lunes, 8 de mayo de 2023

¿Y si Medicina de Familia fuera (en la oferta) como las demás?

Se repite el desastre similar al del año pasado con 202 plazas de medicina de familia sin cubrir tras finalizar el llamamiento ordinario ayer domingo. El ministro Miñones ha tomado cartas en el asunto y, armándose de valor, ha puesto un tuit (aquí) en el que anuncia para esta semana un llamamiento extraordinario para cubrir esas 202 plazas y lo califica como "una nueva oportunidad". Ante la situación de la atención primaria es normal que queden vacantes sin cubrir, no es una cosa nueva. Hace muchos años que ocurre en mayor o menor medida. Además, aunque se cubrieran todas y no quedara vacante ninguna, al ser tanta la oferta siempre quedarían para el final una gran cantidad de plazas de Medicina de Familia. Sin embargo, las preferencias a la hora de elegir no hay que buscarlas al final del periodo de elección sino en los primeros días, cuando uno va al mercado a comprar fruta con su número de orden y hay prácticamente de cualquier tipo de fruta. Veamos que hubiera ocurrido si Medicina de Familia (MF) fuera una especialidad como las demás en el número de plazas ofertadas.



Plazas vacantes
La siguiente tabla muestra las plazas de Medicina de Familia adjudicadas y vacantes por CCAA. En el conjunto del país, se ha ofertado una plaza de MF por cada 19.338 habitantes. Excepto Cataluña, en todas las que han quedado vacantes de MF se han ofertado más plazas que la media. Por ejemplo, llama la atención la oferta extremeña (1 plaza por cada 10.760 h.) que prácticamente triplica la oferta madrileña (1 plaza por cada 31.108 h.). A lo ocurrido en Navarra, de momento, no le encuentro explicación por lo que se aceptan hipótesis.




¿Y si Medicina de Familia fuera (en la oferta) como las demás?
Si restamos a la oferta total de 8.550 las 2.455 de MF y dividimos por 45 especialidades, sale una oferta media de 135 plazas por especialidad. Pues bien, ¿qué hubiera pasado si MF hubiera concurrido con esta oferta de 135 plazas (en la media de las demás especialidades) y no con las 2.455? En este supuesto, el total de plazas ofertadas no sería de 8.550 sino de 6.230. ¿Qué hubiera ocurrido si uno va al mercado a comprar fruta con su número de orden y hay prácticamente de cualquier tipo de fruta? Los datos de la tabla siguiente proceden del Ministerio (aquí) y muestran las plazas elegidas en cada especialidad en los primeros turnos de elección, desde el primero (1-400) hasta el turno 3.601-4.000.



La siguiente tabla muestra el porcentaje acumulado de plazas elegidas por especialidad a lo largo de los turnos anteriores.






Conclusión
Esto es lo que hubiera ocurrido si MF fuera (en la oferta) una especialidad como las demás, con una oferta de número de plazas de 135, en la media del resto de especialidades. En el turno 3.601 - 4.000 se hubiera agotado el 93,3% de las plazas de MF, cuando en el cómputo global se agotaban el 46,3% de todas las plazas. Está claro que, cuando uno va al mercado a primera hora a comprar fruta con su número de orden, cuando el mercado acaba de abrir y hay prácticamente de todos los tipos de fruta, la MF es una de las especialidades con mayor preferencia en la elección y se coloca prácticamente en el primer tercil de las más preferidas hasta el turno del número de orden 4.000. Pero claro, cuando uno va al mercado a última hora, cuando está a punto de cerrar, cuando ya prácticamente sólo queda MF (por su numerosísima oferta), lo normal es que los últimos se lleven lo que queda, el último tipo de fruta por ser el más abundante. El problema es que miles prefieren NADA antes que medicina de familia y eso no es más que por las malas condiciones en el ejercicio de la práctica diaria en los centros de salud, unas malas condiciones que están acabando en España con una de las mejores especialidades para ejercer la medicina y con el propio primer nivel de atención. Y mientras el barco se hunde, a las mentes calenturientas que dirigen esto no se les ocurre otra cosa que prolongar el periodo MIR tres años más (en total 7 u 8 años según especialidad) y obligar a hacer guardias médicas de 24 horas hasta los 60 años de edad. Está claro que no hay neuronas, ni vergüenza. Por cierto, algunos se quejan de que la falta de médicos es un problema de Estado (aquí) pero, ajustando por población, sacan tres veces menos plazas de MF que otros. 
















