viernes, 12 de mayo de 2023

"La hidra de 17 cabezas y la APS" con vídeo de aperitivo

Organizado por Félix Lobo, el 1 del pasado mes de marzo Funcas celebró un seminario virtual para tratar de discernir los problemas de la Atención Primaria en España (aquí). Fue ponente principal Vicente Ortún, profesor emérito de la Universidad Pompeu Fabra. Remedios Martín, Presidenta de la semFYC y yo, actuamos como comentaristas. Por otro lado, Sergio Minué, Rafa Bravo y yo escribimos el artículo "Cierre del proceso de descentralización: la hidra de 17 cabezas y otras cosas que le sucedieron a la Atención Primaria" que forma parte del último monográfico de AMF titulado "Atención Primaria en España. Una mirada por el retrovisor" (aquí). En esta entrada, pongo el extracto de mi intervención en el Seminario de Funcas como "aperitivo" del referido artículo.





La Atención Primaria vista desde la Economía (extracto Juan Simó) 
Vídeo completo del Seminario (aquí)




Accesible (aquí)


3 comentarios:

  1. Enhorabuena a los autores por el artículo. Es un análisis certero de la deriva de la atención primaria con el que coincido. Me parece especialmente acertada la conclusión final; la profesión organizada y los profesionales no hemos sabido actuar con firmeza

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante la exposición completa. Vicente Ortún brillante y con propuestas absolutamente en la línea de las que ha hecho Juan Gervas en un largo documento que no sé qué difusión ha tenido. Yo conocía la posición de Juan Simó, que argumenta y defiende desde hace muchos años, clamando en lo que parece un desierto. Y la de Remedios, pues un discurso pulcro, pero no tengo muy claro que esté adecuado a las necesidades y urgencias actuales. En fin, ¿novedades? Pues ya pocas. Como dice Gené, lo único que queda es saber cómo se hace. Y lo más preocupante es la certeza de que esto lo conocen quienes toman las decisiones. Da la impresión de que nada de todo esto es casual, aunque cueste aceptar que pueda haber coincidencias entre posicionamientos ideológicos y políticos tan dispares. ¿O solo coinciden en dejar agonizar la AP tal y como la hemos conocido o la queríamos conocer?

    ResponderEliminar
  3. En este numero de AMF, el ultimo articulo nos presenta una lista de trabajos de autores imprescindibles y de obligada lectura, son diez, curiosamente todos autores extranjeros. Como casi siempre pasa con las listas, son todos los que están pero no están todos los que son, yo propongo dos autores españoles, importantes para mi y creo que para bastantes generaciones de médicos españoles de todo tipo de especialidad me atrevo a decir, Francesç Borrell i Carrió y su imprescindible Manual de entrevista clínica y otro mas Pablo Simón con su obra el Consentimiento informado, ambos médicos de AP . Y paro, pero pódria citar algunos mas. Saludos.

    ResponderEliminar