Progresivamente va tomando cuerpo el llamativo, de momento, eslogan "burbuja sanitaria". Si uno hace una búsqueda en Google para "burbuja sanitaria" en páginas de España detecta los siguientes resultados durante los últimos años: 2007 (0), 2008 (6), 2009 (32), 2010 (32) y 2011 (184). En lo que va de 2012 ya se detectan 1530 resultados hasta hoy 22 de junio. Un crecimiento exponencial, especialmente desde que durante los primeros meses de 2011 se hicieran eco los medios del llamado Informe Bernat Soria. ¿Hemos tenido de verdad una "burbuja sanitaria" al estilo de la "burbuja inmobiliaria"? ¿Se quiere equiparar una con la otra para hacerle pensar al ciudadano medio que ambas son igualmente responsables de la crisis y que es deseable una redución del gasto sanitario público similar a la reducción que se espera haya en el precio de la vivienda?
Juan Simó. Médico de familia. Centro de salud Rochapea. Pamplona. Navarra. España. ju.simom@gmail.com
▼
viernes, 22 de junio de 2012
lunes, 18 de junio de 2012
Precio del medicamento en España y en Europa. Segunda parte.
En la entrada anterior nos aproximamos al precio del conjunto de los medicamentos en España en comparación con el de los países desarrollados, especialmente los europeos. En esta entrada se muestra la evidencia más relevante en relación con el precio de determinados medicamentos: los más utilizados y recientemente autorizados.
martes, 12 de junio de 2012
Precio del medicamento en España y en Europa. Primera parte.
En esta entrada se presenta parte de la información más relevante relativa al precio de los medicamentos en España en comparación, especialmente, con el de los países desarrollados de Europa.
miércoles, 6 de junio de 2012
Medicamentos en España: a la cola en precios y a la cabeza en consumo (¡no me digas!)
Si aceptamos que los medicamentos en España son mucho más baratos que en Europa y comprobamos que nuestro gasto farmacéutico per cápita es sustancialmente mayor que el promedio europeo, no queda otra que concluir que los españoles nos atiborramos de pastillas. Así, en un periódico serio como Diario Médico se interpretaban estos resultados con un titular de los que hace temblar al más valiente: “Medicamentos en España: a la cola en precios y a la cabeza en consumo”. ¿Es esto realmente cierto?
viernes, 1 de junio de 2012
Yo no conozco ningún país del mundo que tenga la prestación farmacéutica de España
"Yo no conozco ningún país del mundo que tenga la prestación farmacéutica de España”. Estas palabras las pronunciaba Fernando García Alonso, como director de la Agencia Española del Medicamento, en una entrevista publicada el domingo 3 de marzo de 2003 en EL PAÍS. “¿En qué sentido?", preguntó el periodista. García Alonso, lo aclaró inmediatamente: “En cuanto a la calidad de la prestación. Los medicamentos son los más modernos y se incorporan al mercado con mucha rapidez. Pero lo que marca la diferencia con otros países es que están financiados con fondos públicos. Se trata de la financiación más generosa del mundo”. Y unas líneas más adelante añadía: “cualquier medicamento de los que salgan puesto inmediatamente a nuestra disposición”. Respecto a la supuesta calidad de la prestación farmacéutica de la sanidad pública española, García Alonso ¿dijo la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad? Veamos.