9 comentarios:

  1. Carlos Coscollar9 de mayo de 2023, 6:07

    Gracias Juan por la entrada y el análisis. Algo parecido a tu análisis ha hecho Yoseba Cánovas @YosebaCanovas en Twitter
    https://twitter.com/YosebaCanovas/status/1653839169586601997?s=20
    https://twitter.com/YosebaCanovas/status/1655248695858720768?s=20
    Hay un elemento importante a la hora de comparar y que tiene que ver con la oferta disponible: no solo de especialidad, sino de destino (hospital, ciudad). No puede compararse preferencia en la elección de últimas plazas de especialidades hospitalarias (al menos de algunas de ellas) con elección de MF cuando todavía hay disponibilidad de una amplia oferta de hospitales y ciudades. Inteviene en la elección, no solo la especialidad, sino "lo atractivo" del hospital y del lugar.
    En todo caso, el drama no sería tanto el orden de elección, que no sale mal parada con estos datos. Si no el hecho de que más de 1000 médicos opten por nada, antes de optar por MF, quedando vacantes en UUDD de lugares objetivamente atractivos y de larga trayectoria.
    Lo de Navarra es difícil de entender. Y, aunque en menor dimensión, lo de Cataluña, tampoco. Pero en Navarra, algo ha pasado: ¿influye el perfil de los alumnos de Universidad de Navarra? ¿la decisión de elegir MF está influenciada por el perfil de los alumnos?
    Gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos por el comentario.
      Son más de dos mil, exactamente 2.243 (10.793 - 8550) aquellos que entran al mercado con su número de orden y pudiendo llevarse una plaza de MF (y en muchos casos también de otras) no se llevan ninguna. En los turnos estudiados en esta entrada eso ocurre en 43 aspirantes. Habría que ver cuántos de estos 2.243 ya cuentan con una especialidad y desean otra en concreto pero no les da para ello. Habría que saber, también, cuántos de estos que entran al mercado y se van sin coger nada tienen ya terminada la especialidad de Medicina de Familia. Y por último, y a mi me parece que muy importante, cuántos ya especialistas en MF entran al mercado y cogen otra especialidad. Conocer todo esto es muy importante para saber qué ocurre exactamente cuando el mercado está a punto de cerrar y sólo queda un tipo de fruta. En cualquier caso, lo que ocurre no es ningún buen augurio. Para lo de Navarra, podría influir en perfil del alumnado de la Universidad de Navarra pero ese perfil siempre ha sido el mismo y nunca había ocurrido algo semejante. Más allá de que Navarra ha sacado más plazas, ajustando por población, que el promedio nacional no encuentro de momento una explicación convincente.
      Gracias de nuevo y reciben un fuerte abrazo
      Juan

      Eliminar
    2. Buenas tardes, Juan. Esos datos que pueden distorsionar la adjudicación del MIR los tiene el ministerio. Sin revelar datos personales, podrían perfectamente cruzar los datos de los participantes en las pruebas MIR de este año, y publiar un resumen con el número de participantes que ya disponían de una especialidad previa realizada, y cuántos eran de Familia. ese dato creo que no estaría prhibido por la ley de protección de datos. Alguien, el colegio de médicos, la Semfyc, podría pedirlo oficialmente, daría un retrato más objetivo y ajustado del por qué del rechazo de las plazas de familia. recordemos que antes se podían hacer varias especialidades: hay compañeros que hicieron el MIR como si fuera una oposición de médico normal, en los años 90 y primera decada 2000, y así tienen 2-3 especialidades, era casi más facil que dar tumbos trabajando al capricho de las ofertas de empleo. Ahora ya se hace menos, hay más trabajo y la diferencia de sueldo es mayor.

      Eliminar
  2. Carlos Coscollar9 de mayo de 2023, 14:49

    Gracias a ti, Juan. Muchos nos sentimos en deuda contigo.
    Los comentarios que haces en tu comentario, merecerían estar en el cuerpo de la entrada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Yoseba Cánovas Zaldúa10 de mayo de 2023, 11:17

    Hola Juan,
    En primer lugar, felicitarte por tus post.
    Es cierto lo que dices, y la oferta de cada especialidad ha de ser relevante a la hora de valorar si es atractiva o no.
    Si muchas de las especialidades que se consideran atractivas ofertaran 2455 plazas, se llenarían todavía más tarde que medicina de familia.
    Y creo que el mensaje en este sentido ha de ser en positivo hacia MFyC.
    Reconozco también que se han de mejorar muchas cosas en la atención primaria (seguramente todavía más en la atención hospitalaria), pero ello no ha de eclipsar que MFyC es atractiva, incluso entre los primeros números de MIR
    Como dice Carlos, estos días pasados he publicado 3 hilos al respecto con 3 cortes en los candidatos 2000, 6800 y final (10793) y la tendencia es clara a favor de la MFyC: https://twitter.com/YosebaCanovas/status/1655248695858720768
    Y en el 2455 está la clave.
    Nadie oferta ni se acerca a las 2455 plazas
    El denominador de 2455 se ha de tener en cuenta como bien dices, y es una lástima que algunos se empeñen en destacar el titular negativo (MFyC es la última especialidad en escogerse) en vez del positivo (MFyC es la 12ª especialidad más atractiva)
    Un saludo,
    Yoseba

