Juan Simó. Médico de familia. Centro de salud Rochapea. Pamplona. Navarra. España. ju.simom@gmail.com
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sábado, 27 de abril de 2019
Nada como una buena crisis para que el SNS gaste más en personal de investigación
miércoles, 24 de abril de 2019
Los MIR no pueden ser mínimos en una huelga
El juzgado Contencioso-Administrativo nº 1 de Pamplona acaba de sentenciar que los MIR no pueden formar parte de los servicios mínimos durante una huelga. La historia empieza a las 00:00 horas del pasado 30 de enero cuando empezó la primera jornada de huelga de médicos en Osasunbidea. A esa hora, muchos residentes de guardia interrumpieron la misma al adherirse a una huelga a la que también habían sido convocados sin que se nombraran servicios mínimos entre ellos. Lo que para los residentes fue ejercer su derecho a la huelga, para el Consejero fue "estar de guardia y marcharte a mitad de la guardia sin decir nada" (aquí).
lunes, 22 de abril de 2019
Mil cuatrocientos millones de las Mutuas laborales al SNS
Los “chequeos” de las Mutuas laborales, inútiles (aquí) y generadores de tantas visitas superfluas a nuestras consultas, no son más que la fachada “preventiva” de estas
Mutuas. Es decir, lo que les permite decir que “hacen” prevención. El asunto
pervive por incumplimiento de la Ley, el mismo incumplimiento que hace que perviva el Mutualismo Adminsitrativo (MUFACE, ISFAS y MUGEJU). En contra del
mandato de la Ley General de Sanidad (LGS) de 1986, concretamente de la Disposición
Final Segunda (aquí), la atención
sanitaria a la enfermedad profesional y el accidente laboral no se integró en
el SNS y persistió fuera de su marco de actuación bajo responsabilidad de
las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales
colaboradoras con la Seguridad Social (MATEPSS).
jueves, 11 de abril de 2019
Com-Pasión por la Primaria
Vicente Ortún, reputado economista de la salud, lleva muchos años diciendo que en el ámbito sanitario hay que hacer individualmente atractivo lo socialmente conveniente. La primera vez que se lo leí fue hace 12 años en este artículo (aquí) sobre incentivos. La última, en este artículo (aquí) de este mismo año sobre las reformas pendientes en la organización sanitaria. Pues bien, a nuestra atención primaria le ha faltado, precisamente, eso: nadie ha hecho prácticamente nada en las últimas dos décadas para que individualmente sea más atractiva siendo, como es, socialmente muy conveniente. ¿Y a quién le corresponde hacerla atractiva? Evidentemente, al mundo de las instituciones. Desde las políticas hasta las estrictamente sanitarias, pasando por las académicas. En esto, los curritos de trinchera poco podemos hacer, salvo señalarlo. Y a eso voy.
domingo, 7 de abril de 2019
El “check list” para evaluar al jefe, por Ángel Ruiz Tellez
El modelo podría haber sido otro, podría haber crecido en delegación de responsabilidad, en descentralización presupuestaria y en
autonomía de decisión. Sin embargo, pese al primer paso de descentralización a las Comunidades Autónomas, este se estancó en el mismo modelo
centralista original. A lo largo de estos 30 años, los profesionales de la
Atención Primaria, hijos de la esperanzadora reforma del 78, vimos cómo se iba,
mes a mes, año a año, reduciendo la parcela de autonomía, que no era mucha,
concentrando el poder, es decir, el poder de decisión y elección en, cada vez,
más altas instancias de la organización empresarial sanitaria y política, con
la consiguiente disociación con la realidad.
jueves, 4 de abril de 2019
Sin atención primaria para todos no hay universalidad
Si abandonamos la Atención Primaria perderemos la Universalidad
Luis Palomo. Médico de familia. Centro de salud “Zona Centro”, Cáceres. Director de “Salud 2000"
Se tiende a considerar la protección a la salud como un derecho humano. Se
sobreentiende que los Gobiernos tienen la obligación de cuidar la salud de sus
pueblos, que la desigualdad en salud es política, social y económicamente
inacceptable y que debe promoverse el desarrollo económico y el aumento de la
protección social para lograr el máximo de salud para todos.