a los no vacunados de forma similar a la variante Delta. Tampoco conocemos la capacidad de Omicron de producir COVID persistente.
Es prematuro cantar victoria o lanzar medidas contando con que la curva se va a comportar igual que Sudáfrica y tal vez Holanda y Dinamarca. Coincido con las opiniones en este sentido. Seguramente en 10-20 días sabremos mucho más. Además, la población no es uniforme, y hay que pensar en la disparidad de pacientes: vacunados, no vacunados, inmunodeprimidos, enfermedades graves, embarazadas...
Solo estamos vacunando contra la variante de Wuhan y ya asumimos el riesgo de que vacunar en mitad de una pandemia iba a favorecer que el virus consiga una muta
Eskerrik Asko desde Asturias. Ya era hora de que alguien hablara alto y claro.
ResponderEliminar¿No te pusieron ninguna vacuna de niño? Igual has pasado la polio, las paperas, etc. Si no, no entiendo de que hablas. O igual te aprovechas de la inmunidad de grupo.
Eliminar- Muy de acuerdo pero con matices:
ResponderEliminar-
o Los pasaportes covid no han servido porque se implantaron tarde y sin obligación de comprobación de identidad; si se hace, se hace bien, sinó mejor no tocar. Puesto que estaba pensado para evitar o disminuir la transmisión sobretodo en hostelería más importante hubiera sido una campaña publicitaria constante sobre la importancia de la ventilación forzada de los recintos o proporcionar información sobre medidas tecnológicas útiles (medidores CO2, filtros hepa,…)
HAN EXPLICADO MAL LOS BENEFICIOS DE LA VACUNACIÓN A LA SOCIEDAD: básicamente su utilidad es disminuir el riesgo de enfermedad grave, ingreso en UCI y muerte y mucha gente entendió que era patente de corso para reducir las otras medidas preventivas.
Las contradicciones de la administración a la hora de “vender” que no explicar la utilidad de la vacunación infantil acrecienta la desconfianza de la sociedad al escuchar las dudas que genera entre médicos y científicos (será útil pero es prioritario para niños de riesgo; respecto al resto…soy ambivalente). Si la vacuna fuera esterilizante e impidiera el contagio tendría mucho más sentido.
o Una vez más, vamos por detrás de la pandemia y no nos adaptamos a cada momento. Como médico de Primaria doy fé del desbordamiento de los CAPs con pacientes COVID y el desplazamiento de la atención. Esos son los EFECTOS COLATERALES del contagio masivo en un reducido espacio de tiempo. Sólo veo posible frenar eso con una dosis alta de educación sanitaria permanente a la población para que no haga un mal uso (casos leves) del precario sistema sanitario que tenemos.
o Respecto a los datos de SUDÁFRICA sería prudente todavía aunque estudios en marcha hacen intuir lo que comentas PERO la media de edad de Sudáfrica es diferente de la más envejecida población española y al tener menor % de vacunación y mayor de casos no vacunados , su inmunidad es más policlonal y podría conferir mayor protección. Parece que el virus infecta muchísimo más las células bronquiales (+70x) y bastante menos las pulmonares (-10x) pero sigue siendo un virus con capacidad de afectación sistémica (receptores en endotelio,…) así que no me gusta que se diga que es “sólo una gripe”; en el 80% será así pero también tenemos COVID PERSISTENTE en gente joven incluso con casos leves que es lo que me preocupa a largo plazo.
o EL FIN DE LA PANDEMIA esperemos que sí pero nos hemos equivocado antes así que “wait and see”. Si pasamos a ENDEMIA DE OMICRON y no hay más mutaciones sorpresa sería buena noticia: “esperemos lo mejor pero preparémonos para lo peor”
o Y eso nos lleva a nuestro SISTEMA SANITARIO: de acuerdo con todo lo QUE TENEMOS QUE HACER, especialmente respecto a la EFICIENCIA (no posible con un sistema en mínimos o bajos mínimos desde hace >10 años) respecto a estancias medias hospitalarias (cada vez es menor la estancia hospitalaria en pacientes graves lo que provoca reingresos frecuentes o que al alta los médicos de primaria tengamos que estabilizar al paciente lo antes posible); respecto al personal disponible y sus condiciones laborales: es una oportunidad para reestructurar el sistema en España ahora que han aumentado el número de universitarios que quieren hacer medicina o seguirán yéndose a otros países con mejores condiciones.
o SOBRESATURACIÓN DE LOS MEDIOS amplificando el problema sin aportar profundidad y recomendaciones útiles, sólo por llenar minutos y audiencia; añade a esto la IGNORANCIA SOBRE CÓMO FUNCIONA LA SANIDAD en España, repitiendo “el sistema está a punto de colapsarse” cuando lleva años colapsado. No veo investigaciones periodísticas serias sobre cuánto dinero se invierte de nuestros impuestos en Sanidad, cómo se distribuye, qué datos hay sobre la eficiencia de cada medida, cómo funciona en países más eficientes y mejor financiados,…
o Cuando políticos y gente con poder en la toma de decisiones sean pacientes que acuden a la Sanidad Pública será cuando el sistema será modificado realmente.
