¿Es posible comparar la equidad de nuestro sistema sanitario con la de los sistemas sanitarios de los países europeos más desarrollados? Eurostat ofrece datos relacionados con la equidad en el acceso a los sistemas sanitarios de los países europeos. Veamos en qué posición queda nuestro sistema sanitario.
Juan Simó. Médico de familia. Centro de salud Rochapea. Pamplona. Navarra. España. ju.simom@gmail.com
▼
martes, 19 de febrero de 2013
lunes, 11 de febrero de 2013
Los niños, primeras víctimas mortales de la crisis en Grecia
Al parecer, la relación entre crisis económica y nivel de salud ofrece resultados que no siempre apuntan en la misma dirección. En los países de alto y medio ingreso, y en contra de lo que cabría esperar, se produce un fenómeno contraintuitivo: la mejora de la salud durante las crisis económicas. Según los expertos, hay pruebas de que los periodos de expansión económica acelerada son perjudiciales para el avance de la salud, también en España. Una vez alcanzado cierto nivel de ingreso, el crecimiento económico no sólo no favorece la salud, sino que comienza a perjudicarla. De hecho, para la salud las épocas de prosperidad económica son peores que las épocas de recesión. En esta entrada se ofrecen datos de indicadores globales de salud procedentes de la OCDE relativos a España y Grecia que parecen respaldar, aunque no del todo (para desgracia de los niños griegos) lo que afirman los expertos. Veámoslo.
domingo, 3 de febrero de 2013
Efectividad de nuestro sistema sanitario desde la perspectiva internacional comparada
¿Es posible comparar la efectividad de nuestro sistema sanitario con la de los sistemas sanitarios de los países más desarrollados? Los indicadores clásicos que miden el estado de salud en los países y permiten la comparación en el tiempo son, fundamentalmente, la esperanza de vida al nacer y los indicadores de mortalidad. Se trata de indicadores relativamente sencillos y los más utilizados pues en muchos países poco desarrollados son los únicos disponibles y fiables. España es uno de los países europeos de la OCDE con un gasto sanitario más modesto. Pese a ello, presenta buenos resultados en este tipo de indicadores globales (mortalidad infantil, esperanza de vida al nacer, mortalidad general por todas las causas, etc.) Las siguientes figuras representan, según la OCDE, el lugar que ocupa España en relación al promedio de los 22 países* europeos de la OCDE (porcentaje respecto al promedio) en estos indicadores globales.
Sin embargo, estos índices globales son poco sensibles para países desarrollados donde marcan diferencias relativamente pequeñas. Entonces... ¿qué otros indicadores sería más adecuado utilizar? Veámoslo.
Sin embargo, estos índices globales son poco sensibles para países desarrollados donde marcan diferencias relativamente pequeñas. Entonces... ¿qué otros indicadores sería más adecuado utilizar? Veámoslo.