Hace tres días, el pasado 26 de julio, José María Vergeles, médico de familia, expresidente de la Sociedad Extremeña de Medicina de Familia y exconsejero de sanidad de Extremadura (aquí), publicaba un artículo titulado "Faltan médicos... ¡Y punto!" (aquí). Vergeles ha sido el máximo responsable de la política sanitaria extremeña entre 2015 y 2023. En esta entrada comentaré su artículo cuyo texto aparece en negro con margen ajustado a la izquierda, mientras que mis comentarios aparecen en rojo con margen ajustado a la derecha.
Juan Simó. Médico de familia. Centro de salud Rochapea. Pamplona. Navarra. España. ju.simom@gmail.com
▼
lunes, 29 de julio de 2024
sábado, 27 de julio de 2024
Interseccionalidad y salud: a propósito de un artículo, por Luis Gimeno
Con su amabilidad acostumbrada, Juan me ha pedido compartir unas reflexiones a partir de un artículo que nos publicaron hace unos meses. El artículo se titula “Multimorbilidad, determinantes sociales e interseccionalidad en pacientes crónicos. Resultados de la cohorte EpiChron”. Lo tenéis disponible en abierto (aquí). He adaptado un texto que escribí para el SIAP Granada 2024 donde también me invitaron a compartir estas reflexiones así que la mayor parte del texto proviene de aquel encuentro. La verdad es que no sé muy bien qué escribir. Y lo primero que siento es el síndrome del impostor. No soy un experto en interseccionalidad. Simplemente, me gusta leer y escuchar y tuve la suerte hace unos años de escuchar y (medio) entender este concepto en un colectivo en el que participé (el grupo de cuidados de Zaragoza en Común).
domingo, 7 de julio de 2024
La serpiente en el tercer año pandémico y más cosas
La figura que muestra la evolución del crecimiento del gasto en atención primaria y en especializada desde 1984 dibuja una serpiente con una boca que se agranda desde la crisis de 2008. Hay quien atribuye ese mayor incremento al coste de la tecnología sita en los hospitales. Es una explicación importante pero ni mucho menos la única. Otra gran explicación es el mayor crecimiento del gasto de personal de atención especializada respecto del de primaria ocurrido desde hace más de 30 años, acentuado también desde 2008. Lo veremos hoy en esta entrada que actualiza los últimos datos al respecto.