Mira bien lo que han introducido en los viales. Hay un tóxico radiomomodulable cómo es el grafeno. enhttps://odysee.com/@laquintacolumna:8/NUEVASIM%C3%81GENESALMICROSCOPIODELCONTENIDODELAVACUNAPFIZER:9
EliminarUn ídolo el Dr., estamos todos muy adoctrinados. Me encantó!! Rosana de Uruguay. Acá tenemos a Vega un diputado naturista, Ingeniero agrimensor que está en la línea de Benito con unos pocos que se animan. Nos dice que el covid como cualquier virus ante el ataque se defiende, como: MUTANDO. Que tenemos que confiar en nuestro sistema inmunitario, gracias al cual nuestra especie existe hasta hoy. Rosana de Uruguay
ResponderEliminarhttps://ia804602.us.archive.org/5/items/las-inexistentes-variantes-dsalud-252-octubre-2021/Las%20inexistentes%20variantes%20del%20SARS-CoV-2%20DSalud%20252%20Octubre%202021.pdf
ResponderEliminarhttps://www.20minutos.es/noticia/4937456/0/irlanda-y-alemania-retiran-de-la-venta-un-test-de-antigenos-autorizado-en-espana-por-dar-falsos-positivos/
ResponderEliminarContenido grafénico en estas mal llamadas vacunas (en verdad terapia genética). Se está introduciendo estructuras electrónicas sin que las personas se estén enterando. Micro-tecnologiía artificial. El grafeno fue detectado por el Dr. Pablo Campra Madrid en su informe preliminar y final. También en Chile y Argentina. https://odysee.com/@laquintacolumna:8/NUEVASIM%C3%81GENESALMICROSCOPIODELCONTENIDODELAVACUNAPFIZER:9
ResponderEliminarÁnimo a todos los profesionales del ámbito sanitario que tomen viales de las vacunas y miren al microscopio óptico. Dejen secar la gotita durante unos secar la muestra (hidrogel) y sigan mirando en días posteriores. Fotografíen y filmen lo que ven. Pónganse en contacto con Ricardo Delgado (La Quinta Columna) y el Dr. José Luís Sevillano. La vacunación introduce toda una circuitería electrónica en el cuerpo de las personas. Por eso, las personas vacunadas dan señal MAC cuando se enciende el Bluetooth.
ResponderEliminarAnimo a todos los profesionales del ámbito sanitario que tomen viales de las vacunas y miren al microscopio óptico. Dejen secar la gotita durante unos días (hasta una semana, incluso) fotografíen y filmen lo que ven. Pónganse en contacto con Ricardo Delgado Martín(bioestadista y fundador de La Quinta Columna) y/o el Dr. José Luís Sevillano. La vacunación introduce toda una circuitería electrónica en el cuerpo de las personas, sin que nadie se entere y haya dado consentimiento. Por eso, las personas vacunadas dan señal MAC cuando se enciende el Bluetooth
ResponderEliminarhttps://odysee.com/@laquintacolumna:8/NUEVASIM%C3%81GENESALMICROSCOPIODELCONTENIDODELAVACUNAPFIZER:9
ResponderEliminarEn breve se publicará un informe con firma electrónica de todo lo que se está viendo en los viales, lo que está contenido (Pfizer, de entrada)
ResponderEliminarMis felicitaciones por una redacción tan clara y directa, muestra una realidad que espero tenga difusión.
ResponderEliminarMuy acertado. En UK, ES y EE.UU se ha empezado a comprender. Mientras tanto Alemania se aferra a la pandemia y sitios como la China, Austria o Australia optan por un sistema semi-fascista de "control".
ResponderEliminarPor Dios, un poco de sentido comun por fin. Ya me veo los periodicos del futuro explicando los errores del pasado y cuán desorientados estabamos, porque en ese tiempo es lo que venderá periodicos que es su verdadero trabajo y no otro, como ahora vende el escandalo.
ResponderEliminarObviamente Ruth Espuny y sus comentarios y enlaces no deben seguirse pues probablemente sea un troll o los enlaces te conduzcan a páginas deseadas. Espero que el administrador del Blog lo tome en cuenta.
ResponderEliminarMuy interesante, tanto el artículo como los comentarios. Yo añadiría otro aspecto que contribuye ha explicar las políticas sanitarias que se están llevando a cabo ante el covid. Y es el los intereses de los gigantes tecnológicos, sobre todo google, meta (facebook) y microsoft. En los últimos años han creado empresas en el ámbito médico, desarrollado tecnologías y patentes y acumulado inversores ávidos de ganancias. Y todo en torno a un modelo que podríamos llamar "telemedicina" basado en sensores, que permiten monitorear la fisiología corporal, conectados a inmensas bases de datos controladas mediante inteligencia artificial. Venderán la idea de que te pongas estos sensores, que pueden ser implantes, diciendo que permitirán predecir la enfermedad, que pueden ofrecer tratamientos individualizados (que amazon te traerá a casa), que es cómodo e incluso más barato. El modelo de negocio ya lo tienen diseñado y las posibles ganancias son inmensas. Para poder implementarlo rápido necesitan el desmoronamiento del modelo actual y por supuesto un sistema de coerción, de premios y castigos, para que la gente se ponga esos sensores y acepte que se controle su "estatus sanitario".
ResponderEliminar