    ResponderEliminar
  4. Si yo tuviera 27 años, ¿dónde iría? Donde "la cosa está bien", se vive bien, hay buen ambiente, hay marcha, no es cara la vivienda, puedo tener varias salidas al final de la formación, donde puedo ligar. No es que no quiera ir a la zona rural, si a mí el campo me encanta, pero es que con 27 años, con el retraso en la consolidación de relaciones, con las limitaciones de opciones, con las limitaciones del 5G, con las ofertas de viajes low cost, con la seguridad de que no tendré piso, de que tendré que vivir compartiendo habitaciones ....
    Es verdad que, a los 25, elegí MFyC pero si fui a Vitoria-Gasteiz, fue porque un compañero me dijo, "vente pacá que está bien". Ese fue el empujón final, pues los otros factores ya los había barajado y cuadraba con las expectativas.
    A lo mejor la cosa de la elección de especialidad, la cosa vocacional, es "además de" los factores sociológicos que son singulares en cada momento.
    Gracias Juan por tan interesante reflexión.
    ART

    ResponderEliminar
  5. Marcos Margarit de la Cuesta10 de mayo de 2023, 23:10

    Yo soy de los que en 2004, pudiendo elegir michas otras cosas, sin ser de los top 100 (tenía un 2500) eligió mfyc. Y básicamente porque me gustó mi rotación por el cs en 5⁰ y porque en u rotatorio que hice en 6⁰ tuve la oportunidad de pasar por las médicas y quirúrgicas de ese año y casi ser un r0, y tuve claro que, aunque el hospital era un lugar donde podría haber hecho carrera, lo mío era la consulta, el trato del día a día.
    Lo mio quizás es solo una anécdota, una excepción, pero como dice Ángel Ruiz Tellez, a veces los factores biográficos, relacionales y sociales pesan mucho. Necesitamos un estudio bien estructurado, con una buena uestra representativa, en la que explorar lo cualitativo de las razones para no escoger mfyc, pero sobre todo de las razones de los que sí y de los que, una vez terminada están satisfechos con su elección y de las razones de quienes vuelven a entrar en el sistema.
    Un saludo y muchas gracias a Juan a Beatriz, Yoseba y Jorge por reflexionar sobre este tema.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. La explicación para Navarra viene, a mi entender, de dos circunstancias: 1ª. La facultad de la UN (Opus) dirige su formación académica a las especialidades prioritarias para cubrir sus propias necesidades. La facultad de la UPNA (publica) todavía no ha sacado su primera promoción. Esta circunstancia distorsiona la elección de la comunidad donde el alumnado se ha formado y provoca que Navarra se convierta en una opción secundaria para el resto de las personas candidatas. 2ª. El sistema de funcionariado propio de Navarra condiciona que su personal se pueda trasladar a otras comunidades, bloqueando la movilidad de los profesionales. Un hándicap que con el déficit de profesionales de la especialidad de MFyC se ha convertido en muy relevante. Sobre todo, cuando la mayoría de las personas que acceden a la Formación Sanitaria Especializada esperan estabilizar su situación laboral en el lugar de su formación, para más adelante elegir destino según su situación personal y profesional.

    ResponderEliminar
  7. Como le decía a Carlos, el perfil del alumnado de la Universidad de Navarra puede que haya influido pero ese perfil siempre ha sido el mismo y lo ocurrido este año nunca había ocurrido. Es más, las plazas de MF en Navarra solían agotarse bastante antes que las de otras CCAA en las convocatorias bastante cercanas en el tiempo (pasada década 2010-2020). Lo que sí puede estar influyendo en el ámbito nacional es el perfil del alumnado procedente de facultades privadas de medicina. En el último curso (2021-22), el porcentaje de egresados en Medicina procedente del ámbito universitario privado es muy probable que supere el 20%, cuando tan sólo 10 años antes apenas alcanzaba el 5%. En los próximos años ese porcentaje de egresados procedentes de universidades privadas es muy probable que superará claramente el 20% pues los estudiantes de nuevo ingreso (primero de Medicina) alcanza o supera el 20% desde el curso 2015-16 llegando al 22,8% en el curso 2021-22. Obviamente, a nivel global nacional, un porcentaje de aspirantes al MIR recién graduados en Medicina procedentes de universidades privadas del 20-22%, probablemente incida en una menor elección de la especialidad de MF. "Mira hij@, no nos hemos dejado decenas de miles de euros pagándote la carrera de medicina en la privada para que ahora vayas tu y la cagues cogiendo familia".

    ResponderEliminar